Local
Aumentan extorsiones desde el penal de San Pedro Cholula
Odilón Larios. Continúan las irregularidades dentro del Centro de Reinserción Social de San Pedro Cholula, lo anterior pese a que recientemente se dio el cambio de los directivos de dicho penal. Personas cercanas a los reclusos informaron a este diario que dicho CERESO se ha convertido en el número 1 en extorciones telefónicas en el estado de Puebla.
De acuerdo con las personas que hicieron llegar la información, quienes por obvias razones solicitaron el anonimato, esto se debe a que el número de equipos celulares prácticamente se duplicó a raíz de la llegada del actual director Alberto Vázquez Pérez, y del subdirector de seguridad y custodia David Galindo Lucero.
Los informantes indicaron desconocer si estos funcionarios están enterados o no de las irregularidades que ocurren en el penal, lo que sí saben es que es su obligación evitar que este tipo de situaciones, que ponen en riesgo a la población penitenciaria, ocurran.
Atribuyen el incremento de número de celulares dentro del penal a la disminución del cobro mensual para permitir esas canonjías, ilegales. Indicaron que con los anteriores directivos la cuota era de mil pesos, y actualmente esa cantidad se redujo a 500 pesos.
Lo anterior ha generado que gran número de esos internos con acceso a celular y redes sociales, esté haciendo llamadas de extorsión a las familias de otros internos.
La forma en cómo operan es la siguiente, de acuerdo con lo narrado por las fuentes: “Los internos llaman a familiares de otros reclusos, les dicen que su ser querido salió elegido en un Programa Federal para obtener una libertad anticipada. Les dicen que por la preliberación deben pagar 20 mil pesos. Como gancho les indican que no deben depositar todo, en un primer momento deben depositar 10 o 15 mil pesos – según se deje la víctima – a un número de cuenta, y una vez que su familiar – supuestamente – quede en libertad, cubrir el resto”.
Afirmaron que son más de una veintena de personas las que han sido víctimas de este tipo de extorsiones, por lo que piden la intervención del gobierno del estado para que revisen el lugar y los casos de los cuales ya hay registros en el CERESO.
Local
Accidente en Periférico deja un lesionado leve
#Actualización 🚗⚠️ || Se registró fuerte accidente en Periférico Ecológico, con sentido a Valsequillo, a la altura de la desviación de la 24 Sur. De acuerdo con testigos, el conductor del transporte presuntamente se habría quedado dormido al finalizar su jornada laboral. Solo… https://t.co/TR1NHsgxfH pic.twitter.com/WZGnfAv9JJ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 10, 2026
Deportes
Lupita Cuautle impulsa deporte con convenio en Cholula
*Lupita Cuautle firma convenio con Maison Sport para impulsar el deporte en San Andrés Cholula y beneficiar a niñas, niños y jóvenes.
San Andrés Cholula, Puebla.— Con el objetivo de fortalecer el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes, la presidenta municipal Lupita Cuautle encabezó la firma de un convenio de colaboración con el Gimnasio Maison Sport–Escuela de Boxeo.
Durante el evento, la alcaldesa destacó que este acuerdo representa una acción concreta para abrir oportunidades a la población sanandreseña a través del deporte, fomentando valores como la disciplina, el respeto y el autocontrol.

Asimismo, subrayó que el impulso al deporte forma parte de una estrategia integral enfocada en la prevención de conductas de riesgo, la reconstrucción del tejido social y la generación de espacios seguros para la activación física.
Este convenio permitirá acercar actividades recreativas y clases de box a diversas comunidades del municipio, además de ofrecer beneficios directos a trabajadores del Ayuntamiento y sus familias, como descuentos en mensualidades e inscripción gratuita en las distintas sedes.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de consolidar a San Andrés Cholula como una Ciudad del Deporte, promoviendo la inclusión social, el bienestar y mayores oportunidades para la población.

Local
Operativo contra huachicol en Texmelucan sin detenidos
*Operativo contra huachicol y huachigas en San Martín Texmelucan mantiene acordonada la colonia La Purísima; no hay detenidos hasta ahora.
Puebla, Pue.- Un fuerte operativo contra el robo de gas y combustible, conocido como huachigas y huachicol, se lleva a cabo en un predio ubicado en la calle Lardizábal, en la colonia La Purísima, en San Martín Texmelucan.
En la movilización participan elementos de corporaciones federales, estatales y municipales, quienes mantienen la zona completamente acordonada mientras se realizan las diligencias correspondientes.
Hasta el momento, no se reportan personas detenidas, y se espera que en las próximas horas las autoridades brinden mayor información sobre los resultados de este despliegue.
🚔⛽ || Fuerte operativo contra huachigas y huachicol se registra en un predio de la calle Lardizábal, en la colonia La Purísima, en San Martín Texmelucan. Participan fuerzas federales, estatales y municipales; la zona permanece acordonada sin reporte de detenidos. pic.twitter.com/uZrTBVZrns
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 10, 2026