Local
Atropellado en zona de los estadios era policía de San Andrés Cholula
Odilón Larios Nava. – El hombre que la mañana del martes murió atropellado cerca de la entrada del motel Fusión en la zona de los estadios era policía municipal de San Andrés Cholula. Algunos de sus compañeros comentaron que al momento de perder la vida se dirigía a incorporarse al servicio.
La tarde del martes, el ayuntamiento de San Andrés Cholula comunicó en su cuenta de Twitter una esquela en donde lamentaba el deceso de José Luis Zapuche Acosta, quien era Policía Tercero en las filas de la Secretaría de Seguridad Pública de San Andrés Cholula.
Compañeros de José Luis confirmaron a este diario que el policía tercero se dirigía a incorporarse a trabajar cuando murió atropellado al intentar cruzar la Calzada Zaragoza a la altura del mencionado motel.
Cabe destacar que el conductor del vehículo que lo embistió siguió de largo, por lo que se desconocen las características de dicha unidad. Se espera que por medio del análisis de las cámaras de seguridad se pueda dar con el responsable.
Fue el martes poco antes de la salida del sol, cerca de las 06:30 horas, cuando se reportó que a unos metros de la entrada del motel Fusión se encontraba un cuerpo tendido. Al acudir los paramédicos, se confirmó que el hombre estaba muerto con huella de atropellamiento.
Peritos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla se encargaron del levantamiento del cadáver y remitieron el caso ante el Ministerio Público. Fue horas después cuando se confirmó la identidad del occiso.
Local
Conato de incendio por veladora en vivienda de Reforma Sur
*Bomberos controlaron un conato de incendio en Reforma Sur causado por una veladora; no hubo lesionados y se descartaron riesgos adicionales.
Puebla, Pue.— Un conato de incendio se registró durante la madrugada de este lunes en una vivienda ubicada en la colonia Reforma Sur, luego de que una veladora encendida provocara el inicio de las llamas en una de las habitaciones.
El incidente ocurrió alrededor de las 3:00 de la mañana, cuando vecinos alertaron a los cuerpos de emergencia tras percibir humo proveniente del domicilio. Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos acudieron de inmediato y lograron controlar la situación en pocos minutos.
Tras sofocar el fuego, los bomberos realizaron una verificación del inmueble para descartar riesgos adicionales y confirmar que no hubiera afectaciones estructurales ni personas lesionadas.
Las autoridades reiteraron el llamado a extremar precauciones con veladoras, especialmente durante la noche, pues representan una de las principales causas de incendios en viviendas.
Local
Sofocan incendio en recicladora Regenoplastic en Santa Catarina
*Incendio en la recicladora Regenoplastic en Lomas de Santa Catarina fue controlado por Protección Civil; no hubo heridos y siguen labores de enfriamiento.
#Actualización 🔥🧯 || Quedó sofocado el incendio en la bodega de plásticos “Regenoplastic”, donde personal de Protección Civil Municipal realizó las labores correspondientes en Lomas de Santa Catarina. https://t.co/YPX8B6wQCA pic.twitter.com/Rk7FhN97aq
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 8, 2025
Local
El origen del nacimiento navideño y su arraigo en México
*La tradición del nacimiento inició en 1223 con San Francisco de Asís y hoy es un símbolo familiar en México, donde se monta desde el 8 de diciembre.
Puebla, Pue.— La tradición de colocar el nacimiento navideño, una de las imágenes más representativas de la Navidad en México, tiene un origen que se remonta a hace más de 800 años, cuando San Francisco de Asís realizó la primera representación del pesebre en 1223, en el pequeño poblado de Greccio, Italia.
De acuerdo con registros históricos, el fraile franciscano buscaba transmitir de forma sencilla y visual el significado del nacimiento de Jesús a las personas que, en su mayoría, no sabían leer. Para lograrlo, recreó una escena con un pesebre, heno, un buey y un asno, además de involucrar a los habitantes del pueblo como parte del acto. Aquella representación marcó el inicio de una tradición que rápidamente se extendió por Europa y, siglos después, llegó al continente americano.
Con la evangelización, los frailes trajeron los nacimientos a México, donde la práctica no solo fue aceptada, sino que adquirió un carácter propio. Cada región incorporó elementos locales, materiales artesanales y figuras que representan oficios, costumbres y paisajes del país, convirtiendo el nacimiento en un símbolo de identidad cultural.
En muchos hogares mexicanos, la tradición inicia el 8 de diciembre, en honor a la Inmaculada Concepción. Ese día, familias enteras montan el nacimiento como un acto de fe, agradecimiento y unión. La escena se completa el 24 de diciembre con la colocación del Niño Dios y permanece hasta el Día de la Candelaria.
Artesanos de estados como Michoacán, Puebla, Oaxaca y Guerrero han mantenido viva esta práctica, creando piezas de barro, madera, tela o cerámica que pasan de generación en generación. Más que una decoración, el nacimiento navideño representa un vínculo emocional y espiritual para miles de familias, que lo consideran una forma de preservar valores como la solidaridad, la esperanza y la unidad.
Ocho siglos después, la escena del pesebre continúa siendo una de las expresiones más profundas de la Navidad y un puente que conecta tradición, fe y cultura en México y el mundo.
-
DeportesHace 3 díasMundial 2026: México, EE. UU. y Canadá conocen sus rivales, sedes y fechas de inicio
-
LocalHace 3 díasIdentifican a joven hallada en carrito de súper en Puebla
-
EntretenimientoHace 3 díasRegaño en vivo a Fátima Bosch causa polémica en redes
-
LocalHace 2 díasDetienen a dos hombres con drogas en Sanctorum, Cuautlancingo