Local
Atrapan al Guti, famoso ladrón de Atencingo
Odilón Larios Nava. – Cayó el Guti, famoso ladrón originario de la población de Atencingo, quien opera robando en aquella región perteneciente al municipio de Chietla. Está relacionado con múltiples robos: desde asaltos a negocios, a transeúntes, robos a casa habitación, entre otros; incluso está relacionado con los recientes robos ocurridos en la parroquia de la colonia Obrera y a los trabajadores de la clínica 26 del IMSS, ambos en Atencingo.
La detención ocurrió la madrugada de este miércoles y estuvo a cargo de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en coordinación con la policía municipal de Chietla, quienes encontraron a Agustín Lauro, más conocido por los pobladores como el Guti, orinando en la calle. Fuentes policiales indicaron que este sujeto es adicto a las drogas y para mantener su vicio se dedica a cometer los múltiples robos en aquella región.
Cuando le realizaron una revisión, le encontraron oculta entre sus ropas una pistola tipo revólver calibre 32, abastecida con 4 cartuchos útiles, por lo cual quedó detenido por el delito de portación de arma de fuego sin licencia.
El Guti es conocido en toda la región del municipio de Chietla por sus muchos robos, ha sido sorprendido en flagrancia en múltiples ocasiones, pero ha logrado escapar.
Uno de sus robos más recientes fue el perpetrado en la parroquia de la colonia Obrera Sección 1, en Atencingo, donde un vecino lo captó justo en el momento que salía con los objetos robados. Fue grabado en vídeo y exhibido en redes sociales. El ciudadano que los grabó también lo increpó diciéndole: “Con la iglesia no, Guti. Estás grabado en vídeo. Este es el famoso Guti, anda queriendo que lo linchen”.
En aquella ocasión, al ser descubierto, tuvo que abandonar los objetos robados y de esa manera huyó con las manos vacías.
Tan solo unos días después se registró un asalto a los trabajadores de la clínica 26 del IMSS, también ubicada en Atencingo. Fuentes extraoficiales mencionan que fue el Guti quién los asaltó y los despojó de equipos celulares y dinero en efectivo. También en esa ocasión logró escapar.
Esos y muchos otros robos son atribuidos a este famoso personaje que opera en la mixteca poblana, quien ya se encuentra detenido por el delito de portación de arma de fuego sin licencia.
Las autoridades exhortan a aquellas personas que hayan sido víctimas de este delincuente que acudan a presentar la denuncia penal correspondiente y así se le puedan fincar las responsabilidades correspondientes por otros hechos delictivos
Entretenimiento
Con saldo blanco concluye el Carnaval 2026 en San Pedro Cholula
*El Carnaval 2026 en San Pedro Cholula concluyó con saldo blanco gracias a la coordinación entre Protección Civil, SSC, SEMAR y otras dependencias, garantizando seguridad y preservando las tradiciones del municipio.
San Pedro Cholula, Pue. – Con saldo blanco concluyeron las actividades del tradicional Carnaval 2026 en San Pedro Cholula, gracias al despliegue estratégico y coordinación interinstitucional que garantizó la seguridad de participantes, visitantes y familias cholultecas.
La festividad se desarrolló bajo la supervisión y presencia permanente de la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Marina (SEMAR), Protección Civil Municipal y Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC Cholula), incluyendo Policía Municipal, Vialidad y Guardias Ciudadanos. Esta coordinación permitió que los eventos se llevaran a cabo en un ambiente de orden y tranquilidad.
Tradición y seguridad
Los eventos emblemáticos, como el desfile, el “robo de la novia” y la quema del jacal, se realizaron bajo estricta supervisión de Protección Civil, garantizando el cumplimiento de las medidas de seguridad. Al concluir la jornada, personal de Servicios Públicos y del Organismo Operador de Limpia realizaron labores de limpieza para dejar la Plaza de la Concordia en óptimas condiciones.
Coordinación interinstitucional
Dependencias como la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Turismo, Cultura y Desarrollo Económico supervisaron y acompañaron a los distintos batallones, fortaleciendo la organización y el diálogo durante toda la festividad. Posteriormente, las unidades de seguridad reforzaron los patrullajes preventivos para asegurar que los contingentes concluyeran sus actividades de forma ordenada.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de preservar las tradiciones con responsabilidad, priorizando la seguridad y consolidando a San Pedro Cholula como un destino turístico confiable, organizado y lleno de identidad cultural.

Local
Suman 100 agentes de la Guardia Nacional muertos en combate
*Tras enfrentamientos en Jalisco, Michoacán y Guanajuato, la institución reporta cifra histórica de bajas y confirma al menos 20 elementos heridos.
Nacional– En un hecho sin precedentes para las fuerzas federales, la Guardia Nacional emitió una tarjeta informativa detallando la pérdida de más de 100 elementos en cumplimiento de su deber, derivado de operativos recientes en el occidente y bajío del país.
Los municipios de Irapuato, León y Celaya, junto con zonas de Jalisco y Michoacán, fueron el escenario de estos enfrentamientos que han dejado un saldo crítico para la corporación.
Estado de salud de los heridos
La institución confirmó que 20 elementos reciben atención médica especializada bajo el siguiente diagnóstico:
-
10 elementos en código rojo: Estado crítico.
-
3 elementos en código amarillo: Condición delicada.
-
7 elementos en código verde: Lesiones que no ponen en riesgo la vida.
Respuesta institucional
Durante la respuesta armada, las autoridades informaron que 4 presuntos agresores fueron abatidos. La Guardia Nacional expresó sus más sentidas condolencias a las familias y reafirmó su compromiso de colaborar con los tres niveles de gobierno para “restablecer el orden y salvaguardar la integridad de la ciudadanía”.
Se mantendrá informada a la población conforme avancen las investigaciones correspondientes.
Local
Zacatlán celebra el Día de la Lengua Materna con Día de la Lengua Materna
*La presidenta municipal Bety Sánchez destacó que las lenguas maternas son un pilar de identidad y un puente entre generaciones, mientras estudiantes y autoridades conmemoran la riqueza cultural de los pueblos originarios.
Zacatlán, Pue. – En la junta auxiliar de Tepeixco, en Zacatlán, se conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna, con un emotivo evento donde el Himno Nacional Mexicano y el Himno al Estado de Puebla fueron entonados en náhuatl, causando emoción entre los asistentes.
Tepeixco es una de las 21 juntas auxiliares del municipio que cuentan con grupos originarios, y el esfuerzo por mantener viva la lengua náhuatl se reflejó en cada estrofa interpretada por estudiantes de todos los niveles de la localidad.
Orgullo de raíces y cultura
La ceremonia incluyó flores, danzas y poemas en náhuatl, mostrando el orgullo de niñas y niños por sus raíces y la riqueza cultural de los pueblos originarios de Zacatlán.
En su intervención, la presidenta municipal, Bety Sánchez, destacó que las lenguas maternas son un pilar de identidad del municipio, un puente entre generaciones y un elemento que fortalece la historia y la cultura de las comunidades.
Coordinación y educación
El evento fue organizado por la Coordinación de Atención a los Pueblos Indígenas del municipio y contó con la participación del Bachillerato Quinatzin de Tepeixco, reafirmando el compromiso de autoridades y pobladores por preservar y proteger las lenguas maternas en Zacatlán.
-
NacionalHace 22 horasMismo día, distintos años: el 22 de febrero y la caída de dos líderes del narco: El Chapo y el Mencho
-
LocalHace 1 díaSuspenden líneas de autobús de Puebla por bloqueos en México
-
LocalHace 3 díasLocalizan sin vida a pareja en Chignahuapan límites con Zacatlán
-
EntretenimientoHace 2 díasFestejan en Zacatlán el “¿Pan con qué?” con 200 asistentes
