Local
Atrapan al Guti, famoso ladrón de Atencingo
Odilón Larios Nava. – Cayó el Guti, famoso ladrón originario de la población de Atencingo, quien opera robando en aquella región perteneciente al municipio de Chietla. Está relacionado con múltiples robos: desde asaltos a negocios, a transeúntes, robos a casa habitación, entre otros; incluso está relacionado con los recientes robos ocurridos en la parroquia de la colonia Obrera y a los trabajadores de la clínica 26 del IMSS, ambos en Atencingo.
La detención ocurrió la madrugada de este miércoles y estuvo a cargo de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en coordinación con la policía municipal de Chietla, quienes encontraron a Agustín Lauro, más conocido por los pobladores como el Guti, orinando en la calle. Fuentes policiales indicaron que este sujeto es adicto a las drogas y para mantener su vicio se dedica a cometer los múltiples robos en aquella región.
Cuando le realizaron una revisión, le encontraron oculta entre sus ropas una pistola tipo revólver calibre 32, abastecida con 4 cartuchos útiles, por lo cual quedó detenido por el delito de portación de arma de fuego sin licencia.
El Guti es conocido en toda la región del municipio de Chietla por sus muchos robos, ha sido sorprendido en flagrancia en múltiples ocasiones, pero ha logrado escapar.
Uno de sus robos más recientes fue el perpetrado en la parroquia de la colonia Obrera Sección 1, en Atencingo, donde un vecino lo captó justo en el momento que salía con los objetos robados. Fue grabado en vídeo y exhibido en redes sociales. El ciudadano que los grabó también lo increpó diciéndole: “Con la iglesia no, Guti. Estás grabado en vídeo. Este es el famoso Guti, anda queriendo que lo linchen”.
En aquella ocasión, al ser descubierto, tuvo que abandonar los objetos robados y de esa manera huyó con las manos vacías.
Tan solo unos días después se registró un asalto a los trabajadores de la clínica 26 del IMSS, también ubicada en Atencingo. Fuentes extraoficiales mencionan que fue el Guti quién los asaltó y los despojó de equipos celulares y dinero en efectivo. También en esa ocasión logró escapar.
Esos y muchos otros robos son atribuidos a este famoso personaje que opera en la mixteca poblana, quien ya se encuentra detenido por el delito de portación de arma de fuego sin licencia.
Las autoridades exhortan a aquellas personas que hayan sido víctimas de este delincuente que acudan a presentar la denuncia penal correspondiente y así se le puedan fincar las responsabilidades correspondientes por otros hechos delictivos
Local
Puebla rompe récord histórico de turistas en 2025: Chedraui
*Con más de 3.1 millones de visitantes, Puebla capital fue el tercer destino sin playa más visitado del país, según Datatur.
Puebla, Pue.-La ciudad de Puebla alcanzó un récord histórico en afluencia turística durante 2025, al registrar la llegada de 3 millones 191 mil 517 turistas, cifra que no se había presentado en las últimas dos décadas, informó el presidente municipal Pepe Chedraui.
De acuerdo con el más reciente reporte del Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México (Datatur), este número representa un incremento de 1.58 por ciento en comparación con 2024, equivalente a 49 mil 794 visitantes más, lo que posicionó a Puebla capital como el tercer destino sin playa más visitado a nivel nacional.
Las cifras oficiales detallan que la afluencia registrada durante 2025 es la más alta en la historia reciente de la ciudad, al superar el número de hombres, mujeres y niños que habían visitado el municipio en los últimos 20 años.
En el mismo informe, Datatur indicó que la llegada de turistas extranjeros aumentó en 47 mil 784 personas, lo que equivale a un crecimiento del 8.73 por ciento respecto al año anterior.
Asimismo, la ocupación hotelera mostró una tendencia positiva, al pasar de 1 millón 18 mil 76 turistas en 2024 a 1 millón 118 mil 492 en 2025, lo que significó un incremento del 9.86 por ciento en la pernocta de visitantes que permanecieron al menos una noche en hoteles y servicios de hospedaje del municipio.
El secretario de Economía y Turismo, Jaime Oropeza Casas, destacó que estos resultados son producto de la estrategia de promoción turística nacional e internacional impulsada por el alcalde Pepe Chedraui, mediante contenidos estratégicos en medios digitales y tradicionales, acciones directas en mercados clave y la vinculación con la industria de reuniones.
Finalmente, subrayó que durante 2026 se reforzará la promoción de la gastronomía, patrimonio, cultura y atractivos de Puebla, y adelantó que en los próximos días la ciudad será presentada en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en España.

Entretenimiento
Este lunes se conmemora el llamado “Blue Monday”: “El día más triste del año”
*El Blue Monday, considerado el día más triste del año, se recuerda cada tercer lunes de enero; especialistas llaman a priorizar la salud mental.
Internacional.-El llamado Blue Monday se identifica como el tercer lunes de enero y ha sido catalogado popularmente como “el día más triste del año”. No obstante, especialistas coinciden en que se trata de un concepto sin base científica, cuyo origen está ligado al ámbito publicitario.
El término surgió en 2005, cuando una agencia de viajes británica lanzó una campaña basada en una supuesta fórmula que relacionaba factores como el clima invernal, las deudas tras las fiestas decembrinas, el regreso a la rutina y la falta de motivación. El objetivo era incentivar a las personas a viajar como una vía para mejorar su estado de ánimo.
Con el paso del tiempo, el propio autor de la fórmula se deslindó del uso comercial del concepto y reconoció que no tenía validez científica. A pesar de ello, el Blue Monday ganó popularidad gracias a su difusión constante en medios de comunicación, redes sociales y campañas de marketing, además de la identificación emocional que muchas personas tienen con el mes de enero.
Expertos en salud mental subrayan que no existe un día universalmente más triste, y advierten que la tristeza persistente, la ansiedad o la depresión deben atenderse de manera profesional, independientemente de la fecha. Añaden que el bienestar emocional es un proceso continuo y no puede reducirse a un solo día del calendario.

Local
Detienen a presuntos multiasaltantes en Vista Hermosa
🚔🚨 || Resultado de la estrategia de seguridad coordinada, la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvo a dos presuntos multiasaltantes de tiendas de conveniencia por su probable participación en robo a comercio con violencia en la colonia Vista Hermosa Xaxalpa. La acción se… pic.twitter.com/RF6upBXtJN
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 19, 2026
-
LocalHace 7 horasConfirman identidad de encobijado hallado en Camino al Batán
-
LocalHace 1 día
Accidente deja un lesionado en Bulevar Carmelitas
-
LocalHace 10 horasReportan desaparición de mujer embarazada en Acajete
-
NacionalHace 12 horasAuxilian a mujer y menor tras incendio de camioneta en autopista