Mantente en contacto

Local

Atrapan al Bolas; asaltante de tiendas de conveniencia

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Un multiasaltante de tiendas de conveniencia apodado el Bolas, fue capturado el martes pasado por elementos del Grupo de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP). A este delincuente se le acabó su buena suerte, el pasado 18 de septiembre fue el único de su banda que logró escapar tras una persecución y enfrentamiento con policías municipales.

En aquella ocasión el taxi en el que escapaban volcó en el Periférico Ecológico a la altura del fraccionamiento Bosques de Chapultepec. Dos de sus cómplices murieron y otro quedó lesionado, por lo que fue detenido. Él, el Bolas, fue el único que pudo escapar, aunque herido. Se curó y volvió a las andadas.

Este multiasaltante de tiendas OXXO responde al nombre de Cristian R. S., de 29 años, pero en el mundillo del hampa lo apodan el Bolas. Luego de la persecución donde resultó lesionado, se escondió por algunos días, se recuperó de sus lesiones y nuevamente volvió a delinquir, siguió asaltando tiendas OXXO, aunque en esta ocasión ya operaba solo.

Como se recordará la madrugada del miércoles 18 de septiembre, cuatro sujetos armados asaltaron el OXXO de la unidad habitacional La Guadalupana. Los empleados pidieron apoyo a policías municipales que pasaron por el lugar y de esta manera comenzó una persecución policial.

Los delincuentes abrieron fuego en contra de los policías, y así la persecución también fue balacera. Los ladrones tomaron el Periférico Ecológico con dirección a Chachapa, pero a la altura del fraccionamiento Bosques de Chapultepec, perdieron el control del taxi en el que escapaban y la unidad volcó, quedó con las llantas hacia arriba.

En esa ocasión el Bolas logró salir de la unidad y escapar, aprovechando la oscuridad nocturna para conseguirlo. Sus compañeros no corrieron con la misma suerte, dos de ellos murieron y uno más fue detenido en aquella ocasión.

Desde entonces la policía buscaba a este delincuente. Y fue detenido el pasado martes cuando robaba en el OXXO de Lomas de Chapultepec, donde había sustraído mercancía y dinero en efectivo. El sujeto ya se encuentra a disposición del Ministerio Público para que se le finquen responsabilidades.

Local

Sin lesionados tras detonaciones en Sonata; despliegan operativo

Publicado el

*Sujetos en motocicleta dispararon contra una camioneta estacionada; autoridades refuerzan vigilancia en San Andrés Cholula.

San Andrés Cholula, Pue.-La SSPPC de San Andrés Cholula informó que no se registraron personas lesionadas tras las detonaciones de arma de fuego reportadas la tarde de este lunes en la zona de Sonata, en el municipio de San Andrés Cholula.

De acuerdo con la información oficial, elementos de la Policía Municipal fueron alertados sobre disparos frente a Plaza Adagio, por lo que se trasladaron de inmediato al punto señalado para atender el reporte y verificar la situación.

Al arribar, los uniformados recabaron testimonios que indican que los ocupantes de una motocicleta realizaron detonaciones en contra de una camioneta blanca que se encontraba estacionada en el lugar. Tras la agresión, tanto la motocicleta como el vehículo presuntamente involucrado se retiraron de la zona.

Ante estos hechos, la corporación desplegó un operativo de búsqueda en calles aledañas y puntos estratégicos con el objetivo de ubicar a los probables responsables, sin que hasta el momento se haya informado sobre personas detenidas.

Las autoridades municipales subrayaron que, pese a lo ocurrido, no se reportaron personas lesionadas ni daños colaterales a terceros, lo que permitió mantener bajo control la situación y evitar mayores riesgos para la población.

En seguimiento al caso, personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla acudió al sitio para llevar a cabo las diligencias correspondientes, incluyendo la recolección de indicios que permitan integrar la carpeta de investigación y esclarecer los hechos.

Asimismo, la SSPPC reiteró que mantiene coordinación con autoridades estatales y ministeriales, además de reforzar los patrullajes preventivos en la zona de Sonata y áreas cercanas, con el fin de brindar mayor seguridad a residentes y visitantes.

Finalmente, la dependencia exhortó a la ciudadanía a mantener la calma, atender las indicaciones de las autoridades y reportar cualquier situación sospechosa a los números de emergencia, mientras continúan las investigaciones para dar con los responsables de este incidente en San Andrés Cholula.

Continuar leyendo

Local

Festival Tlazopilli 2026 llega a juntas auxiliares de Cholula

Publicado el

*El gobierno de Tonantzin Fernández inició el Festival Tlazopilli 2026 en juntas auxiliares, con juegos, espectáculos y entrega de juguetes para niñas y niños.

 

San Pedro Cholula, Pue.- En el marco del Día del Niño, el gobierno encabezado por Tonantzin Fernández puso en marcha el Festival Tlazopilli 2026 en juntas auxiliares, con el objetivo de acercar actividades recreativas a la niñez del municipio.

A través del DIF Municipal, dirigido por la Mtra. Lupita Fernández, el arranque se realizó en Santa María Acuexcomac, San Agustín Calvario, San Gregorio Zacapechpan y San Francisco Cuapa, donde niñas y niños disfrutaron de espectáculos de payasos, juegos inflables y dinámicas recreativas.

Posteriormente, Lupita Fernández, acompañada de autoridades auxiliares, realizó la entrega de juguetes a las y los asistentes, generando momentos de alegría entre las familias presentes.

Durante su mensaje, la presidenta honoraria del DIF destacó que la administración municipal mantiene como prioridad atender a todos los sectores sociales, especialmente a la niñez, por lo que este festival recorrerá las 13 juntas auxiliares, replicando la estrategia implementada el año anterior.

Asimismo, invitó a las familias a asistir al evento principal que se llevará a cabo el próximo 30 de abril en el Parque Soria, en la cabecera municipal, donde se preparan diversas actividades.

Autoridades auxiliares reconocieron la iniciativa del gobierno municipal, al señalar que este tipo de acciones facilitan el acceso de las familias a espacios de convivencia, especialmente para quienes tienen dificultades para trasladarse.

Finalmente, se entregaron dos juguetes a cada niña y niño asistente, en una jornada que refuerza el compromiso del gobierno municipal con el bienestar y la sana convivencia en San Pedro Cholula.

Continuar leyendo

Local

Puebla, tercer lugar nacional en registro de patentes

Publicado el

*Santiago Nieto informó que Puebla sobresale en patentes y marcas, además de impulsar la denominación geográfica de esferas de Chignahuapan


Puebla, Pue.- El estado de Puebla se posicionó como el tercer lugar a nivel nacional en otorgamiento de patentes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), consolidándose como un referente en innovación y desarrollo tecnológico.

Así lo informó Santiago Nieto, quien destacó que la entidad también sobresale por el número de solicitudes de registro de marca, reflejo del dinamismo empresarial y creativo en la región.

Además, subrayó el avance en el proceso para obtener la denominación geográfica de las tradicionales esferas de Chignahuapan, lo que permitiría proteger este producto emblemático y fortalecer su valor en mercados nacionales e internacionales.

Con estos indicadores, Puebla reafirma su papel como uno de los estados con mayor impulso a la propiedad industrial y la protección de la innovación en México.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red