Mantente en contacto

Nacional

Ataque en San Cristóbal de las Casas deja un muerto, confirma AMLO

Publicado el

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este miércoles la muerte de una persona después de que un grupo armando tomará el control de una parte de San Cristóbal de Las Casas, en Chiapas.

En la conferencia matutina, el mandatario lamentó los hechos de violencia ocurridos la tarde de ayer, cuando al menos un centenar de delincuentes encapuchados quemaron vehículos, bloquearon calles y detonaron en varias ocasiones armas de fuego.

“En el caso de San Cristóbal son dos grupos que se están disputando el control de un mercado, así están las cosas. Ya se está actuando, desgraciadamente una persona perdió la vida en estos enfrentamientos”, informó.

Este acto violento duró por casi cinco horas, la población del lugar se refugió en hoteles, tiendas, negocios, escuelas, en sus casas; mientras pedían ayuda a número de emergencia porque niños y niñas estudiantes quedaron atrapadas dentro de las instituciones.

La disputa por los mercados de San Cristóbal de Las Casas no es nueva, lo nuevo, cuentan pobladores, es la variedad de productos ilegales que ahora se venden.

En las calles cercanas al Mercado del Norte abundan los locales de venta de autos robados, también drogas, armas, madera talada clandestinamente. El tráfico de migrantes es otro de los negocios que ha proliferado en la región.

Se desata balaceras en San Cristóbal de las Casas

Nacional

Aseguran 252 aves en domicilio de Mazatlán; había loros y guacamayas protegidas

Publicado el

*Profepa y Sedena aseguraron 252 aves en un domicilio de Mazatlán que no tenía permisos ni documentos para acreditar su procedencia legal.

Mazatlán, Sinaloa.– Un total de 252 aves de distintas especies fueron aseguradas de manera precautoria por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), luego de ser localizadas en un domicilio de Mazatlán que no contaba con los permisos ni documentación necesaria para acreditar su legal procedencia.

La inspección se realizó el pasado 21 de agosto, luego de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportara la presencia de ejemplares de vida silvestre dentro del inmueble. Personal de Profepa y elementos de la Defensa acudieron al sitio para verificar la situación.

Durante la diligencia, los inspectores detectaron que el domicilio no contaba con registro como Entre los ejemplares había 100 cotorras de Kramer, guacamayas, loros y otras especies; cuatro están enlistadas en la NOM-059.ampoco tenía un Plan de Manejo autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y el responsable no presentó documentos que acreditaran la procedencia legal de las aves.

Entre los ejemplares asegurados se encuentran 100 cotorras de Kramer, 33 aratingas del sol, 19 cotorras de Molina, 12 loros corona lila, cinco guacamayas híbridas, tres guacamayas rojas, tres guacamayas azul y oro, una guacamaya aliverde, cacatúas, loros eclectus, agapornis y diversas especies de pericos.

La Profepa informó que algunas de las especies encontradas están protegidas por la legislación ambiental mexicana. En particular, el loro corona lila, loro frente blanca, guacamaya roja y perico frente naranja se encuentran enlistados en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Ante las irregularidades detectadas, la autoridad ambiental inició un procedimiento administrativo y determinó mantener a las aves en el mismo inmueble donde fueron localizadas, bajo condiciones de cuidado y alimentación mientras concluye el proceso correspondiente.

El caso vuelve a poner bajo la lupa la posesión y manejo de ejemplares de vida silvestre, particularmente de especies cuya comercialización o tenencia está sujeta a regulaciones ambientales.

 

 

Continuar leyendo

Nacional

Policía de CDMX vuelve a ser héroe; ayuda a mujer en labor de parto

Publicado el

*El policía Fernando Rosales ayudó a una mujer en labor de parto al conducirla a un hospital en Iztacalco; ya suma otras intervenciones de auxilio.

Continuar leyendo

Nacional

Muere “El Wicho”, presunto líder del Cártel de Los Reyes

Publicado el

*Luis Enrique Barragán Chávez, “El Wicho”, murió durante un operativo de fuerzas federales en Michoacán, donde se registró un enfrentamiento.

Michoacán, Méx.– Luis Enrique Barragán Chávez, conocido como “El Wicho” o “R5”, señalado como presunto dirigente del Cártel de Los Reyes, murió durante un operativo realizado por fuerzas federales en territorio michoacano.

Los hechos se registraron durante las primeras horas del lunes 31 de agosto, cuando elementos de seguridad desplegaron un operativo en la zona serrana de Tocumbo, en las inmediaciones del municipio de Los Reyes.

Según información de las autoridades, durante la intervención se produjo un enfrentamiento luego de que civiles armados presuntamente atacaran a los elementos de seguridad. Tras la agresión, dos hombres armados murieron, entre ellos Barragán Chávez.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, confirmó que se había desarrollado un operativo en la región y que se registró un enfrentamiento, aunque inicialmente no proporcionó detalles sobre la identidad de las personas fallecidas.

Posteriormente, autoridades federales identificaron a uno de los abatidos como Luis Enrique Barragán Chávez, quien era considerado un objetivo prioritario por su presunta participación en actividades delictivas en la zona.

“El Wicho” también era señalado por su presunta relación con extorsiones a productores de aguacate y otras actividades criminales en municipios de la región.

El operativo forma parte de las acciones de seguridad implementadas por fuerzas federales para combatir a grupos delictivos que operan en Michoacán.

 

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red