Mantente en contacto

Nacional

Ataque en San Cristóbal de las Casas deja un muerto, confirma AMLO

Publicado el

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este miércoles la muerte de una persona después de que un grupo armando tomará el control de una parte de San Cristóbal de Las Casas, en Chiapas.

En la conferencia matutina, el mandatario lamentó los hechos de violencia ocurridos la tarde de ayer, cuando al menos un centenar de delincuentes encapuchados quemaron vehículos, bloquearon calles y detonaron en varias ocasiones armas de fuego.

“En el caso de San Cristóbal son dos grupos que se están disputando el control de un mercado, así están las cosas. Ya se está actuando, desgraciadamente una persona perdió la vida en estos enfrentamientos”, informó.

Este acto violento duró por casi cinco horas, la población del lugar se refugió en hoteles, tiendas, negocios, escuelas, en sus casas; mientras pedían ayuda a número de emergencia porque niños y niñas estudiantes quedaron atrapadas dentro de las instituciones.

La disputa por los mercados de San Cristóbal de Las Casas no es nueva, lo nuevo, cuentan pobladores, es la variedad de productos ilegales que ahora se venden.

En las calles cercanas al Mercado del Norte abundan los locales de venta de autos robados, también drogas, armas, madera talada clandestinamente. El tráfico de migrantes es otro de los negocios que ha proliferado en la región.

Se desata balaceras en San Cristóbal de las Casas

Nacional

Sheinbaum lamenta feminicidio de Edith y exige justicia

Publicado el

*Sheinbaum lamentó el feminicidio de Edith Guadalupe y confirmó suspensión de funcionarios por presuntas irregularidades en la investigación.

Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lamentó el feminicidio de Edith Guadalupe ocurrido en la Ciudad de México, al calificarlo como un hecho “sumamente triste y lamentable”.

Durante su pronunciamiento, la mandataria no solo se refirió al crimen, sino también a las presuntas irregularidades denunciadas por los familiares de la víctima, quienes señalaron que personal judicial habría solicitado dinero a cambio de agilizar las diligencias.

Ante estas acusaciones, explicó que la Fiscalía de la Ciudad de México ya intervino y procedió a la suspensión de los funcionarios señalados, mientras se realizan las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.

Asimismo, la presidenta reiteró su respaldo a la titular de la Fiscalía capitalina, Bertha Alcalde Luján, al expresar confianza en su capacidad y en los principios bajo los cuales se conduce la institución.

Sheinbaum Pardo pidió dar tiempo al desarrollo de las indagatorias y aseguró que se trabaja con rectitud para garantizar justicia en este caso, en medio de la exigencia social de combatir la impunidad en delitos de género.

Continuar leyendo

Nacional

Ataque armado en Teotihuacán deja 2 muertos

Publicado el

*Balacera en Teotihuacán deja dos muertos y seis heridos; Sheinbaum ordena investigación y refuerzan seguridad en la zona

 

 

Nacional.-Un ataque con arma de fuego ocurrido este lunes en la zona arqueológica de Teotihuacán dejó como saldo dos personas sin vidaincluido el atacante— y al menos seis lesionados, lo que provocó momentos de pánico entre visitantes.

Los hechos se registraron cerca del mediodía, cuando un hombre armado se ubicó en la Pirámide de la Luna y comenzó a disparar contra turistas que se encontraban en el área.

Entre las víctimas mortales se reporta una mujer extranjera, mientras que el agresor perdió la vida tras la agresión. En tanto, seis personas resultaron heridas: algunas por impactos de bala y otras más durante la estampida generada por el temor.

En el sitio, autoridades aseguraron un arma de fuego, además de otros objetos, y desplegaron un operativo conjunto para resguardar la zona y brindar atención a los afectados.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, condenó los hechos y expresó su solidaridad con las víctimas. Asimismo, informó que ya se estableció comunicación con autoridades diplomáticas por las personas extranjeras afectadas.

 

La mandataria también instruyó al Gabinete de Seguridad a realizar las investigaciones correspondientes para esclarecer lo ocurrido.

El Gabinete de Seguridad federal indicó que el agresor habría actuado en solitario y confirmó que, tras el ataque, perdió la vida. Además, se mantiene coordinación con autoridades del Estado de México para dar seguimiento al caso.

Dependencias federales y locales continúan en la zona para apoyar a las víctimas y reforzar la seguridad, mientras avanzan las indagatorias para determinar el móvil del ataque.

Continuar leyendo

Nacional

Sheinbaum coordina acciones por restos en Tláhuac-Chalco

Publicado el

*Gobierno federal coordinará acciones tras hallazgo de restos óseos en Tláhuac y Chalco; participarán autoridades y colectivos.

 

Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que su gobierno impulsará una respuesta interinstitucional tras el hallazgo de más de mil restos óseos en zonas lacustres ubicadas entre Tláhuac y Chalco.

La mandataria informó que instruirá a la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, para notificar a la Comisión Nacional de Búsqueda y coordinar acciones con autoridades de la Ciudad de México y el Estado de México.

Este hallazgo, realizado en áreas cercanas a cuerpos de agua, ha sido documentado por colectivos de búsqueda, quienes han localizado cientos de fragmentos óseos en distintos puntos, lo que ha encendido alertas sobre la magnitud del problema.

En este contexto, la presidenta reiteró el respaldo de su administración a los colectivos de familiares de personas desaparecidas, destacando la importancia de trabajar de manera conjunta para garantizar procesos de búsqueda, identificación y atención a las víctimas.

Asimismo, se prevé que las acciones coordinadas incluyan labores periciales, resguardo de la zona y el análisis forense de los restos, con el objetivo de avanzar en su identificación y dar certeza a las familias.

El caso vuelve a poner en el centro del debate la problemática de desapariciones en el país y la necesidad de fortalecer los mecanismos institucionales para su atención.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red