Mantente en contacto

Nacional

Ataque en San Cristóbal de las Casas deja un muerto, confirma AMLO

Publicado el

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este miércoles la muerte de una persona después de que un grupo armando tomará el control de una parte de San Cristóbal de Las Casas, en Chiapas.

En la conferencia matutina, el mandatario lamentó los hechos de violencia ocurridos la tarde de ayer, cuando al menos un centenar de delincuentes encapuchados quemaron vehículos, bloquearon calles y detonaron en varias ocasiones armas de fuego.

“En el caso de San Cristóbal son dos grupos que se están disputando el control de un mercado, así están las cosas. Ya se está actuando, desgraciadamente una persona perdió la vida en estos enfrentamientos”, informó.

Este acto violento duró por casi cinco horas, la población del lugar se refugió en hoteles, tiendas, negocios, escuelas, en sus casas; mientras pedían ayuda a número de emergencia porque niños y niñas estudiantes quedaron atrapadas dentro de las instituciones.

La disputa por los mercados de San Cristóbal de Las Casas no es nueva, lo nuevo, cuentan pobladores, es la variedad de productos ilegales que ahora se venden.

En las calles cercanas al Mercado del Norte abundan los locales de venta de autos robados, también drogas, armas, madera talada clandestinamente. El tráfico de migrantes es otro de los negocios que ha proliferado en la región.

Se desata balaceras en San Cristóbal de las Casas

Local

Accidente en la Siglo XXI deja fallecidos

Publicado el

*El percance ocurrió en el km 12+600; Policía Estatal de Caminos atiende la zona y de forma preliminar se reportan personas fallecidas.

Nacional.- Un accidente vial se registró la mañana de este viernes 27 de febrero sobre la Autopista Siglo XXI, a la altura del kilómetro 12+600, dejando de manera preliminar personas fallecidas.

Elementos de la Policía Estatal de Caminos acudieron al lugar para atender el percance y coordinar las labores de auxilio, además de implementar abanderamiento para prevenir otro incidente en la zona.

Hasta el momento no se ha informado el número oficial de víctimas ni las causas que originaron el accidente; sin embargo, las autoridades ya realizan las diligencias correspondientes.

Se recomienda a los automovilistas extremar precauciones y considerar vías alternas mientras continúan las maniobras en el sitio.

Continuar leyendo

Nacional

Mañanera explosiva: seguridad, cárteles y Mundial 2026

Publicado el

*Seguridad, cárteles y Mundial 2026 marcaron la agenda de la conferencia presidencial.

México registra nivel más bajo en pobreza laboral


Nacional.- La presidenta informó que al cierre de 2025 el país alcanzó un 33.9% en pobreza laboral, el nivel más bajo registrado en años recientes, destacando avances en materia económica y generación de empleo.

Estrategia contra el reclutamiento delictivo


Cuestionada sobre las acciones para evitar que jóvenes se integren a grupos criminales tras el abatimiento de Nemésio Oseguera Cervantes, la mandataria subrayó que la prioridad es la prevención mediante educación, cultura y deporte.
Mencionó el programa Jóvenes Construyendo el Futuro como parte de la estrategia para alejar a la juventud de la delincuencia.

Reorganización criminal y nuevos liderazgos


El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, señaló que se tienen identificados posibles líderes que podrían asumir el control del grupo criminal tras la muerte de su dirigente.

También explicó que dentro del Cártel de Sinaloa existen facciones como “Chapitos” y “Mayos”, además de sus derivaciones.

Sobre la detención de “Lexus”, presunto líder del Cártel del Golfo, el general Trevilla indicó que sus actividades estaban relacionadas con seguridad interna del grupo, producción y tráfico de droga hacia Estados Unidos.

Intercambio de información internacional


Respecto a la colaboración con Estados Unidos para ubicar a líderes criminales, García Harfuch afirmó que existe intercambio de información con varios países, no únicamente con EUA. La presidenta matizó dichas declaraciones.

Investigación sobre presuntas nóminas del crimen


Sobre listas de pagos atribuidas a cárteles —en las que presuntamente aparecen policías y funcionarios— el secretario indicó que corresponde a la Fiscalía realizar las investigaciones y, de confirmarse su autenticidad, se abrirán carpetas de investigación.

Fuga en penal de Jalisco


Se informó que fueron 23 reos los que escaparon de un penal en Jalisco; hasta ahora hay cuatro detenidos. La fuga se habría originado durante un mitin en el que ingresó una persona externa, situación que derivó en disturbios donde murió un custodio.

Además, se reportó que 25 elementos de seguridad resultaron heridos (lesiones de primer y segundo grado), uno de ellos en estado grave e inestable.

Mundial 2026 y llamada con FIFA


La presidenta confirmó una llamada positiva con la FIFA, donde se abordó principalmente el tema de seguridad en las sedes del Mundial 2026. Aseguró que el evento se llevará a cabo y que se trabaja para garantizar la protección de futbolistas y turistas.

Mundial de Clavados en Guadalajara


Sobre la cancelación del Mundial de Clavados, señaló que se trabaja con Rommel Pacheco y la Secretaría de Relaciones Exteriores para recuperar la sede en Guadalajara, indicando que el conflicto obedeció más a temas entre federaciones que a los países involucrados.

Continuar leyendo

Nacional

Detienen en Ixhuatán a cuatro presuntos integrantes del CJNG

Publicado el

*Cuatro presuntos integrantes del CJNG fueron detenidos en Ixhuatán, Chiapas, tras amenazar a autoridades; aseguraron armas largas.

 

Nacional.- Cuatro presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron detenidos en el municipio de Ixhuatán, luego de que presuntamente lanzaran amenazas contra autoridades de la zona norte del estado.

De acuerdo con reportes oficiales, la captura se llevó a cabo mediante un operativo conjunto en el que participaron fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno. Durante la acción, se aseguraron armas largas y equipo táctico que presuntamente era utilizado por los implicados.

Las autoridades informaron que los cuatro detenidos fueron puestos a disposición de la fiscalía correspondiente, donde se determinará su situación jurídica en las próximas horas.

Este operativo forma parte de las acciones implementadas para reforzar la seguridad en la región norte de Chiapas y contener la presencia de grupos delictivos.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red