Mantente en contacto

Local

Atacan a director de la policía de Soltepec en su casa

Publicado el

Odilón Larios Nava. – La noche del martes el director de la policía municipal de San Hipólito Soltepec, Mateo Méndez Bernal y su esposa Elizabeth Pérez Ortiz, fueron atacados en su propio domicilio ubicado en la junta auxiliar de San Antonio Xicotenco. La mujer perdió la vida momentos después en un hospital de la región y él se encuentra grave.

Este ataque al funcionario municipal de Soltepec fue confirmado por el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa, quien agregó que la mujer falleció y que el comandante se encuentra grave.

El mandatario poblano en su rueda de prensa matutina indicó que aún se desconoce el móvil y la identidad de los agresores. Sin embargo, de acuerdo con versiones periodísticas este ataque coincidió con la sentencia hacia cuatro salteadores del tren, por lo que una de las hipótesis que barajan es que miembros de esa banda de ladrones pudieron actuar en venganza. Sin embargo, esta versión no ha sido confirmada por las autoridades.

De acuerdo con los reportes iniciales del caso el director de la policía de Soltepec y su esposa, se encontraban en su domicilio ubicado en la Calzada Guadalupe, en San Antonio Xicotenco, y alrededor de las nueve de la noche hombre armados irrumpieron por la fuerza e hicieron varias detonaciones.

Los balazos fue lo que alertó a los vecinos, quienes dieron aviso a los números de emergencias. Cuando la policía y las asistencias prehospitalarias llegaron al lugar, encontraron muy lesionados al hombre y la mujer, por lo que los llevaron a una clínica local.

Posteriormente la mujer murió y el estado de salud del director de seguridad pública es considerado como delicado. Se sabe que las autoridades embalaron tres casquillos percutidos en el lugar de la agresión. Cabe hacer mención que inicialmente Mateo no pudo decir nada a las autoridades que los auxiliaron pues se encontraba en estado de choque.

El martes por la mañana la Fiscalía General del Estado (FGE) había informado que obtuvo sentencia condenatoria de 6 años de prisión contra cuatro hombres responsables de saquear un tren en junio del 2018 en Soltepec. Los sentenciados son: Antonio López Leonardo, Sergio Sánchez Avelino, Óscar de la Luz Valero y Marcelino Emeterio Sánchez García, quienes fueron detenidos cuando pretendían darse a la fuga a bordo de un vehículo Chevrolet y dispararon contra los agentes policiales para evitar su detención, sin lograrlo.

Es por esto último que versiones periodísticas han apuntado que podría tratarse de una venganza de parte de miembros de la banda dedicada al robo al tren, sin que las autoridades hayan corroborados esta hipótesis de investigación.

Local

Sheinbaum destina 4 mil mdp al Plan de Justicia P’urhépecha

Publicado el

*Claudia Sheinbaum anunció una inversión superior a 4 mil mdp para fortalecer salud, educación, caminos y seguridad en comunidades p’urhépechas.

 

 

Nacional.-La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció una inversión superior a 4 mil millones de pesos para fortalecer la salud, educación, infraestructura y seguridad del pueblo P’urhépecha en Michoacán.

Durante una visita a Cherán, explicó que los proyectos se definen mediante asambleas comunitarias e incluyen mejoras al hospital local, la apertura de las carreras de Medicina y Enfermería, el fortalecimiento de empresas comunitarias y la construcción de un C2.

También destacó que los recursos han permitido avanzar en caminos artesanales, comedores escolares, casas de lenguas indígenas y apoyos directos a comunidades mediante el FAISPIAM, además de refrendar el compromiso de su gobierno con los pueblos originarios y los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

Continuar leyendo

Local

Hallan a hombre sin vida en la carretera Puebla-Tlaxcala

Publicado el

*Autoridades acordonaron la carretera Puebla-Tlaxcala tras localizar el cuerpo de un hombre con lesiones en la cabeza en San Jerónimo Caleras.


Puebla, Pue.-La mañana de este viernes fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre sobre la carretera federal Puebla–Tlaxcala, a la altura de El Capulín, en inmediaciones de la Junta Auxiliar de San Jerónimo Caleras, lo que provocó una intensa movilización de corporaciones de seguridad y servicios periciales.

La víctima fue identificada como Tomás, de 49 años de edad. De acuerdo con los primeros reportes, presentaba lesiones en la cabeza y fue encontrada sobre la carretera federal Puebla–Tlaxcala, esquina con Camino a Ex Hacienda San Juan Tulcingo.

Tras el hallazgo, elementos de seguridad acordonaron la zona para preservar los indicios, mientras personal de la Fiscalía General del Estado llevó a cabo las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo.

Hasta el momento, las autoridades no han informado las causas oficiales de la muerte ni si las lesiones fueron provocadas por una agresión o por otra circunstancia, por lo que será el resultado de las investigaciones y de la necropsia de ley el que determine cómo ocurrieron los hechos.

La circulación en la zona registró afectaciones mientras se realizaban los trabajos periciales. La Fiscalía mantiene abierta la carpeta de investigación para esclarecer el caso e identificar a él o los responsables, en caso de tratarse de un hecho delictivo.

Continuar leyendo

Local

Recuperan tráiler robado en la autopista México-Puebla

Publicado el

*Guardia Nacional y Policía Estatal recuperaron un tráiler con reporte de robo en la autopista México-Puebla; la unidad quedó resguardada.

 

Puebla, Pue.-Elementos de la Guardia Nacional, en coordinación con la Policía Estatal, recuperaron un tráiler que contaba con reporte de robo durante un operativo realizado sobre la autopista México–Puebla, a la altura de la Unidad Habitacional VW II.

De acuerdo con el informe preliminar, la intervención se llevó a cabo tras recibir el reporte del robo de la unidad, por lo que las corporaciones de seguridad implementaron un despliegue de búsqueda sobre esta importante vía de comunicación.

Como resultado del operativo, el tractocamión fue localizado y asegurado por las autoridades, quienes confirmaron que la unidad ya se encuentra bajo resguardo para continuar con las diligencias correspondientes.

Las autoridades competentes iniciaron el procedimiento legal para integrar la carpeta de investigación y realizar la devolución del vehículo a su propietario, una vez que se acrediten los requisitos establecidos por la ley.

La Guardia Nacional y la Policía Estatal reiteraron su compromiso de mantener acciones coordinadas para combatir el robo al transporte de carga y reforzar la seguridad en las carreteras de la entidad.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red