Local
Atacan a director de la policía de Soltepec en su casa
Odilón Larios Nava. – La noche del martes el director de la policía municipal de San Hipólito Soltepec, Mateo Méndez Bernal y su esposa Elizabeth Pérez Ortiz, fueron atacados en su propio domicilio ubicado en la junta auxiliar de San Antonio Xicotenco. La mujer perdió la vida momentos después en un hospital de la región y él se encuentra grave.
Este ataque al funcionario municipal de Soltepec fue confirmado por el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa, quien agregó que la mujer falleció y que el comandante se encuentra grave.
El mandatario poblano en su rueda de prensa matutina indicó que aún se desconoce el móvil y la identidad de los agresores. Sin embargo, de acuerdo con versiones periodísticas este ataque coincidió con la sentencia hacia cuatro salteadores del tren, por lo que una de las hipótesis que barajan es que miembros de esa banda de ladrones pudieron actuar en venganza. Sin embargo, esta versión no ha sido confirmada por las autoridades.
De acuerdo con los reportes iniciales del caso el director de la policía de Soltepec y su esposa, se encontraban en su domicilio ubicado en la Calzada Guadalupe, en San Antonio Xicotenco, y alrededor de las nueve de la noche hombre armados irrumpieron por la fuerza e hicieron varias detonaciones.
Los balazos fue lo que alertó a los vecinos, quienes dieron aviso a los números de emergencias. Cuando la policía y las asistencias prehospitalarias llegaron al lugar, encontraron muy lesionados al hombre y la mujer, por lo que los llevaron a una clínica local.
Posteriormente la mujer murió y el estado de salud del director de seguridad pública es considerado como delicado. Se sabe que las autoridades embalaron tres casquillos percutidos en el lugar de la agresión. Cabe hacer mención que inicialmente Mateo no pudo decir nada a las autoridades que los auxiliaron pues se encontraba en estado de choque.
El martes por la mañana la Fiscalía General del Estado (FGE) había informado que obtuvo sentencia condenatoria de 6 años de prisión contra cuatro hombres responsables de saquear un tren en junio del 2018 en Soltepec. Los sentenciados son: Antonio López Leonardo, Sergio Sánchez Avelino, Óscar de la Luz Valero y Marcelino Emeterio Sánchez García, quienes fueron detenidos cuando pretendían darse a la fuga a bordo de un vehículo Chevrolet y dispararon contra los agentes policiales para evitar su detención, sin lograrlo.
Es por esto último que versiones periodísticas han apuntado que podría tratarse de una venganza de parte de miembros de la banda dedicada al robo al tren, sin que las autoridades hayan corroborados esta hipótesis de investigación.
Entretenimiento
¡Tehuacán se llena de mezcal! Festival reunirá a 36 productores
*Tehuacán realizará del 2 al 4 de octubre la segunda edición del Festival del Mezcal, con 36 productores, música y actividades culturales.
Tehuacán, Puebla.— Tehuacán se prepara para la segunda edición del Festival del Mezcal, que se realizará del 2 al 4 de octubre en la explanada del Palacio Municipal, con la participación de 36 productoras y productores poblanos.
El evento fue presentado en rueda de prensa por autoridades municipales y estatales, quienes destacaron que busca promover la tradición mezcalera y fortalecer la actividad económica, cultural y turística de la región.
Durante los tres días habrá venta y exhibición de diferentes mezcales, además de presentaciones de artistas locales y actividades culturales para los visitantes.
Entre los participantes estarán productores de Tehuacán y de otros municipios, incluyendo por primera vez marcas provenientes de Zapotitlán Salinas, Caltepec y la Sierra Negra. Algunos de los mezcales que estarán disponibles cuentan con reconocimientos obtenidos en certámenes nacionales e internacionales.
De acuerdo con la información difundida durante la presentación, las actividades comenzarán el viernes 2 de octubre a las 11:00 horas, mientras que durante sábado y domingo continuará el programa musical y cultural.
El alcalde Alejandro Barroso Chávez señaló que la producción de mezcal ha registrado un crecimiento en Tehuacán y municipios de la región, además de representar una actividad relacionada con la identidad cultural y gastronómica del Valle de Tehuacán-Caltepec.
Por su parte, autoridades culturales resaltaron el trabajo de las maestras y maestros mezcaleros, cuyos conocimientos y técnicas de elaboración se han transmitido de generación en generación.
Con esta segunda edición, el Festival del Mezcal busca acercar a habitantes y visitantes a la producción artesanal, impulsar el consumo de productos locales y fortalecer el turismo cultural y gastronómico de Tehuacán y la región.
🌵🥃|| Tehuacán celebrará este fin de semana la segunda edición del Festival del Mezcal, con la participación de más de 30 expositores en la explanada del Palacio Municipal. Autoridades confirmaron el evento en rueda de prensa. pic.twitter.com/8xUryObVTx
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 28, 2026
Local
Capturan a cría de cocodrilo en canal de riego de Tehuacán
*Una cría de cocodrilo fue capturada en un canal de riego de San Pablo Tepetzingo, Tehuacán, tras reportes de agricultores de la zona.
Tehuacán, Pue.- La presencia de pequeños reptiles en un canal de riego de San Pablo Tepetzingo, Tehuacán, movilizó a autoridades municipales luego de que agricultores reportaran haber observado lo que identificaron como cocodrilos cerca de sus parcelas.
De acuerdo con los reportes, habrían sido avistados tres ejemplares de pequeño tamaño, por lo que se implementaron recorridos en distintos puntos de la zona para evitar algún riesgo para la población.
Durante estas acciones, uno de los ejemplares fue localizado y capturado, quedando bajo resguardo de las autoridades correspondientes para su valoración y manejo.
Personal de Bienestar Animal, Ecología y Protección Civil continúa con los recorridos para tratar de localizar a los otros dos reptiles que presuntamente permanecen en el canal.
Las autoridades han solicitado a los habitantes no intentar acercarse, perseguir o capturar por cuenta propia a los animales y reportar cualquier nuevo avistamiento para que personal especializado pueda intervenir.
Hasta el momento, no se ha establecido con certeza cómo llegaron los ejemplares al canal ni se ha confirmado plenamente la especie, ya que algunas versiones señalan que podría tratarse de pequeños caimanes.
La búsqueda continúa principalmente en las zonas cercanas al canal de riego y áreas donde agricultores han señalado nuevos avistamientos.
Local
Capturan a inspector de Izúcar por homicidio ocurrido en 2025
*Fiscalía detiene en Izúcar de Matamoros a Armando N., “El Coletas”, señalado por un homicidio a balazos ocurrido en 2025.
Izúcar de Matamoros, Pue.-Agentes de la Fiscalía General del Estado de Puebla detuvieron en Izúcar de Matamoros a Armando N., alias “El Coletas”, quien se desempeñaba como inspector de la colonia El Jardín.
El hombre es señalado como presunto responsable del homicidio de un vecino, ocurrido a balazos durante 2025. La captura fue realizada como parte de las investigaciones por este crimen.
Armando N. quedó a disposición de las autoridades correspondientes, mientras continúan las investigaciones para determinar su responsabilidad jurídica en los hechos.
⚖️🚨 || ¡Capturan a inspector! Agentes de la Fiscalía aprehendieron en Izúcar de Matamoros a Armando N., alias “El Coletas”, inspector de la colonia El Jardín, acusado del homicidio a balazos de un vecino en 2025. 🇲🇽⚠️ pic.twitter.com/WbG8Uy7jk3
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 29, 2026
-
LocalHace 2 díasSan Pedro Cholula conmemora 205 años de Independencia
-
NacionalHace 1 díaExplosión de pirotecnia causa pánico en fiesta de Ixtapaluca
-
EntretenimientoHace 1 díaPreventa de Avengers: Doomsday colapsa cines en México
-
LocalHace 1 díaMuere pasajero de mototaxi tras chocar contra una cerca