Mantente en contacto

Local

Atacan a director de la policía de Soltepec en su casa

Publicado el

Odilón Larios Nava. – La noche del martes el director de la policía municipal de San Hipólito Soltepec, Mateo Méndez Bernal y su esposa Elizabeth Pérez Ortiz, fueron atacados en su propio domicilio ubicado en la junta auxiliar de San Antonio Xicotenco. La mujer perdió la vida momentos después en un hospital de la región y él se encuentra grave.

Este ataque al funcionario municipal de Soltepec fue confirmado por el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa, quien agregó que la mujer falleció y que el comandante se encuentra grave.

El mandatario poblano en su rueda de prensa matutina indicó que aún se desconoce el móvil y la identidad de los agresores. Sin embargo, de acuerdo con versiones periodísticas este ataque coincidió con la sentencia hacia cuatro salteadores del tren, por lo que una de las hipótesis que barajan es que miembros de esa banda de ladrones pudieron actuar en venganza. Sin embargo, esta versión no ha sido confirmada por las autoridades.

De acuerdo con los reportes iniciales del caso el director de la policía de Soltepec y su esposa, se encontraban en su domicilio ubicado en la Calzada Guadalupe, en San Antonio Xicotenco, y alrededor de las nueve de la noche hombre armados irrumpieron por la fuerza e hicieron varias detonaciones.

Los balazos fue lo que alertó a los vecinos, quienes dieron aviso a los números de emergencias. Cuando la policía y las asistencias prehospitalarias llegaron al lugar, encontraron muy lesionados al hombre y la mujer, por lo que los llevaron a una clínica local.

Posteriormente la mujer murió y el estado de salud del director de seguridad pública es considerado como delicado. Se sabe que las autoridades embalaron tres casquillos percutidos en el lugar de la agresión. Cabe hacer mención que inicialmente Mateo no pudo decir nada a las autoridades que los auxiliaron pues se encontraba en estado de choque.

El martes por la mañana la Fiscalía General del Estado (FGE) había informado que obtuvo sentencia condenatoria de 6 años de prisión contra cuatro hombres responsables de saquear un tren en junio del 2018 en Soltepec. Los sentenciados son: Antonio López Leonardo, Sergio Sánchez Avelino, Óscar de la Luz Valero y Marcelino Emeterio Sánchez García, quienes fueron detenidos cuando pretendían darse a la fuga a bordo de un vehículo Chevrolet y dispararon contra los agentes policiales para evitar su detención, sin lograrlo.

Es por esto último que versiones periodísticas han apuntado que podría tratarse de una venganza de parte de miembros de la banda dedicada al robo al tren, sin que las autoridades hayan corroborados esta hipótesis de investigación.

Local

Hallan a mujer con huellas de violencia en San Pedro Cholula; investigan el caso

Publicado el

*Localizan a una mujer con huellas de violencia y la cabeza cubierta con plástico en San Pedro Cholula; la Fiscalía realiza las investigaciones.

 

San Pedro Cholula, Puebla. El cuerpo sin vida de una mujer fue localizado en el carril Tercero de Serrano, en el municipio de San Pedro Cholula, en una zona cercana a los límites con Juan C. Bonilla. El hallazgo movilizó a personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.

De acuerdo con reportes de medios locales, la víctima presentaba huellas de violencia y tenía la cabeza cubierta con plástico transparente. De manera preliminar, se estima que tenía entre 40 y 45 años.

Tras el reporte, personal ministerial y pericial acudió al lugar para realizar las diligencias correspondientes y efectuar el levantamiento del cuerpo. En el sitio intervino la Unidad Especializada en Investigación de Feminicidios de la Fiscalía estatal.

Hasta el momento, la identidad de la mujer no ha sido confirmada públicamente. También está pendiente conocer la causa de muerte, la cual deberá establecerse mediante los estudios periciales correspondientes.

Las autoridades deberán esclarecer las circunstancias del fallecimiento y determinar la posible responsabilidad de alguna persona. Por ahora, no se cuenta con información confirmada sobre personas detenidas.

 

Continuar leyendo

Gastronomía

Tochimilco alista 44 ofrendas monumentales para celebrar el Día de Muertos 2026

Publicado el

* La temporada se realizará del 28 de octubre al 2 de noviembre, con altares elaborados por habitantes para recibir a visitantes de la región.

 

Tochimilco, Puebla. Del 28 de octubre al 2 de noviembre, el municipio de Tochimilco celebrará la temporada de Día de Muertos con la exhibición de 44 ofrendas monumentales, una tradición que reúne a las familias para honrar la memoria de sus seres queridos.

Durante estos días, habitantes de la localidad abrirán las puertas a visitantes de la región para compartir una de las expresiones culturales más representativas del municipio, a través de altares elaborados con elementos tradicionales que simbolizan el recuerdo y la bienvenida a quienes regresan, según la tradición, durante estas fechas.

La celebración también representa una oportunidad para preservar las costumbres ancestrales y dar a conocer la riqueza cultural de Tochimilco, donde el Día de Muertos se vive mediante la participación de las familias y la elaboración de ofrendas.

Las actividades se desarrollarán del 28 de octubre al 2 de noviembre de 2026, periodo en el que se espera la llegada de visitantes interesados en conocer esta tradición poblana.

 

Continuar leyendo

Local

Tras 18 años de litigio, afectados por SITMA e INVERGROUP buscan recuperar su dinero

Publicado el

Puebla, Pue.– Después de 18 años de litigio, alrededor de 8 mil 950 personas afectadas por los casos SITMA e INVERGROUP en Puebla podrían avanzar hacia la recuperación de su dinero, de acuerdo con representantes de Zona Dorada.

Del total de afectados, 6 mil 250 corresponden al caso SITMA, mientras que otros 2 mil 700 están relacionados con INVERGROUP, dos asuntos que han mantenido a miles de familias a la espera de una solución durante casi dos décadas.

Los representantes señalaron que existe la posibilidad de avanzar en el proceso para que las personas afectadas recuperen los recursos que entregaron, aunque se requiere conocer los alcances y mecanismos que permitirían concretar la devolución.

Ambos casos han sido motivo de reclamos por parte de inversionistas que buscan recuperar su patrimonio tras años de procedimientos legales.

Por ahora, la expectativa se centra en los avances que puedan registrarse para dar respuesta a las miles de personas involucradas. La recuperación del dinero dependerá de las condiciones y resoluciones correspondientes, por lo que no representa todavía una devolución garantizada para todos los afectados.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red