Local
Atacan a director de la policía de Soltepec en su casa
Odilón Larios Nava. – La noche del martes el director de la policía municipal de San Hipólito Soltepec, Mateo Méndez Bernal y su esposa Elizabeth Pérez Ortiz, fueron atacados en su propio domicilio ubicado en la junta auxiliar de San Antonio Xicotenco. La mujer perdió la vida momentos después en un hospital de la región y él se encuentra grave.
Este ataque al funcionario municipal de Soltepec fue confirmado por el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa, quien agregó que la mujer falleció y que el comandante se encuentra grave.
El mandatario poblano en su rueda de prensa matutina indicó que aún se desconoce el móvil y la identidad de los agresores. Sin embargo, de acuerdo con versiones periodísticas este ataque coincidió con la sentencia hacia cuatro salteadores del tren, por lo que una de las hipótesis que barajan es que miembros de esa banda de ladrones pudieron actuar en venganza. Sin embargo, esta versión no ha sido confirmada por las autoridades.
De acuerdo con los reportes iniciales del caso el director de la policía de Soltepec y su esposa, se encontraban en su domicilio ubicado en la Calzada Guadalupe, en San Antonio Xicotenco, y alrededor de las nueve de la noche hombre armados irrumpieron por la fuerza e hicieron varias detonaciones.
Los balazos fue lo que alertó a los vecinos, quienes dieron aviso a los números de emergencias. Cuando la policía y las asistencias prehospitalarias llegaron al lugar, encontraron muy lesionados al hombre y la mujer, por lo que los llevaron a una clínica local.
Posteriormente la mujer murió y el estado de salud del director de seguridad pública es considerado como delicado. Se sabe que las autoridades embalaron tres casquillos percutidos en el lugar de la agresión. Cabe hacer mención que inicialmente Mateo no pudo decir nada a las autoridades que los auxiliaron pues se encontraba en estado de choque.
El martes por la mañana la Fiscalía General del Estado (FGE) había informado que obtuvo sentencia condenatoria de 6 años de prisión contra cuatro hombres responsables de saquear un tren en junio del 2018 en Soltepec. Los sentenciados son: Antonio López Leonardo, Sergio Sánchez Avelino, Óscar de la Luz Valero y Marcelino Emeterio Sánchez García, quienes fueron detenidos cuando pretendían darse a la fuga a bordo de un vehículo Chevrolet y dispararon contra los agentes policiales para evitar su detención, sin lograrlo.
Es por esto último que versiones periodísticas han apuntado que podría tratarse de una venganza de parte de miembros de la banda dedicada al robo al tren, sin que las autoridades hayan corroborados esta hipótesis de investigación.
Local
¡Costa Rica tiembla! Dos sismos sacuden al país en minutos
*Dos sismos de 5.4 y 4.8 sacudieron Costa Rica en minutos y dejaron daños materiales y decenas de réplicas durante la madrugada.
Internacional.- De acuerdo con la Red Sismológica Nacional, el primero ocurrió a la 1:37 a. m., con magnitud 5.4, y el segundo a la 1:39 a. m., M4.8. Ambos tuvieron epicentro cerca de Cascajal de Vázquez de Coronado, San José.
La actividad continuó durante la madrugada: para las 5:00 a. m. se habían contabilizado al menos 23 réplicas de importancia. Preliminarmente, especialistas analizan su posible relación con el sistema de fallas de Río Sucio.
Autoridades reportaron caída de material en la Ruta 32, un poste derribado en Moravia y daños en una tapia en Coronado.
Desde México seguimos atentos a la evolución de esta secuencia y enviamos un abrazo a nuestra comunidad en Costa Rica.
Local
Descartan explosión de pirotecnia tras incendio en Cerro Zapotecas
*El fuego ocurrió en un jacal donde se almacenaban residuos y fue controlado en su totalidad; no hubo personas afectadas.
SAN PEDRO CHOLULA, Pue. – Una columna de humo visible en las faldas del Cerro Zapotecas movilizó a cuerpos de emergencia de San Pedro Cholula durante este lunes, luego de que ciudadanos reportaran el incidente.
Ante la posibilidad de que se tratara de una explosión relacionada con un taller de pirotecnia, elementos de Protección Civil Municipal acudieron de inmediato al lugar para verificar la situación.
Tras realizar una inspección en la zona, las autoridades descartaron que hubiera ocurrido una explosión en un taller de pirotecnia.
Protección Civil confirmó que el humo provenía de un incendio registrado en un jacal utilizado para almacenar residuos.
El siniestro fue atendido por personal de emergencia y quedó controlado en su totalidad, sin que se reportaran personas lesionadas o afectadas.
Las autoridades municipales hicieron un llamado a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales ante situaciones de emergencia y evitar difundir versiones no confirmadas.
Deportes
¡Fuerte explosión sorprende en el cerro Zapotecas!
La explosión de un tanque de gas causó un fuerte estruendo y una columna de humo en el cerro Zapotecas, San Pedro Cholula.
San Pedro Cholula, Pue.— Un fuerte estruendo alertó a habitantes de la zona del cerro Zapotecas, luego de que se registrara la explosión de un tanque de gas en inmediaciones de este sitio.
El incidente provocó una columna de humo visible a distancia, lo que generó preocupación entre habitantes de la zona y reportes a los servicios de emergencia.
De acuerdo con la información disponible, la explosión habría sido ocasionada por un tanque de gas, aunque no se han dado a conocer mayores detalles sobre las circunstancias que provocaron el incidente.
Tras el reporte, cuerpos de emergencia acudieron al lugar para verificar la situación y descartar riesgos adicionales para la población.
A pesar de lo aparatoso del estruendo y la columna de humo, no se reportaron personas lesionadas ni daños materiales como consecuencia del incidente.
Las autoridades mantienen el monitoreo en la zona y se espera que posteriormente se den a conocer mayores detalles sobre las causas que provocaron la explosión.