Mantente en contacto

Nacional

Así luce el nuevo billete de 50 pesos con el ajolote como protagonista

Publicado el

El caudillo de independencia José María Morelos y Pavón le dice adiós al billete de 50 pesos, en el que ahora el protagonista será una especie en peligro de extinción, y se trata de nada más y nada menos que del anfibio emblemático de Xochimilco: el ajolote.

A partir de este jueves 28 de octubre, la junta de gobierno del Banco de México (Banxico) pondrá en circulación el nuevo billete de la Familia G, que no sólo no sólo tendrá cambios físicos, sino también mejores medidas de seguridad para evitar ser falsificados, y además serán fabricados con materiales más resistentes.

¿Cómo es el nuevo billete de 50 pesos?

De acuerdo con Banxico, el nuevo billete de 50 pesos tendrá en el reverso la imagen de la fundación de México-Tenochtitlán; en tanto, en el anverso se podrá apreciar al ajolote en las aguas de Xochimilco.

Los nuevos elementos de seguridad del billete elaborado de polímero son los siguientes:

  • Folio creciente: Es un folio vertical con dígitos de tamaño creciente.
  • Ventana transparente: Contiene el número 50 y una textura de cinco puntitos que forman un medio circulo. La ventana también está rodeada del símbolo Ollin, el cual cambia de color.
  • Relieves sensibles al taco: Los textos que se sienten al tacto son “Banco de México”, “Cincuenta pesos”, y el número “50” con la palabra “Pesos”, así como la imagen del águila y el nopal, además de los símbolos “Metztli”.
  • Denominación multicolor: El número “50” dorado que está en el anverso cambia de color al inclinar el billete.

 

Continuar leyendo

Nacional

Motín en el Cereso de Colima deja siete heridos y ocho muertos

Publicado el

La mañana de este martes se registró un motín al interior del Centro de Reinserción Social de Colima, esto dejó como saldo de forma preliminar, siete personas heridas y ocho muertos.

El parte oficial confirmó que los hechos se originaron por una trifulca entre presuntos grupos delincuenciales a las 9:00 horas en los dormitorios A y B del penal.

De acuerdo con medios local, al menos siete ambulancias ingresaron al penal y salieron al poco tiempo con probables lesionados.

Varias unidades de las fuerzas de seguridad estatales y federales montaron un operativo de seguridad en las inmediaciones del Cereso de la ciudad de Colima, donde también se registró presencia de vehículos de la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado, Defensa Nacional y personal de la Cruz Roja.

Continuar leyendo

Nacional

Confirman cadena perpetua contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán

Publicado el

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos confirmó este martes la condena del narcotraficante mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán, rechazando su argumento de que los miembros del jurado dieron un seguimiento inadecuado al caso.

Brian Cogan, el juez federal de la Corte del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, rechazó la apelación de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, por lo que al capo del Cártel de Sinaloa, se la reafirmó su condena a cadena perpetua más 30 años de cárcel.

Guzmán fue condenado en febrero de 2019 por traficar miles de millones de dólares en drogas y conspirar para asesinar a enemigos, como líder del cártel mexicano de Sinaloa.

Está cumpliendo una sentencia de por vida en la prisión Supermax de Colorado, probablemente la cárcel federal más segura, y se le ordenó un pago de 12.700 millones de dólares.

Continuar leyendo

Nacional

Alcaldesa culpa a “la calor” y los carbohidratos por la violencia en Acapulco

Publicado el

La presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez perteneciente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue duramente criticada en redes sociales al considerar que “la calor” y comer carbohidratos son factores que contribuyen a la violencia.

En una breve entrevista a varios medios de comunicación, habla sobre los factores que contribuyen a la violencia, por lo que López Rodríguez señala que son muchos y enumera algunos de ellos.

“Nosotros tenemos alrededor del 16.2 de pobreza extrema, que también puede ser un factor para la violencia. El tema de género, también puede ser un factor para la violencia. La falta del empleo, también puede ser un factor, y el mismo… la calor también puede ser un factor para la violencia. Una mala alimentación, cuando uno trae una mala alimentación, por ejemplo, si comen más carbohidratos, te aceleras”.

Continuar leyendo

Tendencias