Local
Así funcionará el semáforo para la reapertura económica de México
El Gobierno de México presentó este miércoles el semáforo con el cual se determinarán qué actividades se pueden desarrollar en el país en el contexto de la pandemia del COVID-19.
Graciela Márquez, secretaria de Economía, remarcó que la herramienta, de cuatro colores, incluye en todas sus etapas las medidas de salud pública y trabajo.
“Por eso es un regreso a ‘la nueva normalidad’ porque tenemos que seguir cuidándonos. Aún no hay vacunas ni medicamentos para la atención del COVID-19”, explicó.
Estas son los colores y las indicaciones de cada uno:
Rojo
-Solo se permitirán las actividades laborales esenciales. El martes, se anunció que en esta categoría se agregaron la minería, la construcción y automotriz.
Naranja
-Se podrán reactivar actividades no esenciales, pero a un nivel reducido.
-Se retomarán actividades en el espacio público, pero también de manera reducida.
-En esta etapa, la población vulnerable al COVID-19, es decir, personas con enfermedades crónicas y adultos mayores, podrán regresar al trabajo.
-No obstante, Márquez Colín remarcó que se tendrán que implementar protocolos especiales para estas personas; por ejemplo, designar espacios exclusivos para su alimentación y la posibilidad de acortar la jornada de trabajo.
Amarillo
-Se pueden retomar las actividades esenciales y no esenciales sin ningún tipo de restricción.
-Se implementarán restricciones menores en el espacio abierto.
-En esta etapa se podrán abrir espacios cerrados, como restaurantes, templos, museos, cines y teatros, pero solo podrán operar de manera reducida.
-El cuidado de las personas vulnerables será de un nivel medio.
Verde
-Cuando se pase a esta fase, se podrán retomar las clases.
Márquez agregó que la Secretaría de Salud irá informando el color del semáforo para cada estado.
Local
Empresas ligadas al tirador de Atlixcáyotl beneficiaron a Mario Marín
Local
Temporada de chapulines impulsa ventas en Atlixco
*Comerciantes prevén que la alta demanda de chapulines continúe hasta noviembre, favoreciendo la economía local.
Atlixco, Pue.- La temporada de chapulines ha comenzado a beneficiar a los comerciantes de la región de Atlixco, donde la demanda de este tradicional alimento ha registrado un incremento en las últimas semanas.
Josefina, comerciante dedicada a la venta de este producto, informó que las ventas han mejorado conforme avanza la temporada, lo que representa un impulso para la economía de quienes dependen de esta actividad.
Explicó que, de mantenerse las condiciones actuales, se espera que la temporada de mayor comercialización continúe hasta el mes de noviembre, periodo en el que aumenta el consumo tanto de habitantes de la región como de visitantes.
Los chapulines son uno de los alimentos más representativos de la gastronomía mexicana y su venta se convierte cada año en una importante fuente de ingresos para decenas de familias dedicadas a su recolección y comercialización en la región de Atlixco.
🦗|| La venta de chapulines aumenta en la región de Atlixco. Josefina, comerciante de este producto, señaló que la demanda ha mejorado y prevé que la temporada fuerte se mantenga hasta noviembre. pic.twitter.com/5GHKmALnaX
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 15, 2026
Local
Así cayó el tirador de Atlixcáyotl; hallan arsenal y efectivo
*La Fiscalía cateó dos inmuebles de Rafael “N.”, donde aseguró armas, casi 730 mil pesos, computadoras y evidencia clave para la investigación.
Puebla, Pue.- La Fiscalía aseguró armas de fuego, casi 730 mil pesos en efectivo, computadoras y dispositivos electrónicos durante los cateos realizados tras la captura de Rafael “N.”, quien es investigado por una serie de ataques armados registrados en la Vía Atlixcáyotl.

La captura de Rafael “N.”, señalado por la Fiscalía General del Estado (FGE) como el probable responsable de diversos ataques armados sobre la Vía Atlixcáyotl, permitió a las autoridades asegurar un arsenal, dinero en efectivo y equipo tecnológico que ahora será analizado como parte de las investigaciones.
El operativo inició poco después de las 04:00 horas del martes 14 de julio, cuando agentes ministeriales acudieron a cumplimentar una orden de aprehensión y dos órdenes de cateo en inmuebles relacionados con el empresario.
De acuerdo con la información oficial, Rafael “N.” se encontraba en su residencia del fraccionamiento Santa Fe Residencial, ubicado frente a La Vista Country Club, cuando presuntamente abrió fuego contra los agentes que participaban en el operativo. Los elementos repelieron la agresión y lograron someterlo sin que se reportaran policías lesionados, aunque varias patrullas y vehículos oficiales resultaron con daños.
Como resultado de estos hechos, además de las investigaciones que ya enfrentaba, el empresario también quedó sujeto a nuevas acusaciones por daño en propiedad ajena y homicidio agravado en grado de tentativa.
Catean dos inmuebles
Tras la detención, personal ministerial aseguró dos propiedades vinculadas con Rafael “N.”: su residencia en San Andrés Cholula y un inmueble ubicado en la 27 Sur 2910-A, colonia Benito Juárez, donde operaba la empresa Suministros e Ingeniería Hospitalaria.

En la primera intervención fueron aseguradas ocho armas de fuego de diversos calibres registradas ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), además de un arma corta semiautomática, un rifle, una escopeta y decenas de cartuchos útiles.
Posteriormente, durante el cateo al segundo inmueble, las autoridades localizaron dos armas calibre .22; 536 cartuchos útiles del mismo calibre; 23 cartuchos calibre 9 milímetros; un teléfono celular Apple; tres computadoras; una tableta electrónica; 15 dispositivos de almacenamiento masivo y 729 mil 944 pesos en efectivo.

Todos los indicios quedaron incorporados a la carpeta de investigación y ambos inmuebles fueron asegurados por la Fiscalía.
Aunque el arsenal llamó la atención por su cantidad algunos medios locales consideran que, por el nivel económico atribuido al detenido, el valor estimado del armamento —entre 180 mil y 200 mil pesos, según tabuladores de la Sedena— representaría una inversión menor frente a su patrimonio.

Buscarán relacionar las armas con los ataques
Uno de los principales objetivos de la investigación será determinar si alguna de las armas aseguradas fue utilizada en los distintos ataques registrados durante los últimos meses sobre la Vía Atlixcáyotl.
Para ello, peritos realizarán pruebas de balística comparando proyectiles, casquillos y otras evidencias con las carpetas de investigación abiertas, con el propósito de establecer si existe correspondencia entre el armamento decomisado y los hechos violentos.
Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado señala a Rafael “N.” como probable responsable de al menos 12 ataques armados cometidos durante 2026, los cuales dieron origen a 10 carpetas de investigación: nueve por daño en propiedad ajena y una por homicidio en grado de tentativa, además de las investigaciones derivadas del enfrentamiento ocurrido durante su captura.
Las autoridades continúan integrando las pruebas periciales para determinar el alcance de la presunta responsabilidad del empresario en los distintos hechos registrados sobre la Vía Atlixcáyotl.
-
LocalHace 2 díasAsesinan a joven conductor de plataforma en Bosques del Pilar
-
LocalHace 1 díaDetienen a presunto “tirador de la Atlixcáyotl” en Santa Fe
-
DeportesHace 3 díasInvitan a poblanos y turistas a disfrutar la exposición “El Mundo como Escenario”
-
NacionalHace 17 horasPolicía muere tras lanzarse de puente en León


