Nacional
Asesinan al periodista Luis Enrique Ramírez Ramos en Culiacán; van nueve
Fue asesinado el periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, quien era el director fundador del sitio de noticias Fuentes Fidedignas y columnista del portal El Debate, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa, este jueves.
El cuerpo del comunicador fue localizado sin vida la mañana de este 5 de mayo en un camino de terracería que va de la carretera Internacional México 15 a la colonia El Ranchito, al sur de Culiacán, capital del estado.
El cadáver estaba doblemente envuelto de pies a cabeza, primero con una bolsa transparente y posteriormente con una negra. Fue identificado más tarde por sus familiares en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).
Ramírez Ramos estuvo bajo la protección del artículo 19, proceso por el que se refugió en la Ciudad de México. Él solía escribir sobre política del estado.
Con él, suman ya nueve periodistas asesinados de lo que va de este 2022.
Buenas tardes, lamentablemente se confirma que el cuerpo encontrado en un camino de terracería por carretera El Ranchito, es el periodista Luis Enrique Ramírez Ramos. Nuestras sinceras condolencias a su familia y nuestro compromiso de trabajar en esclarecer este hecho
— Sara Bruna Quiñónez Estrada (@quinonez_bruna) May 5, 2022
Internacional
FBI dona al museo avión usado en captura de “El Mayo” Zambada
Entretenimiento
Proponen “Ley Merlín” para proteger animales con fama comercial
*Iniciativa en CDMX busca que animales con valor económico reciban recursos para su bienestar y evitar su explotación comercial.
Nacional
Confirman asesinato de periodista Roxana Guzmán en Veracruz
*La Fiscalía de Veracruz confirmó el hallazgo de los restos de la periodista Roxana Guzmán; ocho personas fueron detenidas por el caso.
Veracruz, Ver.-La Fiscalía General del Estado de Veracruz confirmó este viernes el hallazgo de los restos de la periodista Roxana Guzmán Ramírez, quien había sido privada de la libertad el pasado 2 de junio en el municipio de Nanchital. Con ello concluyó un mes de intensa búsqueda que movilizó a autoridades estatales y federales, así como a organizaciones defensoras de la libertad de prensa.
De acuerdo con la Fiscalía, ocho personas han sido detenidas por su presunta participación en el secuestro y asesinato de la comunicadora, entre ellas cuatro policías municipales de Ixhuatlán del Sureste, señalados de brindar apoyo logístico y recursos a una célula delictiva que operaba en la región. Todos los implicados fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.
Las investigaciones establecen que Roxana Guzmán fue asesinada en un rancho ubicado en el municipio de Moloacán. Entre los presuntos responsables figuran Javier Iván “N”, alias “Delta 1”, José del Carmen “N”, alias “Delta 7”, así como otros integrantes del grupo criminal, quienes habrían participado directamente en el secuestro ocurrido frente a familiares de la periodista.
El caso generó conmoción nacional luego de que se difundiera un video en el que se observa el momento en que hombres armados irrumpieron en la vivienda de la comunicadora y la sacaron por la fuerza. A pesar de que la denuncia fue presentada de inmediato y la Fiscalía General de la República atrajo parte de la investigación, las autoridades no lograron localizarla con vida.
Roxana Guzmán era fundadora y directora del medio digital Pulso Informativo del Sureste. Su asesinato vuelve a colocar a Veracruz como una de las entidades más peligrosas para ejercer el periodismo en México y ha reavivado los llamados de organizaciones civiles para reforzar la protección de periodistas y esclarecer los ataques contra la prensa.