Mantente en contacto

Nacional

¡Otra vez! Activan contingencia ambiental en el Valle de México

Publicado el

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó la tarde de este jueves 05 de mayo, que se activa una vez más la fase 1 de contingencia ambiental por ozono en el Valle de México, con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud.

Ayer por la tarde, el sistema de alta presión permitió un incremento de la intensidad del viento en el Valle de México, al cambiar su centro de posición, además esto favoreció entrada de humedad y una mayor dispersión de los contaminantes.

Sin embargo, en el transcurso de este día, dicho sistema meteorológico se reforzó de manera significativa, e intensificó nuevamente la estabilidad atmosférica, provocando viento variable y de intensidad débil.

MEDIDAS Y RECOMENDACIONES PARA LA POBLACIÓN

Protección a la salud

  • Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como evitar hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.
  • Suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas, en horario comprendido entre las 13:00 y las 19:00 horas.
  • Se recomienda posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, programados entre las 13:00 y las 19:00 horas.
  • Se recomienda no fumar, especialmente en espacios cerrados.
  • Mantenerse informados sobre la calidad del aire con la App “Aire”, en el sitio web www.aire.cdmx.gob.mx, en twitter @Aire_CDMX o al teléfono 5552789931 ext. 1.

Restricciones a la circulación en el Sector Transporte

Mañana viernes 6 de mayo, deberán suspender su circulación en horario de las 5:00 a las 22:00 horas:

  1. Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
  2. Los vehículos de uso particular con holograma de verificación tipo 1 cuyo último dígito numérico sea 13, 57, 9 y 0  así como aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras.
  3. Los vehículos de uso particular con holograma de verificación “0 y 00”, engomado azul, terminación de placa 9 y 0 .
  4. Los vehículos de uso particular con matrícula foránea que no porten holograma de verificación vehicular, serán considerados como holograma Dos.
  5. Restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea NON.
  6. Los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas., con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o EDOMEX.
  7. Los taxis con holograma de verificación “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos  a) y b) les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.

Exenciones

  • Vehículos eléctricos e híbridos, además, los que cuenten con matrícula ecológica u holograma tipo exento.
  • Vehículos que porten holograma “00” o “0” cualquiera que sea su uso, con excepción de los vehículos con  engomado color azul,  terminación de placa 9 y 0.
  • Vehículos de uso particular destinados en circunstancias manifiestas y urgentes, para atender una emergencia médica (incluye vehículos con personas que asisten a la vacunación por la COVID-19 y que porten folio de cita).
  • Vehículos de uso particular de trabajadores y trabajadoras del sector salud en todas sus especialidades, paramédica y administrativa con credencial vigente.
  • Los taxis pueden circular de 5:00 a las 10:00 horas los días que tengan restricción por Programa Hoy No Circula, independientemente del holograma que porten, con la finalidad de apoyar la movilidad de la población
  • Vehículos de servicios urbanos, destinados a prestar servicios de emergencia, emergencias médicas, salud, seguridad pública, bomberos, rescate, protección civil, de vigilancia ambiental.
  • Vehículos de transporte escolar y de personal, que cumplan con las especificaciones de verificación vehicular vigentes y cuenten con el holograma y autorización correspondiente.
  • Vehículos destinados a cortejos fúnebres y transporte de servicios funerarios, que cuenten con holograma de verificación vigente.
  • Vehículos para personas con discapacidad que cuenten con el Permiso para exentar el Hoy No Circula por Discapacidad, el Holograma de Discapacidad, o placa para personas con discapacidad según la entidad que corresponda.
  • Transporte de residuos y materiales peligrosos que cuenten con la autorización correspondiente, excepto vehículos que transporten combustibles (gasolina, diésel y gas L.P.).
  • Los vehículos identificados con tarjeta de circulación de servicio público de pasajeros y turismo (vagonetas, microbuses y autobuses) con placa federal o local, que cumplan con las disposiciones de verificación vigentes.
  • Los vehículos que formen parte del Programa Paisano y porten la autorización correspondiente.
  • Los vehículos que transportan mercancías o productos perecederos en unidades con sistemas de refrigeración, así como las unidades revolvedoras de concreto.

Nacional

¡Gran gesto! Estudiantes donan dinero a su maestra para pagar quimioterapias de su hijo

Publicado el

A través de las redes sociales se difundió un video en donde se observa a un grupo de estudiantes demostrar su solidaridad y empatía hacía su maestra. Pues los alumnos sumaron fuerzas para cooperar y entregarle una cantidad de dinero a la docente y así pagar parte de la quimioterapia de su hijo al que le diagnosticaron cáncer.

“Ella es nuestra maestra y su hijo va a morir, le diagnosticaron cáncer y nosotros queremos ayudarla”, se lee en un letrero que aparece al inicio del video.

Mientras se encontraban grabando, la maestra se percató de que algunos alumnos no estaban prestando atención a la clases por lo que decidió llamarles la atención, pero fue en ese momento que le decidieron contarle lo que estaban planeando.

A la docente le entregaron un martillo, mismo que utilizaría para romper una alcancía que se encontraba junto en su escritorio. Al darle un golpe, la maestra se percató que dentro del cochinito había billetes y monedas que sirvieron para apoyar económicamente a su profesora para pagar las quimioterapias de su hijo.

La maestra no se contuvo y comenzó a llorar por el noble gesto de sus alumnos. El video se llenó de cientos de comentarios positivos que aplaudían la acción de los alumnos, pero otros usuarios comentaron que se trataba de un experimento social.

 

Continuar leyendo

Nacional

Cofepris emite alerta sanitaria máxima por usar cigarros electrónicos

Publicado el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una “alerta sanitaria máxima” contra los vapeadores en todas sus modalidades y los cigarros electrónicos ante los riegos a la salud que representan.

Cofepris advirtió sobre los posibles graves daños a la salud ocasionados por estos productos, como la inhalación de un excipiente frecuentemente encontrado en dispositivos de vapeo denominado acetato de vitamina E, una sustancia tóxica que puede ocasionar enfermedades respiratorias agudas e incluso la muerte.

Un estudio realizado y compartido a la autoridad sanitaria por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) mostró la presencia de acetato de vitamina E en más de 35 muestras de personas fallecidas que consumían dispositivos de vapeo como cigarros electrónicos.

Cofepris determina que este riesgo es de alta prioridad para proteger la salud de las personas, por lo que anunció tres acciones contundentes para prevenir daños a la salud por esta causa:

  1. Fortalece las acciones de vigilancia sanitaria, incrementando el número de visitas de verificación y aseguramientos de dispositivos, especialmente aquellos localizados en puntos con mayor riesgo de ser consumidos por personas menores de edad.
  2. Refuerza la capacitación de autoridades sanitarias de las entidades federativas sobre control sanitario de este tipo de productos y los establecimientos que los venden.
  3. Implementa la Jornada Nacional de Denuncia Sanitaria enfocada en promover la vigilancia y los reportes ciudadanos sobre máquinas expendedoras y puntos de venta que comercialicen estos productos.

La Comisión detalló en su boletín que ningún vapeador o calentador de tabaco cuenta con autorización sanitaria, ni reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud como productos de riesgo reducido o alternativo. Como se informó en la primera Semana Nacional contra Riesgos Sanitarios, autoridades federales y estatales ya realizan operativos para asegurar este tipo de productos gracias a la vigilancia y denuncia ciudadana.

Continuar leyendo

Nacional

VIDEO: Taquero salva a cliente que se ahogaba mientras comía

Publicado el

Momentos de terror vivieron comensales y los trabajadores de una taquería luego de que un hombre saliera del local y golpeándose el pecho porque se estaba ahogando con el taco que degustaba.

Afortunadamente, esta historia terminó con un buen final, ya que el taquero del establecimiento se percató de lo sucedió y tras aplicarle varias maniobras de auxilio, puedo salvarle la vida.

Los hechos ocurrieron en Santa María la Ribera, en Ciudad de México y este momento quedó grabado por las cámaras de video vigilancia del establecimiento.

En el clip se observa cómo dos personas están disfrutando de sus tacos en la taquería ubicada en la capital del país, sin embargo, uno de ellos se levanta rápidamente y comienza a saltar.

Algunos intentan ayudar pero es inútil, ya que continuaba ahogándose, hasta que el taquero le aplica la maniobra “Heimlich”, un procedimiento de primeros auxilios en la que se rodea con los brazos en la cintura a la persona que necesita ayuda para presionar y lograr sacar el alimento.

Continuar leyendo

Tendencias