Local
Matan a empresario para robarle la nómina
Un empresario, su contador y su chofer, fueron atacados a balazos por una banda dedicada a asaltar a cuentahabientes; lograron robarles 230 mil pesos que previamente habían retirado del Banamex de Cruz del Sur. El ataque ocurrió en calles de la colonia Manantiales, en San Pedro Cholula, en los límites con Cuautlancingo. El empresario y su chofer fueron impactados por las balas: el patrón murió y el trabajador se encuentra grave tras recibir un impacto de bala en el abdomen y otro en el brazo.
Estos violentos sucesos ocurrieron cerca de las dos de la tarde de este martes, después de que el empresario Enrique Antonio R. L., de 68 años, acudió con algunos de sus acompañantes a retirar la cantidad señalada para el pago de nómina de su empresa denominada Iresa Delta S.A. de C.V., ubicada en el número 213 de la calle Juárez Oriente en la colonia Manantiales.
Luego de retirar el dinero de la sucursal bancaria, salió con un maletín en donde llevaba el efectivo, y junto con sus acompañantes abordaron un Volkswagen, Pointer, color arena, con placas del estado de Tlaxcala. Hasta ese momento todo aparentemente había salido bien.
Cuando circulaban a la altura de la unidad deportiva de Manantiales en la calle Lago de Texcoco los tripulantes del Pointer fueron interceptados por sujetos armados a bordo de otro vehículo. Los maleantes abrieron fuego contra sus víctimas, así uno de ellos logró tomar el maletín con el dinero y escaparon.
El empresario y el chofer fueron alcanzados por las balas, pero condujeron el Pointer hasta el domicilio de la empresa Iresa Delta S.A. de C.V., ubicada a dos cuadras de distancia del lugar donde fueron atacados.
Cuando arribaron los paramédicos, revisaron a los baleados y confirmaron que el empresario Enrique Antonio había muerto, mientras que al otro lesionado lo trasladaron a un nosocomio.
Del levantamiento del cadáver se encargó el personal de la policía ministerial de la comandancia de San Pedro Cholula, quienes iniciaron la carpeta de investigación 488/2019 de la Agencia Especializada en Investigación de Homicidios de la Fiscalía General del Estado.
Es importante hacer mención que para evitar estos trágicos desenlaces la Secretaría de Seguridad Ciudadana de San Pedro Cholula, así como otras policías municipales e incluso la Secretaría de Seguridad Pública del Estado disponen del servicio de acompañamiento bancario, el cual es completamente gratuito y se solicita llamando a los números de emergencias. De esa manera policías resguardan a los cuentahabientes desde el banco donde retiran el dinero hasta su lugar de destino evitando así que civiles arriesguen su vida y patrimonio.
Local
Analizan en México viabilidad del fracking: Sheinbaum
*Sheinbaum afirmó que no hay decisión sobre fracking; expertos analizan su viabilidad y en dos meses se darán conclusiones sobre el proyecto energético.
Nacional.- En el marco del análisis sobre la posible extracción de gas no convencional en México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aclaró que aún no existe una decisión definitiva sobre la implementación de esta técnica, conocida como fracking.
#MAÑANERA⚡🇲🇽|| La presidenta @Claudiashein reiteró que la extracción de gas no convencional busca fortalecer la soberanía energética, destacando que nuevas tecnologías permitirían reducir su impacto ambiental pic.twitter.com/VVwX8Vox10
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 15, 2026
Explicó que el tema está siendo evaluado por un grupo de especialistas, entre ellos el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Leonardo Lomelí Vanegas, quien aseguró que los estudios se realizarán con rigor científico para brindar certeza a la sociedad.
Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, Gustavo Pacheco López, señaló que la institución cuenta con la capacidad para contribuir al análisis de los grandes retos nacionales, al tiempo que advirtió que la alta dependencia del gas natural importado representa una vulnerabilidad estratégica para el país.
🎓⚡|| El rector de la UAM, Gustavo Pacheco López, afirmó que la institución es un soporte científico clave del país y advirtió que la dependencia del gas natural importado representa una vulnerabilidad estratégica pic.twitter.com/atoDTKjlkp
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 15, 2026
En el mismo sentido, el director general del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval, afirmó que el instituto dispone de herramientas científicas y técnicas para abordar este desafío, reiterando su compromiso con la soberanía energética y la protección ambiental.
La presidenta destacó que el análisis del gas no convencional responde a la necesidad de reducir la dependencia energética, ya que actualmente cerca del 75% del gas que consume México es importado. No obstante, subrayó que cualquier decisión considerará tanto la opinión de expertos como de grupos críticos.
Añadió que, aunque el fracking genera preocupaciones, especialmente por su impacto ambiental, los estudios buscan evaluar alternativas tecnológicas que permitan reducir estos efectos. También se puntualizó que actualmente no se realiza esta práctica en el país.
En materia energética, la directora de la Comisión Federal de Electricidad, Emilia Calleja Alor, informó que se impulsan proyectos para incrementar la generación de energías limpias, con la meta de alcanzar cerca del 38% al final del sexenio.
Finalmente, el Gobierno federal reiteró que en un plazo aproximado de dos meses se presentarán las primeras conclusiones sobre la viabilidad del proyecto, a partir de las cuales se definirá la ruta a seguir en la política energética nacional.
Local
INFONAVIT abre punto de Viviendas del Bienestar
*El módulo del INFONAVIT en Lomas de San Miguel opera de lunes a domingo, de 09:00 a 19:00 horas, para informar sobre Viviendas del Bienestar.
Puebla, Pue.- El INFONAVIT puso en marcha en Puebla un nuevo punto de atención para la comercialización de Viviendas del Bienestar, ubicado en el fraccionamiento Lomas de San Miguel.
Este espacio permitirá a las y los trabajadores conocer las opciones de vivienda disponibles, así como recibir asesoría personalizada para acceder a estos esquemas.
El módulo brindará servicio de lunes a domingo, en un horario de 09:00 a 19:00 horas, con el objetivo de facilitar el acceso a la información y acompañamiento durante el proceso de adquisición.

Local
IPAM orienta ante operativos de ICE en Puebla
*El IPAM recorrió las 31 microregiones de Puebla para orientar a migrantes sobre cómo actuar ante operativos de ICE y proteger sus derechos.
Puebla, Pue.-El director jurídico del Instituto Poblano de Atención al Migrante (IPAM), Luis Tiffaine Álvarez, habló sobre los recientes operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Estados Unidos, los cuales han generado inquietud entre la comunidad migrante.
En entrevista para el noticiero Buenos Días, explicó que estas acciones han derivado en detenciones, por lo que es fundamental que las y los migrantes conozcan cómo actuar y cuáles son sus derechos ante este tipo de situaciones.
Indicó que, como parte de las acciones preventivas, el IPAM ha recorrido las 31 microregiones del estado de Puebla para acercar información directa a la población, brindando orientación y herramientas que les permitan enfrentar posibles escenarios migratorios.
Finalmente, destacó que el instituto mantiene un acompañamiento constante a las familias poblanas, ofreciendo asesoría legal y apoyo integral tanto en México como en el extranjero.
#EnEntrevista🌎📢|| El director jurídico del Instituto Poblano de Atención al Migrante, Luis Tiffaine Álvarez, habló sobre los operativos de ICE y destacó que el IPAM ha recorrido las 31 microregiones del estado para brindar información a la población sobre lo que pueden hacer… pic.twitter.com/JlospMhzJa
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 15, 2026