Local
Asesinan a balazos a hombre en Cuautlancingo
Odilón Larios Nava. – A un costado de las vías del tren en la colonia Nuevo León, en el municipio de Cuautlancingo, fue localizado el cadáver de un hombre de aproximadamente 30 años de edad. El hallazgo lo hicieron los vecinos la mañana de este martes, justo a la altura del cargadero de balasto de Ferrosur.
Fue cerca de las nueve de la maña de este martes cuando algunas personas que pasaron por ahí avisaron a los números de emergencias de la presencia del cadáver en dicho lugar, asentado por la policía como privada Santa Bárbara casi esquina con calle Reforma, en la citada colonia.
Paramédicos confirmaron que el hombre estaba muerto, y la policía municipal procedió a realizar el aseguramiento del lugar, a la vez que informaron a la Fiscalía General del Estado para que sus elementos de se encargaran del levantamiento del cuerpo.
#AlMomento 🚨 || Policía Municipal resguarda la zona donde fue hallado un cadáver con aparentes huellas de violencia junto a las vías del tren, en #Cuautlancingo. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/8dmGmMrPO2
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 5, 2022
Se percataron que el hombre estaba boca abajo, que es moreno y de complexión robusta. Presentaba una mancha de sangre a la altura de la espalda baja. Vestía tenis Adidas color negro, con franjas blancas y vivos en anaranjado; pantalón de mezclilla entallado, de color azul; calcetas blancas; y una sudadera gris claro.
Los agentes ministeriales y peritos inspeccionaron la zona, y notaron que, en los rieles de las vías, así como en los durmientes y en el balasto, había manchas de gotitas de sangre. Por lo que se presume que el hombre fue atacado metros atrás y que mal herido siguió caminando intentando llegar a la zona de las casas, pero no pudo llegar y cayó sin vida a un costado de las vías.
El occiso se encuentra en calidad de desconocido. Las autoridades esperan que sea identificado y que sus seres cercanos puedan aportar información que les permita establecer una línea de investigación.
Durante las diligencias del levantamiento del cadáver las autoridades se percataron que sus ropas a la altura del pecho y abdomen estaban teñidas del rojo de la sangre. Se presume que presentaba impactos de bala en el pecho y la espalda baja. Se ignora cuál es el móvil del crimen.
🗣 || Vecinos de la colonia Nuevo León en Cuautlancingo, #Puebla, piden al Presidente Municipal Filomeno Sarmiento, más vigilancia y seguridad para la zona tras los robos frecuentes. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/7dn8f8j6Dl
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 5, 2022
Local
Impulsan saneamiento y reforestación de Laguna de Chignahuapan
*Gobierno de Puebla, Congreso y ayuntamiento impulsan saneamiento y reforestación en la Laguna de Chignahuapan con 1,600 árboles.
CHIGNAHUAPAN, Pue. – El gobierno estatal encabezado por Alejandro Armenta Mier, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), en coordinación con el Congreso del Estado y el Ayuntamiento de Chignahuapan, puso en marcha acciones para el saneamiento de la Laguna de Chignahuapan y una campaña de reforestación en la zona.
Estas labores forman parte de una estrategia conjunta para fortalecer las políticas públicas en materia ambiental y recuperar uno de los principales cuerpos de agua de este Pueblo Mágico.
Reforestación con especies nativas
La titular de la SMADSOT, Mayra Orellana Caballero, informó que la campaña contempla la plantación de 1,600 árboles de especies nativas, entre ellas ahuehuete, sauces, pino blanco y ocote.
Explicó que estas acciones contribuirán a mejorar las condiciones ambientales de la zona y apoyar el proceso de saneamiento de la laguna.
Asimismo, destacó que para atender de fondo los problemas ambientales es fundamental sumar esfuerzos entre autoridades y sociedad, con el objetivo de garantizar a las futuras generaciones un entorno sano y equilibrado.

Congreso respalda acciones ambientales
Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Pavel Gaspar Ramírez, subrayó que el Poder Legislativo trabaja bajo la política impulsada por el gobernador Alejandro Armenta.
“Cuando amas a tu tierra y piensas en grande, haces grandes cosas”, señaló, al destacar que el Congreso busca mantener cercanía con las comunidades para escuchar sus necesidades y construir leyes que beneficien a las y los poblanos.
Agregó que el objetivo es que Chignahuapan continúe su desarrollo con un enfoque sustentable, preservando sus recursos naturales.
Acciones municipales para restaurar la laguna
En su intervención, el presidente municipal de Chignahuapan, Juan Rivera Trejo, resaltó el trabajo coordinado con la Secretaría de Medio Ambiente para restaurar la riqueza natural de la región.
Indicó que los trabajos contemplan el saneamiento de la laguna, la reforestación y la creación de un vivero, que se sumará al existente en el municipio de Zacatlán.
Analizan origen de residuos
Al término de la reunión, la secretaria Mayra Orellana explicó que, tras realizar recorridos de campo, se determinó que no existen descargas clandestinas directas hacia la laguna.
Sin embargo, se detectaron residuos provenientes de viveros dedicados principalmente a la producción de jitomate, lo que ha favorecido la proliferación de lirio acuático.
Ante esta situación, la SMADSOT informó que se aplicará un protocolo estandarizado para analizar los materiales detectados y mejorar el manejo de estos residuos, con el objetivo de aprovecharlos de manera adecuada y reducir su impacto ambiental.
Local
Restos humanos en Tehuitzingo fueron por atropellamiento
*Autoridades confirmaron que los restos hallados en la carretera Puebla–Huajuapan corresponden a una víctima atropellada y arrastrada varios kilómetros.
Local.- La noche del jueves 5 de marzo fueron localizados restos humanos sobre la carretera Tehuitzingo–Acatlán de Osorio, lo que inicialmente generó movilización de cuerpos de emergencia y autoridades.
De acuerdo con reportes al número de emergencias 911, automovilistas que circulaban por la zona alertaron sobre el hallazgo de una cabeza humana a un costado de la vialidad. Metros más adelante, también localizaron el dorso con las extremidades, lo que provocó la intervención de elementos de seguridad.
Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla acudieron al sitio para realizar las diligencias correspondientes y el levantamiento de los restos.
Posteriormente, la Fiscalía confirmó que el hecho no está relacionado con un delito violento, sino con un accidente vial.
Las investigaciones preliminares indican que la víctima fue atropellada por un vehículo y posteriormente arrastrada varios kilómetros sobre la carretera Puebla–Huajuapan de León, lo que provocó la dispersión de partes del cuerpo.
Ante estos hechos, la autoridad ministerial inició una carpeta de investigación por homicidio culposo, mientras continúan las indagatorias para esclarecer cómo ocurrió el accidente y determinar la responsabilidad del conductor involucrado.
Local
Trasladan a niña de 3 años al Hospital de la Niñez Poblana; recibirá atención gratuita
*Alana Keren, de 3 años, recibe atención médica gratuita tras ser trasladada del Hospital Puebla al Hospital de la Niñez Poblana por un cuadro grave de neumonía.

