Mantente en contacto

Local

Aseguran toneladas de mercancía robada en “La Rusia”

Publicado el

Lugar asegurado

“La Resurrección”, Puebla, bajo un fuerte operativo de seguridad, con federales y locales 

Puebla, Pue. México (10 de diciembre del 2025). La Junta Auxiliar de La Resurrección vivió una intensa movilización de elementos de seguridad durante la tarde y noche de este viernes.

Corporaciones como la Marina, la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la SSP Estatal participaron en un operativo que derivó en el hallazgo de una bodega repleta de mercancía robada, aparentemente sustraída durante asaltos en carretera.

Hallazgo e intervención

La operación fue detonada gracias a una denuncia ciudadana recibida en “La Red de Cinco Radio”. Desde la mañana, autoridades anunciaron el operativo, aunque fue hasta la tarde-noche cuando se procedió con la localización y apertura de la gigantesca bodega.

Lugar asegurado

Lugar asegurado

Entre los artículos decomisados se encontraron:

Pañales y productos de higiene personal.

Diversos lácteos y alimentos perecederos.

Muebles y colchones nuevos.

Cajas selladas con mercancía sin identificar.

El acceso vehicular a la zona permaneció cerrado por varias horas para garantizar la seguridad de los operativos y la comunidad.

Local

Inicia encuentro de cocineras tradicionales en San Pedro Cholula

Publicado el

*Hoy comenzó el Encuentro de Turismo Comunitario y Cocineras Tradicionales del Izta-Popo en San Pedro Cholula con gastronomía y cultura.

 

San Pedro Cholula, Pue.-La Plaza de la Concordia, en San Pedro Cholula, abrió sus puertas este sábado al Encuentro de Turismo Comunitario y Cocineras Tradicionales del Izta-Popo, un evento que reúne la riqueza gastronómica, cultural y turística de las comunidades asentadas en la región de los volcanes.

Durante este 18 y 19 de julio, visitantes locales y turistas podrán disfrutar de una muestra de la cocina tradicional poblana elaborada por 10 cocineras tradicionales, quienes compartirán recetas heredadas por generaciones, preparadas con ingredientes originarios de la región.

La gobernadora indígena del estado, Gloria Pérez, destacó que este encuentro busca fortalecer el turismo comunitario, promover el consumo local y preservar el patrimonio gastronómico de los pueblos originarios. Además, señaló que se espera una derrama económica cercana a los 100 mil pesos, en beneficio de cocineras, artesanos, productores y prestadores de servicios turísticos.

Además de la oferta gastronómica, el encuentro incluye la venta de artesanías, productos regionales y la promoción de experiencias de turismo comunitario en municipios de la región Izta-Popo, donde los visitantes pueden conocer tradiciones, paisajes naturales y la identidad de las comunidades indígenas.

El evento continuará este domingo 19 de julio con acceso gratuito en la Plaza de la Concordia, consolidándose como un espacio para impulsar la economía local y difundir la riqueza cultural de la región.

Continuar leyendo

Local

¿Por qué no sonó la alerta sísmica en Puebla tras el sismo?

Publicado el

*Usuarios cuestionaron por qué no sonó la alerta sísmica en Puebla tras el sismo en Chiapas. Autoridades explicaron que no se activó el SASMEX.

Puebla,  Pue.-Luego del sismo de magnitud 7.4 registrado la mañana de este viernes con epicentro frente a las costas de Ciudad Hidalgo, Chiapas, decenas de usuarios en redes sociales expresaron su inconformidad y cuestionaron por qué la alerta sísmica no sonó en Puebla, pese a que el movimiento fue perceptible en distintos puntos del estado.

Ante las dudas, las autoridades explicaron que el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) no activó el aviso para Puebla debido a que el movimiento no alcanzó los parámetros necesarios para generar una alerta preventiva en la entidad.

Aunque el sismo tuvo una magnitud considerable en su lugar de origen, la energía con la que se percibió en Puebla fue menor y no rebasó el umbral establecido para activar la alerta sísmica, por lo que las bocinas del sistema permanecieron en silencio.

Especialistas recuerdan que el SASMEX no se activa por la magnitud del sismo en sí, sino por la intensidad esperada en cada región protegida. Esto significa que un terremoto de gran magnitud puede no generar alerta en ciudades lejanas si el movimiento previsto no representa un nivel de riesgo suficiente.

Las autoridades exhortaron a la población a mantenerse informada únicamente a través de canales oficiales y evitar difundir rumores o información sin verificar. Asimismo, recordaron la importancia de conocer los protocolos de actuación durante un sismo, independientemente de que la alerta se active o no.

La recomendación es conservar la calma, identificar rutas de evacuación y atender en todo momento las indicaciones de Protección Civil.

Continuar leyendo

Local

Puebla recibirá el Festival Máster de Voleibol con 600 equipos

Publicado el

*Puebla albergará del 26 de julio al 1 de agosto el Festival Máster de Voleibol 2026, con 600 equipos y más de 6 mil jugadores.

Puebla, Pue.-La ciudad de Puebla será el escenario del Festival Máster de Voleibol 2026, una competencia de carácter nacional que se realizará del 27 de julio al 1 de agosto en el Centro Expositor, con la participación de cientos de equipos provenientes de distintas entidades del país.

El certamen cuenta con el aval de la Federación Mexicana de Voleibol y reunirá a deportistas de las ramas femenil y varonil en diversas categorías máster, consolidándose como uno de los torneos más importantes para atletas mayores de 30 años.

Durante la presentación del evento, el alcalde Pepe Chedraui destacó que este tipo de competencias fortalecen el turismo deportivo y contribuyen a la economía local, al atraer a miles de jugadores, entrenadores y acompañantes que ocuparán servicios de hospedaje, alimentación y transporte.

Con la realización de este festival, Puebla reafirma su vocación para recibir eventos deportivos de talla nacional, impulsando tanto el desarrollo del deporte como la promoción de la ciudad como sede de grandes competencias.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red