Local
Asaltan a pasajeros de la ruta 52

Una banda de asaltantes atracaron a los pasajeros y al conductor de la ruta 52 la noche del pasado sábado. Los delincuentes tomaron dinero en efectivo, equipos celulares, bolsos y mochilas. El robo habría ocurrido alrededor de las 20:00 horas en inmediaciones de la Beneficencia Española.
Una de las pasajeras debió seguir en el camión hasta llegar a la parada en donde desciende del transporte para ir a su casa. Reunió fuerzas, con temor y la rabia por sentirse impotente, caminó unas cuadras hasta que llegó a una tiendita, en donde ingresó y pidió a los propietarios que le regalaran un limón para el susto. En cuanto terminó de pronunciar la frase estalló en llanto.
Los propietarios y clientes se portaron a la altura y brindaron calor y protección a la mujer. Minutos después cuando estuvo un poco más tranquila, contó entre sollozos que había sido víctima de un robo a mano armada cuando viajaba como pasajera de la ruta 52. Indicó que se dirigía de regreso a su casa después de haber ido a comprar al Centro mercancía para su negocio familiar.
Según explicó a las personas que le brindaron apoyo, fue a la altura de la Beneficencia Española donde se subieron al menos tres sujetos armados, amagaron a los pasajeros y al conductor. Les quitaron todo cuanto pudieron, a ella le arrancaron incluso la bolsa con la mercancía que había comprado en el Centro.
Los delincuentes escaparon, y ellos debieron seguir adelante como lo indicaron los ladrones. Aunque reportaron a la policía, los uniformados nada pudieron hacer pues los ladrones habían desaparecido.
Así fue como la mujer, con las manos vacías, sin celular y sin mercancía, siguió en el camión hasta llegar a su parada. Después caminó hasta llegar a la tienda en donde la rabia y la impotencia le hicieron estallar en llanto.
Chupó su limón, y con las muestras de cariño de las personas de la tienda, pudo tranquilizarse. Ante la crisis nerviosa que presentó, las personas de la tienda la acompañaron hasta su casa. La pregunta de las personas presentes en la tienda fue la misma: ¿Qué están haciendo las autoridades para acabar con este problema?
Local
Ferretería El Talismán cambia polémica publicidad por imagen religiosa

*Tras críticas por contenido sexista, la ferretería El Talismán en Puebla sustituyó su publicidad con imagen de monja, evitando sanciones por ley estatal.
Puebla, Pue. – La ferretería El Talismán, conocida por su publicidad con imágenes de mujeres en lencería, ha sustituido recientemente su polémico anuncio por la imagen de una monja. Esta decisión responde a las críticas recibidas por promover contenido sexista y busca evitar sanciones derivadas de la legislación estatal que prohíbe este tipo de publicidad.
Desde 2019, la Ley para Regular y Sancionar la Publicidad Sexista en Puebla prohíbe la difusión de anuncios que cosifiquen a las mujeres. En 2020, el Ayuntamiento de Puebla ganó un amparo contra la empresa, obligándola a retirar su publicidad sexista y a pagar una multa de 84 mil 490 pesos.
La nueva imagen, que presenta a una monja, ha sido interpretada por algunos como una estrategia para evadir la normativa vigente.
Esta situación pone de manifiesto la importancia de la legislación en la promoción de una publicidad respetuosa y libre de estereotipos de género, así como la necesidad de una supervisión constante para garantizar su cumplimiento.
📢🚫 || La ferretería “El Talismán” en Puebla sustituyó su polémica publicidad por la imagen de una monja, luego de recibir críticas por “promover contenido sexista”. Desde 2019, en el estado está prohibida la difusión de anuncios que cosifiquen a las mujeres. pic.twitter.com/Y3a4LZDqIf
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 9, 2025
Local
Detienen a Javier N. por trata ligado a sus centros nocturnos

*Ejecutan orden de aprehensión contra dueño de Mamita’s y 40 Grados por presunta trata de personas; ya tenía antecedentes de estupro
Puebla, Pue.- Las autoridades cumplimentaron recientemente una orden de aprehensión contra Javier N., propietario de los centros nocturnos 40 Grados y Mamita’s, la cual se llevó a cabo en la vía Atlixcáyotl con dirección hacia C5, por investigaciones relacionadas con posibles delitos de trata de personas.

Local ubicado en C. 11 Sur 1308, Rivera de Santiago. Foto: Captura Google maps

Ubicado en Cto Juan Pablo II 2486, La Hacienda Foto: Captura Google maps
Este empresario ya había estado bajo custodia en 2004, cuando fue detenido por un caso de estupro vinculado con una empleada del negocio de su madre, quien también era dueña de un bar. Además, Javier N. mantiene locales del mismo rubro en el estado de Tlaxcala, lo que podría implicar una red más amplia de operaciones en este tipo de establecimientos.
Las autoridades están profundizando las indagatorias para determinar su participación en redes de explotación, así como el papel que sus negocios pudieron haber desempeñado en delitos contra personas vulnerables.
Local
László Krasznahorkai gana el Nobel de Literatura 2025

*El escritor húngaro László Krasznahorkai fue galardonado por su obra visionaria que reafirma el poder del arte en medio del terror apocalíptico.
Estocolmo, Suecia.– El Premio Nobel de Literatura 2025 fue otorgado al escritor húngaro László Krasznahorkai, reconocido “por su obra convincente y visionaria que, en medio del terror apocalíptico, reafirma el poder del arte”.
Krasznahorkai, nacido en 1948 en Gyula, Hungría, es conocido por su narrativa intensa y compleja, que combina elementos de distopía, pesimismo y profundidad filosófica. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas y aclamadas internacionalmente por su estilo único y su capacidad para explorar la condición humana.
El comité del Nobel destacó que la obra de Krasznahorkai logra transmitir la fuerza del arte como elemento transformador, incluso en contextos de caos y desesperanza.
“Su literatura nos recuerda que, aun en los escenarios más oscuros, el arte posee el poder de crear sentido y esperanza”, señaló el comité en su comunicado oficial.
Con este galardón, Krasznahorkai se suma a la lista de escritores reconocidos por la Academia Sueca por su contribución significativa a la literatura mundial.