Mantente en contacto

Internacional

Aprueban la castración a violadores de menores en Madagascar

Publicado el

Los diputados de la Asamblea Nacional de Madagascar aprobaron un proyecto de ley presentado por el Gobierno que modifica artículos del Código Penal para endurecer las sanciones penales contra los violadores de menores de edad.

Las modificaciones introducidas prevén la castración química o la quirúrgica para los autores de estos tipos de delitos de agresión sexual.

El código anterior preveía entre cinco y veinte años de trabajos forzados para los autores de violaciones. Ahora, los legisladores señalaron en un comunicado que la nueva “ley redefine el concepto de violación y organiza las penas en función de la edad de las víctimas, al tiempo que busca neutralizar a los depredadores sexuales mediante la introducción de la castración quirúrgica o química”.

Con la actual reforma, el Código Penal establece cadena perpetua y castración quirúrgica para los individuos declarados culpables de violar a un menor de 10 años.

Si la víctima tiene entre 10 y 13 años, el acusado deberá someterse a una castración química, además de una pena de 15 a 20 años de trabajos forzados.

Esta pena será de entre 10 y 20 años si la víctima tiene entre 13 y 18 años. En cambio, si el criminal es menor de edad, no se le aplicará la castración.

La modificación aún debe ser validada por el Alto Tribunal Constitucional antes de que el presidente del país, Andry Rajoelina, pueda promulgarla y convertirla en ley.

AP

Internacional

Terremoto de 7.2 sacude el norte de Japón

Publicado el

*Emiten alerta de tsunami por riesgo de olas de hasta 3 metros.

Internacional.- Un sismo de magnitud 7.2 —reportado por algunas agencias como 7.6— activó evacuaciones en Aomori, Hokkaido e Iwate; autoridades piden a la población desplazarse a zonas altas ante el riesgo de inundaciones.

Un fuerte terremoto de magnitud 7.2 estremeció la noche de este lunes 8 de diciembre la costa norte de Japón, generando una alerta inmediata de tsunami para varias prefecturas del país. De acuerdo con la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), el epicentro se ubicó frente a las costas de Aomori, cerca de Hokkaido, con una profundidad estimada entre 50 y 80 kilómetros.

La JMA advirtió sobre la posible llegada de olas de hasta 3 metros, por lo que emitió órdenes de evacuación para comunidades de Aomori, Iwate y Hokkaido. Las autoridades hicieron un llamado urgente para que habitantes de zonas costeras y áreas bajas se desplacen a terrenos elevados y se mantengan alejados de ríos y bahías.

En la ciudad de Hachinohe, en Aomori, se registró una intensidad “6+” en la escala sísmica japonesa, nivel que provoca movimientos severos y puede generar daños importantes en infraestructura. Medios locales reportan cortes de energía, daños estructurales y la evacuación de viviendas y edificios públicos.

De manera preventiva, plantas nucleares de la región activaron sus protocolos de revisión, aunque hasta el momento no se reportan anomalías. Equipos de emergencia ya operan en zonas afectadas para evaluar daños y auxiliar a la población.

El gobierno japonés indicó que la información se encuentra en actualización constante debido a la magnitud del evento y al riesgo vigente por la alerta de tsunami.

Continuar leyendo

Internacional

Operación deshielo: liberan avión congelado en EE.UU.

Publicado el

*Un avión quedó atrapado por las bajas temperaturas en Rochester, EE.UU.; tras más de una hora de esfuerzos, el personal logró liberarlo con éxito.


Rochester, EE.UU. – Un avión quedó temporalmente inmovilizado en el aeropuerto de Rochester debido a las bajas temperaturas que congelaron una de sus piezas. El incidente provocó la movilización inmediata del personal del aeropuerto para liberar la aeronave.

Las imágenes captadas por testigos muestran a trabajadores empujando y maniobrando la parte trasera del avión, mientras luchaban contra el hielo acumulado. Las labores, que se prolongaron por más de una hora, concluyeron con éxito y el avión pudo retomar sus operaciones normales.

  • VIDEO:  FOX

Testigos destacaron la coordinación y el esfuerzo del equipo, que aseguró que no hubo daños significativos y que la aeronave estaba lista para continuar su ruta sin contratiempos.

Este tipo de incidentes recuerda los desafíos que enfrentan los aeropuertos en regiones con bajas temperaturas, donde la seguridad y la eficiencia dependen del rápido accionar del personal especializado.

Continuar leyendo

Internacional

VIDEO: Robotaxi ‘suicida’ atraviesa zona inundada con pasajero a bordo

Publicado el

*Un robotaxi de Waymo ingresó a una zona completamente inundada mientras un pasajero grababa el incidente; el vehículo logró salir sin problemas.

 

Internacional.-Un robotaxi de la compañía Waymo protagonizó un inesperado incidente al adentrarse en una zona totalmente inundada con un pasajero a bordo. El hecho fue registrado por el usuario, quien compartió un video en redes sociales mostrando cómo el vehículo continuaba avanzando sin detenerse, mientras la música seguía sonando en su interior.

Aunque el automóvil autónomo logró atravesar la zona inundada sin inconvenientes, la situación generó preocupación en el pasajero, quien calificó el momento como riesgoso y poco predecible.

Este incidente ha reavivado el debate sobre la seguridad de los vehículos autónomos en condiciones extremas y la necesidad de mejorar los sistemas de prevención ante inundaciones u otros obstáculos inesperados.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red