Mantente en contacto

Local

Aprueba Consejo Universitario proyecto de reforma integral al Estatuto Orgánico de la BUAP

Publicado el

Por mayoría de votos, el Consejo Universitario aprobó el proyecto de reforma integral al Estatuto Orgánico de la BUAP, con el propósito de contar con un marco de reglas claras que además de incorporar los cambios de la normativa federal, mantienen como interés supremo la estabilidad de la institución.

De un total de 157 artículos, en la reforma integral al Estatuto Orgánico se modificaron 152, cinco conservan su redacción, 12 fueron derogados, 15 adicionados y dos divididos.

En su mensaje, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez agradeció la amplia e histórica participación en esta consulta de alumnos, docentes, investigadores y trabajadores no académicos: “Con mucha satisfacción puedo afirmar que este proceso es un ejercicio democrático, abierto, transparente y colaborativo, que cumple con los tiempos legalmente establecidos”.

La presente reforma al Estatuto Orgánico incorpora términos señalados en la Ley General de Educación Superior, como derechos humanos, erradicación de la violencia de género, inclusión, cultura de paz, construcción de saberes, cuidado del medio ambiente y uso responsable de herramientas tecnológicas, entre otros.

Contempla además los requisitos para ser consejero del alumnado y del personal no académico, conforme a su estancia migratoria; también incorpora como Comisión Permanente a la Comisión de Género; reincorpora la figura de secretario administrativo de la institución y de las unidades académicas; la participación de titulares de las unidades académicas en los consejos de investigación y estudios de posgrado y el de extensión y difusión de la cultura.

De igual forma, homologa los requisitos para la o el Abogado General y titulares de la Secretaría Administrativa, Tesorería General y Contraloría. También regresa la facultad a los titulares de las unidades académicas para designar o remover a sus secretarios y reconocer las atribuciones de la Comisión Estatutaria de Protección y Preservación del Patrimonio Cultural Universitario.

Esta reforma al Estatuto hace aportes importantes; por ejemplo, sobre la igualdad sustantiva, se favorece el acceso, mismo trato y reconocimiento a los derechos y libertades de los integrantes de la comunidad. Sobre el alumnado, se garantiza su pleno desarrollo y cuidado a la integridad.

Local

Tan sólo el fin de semana: 6 Clausuras y 15 Multas, reportó el Ayuntamiento

Publicado el

Informó el Alcalde de operativos en negocios

Del 21 al 23 de junio, se llevó a cabo una serie de operativos en la Ciudad de Puebla

El presidente municipal, Adán Domínguez Sánchez, destacó que estas acciones forman parte de un esfuerzo continuo para asegurar el cumplimiento de las regulaciones y mantener un entorno comercial ordenado y seguro en la capital. “Nuestra prioridad es garantizar que todos los establecimientos operen dentro del marco legal, protegiendo así tanto a los consumidores como a los comerciantes que cumplen con las normativas”, afirmó Domínguez Sánchez.

Las infracciones que llevaron a las 6 clausuras y 15 sanciones incluyeron, entre otras, la falta de permisos adecuados, violaciones de horarios de operación y la no observancia de las medidas de seguridad necesarias.

Informó el Alcalde de operativos en negocios

Informó el Alcalde de operativos en negocios

El alcalde reiteró el compromiso del ayuntamiento de seguir realizando estas inspecciones de manera regular para disuadir las prácticas irregulares y fomentar una cultura de legalidad en el ámbito comercial.

Estas acciones son un recordatorio para todos los propietarios y administradores de negocios en Puebla sobre la importancia de cumplir con

Continuar leyendo

Local

Protesta de choferes de plataformas bloquea autopista Tlaxcala-San Martín

Publicado el

Acusan que autoridades del vecino estado van a liberar a pareja de asaltantes 

Choferes de plataformas de transporte bloquean actualmente el acceso a la autopista Tlaxcala-San Martín, a la altura del “trébol”, en protesta por la posible liberación de una pareja detenida el pasado 20 de junio en Amaxac.

Esta pareja está acusada de haber atracado y lesionado con disparos de arma de fuego a un compañero taxista.

Ya no hubo opciones para circular

Ya no hubo opciones para circular

La manifestación ha causado un caos vial en la zona, con cierres adicionales en el libramiento a Chiautempan. Se recomienda a los conductores evitar estos puntos y buscar rutas alternativas para evitar los bloqueos.

Continuar leyendo

Local

Conclusiones de los “Diálogos por la Transformación”

Publicado el

Recibe Claudia Sheinbaum 160,000 participaciones en 400 foros en todo México, con 13 ejes temáticos esenciales

Claudia Sheinbaum, virtual Presidenta electa, recibió las conclusiones de los “Diálogos por la Transformación”, un ejercicio clave para la elaboración del Programa de Gobierno 2024-2030.

Este proceso involucró la participación de más de 160,000 personas en 400 foros y mesas de trabajo realizados en todo México, abarcando 13 ejes temáticos esenciales.

Juan Ramón de la Fuente, futuro secretario de Relaciones Exteriores, coordinó estos diálogos.

Juan Ramón de la Fuente destacó la importancia de la interacción con diversos sectores de la sociedad. Los 13 ejes tratados incluyeron temas como combate a la corrupción, derechos de las mujeres, y soberanía energética, entre otros, con la coordinación de especialistas reconocidos.

Un programa con sustento, llevará a la Presidencia de la República

Un programa con sustento, llevará a la Presidencia de la República

Sheinbaum anunció que su gobierno reducirá los gastos operativos en distintas dependencias, siguiendo el principio de Austeridad Republicana, y celebró la cordial transición gubernamental junto al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Continuar leyendo

Tendencias

× Reportes La Red