Mantente en contacto

Local

Aprueba Congreso reforma para apresurar expedición de órdenes de protección a mujeres

Publicado el

En sesión virtual de la Comisión de Igualdad de Género de la LX Legislatura del Congreso del Estado se aprobó, por unanimidad de votos, el Dictamen con Minuta de Decreto por la que se reforma el penúltimo párrafo del Artículo 25 de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Puebla armonizándola con la Ley General, para que las órdenes de protección de emergencia y preventivas, se expidan inmediatamente o a más tardar en las cuatro horas siguientes y tengan una duración de hasta 30 días, asimismo que sean prorrogables por el tiempo necesario hasta que concluyan las investigaciones.

Como parte de la exposición la diputada, María del Rocío García Olmedo, señaló que la intención de este proyecto de reforma es el fortalecimiento de las órdenes de protección las mujeres cuando están en riesgo por causas de violencia y sostuvo que este dictamen complementa otras iniciativas que se han aprobado en la Comisión de Igualdad.

En este sentido, la diputada Mónica Lara Chávez, quien propuso la iniciativa, señaló que hay diferentes medidas de protección, una de ellas es la Alerta de Género y otras son las órdenes de protección de naturaleza civil, emergente y preventiva; en este caso, dijo, que en lugar de que las autoridades se tarden ocho horas en otorgar estas medidas de protección a las mujeres violentadas, sea en cuatro horas más y sean prorrogables, en caso de ser necesario.

Mientras que la diputada, María del Carmen Saavedra Fernández, señaló que las mujeres pueden ser víctimas de violencia en cualquier ámbito de su vida por lo que es necesaria la adopción de medidas de protección para garantizar su seguridad, así como de las víctimas indirectas.

Local

Inicia construcción del CECYT20 y UPII del IPN en Puebla

Publicado el

El gobernador Sergio Salomón Céspedes y el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval iniciaron los trabajos de construcción del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT20) y de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, ambos del IPN.

El mandatario estatal refirió que estas nuevas instalaciones, que estarán ubicadas en la zona sur de la capital del estado y en las que serán invertidos 2 mil 800 millones de pesos, reforzarán la oferta académica de Puebla a través de instituciones como la BUAP, y además mejorarán las oportunidades de especialización de estudiantes de Puebla y de otros estados del país.

En tanto, el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval explicó que, la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos tendrán matrículas de 3 mil 500 y 4 mil alumnos, respectivamente. En la primera institución serán ofrecidas las ingenierías: en Alimentos; Control y Automatización; Inteligencia Artificial, Sistemas Automotrices y la Licenciatura en Ciencia de Datos.

Con respecto a las obras educativas, el subsecretario de Infraestructura, Jesús Aquino Limón explicó que serán erigidos 17 edificios (163 mil metros cuadrados de nuevos espacios) en tres hectáreas de terreno; las aulas serán incluyentes, de materiales de bajo mantenimiento y sustentables con el entorno.

Los primeros espacios estarán entregados de forma parcial en agosto y la totalidad en noviembre, explicó el funcionario, luego de detallar que será construidos biblioteca, enfermería, área de gobierno, gimnasio, cafetería, auditorio, aulas, laboratorios ligeros y pesados; obras de urbanización consistentes en terracerías y plataformas, vialidades interiores, explanadas, banquetas, guarniciones, jardinería, casetas de vigilancia, estacionamiento, barda perimetral, planta de tratamiento para aguas residuales, alumbrado exterior y plataformas de laboratorios exteriores.

En este evento, también fue firmado el convenio marco de colaboración para que el Sistema de Información y Comunicación (SICOM) transmita en sus canales de televisión el contenido de Canal Once, perteneciente al IPN, al que le pondrá a disposición sus producciones para su transmisión en todo el país y a nivel internacional, explicó el director general del organismo estatal, Pedro Gómez Castillo.

Continuar leyendo

Local

Trabajadores de Cormaplast bloquean la México-Puebla

Publicado el

Cerca de las 14:00 horas de este martes, trabajadores de la empresa Cormaplast se manifestaron sobre la Autopista México-Puebla, a la altura del Outlet con sentido a Puebla, ocasionando caos en la zona. 

De acuerdo con el representante de la empresa Cormaplast, Pablo Canales, señaló que el cierre se debe por los abusos de autoridad y el tráfico de influenzas que existe, presuntamente, en la Fiscalía General del Estado de Puebla y la empresa Faurecia.

Canales explicó que, la empresa Cormaplast denunció en un inicio a los directivos de la fábrica francesa Faurecia por extorsión y abuso de autoridad.

A partir de esta denuncia, Faurecia requirió la devolución de unos moldes que utilizaba Cormaplast para la elaboración de autopartes. Sin embargo, dichas herramientas de trabajo los tiene en su poder la Fiscalía de Puebla. 

Posteriormente, la empresa francesa denunció a Cormaplast por “abuso de confianza”, lo que derivó de un cateo de la Fiscalía del Estado, solicitando dichos moldes que la dependencia tiene en sus manos, señaló Pablo Canales. 

Continuar leyendo

Local

VIDEO: En segundos, delincuentes roban camioneta a mujer en Valle del Sol

Publicado el

En tan solo segundos, delincuentes armados le roban su camioneta a una mujer en calles de la colonia Valle del Sol, en la ciudad de Puebla.

Los hechos ocurrieron la tarde del lunes 26 de feberero y quedaron registrados a través de las cámaras de video vigilancia en la zona.

El video compartido en redes sociales muestra a la mujer subir a su camioneta, cuando de repente, otro vehículo se le hacercó y descendieron al menos tres masculinos para despojarla de su auto.

La mujer sin poder hacer nada al respecto, desciende de la unidad y uno de los delincuentes arrancó la camioneta para después huir del sitio.

Vecinos de la colonia Valle del Sol exhigen a las autoridades dar con los responsables y reforzar la vigilancia en la zona.

Continuar leyendo

Tendencias