Mantente en contacto

Local

Ancianito del penal de Tecali fue asesinado

Publicado el

Odilón Larios Nava. – La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga como probable homicidio la muerte de un recluso de 85 años de edad, del penal de Tecali de Herrera, en un inicio se había indicado que era una muerte por causas naturales, pero la necrocirugía arrojó huellas de violencia y que murió por una fractura en el cuello. 

Fuentes policiales señalaron que existe una mala dirección del penal de Tecali de Herrera. Señalan que es frecuente que la directora Karen Ramírez Flores, se ausente del penal, como el domingo cuando se dio este homicidio. 

Ese día la directora no estaba en el lugar para proporcionar por lo menos los datos generales de recluso, pues no delega responsabilidades y solo ella tiene acceso a los documentos con la información de los reos, lo que complicó las diligencias del levantamiento del cadáver. 

En un primer momento se mencionó que Eulalio G. T., de 85 años de edad, quien enfrentaba una sentencia por homicidio, había perecido por causas naturales. Sin embargo, la necrocirugía reveló huellas de violencia y que la muerte le sobrevino por una fractura en el cuello. 

Ante esas revelaciones de las ciencias forenses, la Fiscalía General del Estado inició las investigaciones por el homicidio de este ancianito, quien estaba preso por un proceso de 2009 por el delito de homicidio calificado. 

Se desconoce cómo fue la mecánica de hechos y el móvil por el cual alguien causó daño al ancianito que estaba por obtener su libertad en unos meses. Esclarecer esta felonía ahora es materia de investigación de la Fiscalía. 

Cabe señalar que Eulalio era oriundo de San Jerónimo Coyula, en el municipio de Atlixco. Su cadáver fue entregado a su familia este martes, para que sea velado y posteriormente sepultado en su terruño. 

FALTA DE EXPERIENCIA DE LA DIRECTORA 

Fuentes policiales reportaron que en ese penal hay muchas deficiencias, aseguran que la causa es la falta de experiencia de la directora del CERESO de nombre Karen Ramírez Flores, de quien indican es común que cuando la requieren no se encuentre en su lugar de trabajo, y como concentra todo el poder, es difícil solucionar los problemas e inconvenientes que se presentan en el día a día, pues no delega responsabilidades.  

Las fuentes consultadas por este diario indicaron que Karen carece de experiencia en la dirección de un penal, pues su trabajo inmediato anterior era el de auxiliar de Ministerio Público, y así sin más experiencia ahora tiene a su cargo el penal de Tecali. 

Fuentes policiales indicaron que a veces llegan a ingresar a algún detenido y deben esperar con el imputado (con el riesgo de fuga que ello implica) porque la directora se llevó las llaves y no se pueden hacer los trámites administrativos necesarios. 

Ahora, Karen, deberá coadyuvar con la Fiscalía General del Estado para esclarecer el homicidio de Eulalio, de 85 años de edad, y lo que podrá decir es que ella no estuvo en el penal cuando ocurrió la muerte del octogenario.  

Local

Conductora rescata a niño perdido en plena tormenta de nieve

Publicado el

*Una chofer de autobús en Siberia protegió a un menor hallado llorando en la ventisca y lo entregó sano y salvo a las autoridades.


Internacional.-Durante una intensa tormenta de nieve en Novokuznetsk, al sur de Siberia, una conductora de autobús detuvo su recorrido para auxiliar a un niño que vagaba desorientado en plena calle. La chofer, identificada como Anzhelíka Kriachek, relató que vio al menor llorando y temblando por el frío, por lo que pidió apoyo a los pasajeros para subirlo al vehículo y resguardarlo.

El pequeño explicó que había estado jugando en unas colinas y, sin darse cuenta, terminó lejos de su hogar. Una vez bajo resguardo y en un sitio con calefacción, Kriachek continuó su ruta hasta el punto final, donde entregó al menor a las autoridades para que lo identificaran y localizaran a su familia.

Kriachek, exprofesora con casi dos décadas de experiencia, aseguró que su reacción fue inmediata: “Cuando veo a un niño en peligro, se activa mi instinto de mamá”, comentó a medios locales.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Chiu Yu Chen dará recital entre velas en el Zócalo

Publicado el

El Ayuntamiento invita a disfrutar la cantata navideña “El Rey que llegó tarde”, una obra que celebra la esperanza y el valor de cada camino.

*El pianista Chiu Yu Chen se presentará en el Zócalo de Puebla en una nueva edición de “Zócalo Entre Velas”, como parte del programa Vive el Invierno.

 

Puebla, Pue.- El Zócalo de Puebla se prepara para una noche especial con la presentación del pianista taiwanés Chiu Yu Chen, quien llegará a la ciudad para participar en una nueva edición del programa “Zócalo Entre Velas”.

El concierto se llevará a cabo este sábado 6 de diciembre a las 20:00 horas, y como ya es tradición, la plaza principal será iluminada con cientos de velas que crearán un ambiente cálido y único para los asistentes.

Chiu Yu Chen, reconocido internacionalmente por su calidad interpretativa, ofrecerá un recital abierto al público como parte de las actividades de invierno organizadas por el Ayuntamiento de Puebla y el IMACP.

Las autoridades esperan una buena asistencia y destacan que este tipo de eventos buscan acercar la música y el arte a las familias poblanas, además de fortalecer la oferta cultural de la ciudad durante la temporada decembrina.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Exponen en Puebla la muestra “Los Graniceros de Amecameca”

Publicado el

Exhiben en Puebla la obra “Los Graniceros de Amecameca”, de Joseph Sorrentino

*La obra de Joseph Sorrentino llega a la Galería del Teatro de la Ciudad, donde se exhibirá del 13 de noviembre al 7 de diciembre con entrada gratuita.

 

Puebla, Pue.- La tradición de los graniceros, guardianes del equilibrio entre la tierra y el cielo, llega a Puebla a través de la exposición “Los Graniceros de Amecameca: Entre el cielo y la tierra”, una serie fotográfica del artista Joseph Sorrentino que documenta este ritual ancestral practicado en las faldas del volcán Popocatépetl.

La muestra, organizada por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), se instalará en la Galería de Arte del Teatro de la Ciudad, ubicada en la avenida Juan de Palafox y Mendoza 14, en el Centro Histórico. Permanecerá abierta del 13 de noviembre al 7 de diciembre y podrá visitarse de manera gratuita.

A través de imágenes en blanco y negro, Sorrentino retrata a los graniceros durante sus ceremonias, en las que buscan armonizar los fenómenos naturales y proteger las cosechas de granizo, tormentas severas y otros riesgos climáticos. La exposición busca acercar al público a una de las prácticas más antiguas de la región de Amecameca, donde estos intermediarios entre la naturaleza y lo divino continúan activos.

Las autoridades municipales invitaron a las y los poblanos a asistir y conocer más sobre esta expresión cultural, destacando que #CulturaEsPaz y que este tipo de actividades fortalecen la identidad y el patrimonio intangible de las comunidades.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red