Local
Amplían verificación sin multas hasta el 31 de enero

El gobernador Miguel Barbosa instruyó a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial extender durante el mes de enero el programa de regularización de verificación sin pago de multas.
La titular de la dependencia, Beatriz Manrique Guevara, informó de la instrucción y enfatizó que además de incentivar la participación social, la determinación del gobernador Barbosa Huerta
representa un apoyo para la economia de las familias, pues podrán verificar sin tener que hacer
pagos adicionales
Otro aspecto de suma importancia es que el cuidado del aire está relacionado con la salud, pues los contaminantes resultan sumamente dañinos para el organismo por lo que es importante reducir estas fuentes nocivas.
La funcionaria recordó que el 80 por ciento de las emisiones contaminantes son causadas por automotores, por lo que la disposición de extender el plazo hasta el 31 de enero, quedará inserta
en el programa de verificación 2020 y exhortó de nueva cuenta a los propietarios de vehiculosa
que cumplan con esta norma de protección ambiental.
Del total de 17 verificentros en la entidad, seis trabajan en la capital con un horario de atención de 8.00a 20:00 horas, mientras que los del interior del estado laboran de 8:00 a 18:00 horas. Los dias 25 de diciembre y 1 de enero no laboran.
Local
Investigan a 5 por el asesinato del dueño de Joyerías London, en su casa de “La Calera” en Puebla

*Efrén Ramírez Maldonado fue atacado por un grupo armado en su domicilio de La Calera; murió horas después en un hospital.
Los hechos
Puebla, Pue.- La madrugada del lunes 1 de septiembre, un grupo de sujetos armados irrumpió en el domicilio de Efrén Ramírez Maldonado, fundador de Joyerías London, en el fraccionamiento Mirador La Calera, Puebla. Testigos señalan Efrén Ramírez Maldonado fue atacado por un grupo armado en su domicilio de La Calera; murió horas después en un hospital. que al menos cinco hombres ingresaron alrededor de las 3:30 de la mañana y abrieron fuego contra el empresario.
Tras el ataque, Ramírez Maldonado fue trasladado de urgencia al Hospital Christus Muguerza Betania, donde los médicos intentaron estabilizarlo. Sin embargo, horas más tarde se confirmó su fallecimiento debido a la gravedad de las heridas.
Móviles en investigación
Versiones preliminares apuntan a que pudo tratarse de un asalto violento, aunque otras fuentes cercanas a la investigación sostienen que habría sido un ataque directo, ya que aparentemente no se sustrajeron objetos del domicilio.
La Fiscalía General del Estado de Puebla mantiene abiertas ambas líneas y no ha confirmado el móvil oficial del crimen.
¿Quién era el dueño de Joyerías London?
Efrén Ramírez Maldonado era un reconocido empresario joyero, con décadas de trayectoria en Puebla. Fundó las Joyerías London y era socio del Club Campestre. Tenía 72 años y quién recibió varios impactos de bala, aunque estos datos aún no han sido validados por la autoridad.
Respuesta de las autoridades
La Fiscalía poblana informó que ya realiza diligencias y recaba pruebas en coordinación con el hospital para dar con los responsables.
COMUNICADO DE PRENSA
La Fiscalía General del Estado informa que inició las investigaciones tras el reporte de la muerte de una persona en un hospital de la ciudad de Puebla.
La Coordinación General Especializada de Investigación de Homicidios Dolosos de la Institución se… pic.twitter.com/vcrvJ1um8O
— FGE Puebla (@FiscaliaPuebla) September 1, 2025
Por su parte, el gobernador Alejandro Armenta Mier exigió el esclarecimiento inmediato de este crimen y manifestó respaldo a las investigaciones.
🕊️ || El Gobierno de Puebla lamentó profundamente el asesinato del empresario Efrén Ramírez Maldonado y expresó sus condolencias a su familia y seres cercanos. Se solicitó a la @FiscaliaPuebla el pronto esclarecimiento del caso para garantizar que se haga justicia y no quede… pic.twitter.com/6nbm2GgQeV
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 2, 2025
Reacciones del sector empresarial
Organismos como COPARMEX Puebla y el Consejo Coordinador Empresarial condenaron el asesinato y pidieron a las autoridades reforzar la seguridad.
🕊️ || Tras condenar el asesinato de Efrén Ramírez Maldonado, propietario de Joyerías London, el Secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui, señaló que se trabaja con los distintos niveles de gobierno para disminuir los índices delictivos que afectan a… https://t.co/keN3k7SZcZ pic.twitter.com/nv388Hqn3E
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 2, 2025
🕊️ || El Gobierno de Puebla lamentó profundamente el asesinato del empresario Efrén Ramírez Maldonado y expresó sus condolencias a su familia y seres cercanos. Se solicitó a la @FiscaliaPuebla el pronto esclarecimiento del caso para garantizar que se haga justicia y no quede… pic.twitter.com/6nbm2GgQeV
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 2, 2025
En tanto, la Secretaría de Economía del estado aseguró que confían en que este hecho lamentable no afectará la inversión en Puebla.
Local
Normalistas de Teteles incendian unidades del RUTA en Puebla

*Un bloqueo de presuntas normalistas y encapuchados dejó un autobús incendiado y varios detenidos; el gobierno estatal condenó los hechos.
Hechos de violencia en la capital
Puebla, Pue.- Presuntas alumnas de la Normal Rural Carmen Serdán de Teteles, acompañadas por un grupo de encapuchados, realizaron un bloqueo en la calzada Ignacio Zaragoza que derivó en la quema de al menos dos unidades del sistema de transporte RUTA, lo que generó caos vial y puso en riesgo la seguridad de cientos de usuarios.
🚨 #ÚltimaHora || Tras el incendio de un autobús de la ruta RUTA, cuatro vehículos vinculados a normalistas de Teteles fueron asegurados y hay personas detenidas relacionadas con el incendio. Las autoridades investigan los hechos. https://t.co/BI78XjIx7s pic.twitter.com/QCYZkxDEpn
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 3, 2025
🚨 || Elementos de la Policía Estatal y Municipal detuvieron un autobús con estudiantes de Teteles en la calzada Ignacio Zaragoza. Se mantienen en operativo para garantizar el orden y la seguridad en la zona. pic.twitter.com/EFvHoWcNzm
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 3, 2025
Reacción de las autoridades
El Gobierno del Estado lamentó lo ocurrido, subrayando que la libertad de manifestación siempre será respetada, pero calificó como injustificable la destrucción de bienes públicos. Señaló que la protesta escaló a niveles de violencia innecesarios que afectaron directamente a la ciudadanía.
Operativo y aseguramientos
Tras el incendio, la Secretaría de Seguridad Pública desplegó un operativo en la zona, logrando detener un autobús en el que viajaban normalistas de Teteles y algunos encapuchados. Durante la revisión fueron asegurados cuatro vehículos presuntamente vinculados con los responsables de los disturbios. Las autoridades confirmaron que hay personas detenidas relacionadas con el ataque y que la Fiscalía General del Estado ya abrió una carpeta de investigación.
🚨 || Elementos de la Policía Estatal y Municipal detuvieron un autobús con estudiantes de Teteles en la calzada Ignacio Zaragoza. Se mantienen en operativo para garantizar el orden y la seguridad en la zona. pic.twitter.com/EFvHoWcNzm
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 3, 2025
Afectaciones a la ciudadanía
El siniestro generó complicaciones para cientos de poblanos que dependen diariamente del sistema RUTA para trasladarse, además de ocasionar daños significativos a la infraestructura de transporte público. Usuarios y vecinos de la zona expresaron preocupación por el riesgo que representó la quema de las unidades, ya que el fuego se extendió rápidamente.
🚍 || RUTA informa que, debido al cierre vial en Blvd. 5 de Mayo, el servicio de Línea 3 queda suspendido temporalmente en el tramo afectado. 🔄 Las unidades circularán por vía alterna en 11 Norte-Sur. pic.twitter.com/tSDUcYRLlm
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 3, 2025
Llamado al diálogo
El Gobierno estatal reiteró su disposición al diálogo con los estudiantes para atender sus demandas por la vía institucional, haciendo un llamado a que las inconformidades no se traduzcan en actos de violencia que afecten a terceros.
Local
Lupita Cuautle impulsa obras para mejorar calles en San Andrés

*La alcaldesa dio inicio al adoquinamiento de la calle 5 Sur, beneficiando a más de 400 habitantes con infraestructura urbana y servicios renovados.
San Andrés Cholula, Pue.– La presidenta municipal Lupita Cuautle Torres encabezó el banderazo de inicio de los trabajos de adoquinamiento en la calle 5 Sur, entre la 15 Poniente y la 3 Sur, beneficiando de manera directa a más de 400 vecinas y vecinos de la zona.
Compromiso con la comunidad
En su mensaje, la edil destacó que estas acciones forman parte de un compromiso con el desarrollo urbano sustentable y equitativo:
“Cada obra que realizamos busca generar sentido de pertenencia, fortalecer la identidad comunitaria y brindar calles más seguras y dignas para todas las familias de San Andrés Cholula”.
Detalles del proyecto
El secretario de Infraestructura, Edgar Perea Rojas, explicó que el proyecto contempla:
-
Instalación de 2,500 m² de adocreto.
-
Construcción de guarniciones y banquetas.
-
Reubicación de 10 postes de alumbrado público.
-
Renovación de la red de agua potable y 20 tomas domiciliarias.
-
Instalación de más de 360 metros de red sanitaria, con descargas y pozos de visita.
Gobierno cercano a la gente
Con estas acciones, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula refrenda su compromiso de seguir trabajando por la modernización y el mantenimiento permanente de calles y avenidas, ejecutando obras de calidad que dignifiquen la vida de las y los sanandreseños.
-
EntretenimientoHace 14 horas
¡Cimbró Puebla! Trueno sacude a Puebla esta madrugada
-
LocalHace 2 días
Calendario de pagos de la Pensión Bienestar septiembre-octubre 2025
-
LocalHace 3 días
Paloma con amenaza de bomba es capturada en India
-
LocalHace 2 días
Chipotle lanza entregas de comida por drones en Dallas