Nacional
AMLO propone usar recorte del Poder Judicial para damnificados en Acapulco
El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso al Poder Judicial que “los más de 15 mil millones de pesos de los fideicomisos que fueron eliminados se destinen a apoyar a los damnificados de Acapulco por el huracán Otis”.
Durante la conferencia matutina de este martes, el mandatario destacó que en caso de lograr este acuerdo, los integrantes del Poder Judicial podrían formar parte del comité que vigile el uso de los recursos, para que estén seguros de que le llegó a los damnificados.
“Les propongo a los integrantes del Poder Judicial, un acuerdo, que se destinen los 15 mil millones a apoyar a los damnificados de Acapulco y que ellos formen parte del comité que va a vigilar la aplicación de los fondos para que le llegue a la gente de Acapulco, no les afecta en su presupuesto, no les afecta a los trabajadores”, lanzó esta mañana.
De acuerdo con el mandatario, este recorte se aplicaría sobre el presupuesto solicitado para el 2024 de 84 mil millones de pesos. Según calcula, el ahorro podría ser de 2 ó 3 millones de pesos o incluso menos.
#EnLaMañanera | “Que se le autorice su presupuesto, que los 15 mil millones de pesos del fideicomiso se regresen a la Federación y que se haga un acuerdo para que vaya a los damnificados”: #AMLO propone al Poder Judicial que participen en la ayuda a víctimas de Otis en Acapulco. pic.twitter.com/VqXdWdlcOb
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) October 31, 2023
Ayer, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación levantaron el paro nacional que mantuvieron desde el 19 de octubre pasado, por la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos de los organismos judiciales, al afirmar que el recorte de recursos afectaría directamente el pago de sus salarios y prestaciones.
Nacional
México registra 1.3 millones de nuevos empleos
*La población económicamente activa llegó a 62.6 millones en agosto de 2026, de acuerdo con cifras presentadas por el Gobierno federal.
CIUDAD DE MÉXICO.– México registró un aumento de 1.3 millones de personas con empleo entre agosto de 2025 y el mismo mes de 2026, con lo que la población económicamente activa alcanzó los 62.6 millones, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó estos datos durante su conferencia matutina, donde destacó la evolución reciente del mercado laboral y los cambios implementados en materia de salarios y derechos de los trabajadores.
De acuerdo con la mandataria, las modificaciones realizadas durante su administración buscan evitar que el salario mínimo pierda capacidad de compra frente al aumento de los precios, al establecer que sus incrementos deben superar la inflación.
Salario mínimo recupera poder adquisitivo
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, informó que la capacidad de compra del salario mínimo pasó de cubrir 0.8 a 1.9 canastas básicas.
El objetivo planteado por el Gobierno federal es que para 2030 el ingreso mínimo permita adquirir 2.5 canastas básicas.
Entre los indicadores laborales presentados también se encuentra la participación económica de las mujeres, que llegó a 41 por ciento, 2.2 puntos porcentuales más respecto a la medición anterior señalada por las autoridades.
Otro dato destacado fue la disminución de la proporción de personas que laboran más de 48 horas semanales. En los últimos cinco años, este indicador pasó de 27.1 a 22.2 por ciento.
Avanza reducción de la jornada laboral
El Gobierno federal también destacó la aprobación de la reducción gradual de la jornada laboral, que contempla pasar de 48 a 40 horas semanales.
Según las estimaciones oficiales, esta modificación tendrá impacto en alrededor de 13 millones de trabajadores.
En el caso de quienes laboran mediante plataformas digitales, al cierre de agosto de 2026 se reportaron 199 mil 454 trabajadores con acceso completo a la seguridad social.
Además, 1 millón 772 mil 296 personas cuentan con seguro médico por riesgo de trabajo, según los datos expuestos por la Secretaría del Trabajo.
Nuevas medidas para trabajadores del campo
Para el sector agroexportador, las autoridades anunciaron la expedición del Certificado Laboral para la Agroexportación, una medida que contempla beneficiar a cerca de 200 mil trabajadores del campo.
El documento será requerido a partir del 1 de octubre de 2026 para realizar exportaciones, de acuerdo con lo informado por la Secretaría del Trabajo.
También comenzó el registro de empresas agroexportadoras de aguacate en la plataforma VELAGRO y se puso en operación el Centro de Atención Integral para Trabajadores Agrícolas de San Quintín.
Jóvenes Construyendo el Futuro suma 619 mil beneficiarios
En materia de empleo juvenil, la Secretaría del Trabajo reportó que 619 mil jóvenes han sido atendidos durante la actual administración mediante el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con una inversión de 44 mil millones de pesos.
Desde que comenzó el programa, la cifra acumulada asciende a 3.6 millones de jóvenes beneficiados. De ellos, 58 por ciento son mujeres y 42 por ciento hombres.
La dependencia señaló además que siete de cada 10 participantes se encuentran estudiando o trabajando después de concluir su participación en el programa.

Nacional
Ataque armado deja dos muertos afuera de una funeraria
*Dos hombres fueron asesinados durante un ataque armado registrado afuera de una funeraria en Ciudad Obregón, Sonora, durante un velorio.
Nacional.- Un ataque armado registrado afuera de una funeraria dejó dos hombres sin vida durante la noche del domingo en Ciudad Obregón, municipio de Cajeme, Sonora.
Los hechos ocurrieron en las calles Colima e Hidalgo, donde se llevaba a cabo un velorio en la funeraria La Misión.
De acuerdo con los primeros reportes, una de las víctimas se encontraba a bordo de una camioneta tipo pick up cuando fue atacada a balazos. El segundo hombre habría intentado refugiarse dentro de la funeraria, pero también fue alcanzado por los disparos.

Uno de los hombres murió en el sitio, mientras que el otro fue trasladado de emergencia a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Sin embargo, horas después se confirmó su fallecimiento debido a las lesiones que sufrió.
De manera preliminar, las víctimas fueron identificadas como Samuel “N” y Carlos “N”, aunque las autoridades deberán confirmar oficialmente sus identidades.
Tras la agresión se desplegó un operativo en la zona con la participación de elementos de la Marina, Ejército, Policía Estatal y Policía Municipal, mientras el área fue acordonada para permitir el desarrollo de las diligencias correspondientes.
Hasta el momento, no se ha informado oficialmente el móvil del ataque ni se ha dado a conocer la identidad de los responsables.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora quedó a cargo de las investigaciones para esclarecer el doble homicidio.

Nacional
Rescatan a nueve jóvenes extraviados en Chapultepec
*Los jóvenes, de entre 17 y 20 años, se perdieron en una barranca de la Tercera Sección; SSC y Bomberos acudieron al rescate.
Nacional.-Nueve jóvenes, de entre 17 y 20 años, fueron localizados y puestos a salvo luego de extraviarse en una barranca de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México.
El grupo perdió el rumbo mientras se encontraba en la zona boscosa y, al no encontrar la salida, uno de los jóvenes realizó una llamada telefónica para solicitar ayuda.
Tras recibir el reporte, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México acudieron a la zona e implementaron un operativo de búsqueda con apoyo del Heroico Cuerpo de Bomberos.
Los policías establecieron contacto con el joven que había solicitado auxilio y lograron obtener información que permitió ubicar el punto donde se encontraban los otros integrantes del grupo.
El personal de emergencia se internó en la zona de barrancas y finalmente localizó a los nueve jóvenes. Debido a las condiciones del terreno, los rescatistas los acompañaron durante el recorrido para sacarlos de la zona de difícil acceso.
De acuerdo con los reportes oficiales citados por medios de comunicación, ninguno de los jóvenes presentó lesiones que requirieran atención médica.
Una vez fuera de la zona boscosa, el grupo llegó hasta un punto de salida en las inmediaciones de la colonia Tacubaya, donde los jóvenes pudieron retirarse por sus propios medios.
El operativo permitió concluir la emergencia sin personas lesionadas, luego de que el grupo permaneciera extraviado dentro de una de las áreas de barranca de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec.
-
LocalHace 2 díasSan Pedro Cholula conmemora 205 años de Independencia
-
NacionalHace 24 horasExplosión de pirotecnia causa pánico en fiesta de Ixtapaluca
-
EntretenimientoHace 23 horasPreventa de Avengers: Doomsday colapsa cines en México
-
LocalHace 1 díaMuere pasajero de mototaxi tras chocar contra una cerca
