Mantente en contacto

Nacional

AMLO presenta sus 20 reformas constitucionales

Publicado el

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó este lunes su paquete de reformas constitucionales, en el marco del Aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917.

Como lo adelantó desde el pasado 12 de enero, estas reformas abarcan varios rubros, como pensiones, salarios, programas sociales, derechos laborales, etcétera.

Las 20 reformas del presidente de México, son:

  1. Reconocer a los grupos y pueblos indígenas y afromexicano como sujetos de derecho público.
  2. Reafirmar el derecho a la pensión de los adultos mayores a los 65 años y aumentarla año con año; así como las personas con discapacidad.
  3. Becas a familias pobres en todos los niveles educativos.
  4. Asegurar el acceso a salud gratuita a todas y todos los mexicanos.
  5. Asegurar a las y los mexicano ser dueños de sus viviendas.
  6. Prohibir el maltrato a los animales.
  7. Prohibir el maíz transgénico y extracción de hidrocarburos.
  8. Respetar las zonas con escasez de agua; otorgar únicamente concesiones para uso doméstico.
  9. Prohibir la creación y distribución de vapeadores y drogas químicas como fentanilo; penalizar el delito de extorsión delincuencia organizada.
  10. No permitir que el aumento del salario mínimo sea por debajo de la inflación.
  11. Salario de servidores públicos no será menor a lo que perciben los trabajadores inscritos al seguro social.
  12. Se propone revertir las reformas de pensiones, la de Ernesto Zedillo y de Felipe Calderón, que no permite la jubilación al 100%; recompensa a los trabajadores con el fondo “semilla”.
  13. Garantizar a los mexicanos educación y trabajo, becas a los jóvenes con un salario mínimo de un año mientras encuentran trabajo. (JCF)
  14. Todos los campesinos contarán con un seguro justo y permanente (Sembrando vida), apoyo directo del Bienestar y compraventa de los productos a favor de los productores.
  15. Se utilizarán para trenes de pasajeros los 18 mil km de vías férreas concesionados en el gobierno de Ernesto Zedillo destinados al transporte de carga; derechos de internet en este transporte; CFE volverá a ser empresa pública.
  16. Contemplar la reducción de los gastos de campañas y partidos políticos, evitar el uso de la burocracia electorales, eliminar las candidaturas pluri para ser 300 diputados y 64 senadores. Elecciones de consejeros y magistrados del INE
  17. Jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial serán electos de manera directa por el pueblo.
  18. Para evitar que la Guardia Nacional se corrompa, se propone forme parte de la Sedena.
  19. Convertir en política de Estado la austeridad republicana, los titulares del Legislativo y Judicial no podrán ganar más que el Ejecutivo.
  20. Eliminar a todas las dependencias “poderosos y elitistas” autónomas que protegen negocios particulares en contra a al bien común.

Nacional

Investigan presunto fraude con IA en examen de la UNAM

Publicado el

*La UNAM revisa posibles irregularidades en su examen de admisión en línea tras detectar indicios de fraude y filtración de reactivos.

 

Nacional.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inició una investigación por posibles irregularidades detectadas durante la aplicación de su primer examen de admisión en línea para licenciatura. El proceso es revisado tras reportes de un presunto uso de herramientas tecnológicas para obtener ventajas indebidas.

De acuerdo con versiones difundidas por medios nacionales, en redes sociales circularon videos y publicaciones en los que se explicaban métodos para evadir los mecanismos de supervisión del examen, entre ellos el uso de inteligencia artificial, cámaras con visión de 360 grados, audífonos discretos y otros dispositivos tecnológicos.

Las sospechas aumentaron luego de que los resultados mostraran un incremento atípico en el número de aspirantes con calificaciones muy altas en algunas carreras de alta demanda, así como un aumento en los puntajes extremadamente bajos, lo que llevó a revisar la integridad del proceso de evaluación.

Ante este panorama, la UNAM suspendió temporalmente el proceso de inscripción de los aspirantes aceptados mientras una comisión especializada realiza el análisis correspondiente. Asimismo, la institución informó que presentó una denuncia para investigar a quienes presuntamente ofrecieron servicios o mecanismos para alterar el examen.

La universidad también revisa el desempeño de la empresa responsable de la plataforma tecnológica utilizada para la evaluación, con el fin de determinar si los sistemas de seguridad contratados funcionaron conforme a lo establecido.

La UNAM señaló que una vez concluida la investigación dará a conocer los resultados del análisis y las medidas que se implementarán para garantizar la transparencia y la equidad en los futuros procesos de admisión.

Continuar leyendo

Nacional

Detienen a director por feminicidio de Dafne en Tamaulipas

Publicado el

*La Fiscalía de Tamaulipas detuvo al director de la Academia Marina Doenitz por el feminicidio de Dafne Zapata. El caso suma dos detenidos.

Nacional.-La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas informó la detención de Jorge Luis Ponce, director de la Academia Militarizada de Marina Doenitz, por su presunta responsabilidad en el feminicidio de la menor Dafne Zapata.

De acuerdo con la autoridad ministerial, el imputado fue capturado como parte de las investigaciones relacionadas con el caso que conmocionó a la entidad. Con esta detención, ya son dos las personas aseguradas por su presunta participación en el crimen.

La Fiscalía señaló que Jorge Luis Ponce será puesto a disposición de un juez de control en el municipio de Altamira, donde se llevará a cabo la audiencia correspondiente para definir su situación jurídica conforme al debido proceso.

Las investigaciones continúan para esclarecer completamente los hechos y determinar las responsabilidades de todas las personas involucradas en el feminicidio de la menor.

El caso de Dafne Zapata ha generado indignación social y el seguimiento de colectivos y organizaciones que exigen justicia, así como el esclarecimiento total de los hechos.

Continuar leyendo

Nacional

Sheinbaum cierra gira con apoyos y obras en Morelos y Guerrero

Publicado el

*Claudia Sheinbaum concluyó su gira por Morelos y Guerrero con entrega de apoyos al campo, viviendas, pensiones y supervisión de obras.

 

Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, concluyó su gira de trabajo por los estados de Morelos y Guerrero, donde encabezó actividades relacionadas con programas sociales, apoyo al campo y supervisión de proyectos estratégicos de infraestructura.

En Morelos, la mandataria visitó Zacatepec, donde entregó apoyos de los programas Producción para el Bienestar y Fertilizantes para el Bienestar a productores de caña de azúcar, con el objetivo de fortalecer la producción agrícola y mejorar las condiciones de las familias dedicadas al campo.

Posteriormente, en los municipios de Xoxocotla y Cuautla, encabezó la entrega de inmuebles del programa Vivienda para el Bienestar, estrategia que busca garantizar el acceso a una vivienda digna para familias en situación de vulnerabilidad.

Como parte de su recorrido por Guerrero, Sheinbaum visitó Acapulco, donde supervisó los avances de la planta de saneamiento que forma parte del proyecto “Acapulco se transforma contigo”, enfocado en la recuperación y modernización de la infraestructura del puerto.

Además, la presidenta entregó tarjetas de la Pensión Mujeres Bienestar, programa dirigido a fortalecer la autonomía económica de las mujeres mediante un apoyo económico bimestral.

Con estas actividades, el Gobierno de México dio continuidad a la implementación de programas prioritarios y a la supervisión de obras consideradas estratégicas para el desarrollo social, económico y urbano de ambas entidades.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red