Nacional
AMLO presenta sus 20 reformas constitucionales
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó este lunes su paquete de reformas constitucionales, en el marco del Aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917.
Como lo adelantó desde el pasado 12 de enero, estas reformas abarcan varios rubros, como pensiones, salarios, programas sociales, derechos laborales, etcétera.
Las 20 reformas del presidente de México, son:
- Reconocer a los grupos y pueblos indígenas y afromexicano como sujetos de derecho público.
- Reafirmar el derecho a la pensión de los adultos mayores a los 65 años y aumentarla año con año; así como las personas con discapacidad.
- Becas a familias pobres en todos los niveles educativos.
- Asegurar el acceso a salud gratuita a todas y todos los mexicanos.
- Asegurar a las y los mexicano ser dueños de sus viviendas.
- Prohibir el maltrato a los animales.
- Prohibir el maíz transgénico y extracción de hidrocarburos.
- Respetar las zonas con escasez de agua; otorgar únicamente concesiones para uso doméstico.
- Prohibir la creación y distribución de vapeadores y drogas químicas como fentanilo; penalizar el delito de extorsión delincuencia organizada.
- No permitir que el aumento del salario mínimo sea por debajo de la inflación.
- Salario de servidores públicos no será menor a lo que perciben los trabajadores inscritos al seguro social.
- Se propone revertir las reformas de pensiones, la de Ernesto Zedillo y de Felipe Calderón, que no permite la jubilación al 100%; recompensa a los trabajadores con el fondo “semilla”.
- Garantizar a los mexicanos educación y trabajo, becas a los jóvenes con un salario mínimo de un año mientras encuentran trabajo. (JCF)
- Todos los campesinos contarán con un seguro justo y permanente (Sembrando vida), apoyo directo del Bienestar y compraventa de los productos a favor de los productores.
- Se utilizarán para trenes de pasajeros los 18 mil km de vías férreas concesionados en el gobierno de Ernesto Zedillo destinados al transporte de carga; derechos de internet en este transporte; CFE volverá a ser empresa pública.
- Contemplar la reducción de los gastos de campañas y partidos políticos, evitar el uso de la burocracia electorales, eliminar las candidaturas pluri para ser 300 diputados y 64 senadores. Elecciones de consejeros y magistrados del INE
- Jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial serán electos de manera directa por el pueblo.
- Para evitar que la Guardia Nacional se corrompa, se propone forme parte de la Sedena.
- Convertir en política de Estado la austeridad republicana, los titulares del Legislativo y Judicial no podrán ganar más que el Ejecutivo.
- Eliminar a todas las dependencias “poderosos y elitistas” autónomas que protegen negocios particulares en contra a al bien común.
✍️|| En la nueva Iniciativa de Reforma Electoral contempla el presente @lopezobrador_, convertir en política de estado la austeridad republicana y se volverá a redactar el artículo 127 de la Constitución en dónde ningún servidor público de los tres niveles pueda ganar más de lo… https://t.co/xFGFruUOec pic.twitter.com/AQ8zIUJ0HR
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 6, 2024
Nacional
Fatal choque en la Oaxaca–Cuacnopalan deja 2 muertos
*Un autobús de pasajeros y un camión de carga chocaron por alcance en el km 147+800; hay al menos 11 personas lesionadas.
Oaxaca–Cuacnopalan.- Un fatal accidente se registró en la autopista Oaxaca–Cuacnopalan (135D), a la altura del kilómetro 147+800, donde un autobús de tres ejes de la empresa Halcón se impactó por alcance contra un camión de carga marca DINA.
De manera preliminar, autoridades reportan un saldo de dos personas fallecidas, así como 11 lesionados: tres en estado grave, cuatro delicados y cuatro más con diversas fracturas, quienes fueron atendidos por cuerpos de emergencia y trasladados a hospitales cercanos.
Tras el impacto, ambos conductores se dieron a la fuga, por lo que las autoridades ya realizan las investigaciones correspondientes para dar con su paradero y deslindar responsabilidades.
La circulación en la zona permanece con paso intermitente debido a las labores de atención médica, retiro de unidades y peritajes. Se recomienda a los automovilistas extremar precauciones y considerar rutas alternas.
#Nacional 🚨🚌 || Fatal choque en la autopista Oaxaca–Cuacnopalan (135D) a la altura del km 147+800 por alcance entre un autobús de 3 ejes de la empresa Halcón y un camión DINA de carga. El saldo preliminar es de 2 muertos, 3 lesionados graves, 4 delicados y 4 con fracturas. Los… pic.twitter.com/DTgQ9z9H5I
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 16, 2025
Nacional
Tlaxcala ampliará concesiones de “Taxi Seguro”
*La gobernadora Lorena Cuéllar informó que mototaxistas serán integrados al programa de subsidios de la Secretaría de Movilidad.
Tlaxcala, Tlax.- La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, informó que continuará la entrega de concesiones del programa “Taxi Seguro” a choferes y propietarios de mototaxis, con el objetivo de integrarlos al esquema de subsidios de la Secretaría de Movilidad.
La mandataria estatal señaló que esta estrategia busca fortalecer un transporte público regularizado, seguro y eficiente, además de brindar certeza jurídica a quienes prestan este servicio en distintas regiones del estado.
Indicó que, mediante estas concesiones, los mototaxistas podrán acceder a apoyos institucionales y cumplir con la normatividad vigente, lo que permitirá mejorar las condiciones de operación y la seguridad para las y los usuarios.
El programa forma parte de las acciones del gobierno estatal para ordenar el transporte público, reducir la informalidad y garantizar un servicio digno tanto para operadores como para la ciudadanía.
🚕🛡️ || La gobernadora de Tlaxcala, @LorenaCuellar, informó que continuará la entrega de concesiones de “Taxi Seguro” a choferes y propietarios de mototaxis, a fin de integrarlos al programa de subsidios de la Secretaría de Movilidad y fortalecer un transporte regularizado,… pic.twitter.com/MzDQsk7oVC
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 16, 2025
Local
OMS llama a reforzar vacunación ante aumento de enfermedades respiratoria
-
LocalHace 3 díasMotociclista muere tras derrapar en el Periférico, en Chachapa
-
LocalHace 1 díaIntento de asalto deja a joven lesionado en el Bulevar 18 de Noviembre
-
LocalHace 2 díasAseguran 30 pipas en operativo federal en Tepeaca, Puebla
-
EntretenimientoHace 16 horasAsalto a autobús deja personas lesionadas en la México-Puebla