Mantente en contacto

Nacional

AMLO nombra a Raquel Buenrostro como nueva secretaria de Economía

Publicado el

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes a Raquel Buenrostro Sánchez, quien hasta ahora se desempeñaba como titular del SAT, como la nueva secretaria de Economía, tras la renuncia de Tatiana Clouthier.

“Ya tomé la decisión de nombrar a Raquel Buenrostro secretaria de Economía, quien ahora se desempeña como directora del SAT y que ha tenido muy buen trabajo porque no ha disminuido la recaudación, yo creo que lo que cuenta son los hechos y es una servidora pública ejemplar y ella va a ser la próxima secretaria de Economía”, señaló el mandatario durante la conferencia matutina.

Cabe recordar que el día de ayer, Tatiana Clouthier anunció su renuncia a dicha dependencia, a pesar de la insistencia del mandatario para que permaneciera en el cargo.

¿Quién es Raquel Buenrostro?

La nueva secretaria de Economía es matemática por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una trayectoria de más de veinte años dentro de la administración pública.

  • Directora General de Administración en la Secretaría de Turismo
  • Directora General de Innovación y Calidad en la Secretaría de Educación Pública
  • Directora General Adjunta de Control Presupuestario en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
  • Gerente de Planeación y Desarrollo en Petróleos Mexicanos
  • Subtesorera de Política Fiscal en el Gobierno de la Ciudad de México

 

Nacional

Video muestra cómo cuatro jóvenes fueron llevados por la fuerza en Zapopan

Publicado el

*Una grabación de seguridad muestra el momento en que un grupo armado somete a los jóvenes y los obliga a subir a vehículos en Arenales Tapatíos.

Zapopan, Jal.- Cuatro jóvenes permanecen desaparecidos desde el pasado 14 de septiembre, luego de que un grupo de hombres armados presuntamente los interceptara y se los llevara por la fuerza en la colonia Arenales Tapatíos, en Zapopan, Jalisco.

Las víctimas fueron identificadas como Dilan Federico Ramírez Zavala, Jorge Daniel Camacho Flores, José Carlos González Vázquez y Alan Osiel Zaragoza Mendoza, de entre 18 y 20 años.

Recientemente comenzó a difundirse un video de cámaras de seguridad que muestra parte de lo ocurrido. En las imágenes se observa la llegada de varios sujetos a bordo de vehículos, quienes someten a los jóvenes y posteriormente los obligan a retirarse del lugar. También se escuchan detonaciones.

Tras las primeras investigaciones, personal de la Fiscalía de Jalisco realizó diligencias en el inmueble donde presuntamente ocurrieron los hechos. En el sitio fueron localizados 20 casquillos calibre 9 milímetros y una mancha hemática.

La muestra de sangre fue sometida a análisis para determinar si existe alguna relación con los cuatro jóvenes desaparecidos.

Las autoridades mantienen abiertas las investigaciones y realizan la revisión de cámaras de videovigilancia públicas y privadas, con el objetivo de reconstruir la ruta que siguieron los responsables y obtener información que permita localizar a las víctimas.

De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, la principal línea de investigación apunta a una privación de la libertad cometida con violencia, mientras que hasta el momento no se ha establecido públicamente el móvil.

Familiares de Dilan, Jorge, José Carlos y Alan continúan exigiendo que las autoridades mantengan los operativos de búsqueda y esclarezcan lo ocurrido.

Hasta ahora, los cuatro jóvenes continúan oficialmente en calidad de desaparecidos, por lo que no existe confirmación de que hayan sido asesinados.

Continuar leyendo

Nacional

¡Muere joven tras brutal golpiza durante linchamiento en Panotla!

Publicado el

*Israel Abisay N., de 19 años, murió tras ser golpeado por pobladores que lo señalaron de participar en un presunto intento de asalto en Temetzontla.

 

Panotla, Tlaxcala.— Un joven de 19 años murió después de ser golpeado por pobladores durante un intento de linchamiento registrado en la comunidad de San Francisco Temetzontla, municipio de Panotla.

La víctima fue identificada como Israel Abisay N., quien había sido señalado, junto con otro hombre, por su presunta participación en un intento de asalto al restaurante-bar Kong, ubicado sobre la calle 20 de Noviembre, frente a la Presidencia de Comunidad.

Los hechos ocurrieron durante la noche del viernes 25 de septiembre, cuando se reportó al número de emergencias 911 un presunto intento de asalto en el establecimiento. De acuerdo con reportes periodísticos, dos hombres habrían sido sometidos por clientes y trabajadores del lugar.

Posteriormente, los dos señalados fueron sacados del establecimiento y un grupo de pobladores comenzó a golpearlos, en un episodio de justicia por propia mano. Incluso, versiones difundidas tras los hechos señalaron que algunas personas amenazaron con prenderles fuego.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana intervinieron para rescatar a los dos hombres y evitar que la agresión continuara. Ambos fueron atendidos por paramédicos y trasladados bajo custodia a un hospital debido a la gravedad de sus lesiones.

Israel Abisay permaneció hospitalizado, pero durante la madrugada de este lunes 28 de septiembre personal médico notificó al Ministerio Público sobre su fallecimiento. El diagnóstico inicial relacionó su muerte con las lesiones sufridas durante la agresión.

El segundo hombre involucrado permanece hospitalizado y bajo custodia policial, de acuerdo con los reportes más recientes.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala investiga el caso para determinar lo ocurrido y deslindar responsabilidades tanto por el presunto intento de asalto como por la agresión colectiva que terminó con la muerte del joven.

Hasta el momento, el señalamiento contra Israel Abisay y el otro hombre por el supuesto intento de asalto corresponde a una acusación preliminar y será la autoridad ministerial la encargada de determinar su posible responsabilidad. Asimismo, se investiga a quienes participaron en la golpiza.

 

 

Continuar leyendo

Nacional

Huracán Polo toca tierra en Baja California Sur con vientos de 175 km/h

Publicado el

*Polo ingresó a Comondú como categoría 2 con vientos de 175 km/h; autoridades mantienen vigilancia por lluvias, oleaje e inundaciones.

Comondú, Baja California Sur.- El huracán Polo tocó tierra durante la madrugada de este martes en el municipio de Comondú, Baja California Sur, provocando fuertes lluvias, ráfagas de viento y elevado oleaje en comunidades de la zona costera.

El ciclón ingresó a tierra como huracán categoría 2, con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas de hasta 205 km/h, después de haber alcanzado categoría 3 horas antes.

El centro del sistema se ubicó aproximadamente 130 kilómetros al norte de Cabo San Lázaro, mientras avanzaba hacia el noreste a una velocidad cercana a los 20 kilómetros por hora.

Entre las localidades afectadas se encuentra Puerto Adolfo López Mateos, donde se registraron fuertes ráfagas y precipitaciones. En tanto, en Puerto San Carlos, el oleaje ocasionó daños en un bordo de contención.

Las autoridades mantienen vigilancia ante la posibilidad de inundaciones, deslaves y crecidas de arroyos, además de oleaje de varios metros de altura en sectores costeros.

Tras su paso por Baja California Sur, Polo continúa su desplazamiento hacia el Golfo de California, por lo que también se mantiene vigilancia sobre los posibles efectos que pueda generar en otras entidades del noroeste del país.

Protección Civil pidió a la población de las zonas bajo influencia del ciclón mantenerse atenta a los avisos oficiales y evitar acercarse a zonas costeras o cauces que pudieran presentar incrementos repentinos en sus niveles.

 

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red