Mantente en contacto

Nacional

“Alumnos se van a evaluar cada tres meses”: Esteban Moctezuma

Publicado el

Este lunes 24 de agosto la Secretaría de Educación Pública (SEP) inició el ciclo escolar 2020-2021 el cual se está llevando a cabo en la modalidad a distancia debido a la pandemia del COVID-19.

Ante ello, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, señaló en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula que el banderazo oficial del nuevo programa educativo inició de la mejor forma ya que se pudieron registrar millones de estudiantes en todo el país, lo que incluso provocó el colapso de una popular herramienta digital.

“Hemos tenido una incorporación masiva a todas las clases, es el inicio de una herramienta que va a ayudar muchísimo a la educación, va a ayudar a las maestras y a los maestros, el aprendizaje de las niñas y los niños porque esta educación a distancia permite muchísima flexibilidad en materia educativa.

Hubo un momento que a nivel nacional incluso hubo un colapso de Zoom, lo que quiere decir que se conectó tanta gente que hubo un problema técnico, nos da la idea de la cantidad masiva que se conectaron a internet. Nuestro alcance potencial usado en televisión, radio e internet es de alrededor del 98 por ciento, no todos estuvieron conectados, pero si podemos hablar de una asistencia millonaria de niños y niñas”, señaló el funcionario.

Nacional

Suman 60 réplicas tras sismo de 7.4 en Ciudad Hidalgo, Chiapas

Publicado el

*El SSN reportó 60 réplicas tras el sismo de magnitud 7.4 en Ciudad Hidalgo, Chiapas. La más intensa alcanzó magnitud 6.5.

Nacional.-El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que, hasta el momento, se han registrado 60 réplicas del sismo de magnitud 7.4 ocurrido la mañana de este 17 de julio de 2026, con epicentro al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas.

De acuerdo con el reporte preliminar, la réplica de mayor intensidad alcanzó una magnitud de 6.5, mientras especialistas continúan monitoreando la evolución de la actividad sísmica en la región.

Las autoridades federales y estatales mantienen activos los protocolos de vigilancia y protección civil, además de realizar recorridos para verificar posibles afectaciones derivadas del movimiento telúrico y sus réplicas.

Protección Civil exhortó a la población a mantenerse atenta a la información emitida por canales oficiales, evitar difundir rumores y seguir las recomendaciones de las autoridades, ya que es normal que continúen presentándose réplicas después de un sismo de esta magnitud.

Continuar leyendo

Local

Sismo de 7.4 sacude Chiapas; activan protocolos y alerta

Publicado el

*Sheinbaum informa que Chiapas y Tabasco no reportan daños tras el sismo de 7.4; Marina alerta por posible tsunami en costas.


Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que tras el sismo de magnitud 7.4 registrado al suroeste de Huixtla, Chiapas, y los movimientos reportados en la zona de Ciudad Hidalgo, no se tienen reportes de daños hasta el momento en Chiapas ni Tabasco.
Continuar leyendo

Nacional

Momento de tensión: gobernador de Chiapas es sorprendido por sismo mientras daba mensaje

Publicado el

*Eduardo Ramírez Aguilar se encontraba en un evento en Chenalhó cuando ocurrió el sismo de 6.8 y pidió mantener la calma.

 

Nacional.-El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, vivió en tiempo real el sismo de magnitud 6.8 registrado la mañana de este viernes mientras encabezaba un evento en el municipio de Chenalhó.

Durante el movimiento telúrico, el mandatario estatal hizo un llamado a la población a mantener la calma y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil:

“Esta temblando, por favor tantito mantengamos la calma, por favor”… “hay que mantener la calma, compañeras y compañeros…”

 

Video: Redes Sociales

A través de sus redes sociales y durante el momento del sismo, Ramírez Aguilar señaló que se mantenía atento al monitoreo de las autoridades para conocer posibles afectaciones en la entidad.

El gobernador informó que se activaron los protocolos de revisión correspondientes en Chiapas, mientras equipos de emergencia y autoridades realizan recorridos para descartar daños tras el movimiento.

Hasta el momento, autoridades estatales y federales reportan que no existen afectaciones mayores derivadas del sismo.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red