Mantente en contacto

Local

SEP aclara : regreso a clases no será en semáforo amarillo

Publicado el

El secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, aclaró que no se trata de un regreso a clases en semáforo amarillo, sino que en enero de 2021 la comunidad educativa, de manera voluntaria, podrá acudir a la escuela para asesorías pedagógicas o socioemocionales en los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA).

Aclaró que el CCA está contemplado dentro de la Ley General de Educación y no se permitirá que los docentes atiendan a más de nueve estudiantes por día.

“Todas las escuelas tienen el protocolo, que es un protocolo aprobado por la Secretaría de Salud y no se podrán recibir a más de nueve alumnas y alumnos por cada maestro y maestra a lo largo del día para que haya siempre sana distancia y muy poca gente en los inmuebles. “No es regreso a clases en amarillo, es una asesoría para casos en que así se requiera”, indicó.

En un video subido en redes sociales para resolver dudas tras la reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), el funcionario recalcó que la operación y asistencia a los CCA será voluntaria para docentes, estudiantes y padres de familia.

El regreso a clases presencial será cuando el semáforo esté en verde y solo cuando el semáforo esté en verde, sin embargo, hay muchas maestras, maestros, hay escuelas que quieren dar asesoría y eso está considerado en la Ley General de Educación su artículo 14 y se puede establecer un centro de aprendizaje comunitario. “Entonces, desde que los semáforos estén en amarillo, de manera voluntaria, y voluntaria quiere decir para todos, para los maestros y maestras, voluntaria para madres y padres de familia, voluntaria para alumnos y alumnas, de manera voluntaria quien quiera acudir a la escuela para una asesoría pedagógica, socioemocional, puede ser una charla con el maestro, maestra, lo podrá hacer en semáforo amarillo”, precisó.

Local

Poblano apuñaló a su suegra y huyó a Nuevo León; ya fue aprehendido

Publicado el

La Fiscalía General del Estado de Puebla ubicó y aprehendió a Víctor N., investigado por el delito de feminicidio en grado de tentativa presuntamente cometido en agravio de su ex suegra.

El imputado es acusado de haber atacado y lesionado con un cuchillo a la madre de su ex pareja sentimental el 22 de julio de 2018 al interior de un domicilio en la colonia Solidaridad de la ciudad de Puebla. Lo anterior derivó de una discusión iniciada cuando acordaban quién se quedaría con su hija.

Tras permanecer prófugo desde el día de los hechos, el imputado fue localizado en San Nicolás de los Garza, Nuevo León. Con la colaboración de agentes investigadores de aquella entidad, personal de la Fiscalía poblana dio cumplimiento a la orden de aprehensión en su contra el 26 de abril de 2022.

Una vez trasladado al estado, la Fiscalía General del Estado de Puebla a través de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres formuló imputación y presentó datos de prueba ante el Juez de Control quien determinó vincularlo a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa hasta el cierre de la investigación complementaria.

Continuar leyendo

Local

Un millón de visitantes acudieron a la Feria de Puebla 2022

Publicado el

Concluyó la Feria de Puebla 2022 y la titular de la Secretaría de Turismo del estado de Puebla, Martha Ornelas, señaló que en esta edición asistieron un millón de visitantes.

La funcionaria estatal señaló en el programa de Buenos Días, que tan solo este sábado 14 de Mayo, hubo más de 80 mil asistentes.

Así mismo, dio a conocer que en el último día de la Feria de Puebla, se entregó reconocimientos a representantes de 11 Pueblos Mágicos, además de 17 municipios con vocación turística por promover sus atractivos naturales y culturales a través de artesanas y artesanos.

La funcionaria destacó que, por medio del esfuerzo y trabajo entre la dependencia y los municipios participantes, fue logrado revalorizar la identidad, el territorio y en general, la actividad turística como modelo de desarrollo para el interior del estado.

Por otra parte, de acuerdo a estimaciones del Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México-DataTur, durante el periodo de la feria (28 de abril al 15 de mayo) llegaron 143 mil 856 turistas a cuartos de hotel en la capital y 335 mil 664 excursionistas que visitaron la ciudad, lo que representó una derrama económica por turismo superior a 640 millones de pesos.

 

Continuar leyendo

Local

Con éxito se realizó la “Feria del millón”: Barbosa

Publicado el

El gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta, señaló que la Feria de Puebla fue todo un éxito y que atrajo el turismo de varios estados vecinos, pues nuevamente calificó como la “Feria del millón” que revivió a Puebla.

Además, dijo que la Feria de Puebla 2022 fue producto de un esfuerzo común entre sociedad y gobierno, y además demostró que en la entidad suceden cosas importantes y que se construye todo lo necesario para que las y los poblanos salgan adelante.

El mandatario estatal felicitó a los ciudadanos, pues decidieron salir a divertirse, a mostrar su felicidad y su gran espíritu al asistir a esta feria del 28 de abril al 15 de mayo, el cual fue uno de los más importantes del país, que fue reactivada después de dos años de pandemia,

“Hemos hecho de esta feria la feria del pueblo, el pueblo hizo de esta feria su feria, ahora Puebla es del pueblo, que así se entienda”, subrayó.

Adelantó que en 2023 se realizará una edición más de esta feria y sostuvo que este evento se convertirá en una tradición de Puebla.

Continuar leyendo

Tendencias