Mantente en contacto

Nacional

Alertan por presencia de nueva especie de araña violinista en Nezahualcóyotl

Publicado el

Las autoridades de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, alertó a los habitantes por el descubrimiento de una nueva especie de araña violinista.

Pidió a la población a mantener sus viviendas libres de polvo para evitar la presencia de éstas y poner en riesgo la salud. La nueva especie del arácnido está presente también en la Ciudad de México y en el estado de Tlaxcala.

El Ayuntamiento detalló a través de redes sociales que su característica principal es que su patrón dorsal (que simula un violín) y que es visible a primera vista.

https://twitter.com/GobNeza/status/1537181952993902594?s=20&t=jFLXP5YrjsmtkezqqNTV3Q

Por ello, el gobierno hace las siguientes recomendaciones:

  • Realizar limpieza constante en lugares en donde pudiera instalarse, como lugares húmedos.
  • Limpiar roperos, closets, cuadros, libreros, cornisas, tanques de gas, camas, sábanas.
  • Sacudir ropa y calzado, ya que podrían estar enredadas en ellos

Este tipo de arañas son más nocturnas, aparece con más frecuencia durante la época de lluvias, se adapta a cualquier ecosistema y su veneno puede llegar a ser letal para las personas debido a que disuelve los tejidos, causando una muerte celular.

Y es que su veneno contiene poderosas enzimas que destruyen todo lo que tiene proteínas. Además, su efecto es 10 veces más poderoso que la quemadura con ácido sulfúrico.

Los síntomas es similar a la de la gripe, con dolor corporal, escalofríos, fatiga, fiebre, pérdida de apetito y sudoración.

En caso de detectar que una araña de esta especie te haya mordido, debes mantener la calma, para no acelerar el ritmo cardíaco y acudir de manera inmediata a un hospital.

Nacional

Buscan a personas que tuvieron contacto con una zorra gris en Cancún; alertan por posible riesgo de rabia

Publicado el

*El encuentro ocurrió el 3 de octubre en una tienda de la avenida Kabah. La dependencia pide a posibles contactos solicitar orientación médica; no ha confirmado un caso de rabia.

Cancún, Quintana Roo.– La Secretaría de Salud de Quintana Roo emitió un aviso para localizar a personas que hayan tenido contacto físico con una zorra gris en el estacionamiento de una tienda Bodega Aurrera, ubicada en la avenida Kabah, Supermanzana 248, en el municipio de Benito Juárez.

 

Según la dependencia, el incidente ocurrió el pasado sábado 3 de octubre. Por ello, solicitó que quienes hayan interactuado con el animal, así como las personas cuyas mascotas tuvieron contacto con él, se comuniquen con las autoridades sanitarias para recibir orientación y seguimiento.

La dependencia habilitó el número de emergencias 911 y el teléfono 998 888 6640, este último disponible de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00 horas. También recomendó acudir a la unidad médica más cercana para recibir una valoración.

En redes sociales han circulado versiones sobre un posible riesgo de rabia relacionado con el ejemplar; sin embargo, el aviso oficial no confirma que el animal estuviera infectado ni reporta personas contagiadas.

Las autoridades sanitarias recuerdan que, ante una mordedura, un arañazo o el contacto de saliva con una herida o mucosa, es importante lavar la zona con abundante agua y jabón durante 15 minutos y buscar atención médica de inmediato para determinar si se requiere tratamiento preventivo.

La Secretaría de Salud llamó a la población a colaborar en la localización de posibles contactos para facilitar la evaluación y el seguimiento correspondientes.

 

Por: Karla Botello

Continuar leyendo

Nacional

Hallan sin vida a hombre frente a kiosco de Acuitlapilco

Publicado el

*Roberto N., de 50 años, fue localizado sin vida en Santa María Acuitlapilco, Tlaxcala. La causa del fallecimiento está pendiente de confirmación.

 

Santa María Acuitlapilco, Tlax.- Un hombre de aproximadamente 50 años, identificado como Roberto N., fue localizado sin vida frente al kiosco de Santa María Acuitlapilco, en el municipio de Tlaxcala.

De manera preliminar, se presume una posible congestión alcohólica; sin embargo, serán los estudios periciales los que determinen la causa del fallecimiento.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Tlaxcala será sede de congreso internacional sobre la talavera y la cerámica

Publicado el

*Tlaxcala será sede del 14 al 16 de octubre del primer congreso internacional sobre los procesos artesanales de la talavera mexicana y la cerámica española.

 

Tlaxcala, México.– Del 14 al 16 de octubre de 2026, Tlaxcala albergará el Primer Congreso Internacional de Estudios sobre los Procesos Artesanales de la Talavera de México y la Cerámica de España, un encuentro que reunirá a comunidades artesanales de Tlaxcala, Puebla y España.

El congreso busca impulsar la preservación, investigación y difusión de los procesos artesanales de elaboración de estas piezas, consideradas parte del patrimonio cultural y de la identidad de las comunidades que mantienen viva esta tradición.

Durante el encuentro se promoverá el intercambio de conocimientos y experiencias entre artesanas, artesanos y especialistas, con el propósito de fortalecer la transmisión de técnicas tradicionales y reconocer el valor cultural de la producción alfarera a ambos lados del Atlántico.

La talavera mexicana y la cerámica tradicional de España comparten vínculos históricos y procesos artesanales que han sido reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), lo que refuerza la importancia de proteger estos saberes y garantizar su continuidad entre nuevas generaciones.

Con este primer congreso internacional, Tlaxcala se convertirá en un punto de encuentro para el diálogo entre comunidades creadoras de México y España, en favor de la conservación de una tradición que forma parte del patrimonio cultural compartido.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red