Nacional
¡Alerta!, revelan nueva falla de seguridad en WhatsApp
Un nuevo fallo de seguridad en WhatsApp podría poner en riesgo a los dos millones de usuarios de la famosa red social de mensajería instantánea, revelaron dos investigadores a Forbes.
“Con sólo su número de teléfono, un atacante remoto puede desactivar fácilmente WhatsApp en su teléfono y luego evitar que vuelva a ingresar. Incluso la autenticación de dos factores no detendrá esto”, dijeron los investigadores Luis Márquez Carpintero y Ernesto Canales Pereña al reconocido medio.
¿En qué consiste el nuevo fallo de seguridad en WhatsApp?
Este nuevo fallo de seguridad involucra dos procesos de WhatsApp separados, pero que combinados pueden desactivar el WhatsApp de cualquier persona, evitando que pueda volver a ingresar.
Proceso 1
De acuerdo con los investigadores, mientras una persona se encuentra utilizando su WhatsApp de forma normal, los ciberdelincuentes pueden, al mismo tiempo, instalar la aplicación en otro teléfono e ingresar el número de teléfono de su víctima en la pantalla de verificación, tal como sucede cuando se instala por primera vez la app.
Al continuar con el proceso, el verdadero dueño del número de teléfono recibirá el código de autentificación de seis dígitos y la leyenda de advertencia sobre no compartirlo con nadie, pero debido a que el usuario no entiende por qué está recibiéndolo y no puede hacer nada con él, lo ignora.
“El problema es que el proceso de verificación de WhatsApp limita la cantidad de códigos que se pueden enviar; al sobrepasar el número de veces permitidas la red social notificará de la situación, por lo que no se podrán generar nuevos códigos en al menos 12 horas.
De esta manera, el atacante ha logrado bloquear el ingreso de cualquier posible nuevo código durante medio día.
El problema para el usuario se presenta si durante esas 12 horas, éste decidiera por algún motivo desactivar WhatsApp de su teléfono y posteriormente volver a activarlo.
Ya que la aplicación no le permitirá acceder a la pantalla de verificación dado que el hacker ha agotado el número de códigos que puede enviar en ese lapso de tiempo. De esta forma la víctima queda fuera de su propia cuenta de WhatsApp.
Proceso 2
Al ocurrir lo anterior, se da paso al segundo proceso, pues el atacante podrá registrar una nueva dirección de correo electrónico por lo que se enviará un mail a support@whatsapp.com reportando su cuenta como perdida o robada y pidiendo que se desactive el número de teléfono, el de la víctima.
Acto seguido, WhatsApp podría enviar una respuesta automática por correo electrónico solicitando el número nuevamente, el cual será nuevamente proporcionado por el atacante.
Debido a que la app no tiene forma de verificar si realmente se trata del verdadero dueño de la línea telefónica, procederá a desactivarlo, eliminando la cuenta, y enviando la siguiente notificación al verdadero usuario:
“Su número de teléfono ya no está registrado con WhatsApp en este teléfono. Esto podría deberse a que lo registró en otro teléfono. Si no lo hizo, verifique su número de teléfono para volver a iniciar sesión en su cuenta”.
Al intentar verificar el número, la aplicación pedirá esperar 12 horas para poder obtener un nuevo código. Al desconocer por qué se comporta así la plataforma, el usuario utilizará los códigos que ignoró inicialmente pero para ese momento ya serán inválidos.
Esto provocará que tanto la sesión de la víctima como la del ciberdelincuente se “atasquen”, ya que ninguno de los dos podrá solicitar un nuevo código, ni podrá accesar con los obtenidos previamente.
Si el delincuente cibernético detiene su ataque ahí, el usuario real podrá acceder al cabo del tiempo que indique la app.
Sin embargo, el atacante podría optar por no enviar el correo electrónico a WhatsApp la primera vez y sólo repetir el primer proceso, volviendo a abrir plazos de 12 horas, hasta por tres ocasiones.
Esto generará un atasco en la aplicación que enviará un nuevo mensaje:
“Inténtalo de nuevo después de -1 segundo”.
Posteriormente, el delincuente podrá entonces sí enviar el correo a soporte de WhatsApp, provocando que se desactive el número definitivamente sin existir la posibilidad de volver a registrar ese número de teléfono en la app.
“Es demasiado tarde. Deberá ponerse en contacto con WhatsApp e intentar encontrar a alguien que pueda ayudarlo”, indicaron los investigadores.
¿Cómo protegerse de este ataque?
Para protegerse sobre este fallo de seguridad en WhatsApp, los expertos señalaron habilitar el doble factor de autentificación e incluir una dirección de correo electrónico para ayudar en caso de que esto le suceda.
¿Qué dice WhatsApp sobre el fallo de seguridad?
Sobre el hallazgo de estos dos investigadores en seguridad informática, un portavoz de WhatsApp dijo que: “proporcionar una dirección de correo electrónico al activar la verificación en dos pasos ayuda a nuestro equipo de atención al cliente para que puedan asistir a las personas que enfrenten este problema poco probable”.
Nacional
Catean inmueble en Lindavista y detienen a seis hombres por presunta falsificación de placas
*Autoridades de la Ciudad de México aseguraron 27 placas de circulación, armas de fuego y presuntas drogas durante un operativo en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Ciudad de México.- Seis hombres fueron detenidos durante un cateo realizado en un inmueble de la colonia Lindavista, en la alcaldía Gustavo A. Madero, señalado como un posible punto de falsificación, venta y distribución de placas de circulación apócrifas de distintas entidades del país.
El operativo fue resultado de la Estrategia Integral Contra el Robo de Vehículos y Autopartes, mediante un trabajo coordinado entre elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y otras instancias del Gabinete de Seguridad.
De acuerdo con la información oficial, durante la diligencia las autoridades aseguraron 19 placas de circulación posiblemente apócrifas y ocho con reporte de robo, para un total de 27 placas.
Además, en el inmueble fueron localizadas un arma de fuego larga, una corta y diversas sustancias con características similares a la cocaína, así como un paquete con hierba verde, con características similares a la marihuana.
Seis detenidos quedan a disposición del Ministerio Público
Tras el cateo, los seis hombres fueron detenidos y puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica y continuará con las investigaciones correspondientes.
Las autoridades deberán establecer la procedencia de las placas aseguradas, su posible relación con vehículos robados y el uso que presuntamente se daba al inmueble.
Hasta el momento, la información difundida no precisa las identidades de los detenidos ni detalla si existen otros inmuebles o personas vinculadas con el caso.

Combate al robo de vehículos y autopartes
La SSC capitalina señaló que estas acciones forman parte de la estrategia para combatir los delitos relacionados con el robo de vehículos y la comercialización ilegal de autopartes, mediante la coordinación con autoridades locales y federales.
La dependencia reiteró que continuará con los operativos dirigidos a detectar lugares presuntamente utilizados para actividades ilícitas y llevar ante las autoridades ministeriales a quienes resulten posiblemente responsables.
Las investigaciones seguirán para determinar si las placas aseguradas fueron utilizadas para identificar vehículos de manera irregular o facilitar otros delitos.
Los seis detenidos se encuentran a disposición del Ministerio Público, instancia que determinará su situación jurídica conforme avance el procedimiento legal.
Local
Lotería Nacional celebra aniversarios de FINABIEN y museo del Telégrafo
*Lotería Nacional conmemoró los aniversarios de FINABIEN y el Museo del Telégrafo con el Sorteo Mayor 4033 y 66 millones de pesos en premios.
Ciudad de México.- La Lotería Nacional conmemoró el cuarto aniversario de Financiera para el Bienestar (FINABIEN) y los 20 años del Museo del Telégrafo mediante el Sorteo Mayor número 4033, que repartió un total de 66 millones de pesos en premios.

Durante la ceremonia, la directora general de Lotería Nacional, Olivia Salomón, destacó que ambas instituciones representan parte de la historia de México y contribuyen al bienestar de las familias.
La funcionaria recordó que FINABIEN surgió en 2022, tras la transformación del antiguo Telecom, para acercar servicios financieros, facilitar el envío de remesas y apoyar a pequeños negocios y familias.
Por su parte, Rocío Mejía Flores, directora general de FINABIEN, agradeció la emisión de los billetes conmemorativos y señaló que el organismo impulsa la inclusión financiera mediante servicios básicos, créditos y herramientas para recibir remesas.
El sorteo también rindió homenaje al Museo del Telégrafo, inaugurado el 22 de noviembre de 2006, que preserva y difunde la historia de las telecomunicaciones en el país.
Estos son los números ganadores
El Premio Mayor de 21 millones de pesos correspondió al billete 4368. La primera serie se destinó a la venta en la Ciudad de México y la segunda en Torreón, Coahuila.
El segundo premio, de dos millones 550 mil pesos, fue para el billete 52849, cuyas dos primeras series se comercializaron en la Ciudad de México.
El tercer premio, de 900 mil pesos, correspondió al billete 26755. Su primera serie se vendió en Monterrey, Nuevo León, y la segunda se distribuyó mediante canales electrónicos.
La tercera serie de los tres premios principales se ofreció a través de medios electrónicos. Los números de reintegro fueron 0, 9 y 5.
La lista completa de premios y reintegros está disponible en el portal oficial de la Lotería Nacional.

Internacional
Accidente de trenes en España: Sheinbaum expresa su apoyo
*La tragedia ferroviaria moviliza a los servicios de emergencia en España. Conoce las declaraciones de Sheinbaum y los contactos para familiares.
Madrid, España.- Un grave accidente ferroviario registrado este miércoles cerca de Urda, en la provincia de Toledo, España, dejó al menos 64 personas fallecidas y decenas de heridas, de acuerdo con un balance provisional difundido por las autoridades de Castilla-La Mancha. Las labores de emergencia y la identificación de las víctimas continúan.
#Internacional 🔴 || Asciende a 64 el número de personas fallecidas por el accidente ferroviario en Toledo, España, según informó el Gobierno de Castilla-La Mancha. https://t.co/D1JpQ2GdSR
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 28, 2026
El siniestro ocurrió alrededor de las 08:54 horas locales, en un tramo de la línea de alta velocidad que conecta Madrid con Sevilla. Los trenes involucrados fueron un AVE de la compañía pública Renfe, que había salido de Madrid con destino a Sevilla, y un convoy de la empresa privada Iryo. El impacto provocó el descarrilamiento de vagones y movilizó a los servicios sanitarios, bomberos, fuerzas de seguridad y equipos de protección civil.
Sheinbaum expresa apoyo al pueblo español
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, manifestó su solidaridad con España durante su conferencia matutina y señaló que el Gobierno mexicano buscará conocer si hay ciudadanos mexicanos entre las personas afectadas.
“Nuestra solidaridad, todo lo que podamos abrazar al pueblo español por este accidente terrible del tren y lo que podamos hacer, nuestra solidaridad y abrazo al pueblo español”, expresó la mandataria.
Sheinbaum indicó que revisaría la información con el canciller mexicano, Roberto Velasco, para conocer los detalles del siniestro y la comunicación con las autoridades españolas, así como determinar si es necesario brindar asistencia consular a connacionales.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó sus condolencias al pueblo y al Gobierno de España, además de manifestar su apoyo a las víctimas y sus familias.
Teléfonos para localizar a familiares
Las autoridades españolas y las compañías ferroviarias habilitaron líneas telefónicas para atender a personas que buscan información sobre pasajeros afectados por el accidente.
-
- Renfe: 900 10 10 20. Línea de atención a víctimas y familiares.
-
- Iryo: 900 001 403. Atención relacionada con el accidente.
-
- Emergencias de Castilla-La Mancha: 900 122 112. Información para familiares y amigos de posibles afectados.
-
- Embajada de México en España: +34 660 862 625. Asistencia y protección consular para ciudadanos mexicanos.
Los números de Renfe, Iryo y emergencias fueron difundidos por las autoridades y medios españoles.
Para quienes llaman desde México, es importante considerar que las líneas españolas gratuitas que comienzan con 900 podrían no admitir llamadas internacionales. En caso de no lograr comunicarse, pueden recurrir a la Embajada de México en España para solicitar orientación.
Al realizar la llamada, conviene tener a mano el nombre completo del pasajero, el trayecto previsto, la hora del viaje y, si se conoce, el número del tren o de la reserva.
Interrumpen la circulación ferroviaria
Tras el accidente, Renfe informó de la interrupción de la circulación entre Madrid, Ciudad Real y Andalucía. Las compañías activaron sus protocolos de emergencia y establecieron puntos de atención para afectados y familiares en estaciones como Madrid-Atocha, Sevilla-Santa Justa y Córdoba. También se habilitaron espacios de asistencia en la zona del siniestro.
Las autoridades continúan investigando las circunstancias de la colisión. Las cifras de víctimas pueden cambiar conforme avancen las labores de rescate, atención médica e identificación.
Mientras tanto, los gobiernos de México y España mantienen la atención en las personas afectadas y sus familiares. Para quienes buscan a un ser querido, se recomienda utilizar los canales oficiales y evitar compartir información no confirmada sobre posibles víctimas.