Mantente en contacto

Local

Alejandro Armenta presentó Reforma a la Ley de la Administración Pública

Publicado el

Abordó diferentes temas durante su conferencia

Defiende Mandatario Electo, la paz en Chignahuapan y descarta “meter mano” a la renovación en la Comisión Estatal de Derechos Humanos

Puebla, México. 4 de noviembre de 2024 – Durante una conferencia en el Congreso del Estado, el gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, presentó su propuesta de reforma a la Ley de la Administración Pública, la cual se implementará durante su sexenio. Armenta subrayó la importancia de que los legisladores analicen la reforma a fondo y, de ser necesario, la modifiquen para convertirla en un proyecto de unidad que beneficie a todos los poblanos.

“Esta reforma no es solo un documento, es una herramienta para promover un gobierno de unidad”, afirmó Armenta Mier, quien se mostró abierto a críticas y sugerencias constructivas de los diputados. Destacó que su enfoque está en fortalecer la administración pública con mecanismos más eficientes y transparentes, alejándose de intereses políticos particulares.

Abordó diferentes temas durante su conferencia

Abordó diferentes temas durante su conferencia

El mandatario electo también se refirió al proceso de renovación de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en Puebla, asegurando que no **intervendrá** ni influirá en dicho proceso. “Es un asunto exclusivo de los diputados, y no debemos mezclar la política con una cuestión tan importante como los derechos humanos”, comentó.

 Situación en Chignahuapan

Alejandro Armenta Mier habló sobre el conflicto social que afecta al municipio de Chignahuapan, el cual ha empañado una de las temporadas turísticas más relevantes para el lugar, conocida por la venta de esferas navideñas. “En Chignahuapan sólo se ha aplicado la ley y es necesario que todos respetemos el marco legal”, enfatizó Armenta, advirtiendo que no permitirá que el conflicto se politice.

Alejandro Armenta en el Congreso

Alejandro Armenta en el Congreso

El gobernador electo hizo un llamado a la unidad y la responsabilidad de todos los actores sociales y políticos involucrados, subrayando que el desarrollo turístico y económico del Pueblo Mágico no debe ser obstaculizado por diferencias políticas o disputas locales.

 Puntos Clave de la Conferencia:
– Reforma a la Ley de la Administración Pública:
– Busca eficiencia y transparencia.
– Abierta a análisis y cambios por los diputados.
– Proceso de la CDH:
– Armenta no intervendrá ni influirá.
– Respetará la autonomía legislativa.
– Chignahuapan:
– Aplicación de la ley sin politización.
– Llamado a preservar la temporada turística.

Alejandro Armenta concluyó su intervención destacando que su administración se enfocará en el desarrollo económico, social y cultural de Puebla, garantizando la paz y el respeto a la ley en todos los municipios.

Internacional

Puebla debuta en Guía Michelin con seis restaurantes destacados

Publicado el

Puebla, Pue., 21 de mayo de 2026.- La ciudad de Puebla fue incluida por primera vez en la Guía Michelin México 2026, consolidándose como uno de los destinos gastronómicos más relevantes del país.

Aunque ningún restaurante poblano obtuvo la codiciada estrella Michelin en esta edición, varios establecimientos poblanos recibieron recomendaciones y reconocimientos especiales por su excelencia culinaria.

Restaurantes destacados

Entre los más reconocidos por la Guía Michelin se encuentran:

  • Augurio
  • El Mural de los Poblanos
  • La Noria
  • Valiente Kitchen Bar

Además, dos establecimientos poblanos obtuvieron la distinción Bib Gourmand, que premia la excelente relación calidad-precio:

  • Moyuelo
  • Casa Reyna

Un hito para la gastronomía poblana

La inclusión de Puebla en la prestigiosa guía francesa representa un importante reconocimiento a la riqueza gastronómica del estado, que combina tradición ancestral, ingredientes locales y propuestas innovadoras.

Este logro refuerza el posicionamiento de Puebla como destino turístico gastronómico de primer nivel, al lado de ciudades como Ciudad de México, Oaxaca, Guadalajara y Monterrey.

La Secretaría de Turismo del estado y restauranteros locales celebraron el anuncio, considerándolo un impulso significativo para el sector turístico y la economía local.

Continuar leyendo

Local

CDH Puebla acerca servicios y asesoría con el Ombudsmóvil

Publicado el

Puebla, Pue., 21 de mayo de 2026.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) llevó a cabo una Jornada de Atención Ciudadana en la explanada de Amalucan, donde acercó servicios de orientación jurídica, información sobre derechos humanos y recepción de quejas a través del “Ombudsmóvil”.

Con esta acción, la CDH Puebla busca acercar sus servicios a la ciudadanía de manera directa, especialmente en colonias populares, facilitando el acceso a la protección y defensa de los derechos humanos sin necesidad de trasladarse al centro de la ciudad.

Servicios ofrecidos

Durante la jornada se brindaron:

  • Orientación jurídica gratuita
  • Información sobre derechos humanos
  • Recepción de quejas y denuncias
  • Asesoría en diversos temas de violaciones a derechos fundamentales

El “Ombudsmóvil” es una unidad móvil de la CDH Puebla que recorre diferentes zonas del estado para llevar atención cercana y oportuna a la población.

Esta estrategia forma parte del programa permanente de Jornadas de Atención Ciudadana que implementa la Comisión, con el objetivo de fortalecer la cultura de los derechos humanos y garantizar el acceso a la justicia a todas las personas, especialmente a quienes enfrentan mayores barreras para ser atendidas.

La CDH Puebla invitó a la población de Amalucan y colonias aledañas a aprovechar estos espacios de atención, recordando que todos los servicios son gratuitos y confidenciales.

Con información de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla.

Continuar leyendo

Local

Explosión por fuga de gas deja dos lesionados en Aparicio

Publicado el

Dos personas lesionadas tras explosión por acumulación de gas en San Sebastián de Aparicio

Puebla, Pue., 20 de mayo de 2026.- Dos personas resultaron lesionadas esta tarde tras una explosión por acumulación de gas en una vivienda ubicada sobre la Prolongación 5 de Mayo, en la colonia San Sebastián de Aparicio, al norte de la capital poblana.

De acuerdo con los primeros reportes, la explosión ocurrió al interior de un inmueble, provocando daños materiales en la vivienda y dejando a dos personas heridas, quienes fueron atendidas de inmediato por paramédicos.

Atención de emergencia

Elementos de Protección Civil Municipal, Bomberos y Cruz Roja llegaron rápidamente al lugar para controlar la situación, revisar posibles fugas y brindar los primeros auxilios a los lesionados. Las víctimas fueron trasladadas a un hospital para recibir atención médica especializada.

Las autoridades aún no han determinado si se trató de gas LP o gas natural, ni las causas exactas que provocaron la acumulación. Peritos realizan las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos.

Recomendaciones

Protección Civil hizo un llamado a la población a revisar constantemente las instalaciones de gas en sus hogares, verificar conexiones y contar con detectores de fugas para evitar este tipo de accidentes.

Este es el segundo incidente de este tipo reportado en la capital poblana en lo que va del año.

Con información de Protección Civil Municipal de Puebla.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red