Local
Alejandro Armenta presentó Reforma a la Ley de la Administración Pública
Defiende Mandatario Electo, la paz en Chignahuapan y descarta “meter mano” a la renovación en la Comisión Estatal de Derechos Humanos
Puebla, México. 4 de noviembre de 2024 – Durante una conferencia en el Congreso del Estado, el gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, presentó su propuesta de reforma a la Ley de la Administración Pública, la cual se implementará durante su sexenio. Armenta subrayó la importancia de que los legisladores analicen la reforma a fondo y, de ser necesario, la modifiquen para convertirla en un proyecto de unidad que beneficie a todos los poblanos.
“Esta reforma no es solo un documento, es una herramienta para promover un gobierno de unidad”, afirmó Armenta Mier, quien se mostró abierto a críticas y sugerencias constructivas de los diputados. Destacó que su enfoque está en fortalecer la administración pública con mecanismos más eficientes y transparentes, alejándose de intereses políticos particulares.

Abordó diferentes temas durante su conferencia
El mandatario electo también se refirió al proceso de renovación de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en Puebla, asegurando que no **intervendrá** ni influirá en dicho proceso. “Es un asunto exclusivo de los diputados, y no debemos mezclar la política con una cuestión tan importante como los derechos humanos”, comentó.
Situación en Chignahuapan
Alejandro Armenta Mier habló sobre el conflicto social que afecta al municipio de Chignahuapan, el cual ha empañado una de las temporadas turísticas más relevantes para el lugar, conocida por la venta de esferas navideñas. “En Chignahuapan sólo se ha aplicado la ley y es necesario que todos respetemos el marco legal”, enfatizó Armenta, advirtiendo que no permitirá que el conflicto se politice.

Alejandro Armenta en el Congreso
El gobernador electo hizo un llamado a la unidad y la responsabilidad de todos los actores sociales y políticos involucrados, subrayando que el desarrollo turístico y económico del Pueblo Mágico no debe ser obstaculizado por diferencias políticas o disputas locales.
Puntos Clave de la Conferencia:
– Reforma a la Ley de la Administración Pública:
– Busca eficiencia y transparencia.
– Abierta a análisis y cambios por los diputados.
– Proceso de la CDH:
– Armenta no intervendrá ni influirá.
– Respetará la autonomía legislativa.
– Chignahuapan:
– Aplicación de la ley sin politización.
– Llamado a preservar la temporada turística.
Alejandro Armenta concluyó su intervención destacando que su administración se enfocará en el desarrollo económico, social y cultural de Puebla, garantizando la paz y el respeto a la ley en todos los municipios.
Local
CEPOSAMI refuerza salud emocional infantil ante riesgos digitales
CEPOSAMI fortalece la salud emocional infantil ante los desafíos del entorno digital en Puebla
El Centro Poblano de Salud Mental Integral para Niñas, Niños y Adolescentes (CEPOSAMI), perteneciente al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), reafirmó su compromiso de proteger el bienestar emocional de la niñez y adolescencia frente a los retos del entorno digital. A través de atención especializada y acompañamiento a las familias, el centro promueve un uso saludable de la tecnología.
Especialistas del CEPOSAMI advierten que el uso excesivo o inadecuado de dispositivos electrónicos y redes sociales puede asociarse con alteraciones del sueño, ansiedad, depresión, dificultades de atención, afectaciones en la autoestima y casos de ciberacoso. Sin embargo, enfatizan que la tecnología no es un riesgo por sí misma: su impacto depende de la edad, el tiempo de exposición, el contenido consumido y, sobre todo, del acompañamiento que brinden madres, padres y cuidadores.
El modelo de atención integral del CEPOSAMI incluye valoración psicológica y psiquiátrica especializada, evaluación del desarrollo y del estado emocional, atención psicoterapéutica, orientación a madres, padres y cuidadores, así como estrategias para fomentar hábitos digitales saludables. También interviene de manera oportuna cuando el uso de pantallas se relaciona con dificultades emocionales, conductuales, familiares o escolares.
El Sistema Estatal DIF invita a las familias poblanas a mantener una comunicación cercana con sus hijas e hijos, establecer límites claros en el uso de pantallas, promover actividades recreativas y acudir a atención profesional ante cualquier cambio significativo en el comportamiento o estado emocional de los menores.
Bajo el liderazgo de la presidenta del Patronato del SEDIF, Ceci Arellano, y en sintonía con la visión humanista del gobernador Alejandro Armenta y de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el organismo refuerza acciones que colocan la salud mental de niñas, niños y adolescentes como una prioridad para el bienestar de las familias poblanas.
El CEPOSAMI se consolida así como un referente en la atención integral de la salud mental infantil y adolescente en el estado, ofreciendo servicios especializados para enfrentar los retos del mundo digital de manera preventiva y oportuna.
Local
Sheinbaum firma decreto de transparencia total gubernamental
Sheinbaum firma decreto para garantizar transparencia total en el Gobierno de México
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó este martes 4 de agosto de 2026 el decreto en materia de transparencia que busca garantizar el acceso pleno a la información pública de todas las entidades del Gobierno de México. El anuncio se realizó durante la Mañanera del Pueblo, en presencia de la secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro.
El decreto tiene como objetivo principal eliminar la discrecionalidad con la que los servidores públicos podían reservar información. A partir de ahora, las excepciones se limitarán exclusivamente a temas de seguridad nacional o investigaciones judiciales en curso. “Es la garantía de la transparencia de la información del Gobierno de México. Vamos a ser todavía más transparentes”, señaló la mandataria.
Entre las medidas clave destacan:
- Actualización mensual obligatoria de todas las contrataciones públicas federales en la plataforma de transparencia.
- Publicación de informes financieros, gobierno corporativo, políticas de operación y contratos de las filiales de Pemex y CFE, incluyendo aquellos presentados ante agencias extranjeras.
- Divulgación del programa anual de fiscalización, estadísticas de auditorías, seguimiento a observaciones y designación de despachos externos.
- Invitación a estados, municipios y otros poderes a sumarse al esquema de máxima publicidad.
Además, se fortalecerá la plataforma de transparencia en un plazo de un mes para facilitar el acceso ciudadano a los datos públicos, protegiendo al mismo tiempo la información personal. La medida también contempla una eventual modificación a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Con este decreto, el Gobierno federal busca consolidar el principio de máxima publicidad y convertir la transparencia en una herramienta efectiva de rendición de cuentas, superando las limitaciones que existían tras la extinción del INAI.
La presidenta enfatizó que la ciudadanía tendrá garantizado su derecho a la información y que cada mes se reportarán avances en la plataforma reforzada.
Local
Tonantzin Fernández recibe a la Selección Mexicana Sub-20 en Cholula
Tonantzin Fernández recibe a la Selección Mexicana Sub-20 en San Pedro Cholula
En coordinación con el Gobierno del Estado, el seleccionado nacional recorrió la Gran Pirámide, el Parque Soria y disfrutó de la gastronomía tradicional cholulteca.
SAN PEDRO CHOLULA, PUEBLA. — La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, dio la bienvenida a los jugadores y al cuerpo técnico de la Selección Mexicana Sub-20, como parte de las acciones conjuntas con el gobernador Alejandro Armenta para fortalecer la promoción turística e histórica del municipio.
Acompañados por Andrés Lillini, director de Selecciones Nacionales Menores de la FMF, y Roberto “El Capi” Ruiz Esparza, la delegación deportiva realizó un itinerario enfocado en difundir la identidad cultural y el comercio de la región.
Recorrido histórico y gastronomía poblana
Durante la jornada, el plantel juvenil tricolor visitó la Zona Arqueológica y el Museo de Sitio, donde recibieron explicaciones históricas sobre la Gran Pirámide de Cholula, la de mayor basamento a nivel mundial.
La agenda turística y cultural incluyó las siguientes actividades en el municipio:
-
Convivencia artesanal: Encuentro con productoras y productores locales en el Parque Soria.
-
Experiencia gastronómica: Degustación del tradicional cacao y del platillo de temporada, el Chile en Nogada.
-
Impulso al comercio: Promoción de los productos típicos cholultecas en plataformas y redes institucionales.
El Ayuntamiento de San Pedro Cholula reiteró su compromiso de seguir colaborando con las autoridades estatales para posicionar a la demarcación como un destino referente dentro de la oferta turística de Puebla.
-
InternacionalHace 3 díasEmpleado golpea brutalmente a su jefa tras discutir en Bogotá
-
LocalHace 22 horasRetiran 52 cámaras de videovigilancia ilegales en San Pedro Cholula
-
NacionalHace 3 díasSheinbaum entrega viviendas y amplía meta en Oaxaca
-
NacionalHace 2 díasSheinbaum concluye gira de tres días por Oaxaca y Veracruz