Mantente en contacto

Nacional

Alcalde dio el Grito vía telefónica… ¡desde la cárcel!

Publicado el

Cuernavaca.- Desde el Cefereso 14, con sede en Durango, el alcalde electo por el PT, Alfonso Miranda Gallegos, recluido por delitos federales, dio el Grito de Independencia vía telefónica y su voz se multiplicó a través el sonido que instaló la presidencia municipal para el festejo de las fiestas patrias.
Esta es la primera vez en la historia política de Morelos que un alcalde procesado por delitos de delincuencia organizada y secuestro da el Grito de Independencia mientras su hijo Gabriel, secretario general del Ayuntamiento, hizo sonar la campana.
“En estos momentos mi padre Alfonso Miranda Gallegos, presidente electo del municipio de Amacuzac, procederá a dar el grito de Independencia”, anunció el funcionario municipal y enseguida se oyó por el sonido local la voz de Alfonso, vía telefónica.
“Mexicanos y mexicanas vivan los niños héroes que nos dieron patria. Viva Vicente Guerrero, Ignacio Allende. Viva Aldame, Viva José María Morelos y Pavón, Viva doña Josefa Ortiz de Domínguez, Viva don Miguel Hidalgo y Costilla, Viva la independencia, Viva la democracia que nos dio libertad!”.
Como militante del PT, Alfonso Miranda fue alcalde de Amacuzac en el trienio 2009-2012 y antes de concluir su mandato pidió licencia para contender por la diputación local de ese distrito electoral y ganó. En ambos casos recibió el apoyo de la dirigente del Partido del Trabajo en el estado, Tania Valentina Rodríguez Ruiz.
Miranda ocupó una curul en el Congreso de Morelos para la Legislatura (2012-2015) y desde esa fecha el exComisionado Estatal de Seguridad, Jesús Capella Ibarra, lo acusó de estar vinculado al cartel de Los Rojos. El exfiscal Rodrigo Dorantes trató de suprimir el fuero de Miranda Gallegos pero la mayoría de diputados rechazó la solicitud de desafuero.
A su salida como diputado Miranda continuó su actividad política y de nueva cuenta el PT lo registró como candidato a edil por la alianza “Juntos haremos historia” para los comicios de julio de 2018 alcalde y ganó de forma contundente, pero no logró tomar protesta porque en mayo de 2018 fue detenido por la Policía Federal por los delitos de delincuencia organizada y secuestro.

Detienen a dirigentes del PT
Por otra parte el integrante de la dirigencia estatal del PT, Marcelo Rosendo Pareja, fue detenido bajo la presunción de cometer delitos de secuestro, robo de autos y tráfico de drogas. Rosendo también fue secretario técnico de la Comisión de fortalecimiento municipal, desarrollo regional y pueblos indígenas, presidido por la diputada Erika García Zaragoza, quien libró un ataque armado en junio pasado.
Versiones preliminares indican que el militante del PT y su hermano Javier, “El Temalaco”, son señalados de encabezar una célula criminal en la comunidad de Huecahuaxco, municipio de Ocuituco, situado a las faldas del volcán Popocatépetl, desde donde operaban para Santiago Mazari Hernández, El Carrete, líder del cartel de Los Rojos, detenido en julio pasado en el estado de Guerrero.
Las primeras investigaciones de la Fiscalía especializada en combate al secuestro y la extorsión arrojan que los militantes del PT brindaron protección a los pistoleros que entraron a un restaurante de mariscos, en Cuautla, en abril pasado, para matar a dos adultos y dos menores de edad, en su lucha contra Raymundo Isidro Castro, “El Ray”, supuesto líder del Cartel Jalisco Nueva Generación en la zona oriente del estado.
Los pistoleros habrían sido alojados en las oficinas del PT en Yecapixtla desde donde operaban el ‘cobro de piso’ tanto a pequeños como a grandes negocios.
afcl

Nacional

Se tiñen de rosa aguas de la laguna La Salina, en Oaxaca

Publicado el

La laguna Escobilla, ubicada en la comunidad de Escobilla, en la región Costa de Oaxaca ha llamado la atención de los investigadores debido a que desde hace 15 días se tiñó de color rosa en sus más de 40 hectáreas.

Según las autoridades locales y los mismos pobladores, en la laguna se extraía anteriormente la sal, por lo que este cuerpo de agua se denominó La Salina, y en el fondo o lecho está la concentración de sal, causa a la que ahora se atribuye el extraño color que han adoptado sus aguas.

Sin embargo, por indicaciones del alcalde César Ruiz, personal de la Regiduría de Salud y de la oficina de Zona Federal Marítimo Terrestre se trasladaron a la Escobilla para hacer una inspección ocular de la laguna.

Investigadores de la Universidad del Mar recaban la información necesaria para tener algún resultado de las causas de la coloración y de posibles daños al ambiente.

Esta comunidad es conocida a nivel mundial por ser santuario de tortugas, ya que de julio a septiembre llegan a desovar. Además, las autoridades de Santa María Tonameca colocaron anuncios para alertar a los turistas, ya que la laguna es hábitat de cocodrilos, por lo que exhortan a los paseantes para que sean acompañados por guías certificados.

 

 

Continuar leyendo

Nacional

¡No puede ser! ‘Cheems’, el perrito de los famosos memes está enfermo

Publicado el

¿Recuerdan al famoso perrito de los memes llamado ‘Cheems’? Pues te tenemos malas noticias, los dueños de este famoso can de raza Shiba-inu, dieron a conocer que se encuentra enfermo desde hace unos días, razón por la que se ha ausentado en redes sociales.

‘Cheems’, cuyo nombre real es Balltze, comenzó con síntomas de vómitos y diarrea desde el pasado 10 de mayo, pero su situación se hizo publico el 19 de mayo a través de sus redes sociales.

“Primero le diagnosticaron pancreatitis después del primer análisis de sangre el 13 de mayo. Esta mañana, sus síntomas estaban empeorando, por lo que lo llevamos a la sala de emergencias de la Universidad de la ciudad VMC”, indicó la dueña de Cheems a través del posteo en Instagram.

De acuerdo con los dueños de Cheems, el perrito todavía tiene hambre y energía, aunque ya no está tan activo como antes y eso es lo que los tiene muy angustiados. Esperemos que pronto se recupere y tengamos noticias sobre su mejoramiento.

 

 

Continuar leyendo

Nacional

España confirma 30 casos de viruela del mono y 19 sospechosos

Publicado el

El Ministerio de Sanidad de Madrid confirmó este viernes 30 casos de viruela del mono y otros 19 sospechosos que están pendientes de la prueba de confirmación de esta enfermedad.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se mostró convencido ayer de que se detectarían más casos y mostró su sorpresa por la reaparición de esta enfermedad en varios países como Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Portugal y Francia, cuando estaba «prácticamente erradicada».

La Comunidad de Madrid priorizará la vigilancia epidemiológica, con las encuestas a todos los pacientes que se hayan contagiado, el control de los aislamientos y el seguimiento de la evolución clínica de los pacientes.

De acuerdo con el consejero, los síntomas son fiebre, escalofríos, adenopatías inguinales, pero lo que más complica la enfermedad son las lesiones cutáneas que produce en la cara y en las manos.

Viruela del mono en México

El Secretario de Salud del estado de Puebla, José Antonio Martínez García, explicó que en México no se ha emitido una alerta sanitaria por un brote de la “Viruela del Mono”, pues en el país no se han detectado casos de este virus. 

Además, detalló que esta enfermedad se puede transmitir por la saliva de roedores o los simios, pues es una enfermedad endémica de los países africanos. Aunque si confirmó que en Estados Unidos ya se confirmó el primer caso.

Continuar leyendo

Tendencias