Nacional
Alcalde dio el Grito vía telefónica… ¡desde la cárcel!
Cuernavaca.- Desde el Cefereso 14, con sede en Durango, el alcalde electo por el PT, Alfonso Miranda Gallegos, recluido por delitos federales, dio el Grito de Independencia vía telefónica y su voz se multiplicó a través el sonido que instaló la presidencia municipal para el festejo de las fiestas patrias.
Esta es la primera vez en la historia política de Morelos que un alcalde procesado por delitos de delincuencia organizada y secuestro da el Grito de Independencia mientras su hijo Gabriel, secretario general del Ayuntamiento, hizo sonar la campana.
“En estos momentos mi padre Alfonso Miranda Gallegos, presidente electo del municipio de Amacuzac, procederá a dar el grito de Independencia”, anunció el funcionario municipal y enseguida se oyó por el sonido local la voz de Alfonso, vía telefónica.
“Mexicanos y mexicanas vivan los niños héroes que nos dieron patria. Viva Vicente Guerrero, Ignacio Allende. Viva Aldame, Viva José María Morelos y Pavón, Viva doña Josefa Ortiz de Domínguez, Viva don Miguel Hidalgo y Costilla, Viva la independencia, Viva la democracia que nos dio libertad!”.
Como militante del PT, Alfonso Miranda fue alcalde de Amacuzac en el trienio 2009-2012 y antes de concluir su mandato pidió licencia para contender por la diputación local de ese distrito electoral y ganó. En ambos casos recibió el apoyo de la dirigente del Partido del Trabajo en el estado, Tania Valentina Rodríguez Ruiz.
Miranda ocupó una curul en el Congreso de Morelos para la Legislatura (2012-2015) y desde esa fecha el exComisionado Estatal de Seguridad, Jesús Capella Ibarra, lo acusó de estar vinculado al cartel de Los Rojos. El exfiscal Rodrigo Dorantes trató de suprimir el fuero de Miranda Gallegos pero la mayoría de diputados rechazó la solicitud de desafuero.
A su salida como diputado Miranda continuó su actividad política y de nueva cuenta el PT lo registró como candidato a edil por la alianza “Juntos haremos historia” para los comicios de julio de 2018 alcalde y ganó de forma contundente, pero no logró tomar protesta porque en mayo de 2018 fue detenido por la Policía Federal por los delitos de delincuencia organizada y secuestro.
Detienen a dirigentes del PT
Por otra parte el integrante de la dirigencia estatal del PT, Marcelo Rosendo Pareja, fue detenido bajo la presunción de cometer delitos de secuestro, robo de autos y tráfico de drogas. Rosendo también fue secretario técnico de la Comisión de fortalecimiento municipal, desarrollo regional y pueblos indígenas, presidido por la diputada Erika García Zaragoza, quien libró un ataque armado en junio pasado.
Versiones preliminares indican que el militante del PT y su hermano Javier, “El Temalaco”, son señalados de encabezar una célula criminal en la comunidad de Huecahuaxco, municipio de Ocuituco, situado a las faldas del volcán Popocatépetl, desde donde operaban para Santiago Mazari Hernández, El Carrete, líder del cartel de Los Rojos, detenido en julio pasado en el estado de Guerrero.
Las primeras investigaciones de la Fiscalía especializada en combate al secuestro y la extorsión arrojan que los militantes del PT brindaron protección a los pistoleros que entraron a un restaurante de mariscos, en Cuautla, en abril pasado, para matar a dos adultos y dos menores de edad, en su lucha contra Raymundo Isidro Castro, “El Ray”, supuesto líder del Cartel Jalisco Nueva Generación en la zona oriente del estado.
Los pistoleros habrían sido alojados en las oficinas del PT en Yecapixtla desde donde operaban el ‘cobro de piso’ tanto a pequeños como a grandes negocios.
afcl
Nacional
Fatal choque en la Oaxaca–Cuacnopalan deja 2 muertos
*Un autobús de pasajeros y un camión de carga chocaron por alcance en el km 147+800; hay al menos 11 personas lesionadas.
Oaxaca–Cuacnopalan.- Un fatal accidente se registró en la autopista Oaxaca–Cuacnopalan (135D), a la altura del kilómetro 147+800, donde un autobús de tres ejes de la empresa Halcón se impactó por alcance contra un camión de carga marca DINA.
De manera preliminar, autoridades reportan un saldo de dos personas fallecidas, así como 11 lesionados: tres en estado grave, cuatro delicados y cuatro más con diversas fracturas, quienes fueron atendidos por cuerpos de emergencia y trasladados a hospitales cercanos.
Tras el impacto, ambos conductores se dieron a la fuga, por lo que las autoridades ya realizan las investigaciones correspondientes para dar con su paradero y deslindar responsabilidades.
La circulación en la zona permanece con paso intermitente debido a las labores de atención médica, retiro de unidades y peritajes. Se recomienda a los automovilistas extremar precauciones y considerar rutas alternas.
#Nacional 🚨🚌 || Fatal choque en la autopista Oaxaca–Cuacnopalan (135D) a la altura del km 147+800 por alcance entre un autobús de 3 ejes de la empresa Halcón y un camión DINA de carga. El saldo preliminar es de 2 muertos, 3 lesionados graves, 4 delicados y 4 con fracturas. Los… pic.twitter.com/DTgQ9z9H5I
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 16, 2025
Nacional
Tlaxcala ampliará concesiones de “Taxi Seguro”
*La gobernadora Lorena Cuéllar informó que mototaxistas serán integrados al programa de subsidios de la Secretaría de Movilidad.
Tlaxcala, Tlax.- La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, informó que continuará la entrega de concesiones del programa “Taxi Seguro” a choferes y propietarios de mototaxis, con el objetivo de integrarlos al esquema de subsidios de la Secretaría de Movilidad.
La mandataria estatal señaló que esta estrategia busca fortalecer un transporte público regularizado, seguro y eficiente, además de brindar certeza jurídica a quienes prestan este servicio en distintas regiones del estado.
Indicó que, mediante estas concesiones, los mototaxistas podrán acceder a apoyos institucionales y cumplir con la normatividad vigente, lo que permitirá mejorar las condiciones de operación y la seguridad para las y los usuarios.
El programa forma parte de las acciones del gobierno estatal para ordenar el transporte público, reducir la informalidad y garantizar un servicio digno tanto para operadores como para la ciudadanía.
🚕🛡️ || La gobernadora de Tlaxcala, @LorenaCuellar, informó que continuará la entrega de concesiones de “Taxi Seguro” a choferes y propietarios de mototaxis, a fin de integrarlos al programa de subsidios de la Secretaría de Movilidad y fortalecer un transporte regularizado,… pic.twitter.com/MzDQsk7oVC
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 16, 2025
Local
OMS llama a reforzar vacunación ante aumento de enfermedades respiratoria
-
LocalHace 3 díasMotociclista muere tras derrapar en el Periférico, en Chachapa
-
LocalHace 2 díasIntento de asalto deja a joven lesionado en el Bulevar 18 de Noviembre
-
LocalHace 2 díasAseguran 30 pipas en operativo federal en Tepeaca, Puebla
-
EntretenimientoHace 23 horasAsalto a autobús deja personas lesionadas en la México-Puebla