Mantente en contacto

Nacional

Alcalde dio el Grito vía telefónica… ¡desde la cárcel!

Publicado el

Cuernavaca.- Desde el Cefereso 14, con sede en Durango, el alcalde electo por el PT, Alfonso Miranda Gallegos, recluido por delitos federales, dio el Grito de Independencia vía telefónica y su voz se multiplicó a través el sonido que instaló la presidencia municipal para el festejo de las fiestas patrias.
Esta es la primera vez en la historia política de Morelos que un alcalde procesado por delitos de delincuencia organizada y secuestro da el Grito de Independencia mientras su hijo Gabriel, secretario general del Ayuntamiento, hizo sonar la campana.
“En estos momentos mi padre Alfonso Miranda Gallegos, presidente electo del municipio de Amacuzac, procederá a dar el grito de Independencia”, anunció el funcionario municipal y enseguida se oyó por el sonido local la voz de Alfonso, vía telefónica.
“Mexicanos y mexicanas vivan los niños héroes que nos dieron patria. Viva Vicente Guerrero, Ignacio Allende. Viva Aldame, Viva José María Morelos y Pavón, Viva doña Josefa Ortiz de Domínguez, Viva don Miguel Hidalgo y Costilla, Viva la independencia, Viva la democracia que nos dio libertad!”.
Como militante del PT, Alfonso Miranda fue alcalde de Amacuzac en el trienio 2009-2012 y antes de concluir su mandato pidió licencia para contender por la diputación local de ese distrito electoral y ganó. En ambos casos recibió el apoyo de la dirigente del Partido del Trabajo en el estado, Tania Valentina Rodríguez Ruiz.
Miranda ocupó una curul en el Congreso de Morelos para la Legislatura (2012-2015) y desde esa fecha el exComisionado Estatal de Seguridad, Jesús Capella Ibarra, lo acusó de estar vinculado al cartel de Los Rojos. El exfiscal Rodrigo Dorantes trató de suprimir el fuero de Miranda Gallegos pero la mayoría de diputados rechazó la solicitud de desafuero.
A su salida como diputado Miranda continuó su actividad política y de nueva cuenta el PT lo registró como candidato a edil por la alianza “Juntos haremos historia” para los comicios de julio de 2018 alcalde y ganó de forma contundente, pero no logró tomar protesta porque en mayo de 2018 fue detenido por la Policía Federal por los delitos de delincuencia organizada y secuestro.

Detienen a dirigentes del PT
Por otra parte el integrante de la dirigencia estatal del PT, Marcelo Rosendo Pareja, fue detenido bajo la presunción de cometer delitos de secuestro, robo de autos y tráfico de drogas. Rosendo también fue secretario técnico de la Comisión de fortalecimiento municipal, desarrollo regional y pueblos indígenas, presidido por la diputada Erika García Zaragoza, quien libró un ataque armado en junio pasado.
Versiones preliminares indican que el militante del PT y su hermano Javier, “El Temalaco”, son señalados de encabezar una célula criminal en la comunidad de Huecahuaxco, municipio de Ocuituco, situado a las faldas del volcán Popocatépetl, desde donde operaban para Santiago Mazari Hernández, El Carrete, líder del cartel de Los Rojos, detenido en julio pasado en el estado de Guerrero.
Las primeras investigaciones de la Fiscalía especializada en combate al secuestro y la extorsión arrojan que los militantes del PT brindaron protección a los pistoleros que entraron a un restaurante de mariscos, en Cuautla, en abril pasado, para matar a dos adultos y dos menores de edad, en su lucha contra Raymundo Isidro Castro, “El Ray”, supuesto líder del Cartel Jalisco Nueva Generación en la zona oriente del estado.
Los pistoleros habrían sido alojados en las oficinas del PT en Yecapixtla desde donde operaban el ‘cobro de piso’ tanto a pequeños como a grandes negocios.
afcl

Internacional

FBI dona al museo avión usado en captura de “El Mayo” Zambada

Publicado el

*El FBI entregó a un museo en Nuevo México el avión utilizado para trasladar a Ismael “El Mayo” Zambada a Estados Unidos en 2024.

Internacional.- El Buró Federal de Investigaciones (FBI) donó al War Eagles Air Museum, ubicado en Santa Teresa, Nuevo México, el avión Beechcraft King Air que fue utilizado para trasladar a Ismael “El Mayo” Zambada desde Culiacán, Sinaloa, hacia Estados Unidos el 25 de julio de 2024.

La aeronave, con un valor aproximado de 650 mil dólares, permanecerá en exhibición durante dos años como parte de un Memorando de Entendimiento entre el FBI y el museo, con la posibilidad de que posteriormente pase a formar parte de su colección permanente.

La donación fue formalizada por la oficina del FBI en El Paso, Texas. La institución explicó que la exhibición busca mostrar al público el trabajo de las fuerzas del orden en la captura de fugitivos y la lucha contra el crimen organizado.

El director de operaciones del museo, Andrés Cabral, informó que el avión ya se encuentra instalado en el exterior del hangar principal y próximamente será incorporado a la exhibición permanente.

Tanto el FBI como el museo enfatizaron que la muestra tiene un propósito exclusivamente educativo y no pretende glorificar a las organizaciones criminales. La aeronave será utilizada para explicar cómo los grupos delictivos pueden emplear la aviación para sus operaciones y cómo la coordinación entre autoridades permitió concretar la captura de uno de los líderes históricos del narcotráfico mexicano.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Proponen “Ley Merlín” para proteger animales con fama comercial

Publicado el

*Iniciativa en CDMX busca que animales con valor económico reciban recursos para su bienestar y evitar su explotación comercial.

Nacional.- El fenómeno del Pato Merlín, convertido en una sensación durante el Mundial 2026, motivó la presentación de una iniciativa en el Congreso de la Ciudad de México para fortalecer la protección de animales que adquieren notoriedad pública y generan ingresos económicos.

La diputada Luisa Fernanda Ledesma Alpízar, de Movimiento Ciudadano, propuso reformar la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la Ciudad de México mediante la llamada “Ley Merlín”, con el objetivo de garantizar que una parte de los recursos obtenidos por la explotación comercial de estos animales sea destinada a su bienestar.

La iniciativa plantea que cuando un animal participe en campañas publicitarias, eventos, contenidos digitales u otras actividades que generen ganancias, parte de esos ingresos se utilice para cubrir alimentación, atención veterinaria, medicamentos, rehabilitación, cuidados especializados y mejorar su calidad de vida.

La legisladora argumentó que actualmente existe un vacío legal sobre el destino de los beneficios económicos que producen animales que se vuelven figuras mediáticas, situación evidenciada por la popularidad del Pato Merlín, quien incluso cuenta con registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

La propuesta aclara que no busca convertir a los animales en sujetos patrimoniales ni beneficiar económicamente a sus propietarios, sino garantizar que el éxito comercial de estos seres sintientes se traduzca en mejores condiciones para ellos y evitar su explotación.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Bienestar Animal del Congreso capitalino para su análisis y eventual dictaminación. De aprobarse, establecería un marco legal para proteger a los animales cuya imagen o participación genere un valor económico, priorizando siempre su bienestar sobre los intereses comerciales

Continuar leyendo

Nacional

Confirman asesinato de periodista Roxana Guzmán en Veracruz

Publicado el

*La Fiscalía de Veracruz confirmó el hallazgo de los restos de la periodista Roxana Guzmán; ocho personas fueron detenidas por el caso.

Veracruz, Ver.-La Fiscalía General del Estado de Veracruz confirmó este viernes el hallazgo de los restos de la periodista Roxana Guzmán Ramírez, quien había sido privada de la libertad el pasado 2 de junio en el municipio de Nanchital. Con ello concluyó un mes de intensa búsqueda que movilizó a autoridades estatales y federales, así como a organizaciones defensoras de la libertad de prensa.

De acuerdo con la Fiscalía, ocho personas han sido detenidas por su presunta participación en el secuestro y asesinato de la comunicadora, entre ellas cuatro policías municipales de Ixhuatlán del Sureste, señalados de brindar apoyo logístico y recursos a una célula delictiva que operaba en la región. Todos los implicados fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.

Las investigaciones establecen que Roxana Guzmán fue asesinada en un rancho ubicado en el municipio de Moloacán. Entre los presuntos responsables figuran Javier Iván “N”, alias “Delta 1”, José del Carmen “N”, alias “Delta 7”, así como otros integrantes del grupo criminal, quienes habrían participado directamente en el secuestro ocurrido frente a familiares de la periodista.

El caso generó conmoción nacional luego de que se difundiera un video en el que se observa el momento en que hombres armados irrumpieron en la vivienda de la comunicadora y la sacaron por la fuerza. A pesar de que la denuncia fue presentada de inmediato y la Fiscalía General de la República atrajo parte de la investigación, las autoridades no lograron localizarla con vida.

Roxana Guzmán era fundadora y directora del medio digital Pulso Informativo del Sureste. Su asesinato vuelve a colocar a Veracruz como una de las entidades más peligrosas para ejercer el periodismo en México y ha reavivado los llamados de organizaciones civiles para reforzar la protección de periodistas y esclarecer los ataques contra la prensa.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red