Internacional
¡Al espacio! Space X envía a 4 astronautas a la Estación Espacial Internacional
Cuatro astronautas salieron el domingo hacia la Estación Espacial Internacional, donde supervisarán la llegada de dos nuevos cohetes durante su estancia de medio año.
El cohete Falcon de SpaceX despegó del Centro Espacial Kennedy con los astronautas de la NASA Matthew Dominick, Michael Barratt y Jeanette Epps, y el cosmonauta Alexander Grebenkin.
La tripulación debería llegar el martes al puesto orbital. Allí sustituirán a un equipo de Estados Unidos, Dinamarca, Japón y Rusia, que están en la estación desde agosto.
Durante los seis meses de estancia de los nuevos tripulantes llegarán dos cohetes encargados por la NASA.
Está previsto que la nueva cápsula Starliner de Boeing llegue a finales de abril con pilotos de prueba. Un mes o dos más tarde, el mini transbordador Dream Chaser de Sierra Space debería hacer su viaje. Esa nave es para entregar mercancías a la estación, y no pasajeros por el momento.
#Mundo 👩🚀 || La empresa Space X lanzó al espacio a 4 astronautas que estarán 6 meses en la Estación Espacial Internacional. Tres son de #EEUU y el otro es ruso y supervisarán la llegada de dos cohetes más. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/kcbJlkluPT
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 4, 2024
AP
Deportes
México, EU y Canadá endurecen medidas por ébola
*Los países sede del Mundial 2026 anunciaron restricciones y controles sanitarios para viajeros procedentes de regiones africanas con brotes activos.
Internacional.- México, Estados Unidos y Canadá anunciaron medidas sanitarias coordinadas para restringir el ingreso de pasajeros procedentes de regiones africanas con riesgo de ébola, a menos de dos semanas del inicio de la Copa Mundial de la FIFA 2026.
Las restricciones aplican principalmente a viajeros que hayan permanecido o transitado en los últimos 21 días por Uganda, República Democrática del Congo y Sudán del Sur, países donde se han registrado brotes activos del virus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró recientemente la situación como una emergencia de salud pública de importancia internacional.
En México, las autoridades sanitarias y migratorias implementaron una restricción temporal de ingreso para pasajeros internacionales provenientes de esas regiones africanas que no cuenten con pasaporte mexicano o residencia vigente en el país. La medida tendrá una vigencia inicial de 60 días.
Además, el secretario de Salud federal, David Kershenobich, informó que se reforzaron los filtros de revisión sanitaria en aeropuertos internacionales y recomendó evitar viajes no esenciales hacia las zonas afectadas. También se mantiene la recomendación de cuarentena preventiva de 21 días para quienes lleguen desde dichas regiones.
Por su parte, Estados Unidos prohibió temporalmente el ingreso de ciudadanos no estadounidenses y residentes recientes de las zonas con brotes activos, mientras que Canadá aplicó una suspensión de entrada por 90 días y cuarentenas obligatorias para viajeros con antecedentes de estancia en esos países.
Los tres países anfitriones del Mundial 2026 señalaron que las acciones buscan proteger la salud de ciudadanos, turistas, atletas y aficionados que asistirán al torneo, sin afectar de manera significativa el flujo comercial y turístico en Norteamérica.
Especialistas en salud internacional señalaron que el riesgo de propagación masiva durante el Mundial es bajo; sin embargo, consideran necesarias las medidas preventivas debido a la alta movilidad internacional prevista durante el evento deportivo.
Internacional
Explota cohete New Glenn de Blue Origin en Florida
#Internacional 🚀💥 || El cohete New Glenn de Blue Origin explotó en Cabo Cañaveral, Florida, durante una prueba de encendido. La empresa de Jeff Bezos reportó una anomalía, confirmó que el personal está a salvo y no se registran heridos tras este nuevo revés. 🇺🇸⚠️ pic.twitter.com/x4SxaBwced
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 29, 2026


