Mantente en contacto

Local

Agentes ministeriales se enfrentan a balazos con Los Platanitos en Tilapa

Publicado el

Odilón Larios Nava. – La tarde de este viernes se registró un enfrentamiento a balazos entre agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y delincuentes pertenecientes a la banda delictiva conocida como Los Platanitos. Los hechos ocurrieron en pleno el centro de la cabecera municipal de Tilapa.  

De acuerdo con reportes policiales no hubo agentes lesionados, y tampoco del lado de los maleantes se reportaron heridos. Durante la refriega, los agentes de la Fiscalía lograron la detención de uno de los delincuentes, al que le aseguraron una pistola con cartuchos útiles. 

Los hechos ocurrieron antes de las siete de la noche de este jueves, cuando los agentes ministeriales acudieron a la comunidad para dar cumplimiento a órdenes de aprehensión contra delincuentes pertenecientes a la banda de Los Platanitos, principales generadores de violencia en ese municipio, relacionados con la venta y distribución de drogas y a quienes se les señala de múltiples ejecuciones ocurridas en los últimos meses.  

Cuatro de esos criminales al percatarse de la presencia de los ministeriales y sabedores de que iban por ello, abrieron fuego. Se sabe que portaban rifles de asalto del tipo AK47, más conocido como Cuerno de Chivo y pistolas de diversos calibres. 

Tras ser agredidos, los agentes de la Fiscalía repelieron la agresión, los vecinos reportan que la balacera estuvo muy intensa. Los delincuentes, conocedores del terreno, huyeron por los cañaverales y fueron perseguidos por los agentes ministeriales.  

Poco después los volvieron a encontrar y siguió el fuerte enfrentamiento. Tres de los maleantes lograron escapar, pero uno de ellos fue detenido por los ministeriales, le hallaron una pistola con cartuchos útiles.  

Cabe resaltar que en estas acciones participó exclusivamente personal de la Fiscalía de diversas comandancias de la mixteca, encabezadas por sus comandantes titulares, quienes consiguieron que ninguno de sus elementos resultara lesionados. Sin embargo, varios de los vehículos oficiales sí fueron alcanzados por las balas y quedaron marcados por los respectivos orificios. 

Participaron en estas acciones la comandancia de Tlapanalá, de Tilapa, de Chietla, Piaxtla, Tepeojuma, Matamoros y del área de cumplimiento de mandatos judiciales. 

El objetivo era aprehender a los integrantes de la banda de Los Platanitos, principales generadores de violencia en la región. Esa banda se llama de esa manera porque su líder es un sanguinario sujeto apodado el Plátano.  

 

Local

Alertan por cuidado de mascotas ante ceniza del Popo

Publicado el

*Ante caída de ceniza del Popocatépetl, autoridades piden cuidar a mascotas, proteger comida y acudir al veterinario si hay síntomas.

Puebla, Pue.– Ante la presencia de ceniza volcánica derivada de la actividad del Popocatépetl, autoridades exhortaron a la población a extremar cuidados con sus animales de compañía para evitar afectaciones en su salud.

Entre las principales recomendaciones se encuentra mantener a las mascotas dentro de casa y evitar dejarlas en azoteas o patios durante la caída de ceniza. Asimismo, se pide proteger sus bebederos y platos de alimento para impedir que se contaminen.

En caso de que hayan estado expuestas al exterior, se sugiere limpiar cuidadosamente sus ojos (por fuera), hocico y nariz con agua limpia, además de cepillar su pelaje y lavar sus cojines o espacios de descanso.

También se recomienda evitar que realicen actividad física mientras persista la caída de ceniza, ya que pueden inhalar partículas que afecten sus vías respiratorias.

Las autoridades indicaron que, ante cualquier síntoma como tos, irritación en los ojos o malestar general, es importante acudir de inmediato al veterinario para una valoración oportuna.

Continuar leyendo

Local

Realizarán jornada gratuita “Renalízate” este 12 de marzo

Publicado el

*La jornada gratuita “Renalízate” se llevará a cabo este 12 de marzo a partir de las 9:30 horas, informó la Asociación de Enfermos Renales y Trasplantados Puebla.

Puebla, Pue.– Este jueves 12 de marzo, a partir de las 9:30 horas, se llevará a cabo la jornada gratuita “Renalízate”, iniciativa enfocada en la prevención y detección oportuna de enfermedades renales.

La actividad fue anunciada por Beatriz Adriana Rodríguez, presidenta de la Asociación de Enfermos Renales y Trasplantados Puebla, quien destacó la importancia de generar conciencia sobre el cuidado de los riñones y promover hábitos saludables.

Durante la jornada se brindará orientación médica, información preventiva y servicios básicos de revisión, con el objetivo de detectar factores de riesgo como hipertensión, diabetes y otros padecimientos que pueden derivar en insuficiencia renal.

La presidenta de la asociación subrayó que la detección temprana puede marcar la diferencia en la calidad de vida de las personas, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a participar en esta actividad gratuita.

“Renalízate” forma parte de los esfuerzos de la sociedad civil por impulsar la cultura de la prevención y acercar servicios de salud a la población.

Continuar leyendo

Local

Marchas del 8M en Puebla: horarios, rutas y cierres viales

Publicado el

*El 8M habrá marchas en Puebla desde Paseo Bravo rumbo a la Fiscalía; prevén cierres en el Centro Histórico y el bulevar 5 de Mayo.

Marchas del 8M en Puebla: horarios y rutas previstas

Puebla, Pue.- Este domingo 8 de marzo, colectivas feministas, organizaciones civiles y familiares de víctimas realizarán marchas y movilizaciones en la ciudad de Puebla para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, lo que podría generar cierres viales y afectaciones en el Centro Histórico y avenidas principales.

Las concentraciones se desarrollarán principalmente en la zona del Paseo Bravo, desde donde los contingentes avanzarán hacia las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), ubicadas sobre el bulevar Héroes del 5 de Mayo.

Horarios y puntos de salida

Diversos colectivos anunciaron convocatorias en distintos horarios a lo largo del día:

  • 13:00 horas: Marcha de mujeres diversas desde el reloj “El Gallito” en Paseo Bravo rumbo a la Fiscalía.

  • 14:00 horas: Contingente del colectivo Tribu Malala con salida desde el Conservatorio de Música.

  • 14:30 horas: Agrupaciones de madres buscadoras, artistas y activistas se concentrarán en el Mercado de Sabores.

  • 16:00 horas: Marcha principal de colectivas estudiantiles y feministas desde Paseo Bravo hacia la FGE.

Calles y zonas con posibles cierres

Debido al paso de los contingentes, se prevén afectaciones viales en:

  • Paseo Bravo

  • Avenida Reforma

  • Centro Histórico

  • Bulevar Héroes del 5 de Mayo

  • Zona de la Fiscalía General del Estado

Las marchas avanzarán por vialidades del centro de la ciudad antes de llegar a la sede de la Fiscalía, donde se prevé la lectura de posicionamientos y demandas.

Alternativas viales

Ante las movilizaciones, autoridades recomiendan a automovilistas tomar rutas alternas como:

  • Circuito Juan Pablo II

  • Diagonal Defensores de la República

  • 25 Poniente-Oriente

  • Boulevard Atlixco

  • Periférico Ecológico

También se recomienda anticipar tiempos de traslado, evitar la zona centro durante la tarde y mantenerse atentos a los reportes de tránsito.

Exposiciones

  • Colectivo voz de las desaparecidos:  Hará una exposición pacifica en el zócalo de la ciudad a las 9:00 hrs.

Misa

A las 10:00 la Catedral de Puebla ofrecerá una misa por todas las victimas desaparecidas.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red