Local
Agentes ministeriales se enfrentan a balazos con Los Platanitos en Tilapa
Odilón Larios Nava. – La tarde de este viernes se registró un enfrentamiento a balazos entre agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y delincuentes pertenecientes a la banda delictiva conocida como Los Platanitos. Los hechos ocurrieron en pleno el centro de la cabecera municipal de Tilapa.
De acuerdo con reportes policiales no hubo agentes lesionados, y tampoco del lado de los maleantes se reportaron heridos. Durante la refriega, los agentes de la Fiscalía lograron la detención de uno de los delincuentes, al que le aseguraron una pistola con cartuchos útiles.
Los hechos ocurrieron antes de las siete de la noche de este jueves, cuando los agentes ministeriales acudieron a la comunidad para dar cumplimiento a órdenes de aprehensión contra delincuentes pertenecientes a la banda de Los Platanitos, principales generadores de violencia en ese municipio, relacionados con la venta y distribución de drogas y a quienes se les señala de múltiples ejecuciones ocurridas en los últimos meses.
🚨 || Reportan enfrentamiento entre delincuentes y agentes ministeriales que aparentemente pretendían ejecutar una orden de aprehensión en Tilapa, #Puebla. Hasta el momento no se reportan lesionados ni detenidos. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/sly7ZYx1Ti
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 13, 2022
Cuatro de esos criminales al percatarse de la presencia de los ministeriales y sabedores de que iban por ello, abrieron fuego. Se sabe que portaban rifles de asalto del tipo AK47, más conocido como Cuerno de Chivo y pistolas de diversos calibres.
Tras ser agredidos, los agentes de la Fiscalía repelieron la agresión, los vecinos reportan que la balacera estuvo muy intensa. Los delincuentes, conocedores del terreno, huyeron por los cañaverales y fueron perseguidos por los agentes ministeriales.
Poco después los volvieron a encontrar y siguió el fuerte enfrentamiento. Tres de los maleantes lograron escapar, pero uno de ellos fue detenido por los ministeriales, le hallaron una pistola con cartuchos útiles.
Cabe resaltar que en estas acciones participó exclusivamente personal de la Fiscalía de diversas comandancias de la mixteca, encabezadas por sus comandantes titulares, quienes consiguieron que ninguno de sus elementos resultara lesionados. Sin embargo, varios de los vehículos oficiales sí fueron alcanzados por las balas y quedaron marcados por los respectivos orificios.
Participaron en estas acciones la comandancia de Tlapanalá, de Tilapa, de Chietla, Piaxtla, Tepeojuma, Matamoros y del área de cumplimiento de mandatos judiciales.
El objetivo era aprehender a los integrantes de la banda de Los Platanitos, principales generadores de violencia en la región. Esa banda se llama de esa manera porque su líder es un sanguinario sujeto apodado el Plátano.
Local
Asesinan a hombre de 67 años dentro de una tienda en Tehuacán
*El ataque ocurrió en el bulevar Aldama, en Tehuacán. La Fiscalía de Puebla inició las investigaciones para esclarecer el homicidio.
Tehuacán, Pue.- Un hombre de 67 años perdió la vida tras ser atacado con arma de fuego al interior de un establecimiento comercial ubicado en el fraccionamiento Arcadia, en el municipio de Tehuacán, Puebla.
La víctima fue identificada de manera preliminar como José Fermín. El ataque ocurrió sobre el bulevar Aldama, entre las calles 14 Sur y el bulevar Enrique Mont Solórzano, donde se registró una movilización de corporaciones de seguridad y cuerpos de emergencia.
Tras el reporte de detonaciones, elementos de seguridad acudieron al lugar y encontraron al hombre con heridas de bala. Sin embargo, debido a la gravedad de las lesiones, se confirmó que ya no contaba con signos vitales.
La zona fue acordonada para permitir las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Puebla inició las investigaciones para esclarecer el homicidio, establecer cómo ocurrió la agresión y determinar quiénes fueron los responsables.
Hasta el momento, no se han dado a conocer detalles sobre el móvil del ataque ni se ha informado sobre personas detenidas.
🚨 || Un hombre de 67 años murió tras una agresión con arma de fuego al interior de una tienda en el fraccionamiento Arcadia, en Tehuacán. La víctima fue identificada preliminarmente como José Fermín. El hecho ocurrió sobre el Bulevar Aldama, entre 14 Sur y Bulevar Enrique Mont Solórzano. La Fiscalía de Puebla inició las investigaciones.
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 3, 2026
Entretenimiento
Tecuanes realizan la Danza de la Muerte del Tigre en Acatlán
*La tradicional representación reunió a danzantes y espectadores a las afueras del Panteón Municipal para preservar una expresión cultural mixteca.
Acatlán de Osorio, Pue.- Al ritmo de la música tradicional y con una representación llena de simbolismo, decenas de tecuanes participaron en la Danza de la Muerte del Tigre en Acatlán de Osorio, con la que concluyeron las celebraciones de Día de Muertos en este municipio de la Mixteca poblana.
La representación se llevó a cabo a las afueras del Panteón Municipal, donde danzantes caracterizados como tecuanes escenificaron este tradicional ritual, que forma parte de las expresiones culturales y de identidad de la región.
Durante la presentación, los participantes dieron vida a la emblemática danza que representa la persecución y captura del tigre, una figura recurrente en las tradiciones de la Mixteca, acompañada de música, vestuarios y movimientos característicos.
Habitantes y visitantes se reunieron para presenciar esta manifestación cultural, que año con año mantiene vivas las costumbres transmitidas de generación en generación.
Con esta representación, Acatlán de Osorio despidió las festividades de Día de Muertos, reafirmando el valor de sus tradiciones y el arraigo de la cultura popular mixteca.
💀🐯 || ¡Tradición y cultura! Con la icónica danza de La Muerte del Tigre, decenas de tecuanes despidieron las festividades del Día de Muertos en Acatlán de Osorio. El emotivo ritual se escenificó a las afueras del Panteón Municipal. 🇲🇽🎭 https://t.co/vSAlhXvKsl
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 3, 2026
Entretenimiento
Atlixco despide el Día de Muertos con desfile de catrinas
*El contingente recorrió las calles del Pueblo Mágico con música, comparsas y vestuarios alusivos a la tradición mexicana para cerrar las festividades.
Atlixco, Pue.- Entre catrinas monumentales, coloridos vestuarios y llamativos carros alegóricos, alrededor de 2 mil personas participaron en el tradicional Desfile de Día de Muertos en Atlixco, con el que concluyeron las actividades conmemorativas de esta temporada.
Las principales calles del Pueblo Mágico se convirtieron en escenario de una celebración llena de música, creatividad y tradición, donde los participantes mostraron distintas representaciones de la cultura mexicana y rindieron homenaje a una de las festividades más emblemáticas del país.
El contingente estuvo conformado por comparsas, bandas musicales, estudiantes y diversos grupos que sorprendieron a los asistentes con elaboradas caracterizaciones de catrinas, calaveras y personajes alusivos al Día de Muertos.
Familias y visitantes se congregaron a lo largo del recorrido para disfrutar del espectáculo, que también permitió mostrar la riqueza cultural y artística de Atlixco.
Con este desfile, el municipio puso punto final a su programa de actividades de Día de Muertos, una temporada que atrajo a turistas y visitantes y fortaleció la oferta cultural de este destino poblano.
🌼💀 || ¡Gran fiesta mexicana! Con espectaculares catrinas y deslumbrantes carros alegóricos, alrededor de 2 mil personas marcharon en el Desfile de Día de Muertos en Atlixco. El festivo contingente clausuró las celebraciones locales. 🇲🇽🎉 https://t.co/AiFYiCVOz7
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 3, 2026
-
LocalHace 1 díaRecolección de basura operará con normalidad en Puebla
-
InternacionalHace 1 díaVIDEO: Mueren nueve personas al desplomarse jet privado en Florida
-
EntretenimientoHace 3 díasDesfile de Calaveras 2026 en Puebla: estas calles tendrán cierres viales y habrá afectaciones a la circulación
-
LocalHace 23 horasXochitlán Todos Santos mantiene viva la tradición de “La noche que nadie duerme”