Local
Agentes ministeriales se enfrentan a balazos con Los Platanitos en Tilapa
Odilón Larios Nava. – La tarde de este viernes se registró un enfrentamiento a balazos entre agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y delincuentes pertenecientes a la banda delictiva conocida como Los Platanitos. Los hechos ocurrieron en pleno el centro de la cabecera municipal de Tilapa.
De acuerdo con reportes policiales no hubo agentes lesionados, y tampoco del lado de los maleantes se reportaron heridos. Durante la refriega, los agentes de la Fiscalía lograron la detención de uno de los delincuentes, al que le aseguraron una pistola con cartuchos útiles.
Los hechos ocurrieron antes de las siete de la noche de este jueves, cuando los agentes ministeriales acudieron a la comunidad para dar cumplimiento a órdenes de aprehensión contra delincuentes pertenecientes a la banda de Los Platanitos, principales generadores de violencia en ese municipio, relacionados con la venta y distribución de drogas y a quienes se les señala de múltiples ejecuciones ocurridas en los últimos meses.
🚨 || Reportan enfrentamiento entre delincuentes y agentes ministeriales que aparentemente pretendían ejecutar una orden de aprehensión en Tilapa, #Puebla. Hasta el momento no se reportan lesionados ni detenidos. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/sly7ZYx1Ti
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 13, 2022
Cuatro de esos criminales al percatarse de la presencia de los ministeriales y sabedores de que iban por ello, abrieron fuego. Se sabe que portaban rifles de asalto del tipo AK47, más conocido como Cuerno de Chivo y pistolas de diversos calibres.
Tras ser agredidos, los agentes de la Fiscalía repelieron la agresión, los vecinos reportan que la balacera estuvo muy intensa. Los delincuentes, conocedores del terreno, huyeron por los cañaverales y fueron perseguidos por los agentes ministeriales.
Poco después los volvieron a encontrar y siguió el fuerte enfrentamiento. Tres de los maleantes lograron escapar, pero uno de ellos fue detenido por los ministeriales, le hallaron una pistola con cartuchos útiles.
Cabe resaltar que en estas acciones participó exclusivamente personal de la Fiscalía de diversas comandancias de la mixteca, encabezadas por sus comandantes titulares, quienes consiguieron que ninguno de sus elementos resultara lesionados. Sin embargo, varios de los vehículos oficiales sí fueron alcanzados por las balas y quedaron marcados por los respectivos orificios.
Participaron en estas acciones la comandancia de Tlapanalá, de Tilapa, de Chietla, Piaxtla, Tepeojuma, Matamoros y del área de cumplimiento de mandatos judiciales.
El objetivo era aprehender a los integrantes de la banda de Los Platanitos, principales generadores de violencia en la región. Esa banda se llama de esa manera porque su líder es un sanguinario sujeto apodado el Plátano.
Local
Recomienda Cruz Roja prevenir ahogamientos en vacaciones
*Personal de la Cruz Roja Mexicana emitió recomendaciones para prevenir ahogamientos y atender emergencias durante Semana Santa.
Puebla, Pue.- Personal de la Cruz Roja Mexicana, integrado por Ana Karen Valentín Cuautle y Christian Omar Cervantes, compartió recomendaciones sobre primeros auxilios ante casos de ahogamiento provocados por alimentos u objetos.
Durante entrevista en el noticiario Buenos Días, explicaron que este tipo de emergencias puede presentarse de forma repentina, por lo que es fundamental identificar signos como dificultad para respirar, incapacidad para hablar o tos débil, a fin de actuar de inmediato.
Detallaron que, ante un caso de obstrucción de vías respiratorias, es importante aplicar maniobras básicas de auxilio y solicitar ayuda profesional lo antes posible, evitando prácticas que puedan agravar la situación.
Asimismo, emitieron una serie de medidas preventivas dirigidas a quienes viajarán durante Semana Santa, como supervisar a menores, evitar ingerir alimentos de forma apresurada y mantenerse atentos en actividades recreativas.
Finalmente, hicieron un llamado a la población a priorizar la prevención y capacitarse en primeros auxilios, con el fin de reducir riesgos y actuar de manera oportuna ante cualquier emergencia durante el periodo vacacional.
#EnEntrevista 🚑 || Personal de la Cruz Roja Mexicana, Ana Karen Valentín Cuautle y Christian Omar Cervantes, compartieron recomendaciones sobre primeros auxilios ante ahogamientos por comida u objetos, además de medidas preventivas para quienes saldrán de vacaciones en Semana… pic.twitter.com/VeOIRl1RDE
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 1, 2026
Local
Hallan restos de siete hombres en carretera de Guerrero
*Autoridades localizaron restos de siete hombres en la carretera Tlapa–Olinalá, en la región Montaña de Guerrero.
Nacional.- La tarde del martes 31 de marzo fueron localizados restos humanos correspondientes a siete hombres sobre la carretera Tlapa–Olinalá, a la altura del crucero hacia Cualac, en la región de la Montaña de Guerrero.
De acuerdo con reportes oficiales, los restos fueron abandonados en la vía, lo que generó una intensa movilización de corporaciones de seguridad en la zona.
Elementos policiacos acudieron al lugar para confirmar el hallazgo y procedieron a acordonar el área, mientras peritos de la fiscalía realizaron las diligencias correspondientes para el levantamiento de los restos.
Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer la identidad de las víctimas ni el posible móvil del crimen; sin embargo, ya se iniciaron las investigaciones para esclarecer los hechos.
Este suceso ha generado preocupación en la región, considerada una de las más vulnerables del estado, por lo que se espera mayor presencia de fuerzas de seguridad en la zona.
Local
Supervisan mejoras en tianguis de Mixquitla
*Tonantzin Fernández recorrió el tianguis de Santiago Mixquitla para atender necesidades y mejorar la infraestructura en San Pedro Cholula.
San Pedro Cholula, Pue.-La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, encabezó un recorrido por el tianguis de Santiago Mixquitla, con el objetivo de mejorar la infraestructura y condiciones de trabajo de locatarias y locatarios.
-
NacionalHace 2 díasMuere chofer tras volcadura en la México-Puebla
-
InternacionalHace 3 díasAtaque en escuela de Santa Fe deja un estudiante muerto
-
EntretenimientoHace 1 díaDr. Simi se viraliza en procesión de Domingo de Ramos y le gana a la IA
-
LocalHace 2 díasPatrulla se incendia en la México–Puebla; muere policía
