Local
Agentes ministeriales se enfrentan a balazos con Los Platanitos en Tilapa
Odilón Larios Nava. – La tarde de este viernes se registró un enfrentamiento a balazos entre agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y delincuentes pertenecientes a la banda delictiva conocida como Los Platanitos. Los hechos ocurrieron en pleno el centro de la cabecera municipal de Tilapa.
De acuerdo con reportes policiales no hubo agentes lesionados, y tampoco del lado de los maleantes se reportaron heridos. Durante la refriega, los agentes de la Fiscalía lograron la detención de uno de los delincuentes, al que le aseguraron una pistola con cartuchos útiles.
Los hechos ocurrieron antes de las siete de la noche de este jueves, cuando los agentes ministeriales acudieron a la comunidad para dar cumplimiento a órdenes de aprehensión contra delincuentes pertenecientes a la banda de Los Platanitos, principales generadores de violencia en ese municipio, relacionados con la venta y distribución de drogas y a quienes se les señala de múltiples ejecuciones ocurridas en los últimos meses.
🚨 || Reportan enfrentamiento entre delincuentes y agentes ministeriales que aparentemente pretendían ejecutar una orden de aprehensión en Tilapa, #Puebla. Hasta el momento no se reportan lesionados ni detenidos. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/sly7ZYx1Ti
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 13, 2022
Cuatro de esos criminales al percatarse de la presencia de los ministeriales y sabedores de que iban por ello, abrieron fuego. Se sabe que portaban rifles de asalto del tipo AK47, más conocido como Cuerno de Chivo y pistolas de diversos calibres.
Tras ser agredidos, los agentes de la Fiscalía repelieron la agresión, los vecinos reportan que la balacera estuvo muy intensa. Los delincuentes, conocedores del terreno, huyeron por los cañaverales y fueron perseguidos por los agentes ministeriales.
Poco después los volvieron a encontrar y siguió el fuerte enfrentamiento. Tres de los maleantes lograron escapar, pero uno de ellos fue detenido por los ministeriales, le hallaron una pistola con cartuchos útiles.
Cabe resaltar que en estas acciones participó exclusivamente personal de la Fiscalía de diversas comandancias de la mixteca, encabezadas por sus comandantes titulares, quienes consiguieron que ninguno de sus elementos resultara lesionados. Sin embargo, varios de los vehículos oficiales sí fueron alcanzados por las balas y quedaron marcados por los respectivos orificios.
Participaron en estas acciones la comandancia de Tlapanalá, de Tilapa, de Chietla, Piaxtla, Tepeojuma, Matamoros y del área de cumplimiento de mandatos judiciales.
El objetivo era aprehender a los integrantes de la banda de Los Platanitos, principales generadores de violencia en la región. Esa banda se llama de esa manera porque su líder es un sanguinario sujeto apodado el Plátano.
Local
Captan robo de autopartes en la 11 Oriente de Puebla
Local
Denuncian foco infeccioso en Tulcingo por desechos animales
*Vecinos de San Cristóbal Tulcingo denuncian desechos animales en calle Gasoducto; el foco infeccioso atrae jaurías.
Local
Cae en Puebla presunto homicida que simuló suicidio
*Detienen en Cholula a hombre acusado de homicidio en CDMX; habría engañado a su víctima y montado escena para simular suicidio.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó la captura y vinculación a proceso de Adrián “N”, acusado de un homicidio que ha generado impacto por el nivel de planeación con el que presuntamente fue cometido.
De acuerdo con las investigaciones, el imputado habría contactado a su víctima mediante una aplicación de mensajería, ganándose su confianza para posteriormente encontrarse en su domicilio, donde lo agredió físicamente hasta causarle la muerte.
Tras el crimen, el sujeto habría manipulado la escena para simular un suicidio: colocó el cuerpo con signos de ahorcamiento y abrió las llaves de gas, buscando desviar las investigaciones.
El caso se esclareció luego de que la madre de la víctima acudiera al inmueble el 3 de julio de 2023, tras percibir un fuerte olor a gas. Al ingresar, encontró el cuerpo sin vida y detectó inconsistencias, como la desaparición de objetos de valor y dinero en efectivo.
Las autoridades reunieron pruebas mediante videovigilancia, peritajes y dispositivos electrónicos, lo que permitió confirmar que la causa de muerte fue una agresión física, descartando la hipótesis de suicidio.
El presunto responsable fue localizado en San Andrés Cholula, donde fue detenido en coordinación con autoridades locales y trasladado a la capital del país.
Durante la audiencia del 27 de marzo de 2026, un juez determinó su vinculación a proceso por los delitos de homicidio y robo calificados, imponiéndole prisión preventiva y un plazo de dos meses para la investigación complementaria.
Este caso pone en alerta sobre los riesgos de interactuar con desconocidos a través de plataformas digitales, ante la sofisticación de algunos delitos que combinan engaño, violencia y manipulación de la escena del crimen.
-
NacionalHace 19 horasObjeto desconocido cruza el cielo nocturno en Iztapalapa
-
LocalHace 2 díasProte tu hogar durante las vacaciones: Recomendaciones y números de emergencia
-
LocalHace 3 díasRobot humanoide golpea a menor durante show callejero
-
LocalHace 1 díaFatal atropellamiento en caseta de Amozoc rumbo a Puebla