Mantente en contacto

Nacional

Admite SEDENA en Sinaloa, que la seguridad de Culiacán está fuera de su control

Publicado el

Mandos militares "sinceros"

Grupos antagónicos en la región y su disposición, fórmula para cesar las confrontaciones

Culiacán, Sin. México. Lunes 16 de Septiembre del 2024.- El Comandante de la 9na Zona Militar, Porfirio Fuentes Vélez, hizo declaraciones contundentes respecto a la situación de seguridad en Culiacán.

Según sus palabras, la tranquilidad de la ciudad no depende de las fuerzas militares, sino de los grupos antagónicos que operan en la región y su disposición a cesar las confrontaciones violentas.

Esta declaración ha generado una serie de reacciones entre la población y autoridades locales.

Durante su intervención, el General Fuentes también señaló que en el estado de Sinaloa se han registrado un total de 29 eventos violentos en los últimos días, de los cuales 13 han sido agresiones directas a personal militar.

Mandos militares "sinceros"

Mandos militares “sinceros”

Esta situación subraya el ambiente de tensión que se vive en la región.

Declaraciones clave:

“La seguridad de Culiacán no depende de nosotros, depende de los grupos antagónicos que dejen las confrontaciones”, Comandante Porfirio Fuentes Vélez.

29 eventos violentos en Sinaloa, 13 de ellos contra personal militar.

Los enfrentamientos continúan afectando la seguridad en varias partes del estado.

Este escenario plantea un reto significativo para las autoridades locales y federales, quienes se encuentran en medio de una escalada de violencia que, según las declaraciones de la SEDENA, podría estar fuera de su control inmediato.

Palabras clave: seguridad en Culiacán, SEDENA, Porfirio Fuentes, violencia en Sinaloa, grupos antagónicos, ataques a militares, eventos violentos.

 

Nacional

Clara Brugada descarta daños tras sismo de 5.7 en Oaxaca

Publicado el

*La jefa de Gobierno de la CDMX informó que no se registran afectaciones tras el sismo con epicentro en Puerto Escondido.

CDMX.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, informó que hasta el momento no se reportan daños tras el sismo de magnitud 5.7 registrado este 8 de febrero, con epicentro en Puerto Escondido, Oaxaca.

A través de su cuenta oficial en la red social X, la mandataria capitalina señaló que las autoridades mantienen el monitoreo correspondiente luego del movimiento telúrico, el cual fue perceptible en distintas regiones del país.

Asimismo, Brugada Molina exhortó a la población a reportar cualquier incidente al número de emergencias 911, a fin de que las autoridades puedan brindar atención inmediata. Reiteró la importancia de mantenerse informados por medios y canales oficiales.

Continuar leyendo

Nacional

C5 CDMX reporta 97.63% de efectividad en alerta sísmica

Publicado el

*Salvador Guerrero Chiprés informó que la alerta emitida por altavoces del C5 funcionó de manera adecuada tras el sismo del 8 de febrero.


CDMX.- El titular del C5 de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, informó que la alerta sísmica emitida a través de los altavoces del @C5_CDMX alcanzó una efectividad del 97.63 por ciento tras el sismo registrado el 8 de febrero de 2026.

A través de su cuenta oficial en X, Guerrero Chiprés destacó que la alerta sísmica “es un sonido de vida”, al subrayar la importancia de la tecnología pública al servicio de la ciudadanía para la prevención y reacción ante emergencias.

Asimismo, señaló que la operación del sistema se realizó en coordinación con todo el gabinete del @GobCDMX, encabezado por la jefa de Gobierno, @ClaraBrugadaM, como parte de las acciones de protección civil ante el movimiento telúrico.

Las autoridades reiteraron el compromiso de fortalecer los sistemas de alerta temprana y exhortaron a la población a atender las recomendaciones oficiales en caso de sismo.

Continuar leyendo

Nacional

Sismo de magnitud 5.7 activa protocolos en Oaxaca

Publicado el

*El movimiento se registró a las 15:42 horas con epicentro al noreste de Puerto Escondido; Protección Civil inició evaluaciones.


Oaxaca, Oazaca.- Un sismo de magnitud preliminar 5.7 se registró la tarde de este  8 de febrero con epicentro al noreste de Puerto Escondido, Oaxaca, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

De acuerdo con el reporte, el movimiento telúrico ocurrió a las 15:42 horas, por lo que autoridades estatales activaron los protocolos correspondientes para atender la situación.

La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Oaxaca informó que se iniciaron recorridos de evaluación y labores de monitoreo en distintas zonas para descartar posibles afectaciones. Hasta el momento no se reportan daños materiales ni personas lesionadas.

Las autoridades exhortaron a la población a mantener la calma y a informarse únicamente a través de canales oficiales.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red