Nacional
Admite SEDENA en Sinaloa, que la seguridad de Culiacán está fuera de su control
Grupos antagónicos en la región y su disposición, fórmula para cesar las confrontaciones
Culiacán, Sin. México. Lunes 16 de Septiembre del 2024.- El Comandante de la 9na Zona Militar, Porfirio Fuentes Vélez, hizo declaraciones contundentes respecto a la situación de seguridad en Culiacán.
Según sus palabras, la tranquilidad de la ciudad no depende de las fuerzas militares, sino de los grupos antagónicos que operan en la región y su disposición a cesar las confrontaciones violentas.
Esta declaración ha generado una serie de reacciones entre la población y autoridades locales.
Durante su intervención, el General Fuentes también señaló que en el estado de Sinaloa se han registrado un total de 29 eventos violentos en los últimos días, de los cuales 13 han sido agresiones directas a personal militar.

Mandos militares “sinceros”
Esta situación subraya el ambiente de tensión que se vive en la región.
Declaraciones clave:
“La seguridad de Culiacán no depende de nosotros, depende de los grupos antagónicos que dejen las confrontaciones”, Comandante Porfirio Fuentes Vélez.
29 eventos violentos en Sinaloa, 13 de ellos contra personal militar.
Los enfrentamientos continúan afectando la seguridad en varias partes del estado.
Este escenario plantea un reto significativo para las autoridades locales y federales, quienes se encuentran en medio de una escalada de violencia que, según las declaraciones de la SEDENA, podría estar fuera de su control inmediato.
Palabras clave: seguridad en Culiacán, SEDENA, Porfirio Fuentes, violencia en Sinaloa, grupos antagónicos, ataques a militares, eventos violentos.
Entretenimiento
Captan extraño objeto en el cielo del Zócalo capitalino
Nacional
Sheinbaum anuncia inversión histórica en becas al 2030
*El gobierno federal destinará más de un billón de pesos en Becas para el Bienestar para apoyar a estudiantes y reducir la deserción escolar.
Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que su administración proyecta una inversión superior a un billón de pesos en Becas para el Bienestar hacia 2030, con el objetivo de fortalecer la educación pública en todos los niveles.
Durante su conferencia, la mandataria subrayó que otorgar apoyos económicos a estudiantes debe entenderse como una inversión a futuro, ya que contribuye a mejorar las oportunidades educativas y sociales de niñas, niños y jóvenes.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, el monto destinado será casi tres veces mayor al invertido en administraciones anteriores, lo que permitirá la entrega de más de 129 millones de becas en todo el país.
Las autoridades destacaron que estos apoyos han contribuido a disminuir la deserción escolar, especialmente en nivel medio superior, además de complementarse con mejoras en infraestructura, contratación de docentes y ampliación de la oferta educativa.
Asimismo, se informó que a partir del 13 de abril inició la dispersión de pagos de diversos programas como la Beca Universal Benito Juárez de Educación Media Superior y Jóvenes Escribiendo el Futuro, los cuales se entregan conforme al calendario establecido por la inicial del apellido de los beneficiarios.
Con esta estrategia, el gobierno federal busca consolidar un modelo educativo más incluyente y accesible, priorizando el apoyo directo a estudiantes como eje del desarrollo nacional.
Nacional
Presidenta explica regaño a manifestantes en Puebla
#MAÑANERA🗣️🇲🇽 || La presidenta, Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno mantiene cercanía con la ciudadanía y explicó que el incidente con manifestantes en Puebla fue por falta de condiciones para continuar su mensaje. pic.twitter.com/nTYhhh5DOF
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 13, 2026