Mantente en contacto

Nacional

Admite SEDENA en Sinaloa, que la seguridad de Culiacán está fuera de su control

Publicado el

Mandos militares "sinceros"

Grupos antagónicos en la región y su disposición, fórmula para cesar las confrontaciones

Culiacán, Sin. México. Lunes 16 de Septiembre del 2024.- El Comandante de la 9na Zona Militar, Porfirio Fuentes Vélez, hizo declaraciones contundentes respecto a la situación de seguridad en Culiacán.

Según sus palabras, la tranquilidad de la ciudad no depende de las fuerzas militares, sino de los grupos antagónicos que operan en la región y su disposición a cesar las confrontaciones violentas.

Esta declaración ha generado una serie de reacciones entre la población y autoridades locales.

Durante su intervención, el General Fuentes también señaló que en el estado de Sinaloa se han registrado un total de 29 eventos violentos en los últimos días, de los cuales 13 han sido agresiones directas a personal militar.

Mandos militares "sinceros"

Mandos militares “sinceros”

Esta situación subraya el ambiente de tensión que se vive en la región.

Declaraciones clave:

“La seguridad de Culiacán no depende de nosotros, depende de los grupos antagónicos que dejen las confrontaciones”, Comandante Porfirio Fuentes Vélez.

29 eventos violentos en Sinaloa, 13 de ellos contra personal militar.

Los enfrentamientos continúan afectando la seguridad en varias partes del estado.

Este escenario plantea un reto significativo para las autoridades locales y federales, quienes se encuentran en medio de una escalada de violencia que, según las declaraciones de la SEDENA, podría estar fuera de su control inmediato.

Palabras clave: seguridad en Culiacán, SEDENA, Porfirio Fuentes, violencia en Sinaloa, grupos antagónicos, ataques a militares, eventos violentos.

 

Entretenimiento

Tlaxcala será sede de congreso internacional sobre la talavera y la cerámica

Publicado el

*Tlaxcala será sede del 14 al 16 de octubre del primer congreso internacional sobre los procesos artesanales de la talavera mexicana y la cerámica española.

 

Tlaxcala, México.– Del 14 al 16 de octubre de 2026, Tlaxcala albergará el Primer Congreso Internacional de Estudios sobre los Procesos Artesanales de la Talavera de México y la Cerámica de España, un encuentro que reunirá a comunidades artesanales de Tlaxcala, Puebla y España.

El congreso busca impulsar la preservación, investigación y difusión de los procesos artesanales de elaboración de estas piezas, consideradas parte del patrimonio cultural y de la identidad de las comunidades que mantienen viva esta tradición.

Durante el encuentro se promoverá el intercambio de conocimientos y experiencias entre artesanas, artesanos y especialistas, con el propósito de fortalecer la transmisión de técnicas tradicionales y reconocer el valor cultural de la producción alfarera a ambos lados del Atlántico.

La talavera mexicana y la cerámica tradicional de España comparten vínculos históricos y procesos artesanales que han sido reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), lo que refuerza la importancia de proteger estos saberes y garantizar su continuidad entre nuevas generaciones.

Con este primer congreso internacional, Tlaxcala se convertirá en un punto de encuentro para el diálogo entre comunidades creadoras de México y España, en favor de la conservación de una tradición que forma parte del patrimonio cultural compartido.

 

 

Continuar leyendo

Nacional

Huracán Simon alcanza categoría 3 y amenaza las costas de Jalisco y Colima

Publicado el

*Simon alcanzó la categoría 3 con vientos de 195 km/h. Se prevén lluvias torrenciales en Guerrero y Michoacán, e intensas en Colima.

 

Nacional.- El huracán Simon se intensificó a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson y se mantiene en el océano Pacífico, con trayectoria hacia el noroeste y condiciones que podrían favorecer un mayor fortalecimiento, de acuerdo con el reporte difundido el viernes 9 de octubre a las 21:00 horas.

Según la información proporcionada, el ciclón registra vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de hasta 240 kilómetros por hora. Su centro se localiza a 245 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, y a 415 kilómetros al sur-sureste de Cabo Corrientes, Jalisco.

El sistema se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 11 kilómetros por hora. Los pronósticos señalan que podría intensificarse a categoría 4 y acercarse a las costas de Jalisco y Colima, con un posible impacto durante el domingo; sin embargo, esta evolución dependerá de las condiciones meteorológicas.

Pronostican lluvias torrenciales en Guerrero y Michoacán

Para las próximas 24 horas, el pronóstico contempla lluvias torrenciales en Guerrero y Michoacán, intensas en Colima y muy fuertes en Jalisco.

Estas precipitaciones podrían ocasionar inundaciones, encharcamientos, deslaves y crecidas de ríos y arroyos, por lo que se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos oficiales y seguir las indicaciones de Protección Civil.

Ante la cercanía del sistema, es importante consultar las actualizaciones del Servicio Meteorológico Nacional y de las autoridades de Protección Civil, ya que la trayectoria, intensidad y posibles efectos del huracán pueden cambiar.

 

Continuar leyendo

Local

Dan prisión preventiva a Iván “N”, presunto operador criminal en Puebla

Publicado el

*El imputado es señalado por su presunta actividad criminal en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Puebla, tras ser capturado en Jalisco.

Nacional.-La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo prisión preventiva oficiosa contra Iván “N”, detenido en Zapopan, Jalisco, por su probable participación en los delitos de delincuencia organizada y portación de armas de fuego.

De acuerdo con la información proporcionada, el hombre es identificado como presunto operador de un grupo criminal con actividades en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Puebla.

Tras su captura, el Ministerio Público Federal presentó los elementos correspondientes ante la autoridad judicial, que determinó imponer la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

El imputado permanecerá privado de la libertad mientras continúa el proceso penal, en tanto se determina su situación jurídica conforme a derecho.

Hasta el momento, no se han proporcionado mayores detalles sobre las circunstancias de su detención ni sobre las presuntas actividades que habría realizado en cada uno de los estados mencionados.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red