Mantente en contacto

Nacional

¡Adiós botana! COFEPRIS retira Pop Corn, Doritos, Cheetos y más de 80 marcas por incumplir norma

Publicado el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguraron 10 mil 75 productos nacionales e importados por incumplir normas de etiquetado, como imágenes animadas, declaración nutrimental incompleta y etiquetado derogado.

Entre estos productor destacan Doritos, Cheetos y galletas Chunky, así como otras 80 marcas, entre ellas:

  • Galletas sándwich sabor a chocolate con relleno cremoso, sabor a vainilla, marca Oreo.
  • Galletas chunky, marca Chips Ahoy.
  • Cereal de avena tostado y endulzado con malvaviscos, marca Lucky Charms.
  • Salsa pesto, marca Filippo Berio.
  • Bombón blanco, marca Kraft.
  • Fritura de maíz, marca Doritos.
  • Pop Corn sabores flamin hot y queso, marca Cheetos.
  • Jarabe de maíz líquido, marca Hershey’s.
  • Gelatina sabor limón, marca JELL-O.

La lista de todos los productos inmovilizados está disponible en: https://bit.ly/3uGoHr2

De acuerdo con la Cofepris, incumplieron la norma NOM-051, donde se establece que los sellos de advertencia nutrimental deben estar situados al frente de los empaques, pues al colocarlos en forma lateral o posterior puede tener el propósito de invisibilizar contenidos no saludables o engañar a las y los consumidores sobre las propiedades nutrimentales de los artículos.

La Profeco acudió a los establecimientos Nueva Walmart, City Fresko y Chedraui, donde realizó visitas para verificar el cumplimiento de la norma y comprobar que los consumidores sean informados adecuadamente sobre los productos que adquieren.

La Cofepris llamó a los consumidores a denunciar en caso de detectar cualquier producto que incumpla estas especificaciones, a través de las páginas: telefonodelconsumidor.gob.mx y gob.mx/cofepris.

Nacional

Ballena salta sobre una lancha tripulada y deja heridos en Sinaloa

Publicado el

Un grupo de turistas captaron el momento en que una ballena cayó sobre una lancha tripulada en las costas de Topolobampo, Sinaloa.

En el vehículo que navegaba por la bahía de Topolobampo el pasado sábado 14 de mayo, iban a bordo cuatro turistas que disfrutaban el avistamiento de ballenas, mismos que fueron reportados como heridos.

Los hechos se registraron alrededor de las 18:00 horas cerca del embarcadero de Baja Ferries y la escena fue grabada por turistas locales que paseaban en lancha, considerablemente retirados del lugar del percance.

Las personas sufrieron heridas que no ponen en riesgo sus vidas. Afortunadamente, prestadores de servicios turísticos se encontraban en la zona, por lo que acudieron en ayuda de los tripulantes, que fueron trasladados a un hospital en Los Mochis.

Por su parte, la capitanía del Puerto de Topolobampo ordenó a los visitantes privados y turísticos observar una distancia prudente de los enormes mamíferos, pues consideró que este inusual incidente habría sido provocado por el acoso que presienten los animales marinos ante la cercanía de las embarcaciones.

Continuar leyendo

Nacional

Presupuesto para pensiones podría aumentará en 2023, prevé estudio del IBD

Publicado el

De acuerdo con un estudio del Senado revela que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2023, pretende incrementar el presupuesto destinado a cinco programas sociales para ese año, entre los que se incluye al de Becas para Personas con Discapacidad y Pensiones para Adultos Mayores.

Un análisis de la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD), identificó que la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, tiene programado incremento real de 44.3%, mientras que la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores sufrirá un aumento de 22.8%.

Además, los Subsidios a las Entidades Federativas para aplicar la reforma al sistema de justicia laboral, tiene previsto 18.3% de incremento, los Servicios de conciliación federal y registros laborales, también aumentarán su presupuesto en 18.3% y en el rubro de Atención a víctimas, el Gobierno federal anuncia que le dará 5.9% más.

En contraste, el Programa Nacional de Reconstrucción se prevé que tenga una reducción de 14.8%, para vacunación la reducción sería de 4.8% y en Proyectos Ferroviarios para Transporte de Carga y Pasajeros se estima un descenso de 3.8% para el siguiente año.

Así, los Pre-Criterios 2023 estiman un crecimiento puntual del PIB de 3.4% en 2022, y de 3.5% en 2023, conforme a lo estimado en el análisis que realizaron los especialistas del Instituto Belisario Domínguez.

Continuar leyendo

Nacional

Maestros recibirán aumento de salario: SEP

Publicado el

Durante el marco del Día del Maestro, la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez, confirmó este lunes que todas las maestras y maestros de México recibirán un aumento salarial de al menos del 3,2 y 1 por ciento de su sueldo actual.

El incremento promedio será del 7.5% para los maestros con ingresos menores a 20,000 pesos, quienes percibirán un ingreso aproximado de 14,300 pesos mensuales.

“El mayor porcentaje lo recibirán los maestros que menos ganen para que alcancen un salario de 14 mil 300 pesos mensuales”,dijo Gómez.

Fue el secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O quien detalló en conferencia de prensa matutina de este lunes, que en total serán 1 millón 181 mil 351 los docentes beneficiados de la Estrategia para el Fortalecimiento al Salario del Sector Educativo, para el cual se invertirán aproximadamente 25 mil millones de pesos.

Esta nueva política de aumento de salarios centrará los beneficios en el personal educativo que menos gana actualmente, aseguro el funcionario, por lo que se implementarán incrementos escalonados del tres, dos y uno por ciento a los sueldos menores de 20 mil pesos mensuales.

Continuar leyendo

Tendencias