Mantente en contacto

Local

Adelantos de lo alcanzado en Gobernación Estatal, Seguridad e Igualdad Sustantiva

Publicado el

Melva Navarro, Secretaria de Igualdad Sustantiva

A partir del 2 de diciembre, secretarías del gobierno estatal rendirán informe ante el Congreso de Puebla

Puebla, Pue. México. [25 de Noviembre del 2024]. – Como parte de un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación, informó que desde el 2 de diciembre, todas las secretarías del gobierno de Puebla presentarán sus informes anuales ante el Congreso del Estado. Este proceso busca fomentar un análisis detallado de los logros y retos en cada área gubernamental, alineándose con las prioridades de la administración estatal.

Avances destacados en Igualdad Sustantiva

La Secretaría de Igualdad Sustantiva, encabezada por Melva Navarro, dio a conocer los resultados obtenidos en la lucha contra la violencia de género durante el periodo 2023-2024. Entre los logros, destacan:

  • Se brindaron 42,212 servicios en todo el estado.
  • Más de 9 millones de pesos invertidos, representando un incremento del 33.02 %.
  • Acciones implementadas en 199 municipios, generando impacto positivo para combatir la violencia de género.

Estos avances se presentaron en el evento “Resultados por Dependencias, Informe de Gobierno” en Casa Aguayo.

Melva Navarro, Secretaria de Igualdad Sustantiva

Melva Navarro, Secretaria de Igualdad Sustantiva

Seguridad Pública: Más inversión y mejores condiciones

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), liderada por Daniel Iván Cruz Luna, detalló que en dos años se han destinado más de 10,671 millones de pesos para reforzar la seguridad en Puebla. Entre los principales logros se incluyen:

  • Incorporación de 999 nuevos elementos estatales y tres aumentos salariales a policías.
  • Rehabilitación de cinco CERESOS, eliminando el hacinamiento y fortaleciendo la seguridad interna y externa con 261 policías penitenciarios adicionales.
  • Operativos conjuntos con SEDENA, Guardia Nacional, Marina y FGE, logrando la detención de 3,500 personas implicadas en delitos y 1,997 objetivos prioritarios.

Además, la SSP destacó el rescate de 34 personas en intentos de linchamiento y la implementación de más de 482,182 operativos de vigilancia preventiva.

Este informe resalta los esfuerzos del gobierno de Puebla en áreas clave como la seguridad, la lucha contra la violencia de género y la rendición de cuentas. Radio en Vivo seguirá brindando actualizaciones sobre el desarrollo de estos informes ante el Congreso estatal.

 

Local

Trasladan a niña de 3 años al Hospital de la Niñez Poblana; recibirá atención gratuita

Publicado el

*Alana Keren, de 3 años, recibe atención médica gratuita tras ser trasladada del Hospital Puebla al Hospital de la Niñez Poblana por un cuadro grave de neumonía.

 

La menor fue canalizada tras un reporte ciudadano recibido en Cinco Radio

Puebla, Pue.-Una niña de tres años de edad fue trasladada al Hospital de la Niñez Poblana para recibir atención médica especializada, luego de presentar un cuadro grave de dificultad respiratoria. El caso fue canalizado gracias a la red ciudadana de Cinco Radio, lo que permitió gestionar su atención en una institución pública donde recibirá tratamiento integral y gratuito.

Diagnóstico y estado de salud

La paciente Alana Keren Bueno Vivanco, de 3 años y 2 meses, ingresó este 6 de marzo de 2026 al área de choque del Hospital de la Niñez Poblana.

De acuerdo con el reporte médico, la menor presenta:

  • Síndrome de dificultad respiratoria, en tratamiento.

  • Insuficiencia respiratoria, en tratamiento.

  • Neumonía adquirida en la comunidad, complicada con derrame pleural paraneumónico, también bajo tratamiento.

Al momento de su ingreso, la menor se encontraba neurológicamente bajo sedación y con apoyo mecánico ventilatorio invasivo controlado por volumen, debido a la gravedad de su condición respiratoria.

Traslado desde Hospital Puebla

El padecimiento inició cuando la menor comenzó a presentar dificultad respiratoria y dolor torácico en el lado derecho, por lo que inicialmente recibió atención médica en el Hospital Puebla.

Posteriormente, y en beneficio de la paciente, se realizó su traslado al Hospital de la Niñez Poblana, donde especialistas continuarán con su seguimiento médico integral.

Las autoridades médicas informaron que la atención será totalmente gratuita, garantizando todos los servicios necesarios para su recuperación.

Agradecimiento de la familia

La madre de la menor, Cinthia Karina Vivanco Cruz, expresó su agradecimiento mediante un video dirigido al gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, por el apoyo brindado para facilitar el traslado y asegurar la atención médica de su hija.

El caso llegó inicialmente a Cinco Radio gracias a la participación de la red ciudadana, lo que permitió canalizar la situación ante las instancias correspondientes para concretar el traslado y la atención especializada de la menor.

La familia mantiene la esperanza en la evolución favorable de Alana Keren, quien permanece bajo vigilancia médica en el Hospital de la Niñez Poblana.

 

Continuar leyendo

Local

Medio Ambiente de Puebla presenta proyecto del Cablebús

Publicado el

*Mayra Orellana explicó a ambientalistas que el Cablebús será eléctrico, contribuyendo a reducir la contaminación en la zona de operación.

Puebla, Pue.- La titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Puebla, Mayra Lizeth Orellana Caballero, informó que sostuvo recientemente una reunión con ambientalistas para explicar el proyecto del Cablebús y presentar información detallada sobre la obra.

Sistema eléctrico y reducción de contaminación

Orellana Caballero destacó que el sistema de transporte será totalmente eléctrico, lo que permitirá disminuir la contaminación en la zona donde se prevé su operación, alineándose con políticas de movilidad sostenible.

Diálogo con ambientalistas

Durante el encuentro, se abordaron aspectos técnicos y ambientales del proyecto, así como estrategias para minimizar impactos en el entorno urbano y natural. Las autoridades aseguraron que se continuará con la comunicación con colectivos y ciudadanía para garantizar transparencia en el desarrollo del Cablebús.

Continuar leyendo

Local

Andrea Lezama, víctima de violencia vicaria, lucha por justicia

Publicado el

*Andrea Lezama recuperó a su hijo tras 6 años de lucha; hoy ayuda a otras madres a enfrentar casos de violencia vicaria.

Puebla, Pue.- En entrevista para “Buenos Días”, Andrea Lezama, víctima de violencia vicaria, compartió su historia de lucha y resiliencia. Su esposo le quitó a su hijo cuando tenía apenas un año, lo que la impulsó a buscar justicia.

Una lucha de seis años

Tras 6 años de trámites legales y consultar a 10 abogados, Andrea decidió tomar las riendas de su caso. Estudió Derecho, litigó su propio proceso y logró la vinculación a proceso de su agresor, marcando un precedente importante en casos de violencia vicaria.

Apoyo a otras madres

Hoy, Andrea es fundadora del colectivo Madres Exigiendo Justicia, donde acompaña a mujeres que enfrentan situaciones similares. Su historia refleja cómo la resiliencia y la preparación legal pueden convertirse en herramientas de empoderamiento y justicia.

Reflexión

“Es necesario que las madres conozcan sus derechos y puedan acceder a la justicia”, señaló Andrea, quien combina su experiencia personal con el acompañamiento legal a otras víctimas.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red