Local
Adelantos de lo alcanzado en Gobernación Estatal, Seguridad e Igualdad Sustantiva
A partir del 2 de diciembre, secretarías del gobierno estatal rendirán informe ante el Congreso de Puebla
Puebla, Pue. México. [25 de Noviembre del 2024]. – Como parte de un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación, informó que desde el 2 de diciembre, todas las secretarías del gobierno de Puebla presentarán sus informes anuales ante el Congreso del Estado. Este proceso busca fomentar un análisis detallado de los logros y retos en cada área gubernamental, alineándose con las prioridades de la administración estatal.
Avances destacados en Igualdad Sustantiva
La Secretaría de Igualdad Sustantiva, encabezada por Melva Navarro, dio a conocer los resultados obtenidos en la lucha contra la violencia de género durante el periodo 2023-2024. Entre los logros, destacan:
- Se brindaron 42,212 servicios en todo el estado.
- Más de 9 millones de pesos invertidos, representando un incremento del 33.02 %.
- Acciones implementadas en 199 municipios, generando impacto positivo para combatir la violencia de género.
Estos avances se presentaron en el evento “Resultados por Dependencias, Informe de Gobierno” en Casa Aguayo.

Melva Navarro, Secretaria de Igualdad Sustantiva
Seguridad Pública: Más inversión y mejores condiciones
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), liderada por Daniel Iván Cruz Luna, detalló que en dos años se han destinado más de 10,671 millones de pesos para reforzar la seguridad en Puebla. Entre los principales logros se incluyen:
- Incorporación de 999 nuevos elementos estatales y tres aumentos salariales a policías.
- Rehabilitación de cinco CERESOS, eliminando el hacinamiento y fortaleciendo la seguridad interna y externa con 261 policías penitenciarios adicionales.
- Operativos conjuntos con SEDENA, Guardia Nacional, Marina y FGE, logrando la detención de 3,500 personas implicadas en delitos y 1,997 objetivos prioritarios.
Además, la SSP destacó el rescate de 34 personas en intentos de linchamiento y la implementación de más de 482,182 operativos de vigilancia preventiva.
Este informe resalta los esfuerzos del gobierno de Puebla en áreas clave como la seguridad, la lucha contra la violencia de género y la rendición de cuentas. Radio en Vivo seguirá brindando actualizaciones sobre el desarrollo de estos informes ante el Congreso estatal.
Local
Sawe rompe las 2 horas y gana el Maratón de Londres
*Sabastian Sawe logró 1:59:30 en Londres, superó la marca de Kiptum y firmó el primer maratón sub-2 oficial en la historia.
Internacional.– El atletismo mundial vivió un momento sin precedentes luego de que el keniano Sabastian Sawe conquistara el Maratón de Londres con un tiempo de 1:59:30, convirtiéndose en el primer corredor en bajar de las dos horas en una competencia oficial y estableciendo un nuevo récord mundial.
Récord histórico en Londres
La hazaña se concretó en una de las pruebas más importantes del calendario internacional, donde Sawe no solo se llevó la victoria, sino que rompió una barrera considerada durante décadas como el “límite humano” en el maratón.
Supera marca de Kiptum
Con este registro, el keniano dejó atrás el récord anterior de 2:00:35, que pertenecía a Kelvin Kiptum, logrado en el Maratón de Chicago 2023, mejorando la marca por más de un minuto.
Kipchoge y el antecedente INEOS
Antes de este logro, Eliud Kipchoge había corrido por debajo de las dos horas con un tiempo de 1:59:40 durante el INEOS 1:59 Challenge en 2019. Sin embargo, aquella marca no fue validada como oficial al realizarse bajo condiciones controladas, con apoyo especial de pacemakers y logística diseñada para alcanzar ese objetivo.

Primer sub-2 oficial del mundo
A diferencia de ese intento, el tiempo de Sawe fue conseguido en una competencia abierta, bajo reglamento y sin ventajas externas, lo que lo convierte en el primer maratón sub-2 reconocido oficialmente en la historia del atletismo.
Este logro redefine los límites del rendimiento humano y marca el inicio de una nueva etapa en las pruebas de fondo a nivel mundial.
#Internacional 🏃♂️🇰🇪 || El keniano Sabastian Sawe hizo historia al ganar el Maratón de Londres con un tiempo de 1:59:30, convirtiéndose en el primer atleta en bajar de las 2 horas en una carrera oficial y estableciendo récord mundial. pic.twitter.com/hSP3DVfgSm
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 27, 2026
Local
Cierran 11 Sur por denuncia contra conserje escolar
*Familias bloquearon la 11 Sur para exigir la destitución de un conserje acusado de espiar a alumnas en sanitarios de la escuela María Graciela.
Puebla, Pue.– Padres de familia de la escuela María Graciela bloquearon la circulación sobre la 11 Sur, a la altura de la 145 Poniente y 13 Sur, para exigir la destitución de un conserje señalado por presuntamente espiar a alumnas cuando acudían al baño, a través de un hoyo en la pared.
Los inconformes denunciaron que esta situación representa un riesgo para la integridad de las estudiantes, por lo que demandaron la intervención inmediata de las autoridades educativas y el esclarecimiento de los hechos.
En la zona se generaron afectaciones viales, mientras los padres mantienen la protesta en espera de una respuesta oficial a sus exigencias.
Local
Vuelca y se incendia tráiler en Cuacnopalan–Oaxaca
-
LocalHace 2 díasFeria de Puebla 2026: Panteón Rococó y Alejandro Fernández se presentan hoy
-
LocalHace 1 díaFeria de Puebla 2026: La Arrolladora y María José se presentan este domingo
-
EntretenimientoHace 3 díasClima hoy: ambiente caluroso y cielo parcialmente nublado este sábado
-
LocalHace 12 horasDetienen a hombre con madera ilegal en Puebla