Mantente en contacto

Nacional

Acusan a SHEIN por plagiar ropa de artesanos mexicanos

Publicado el

La Secretaría de Cultura se pronunció enérgicamente en contra de la apropiación cultural indebida que la empresa de ropa SHEIN por la fabricación de blusas o huipiles cortos que se realizan en comunidades mayas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

El titular de la dependencia, Frausto Guerrero, hizo un llamado a respetar a las comunidades indígenas y realizar un comercio justo tanto para diseñadores, empresarios y las comunidades creadoras de estos diseños.

Pues la realización de los huipiles implica muchas horas de trabajo artesanal, con conocimiento transmitido de generación en generación.

Cabe hacer mención que, esta no es la primera vez que el gobierno mexicano alza la voz contra la apropiación cultural indígena, ya que en 2019 acusó de dicha práctica a la diseñadora Carolina Herrera y el año pasado a la empresa de fast-fashion española Zara.

 

Local

Frente Frío 16 traerá frío, viento fuerte y lluvias

Publicado el

Frente Frío 16 provocará bajas temperaturas, rachas fuertes de viento y lluvias intensas

*El Frente Frío 16 provocará marcado descenso de temperatura, fuertes rachas de viento y lluvias intensas en Puebla, Veracruz y Oaxaca esta semana.

 

Nacional.- El Frente Frío número 16 impactará al país durante esta semana, generando un marcado descenso de temperatura, fuertes vientos y lluvias de intensidad variable en varias regiones, informó el Sistema Meteorológico Nacional.

Los efectos más relevantes se sentirán en Puebla, Veracruz y Oaxaca, donde se prevén lluvias intensas, incremento en la nubosidad y posibles encharcamientos en zonas vulnerables. Además, el sistema frontal impulsará un evento de Norte, con rachas fuertes de viento que podrían superar los 70 km/h en áreas costeras y montañosas.

En el centro y oriente del país se anticipa un ambiente muy frío, especialmente durante las mañanas y noches. Las autoridades recomiendan extremar precauciones con niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias, así como evitar cambios bruscos de temperatura.

Protección Civil exhorta a la población a mantenerse informada por fuentes oficiales, resguardar objetos que puedan desprenderse por el viento y vestir ropa abrigadora ante el descenso térmico que acompañará al fenómeno.

Continuar leyendo

Local

Catean 15 inmuebles y detienen a 15 por narcomenudeo y extorsión

Publicado el

Operativos en Puebla, Morelos, Edomex y CDMX dejaron aseguramientos de droga, armas y vehículos.

*Operativos en Puebla, Morelos, Edomex y CDMX dejaron aseguramientos de droga, armas y vehículos.

Puebla, Pue.- Autoridades federales realizaron un amplio operativo contra una organización vinculada al narcomenudeo, extorsión y homicidio, ejecutando cateos en 15 inmuebles ubicados en los estados de Puebla, Morelos, Estado de México y en la Ciudad de México.

Durante la intervención simultánea, los elementos de seguridad detuvieron a 15 personas presuntamente relacionadas con estas actividades criminales.

En los cateos fueron aseguradas más de 3,000 dosis de droga, así como armas de fuego, vehículos y motocicletas, bienes que formaban parte de la estructura operativa del grupo delictivo.

Las autoridades señalaron que estas acciones forman parte de una estrategia coordinada para desarticular células generadoras de violencia y debilitar sus operaciones en la región centro del país.

Continuar leyendo

Nacional

Arranca megabloqueo: cierran México–Toluca y vías en Ecatepec

Publicado el

*Transportistas iniciaron bloqueos desde primeras horas; hay parálisis vial en Lerma, Toluca y Ecatepec.

Estado de México.— El megabloqueo nacional convocado por transportistas comenzó antes de lo previsto y provocó severas afectaciones en puntos estratégicos del Valle de México, donde desde muy temprano se registraron cierres totales a la circulación.

En la zona de Plazas Outlet Lerma, transportistas cerraron por completo la Autopista México–Toluca en ambos sentidos, dejando varados a miles de automovilistas que se dirigían hacia la capital del país y hacia el Valle de Toluca. La movilidad quedó prácticamente detenida y se recomendó a la población anticipar traslados y buscar rutas alternas.

De manera simultánea, desde las 5:30 de la mañana, otro grupo bloqueó la Vía José López Portillo, a la altura del DIF de Ecatepec, lo que generó largas filas de vehículos y complicaciones para el transporte público y particular.

Los cierres forman parte del megabloqueo impulsado por organizaciones transportistas y productores que exigen mayor seguridad, mejores condiciones para el gremio y atención a diversas demandas del sector.

Las autoridades han recomendado a los ciudadanos evitar las zonas afectadas, prever tiempos de traslado y mantenerse informados mediante reportes oficiales y actualizaciones viales.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red