Mantente en contacto

Local

Acusan a profesor de la primaria Jorge Murad de toquetear a seis niñas

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Acusan a un profesor de cuarto grado de la escuela Profesor Jorge Murad Macluf de haber hecho tocamientos indebidos contra seis de sus alumnas, niñas de aproximadamente 10 años de edad. La mencionada escuela está ubicada en la colonia Bosques de Manzanilla, en la ciudad de Puebla. 

Los padres de los alumnos están muy molestos, aseguran que el director Abad Montiel Conde tuvo conocimiento de lo que ocurrió, pero en vez de dar parte a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la policía, guardó silencio y permitió que el profesor se retirara (escapara dicen los padres), y fue hasta entonces cuando comentó lo que había ocurrido. 

Es por esa razón que los padres de los alumnos de dicha escuela están muy molestos, exigen la destitución del profesor del Cuarto grado grupo A, de nombre Adolfo, quien es señalado de haber hecho tocamientos indebidos a seis de sus pequeñas alumnas. También exigen que la SEP sancione al director por no actuar con forme a derecho para garantizar la integridad de las pequeñas. 

Este diario entrevistó a un grupo de padres, quienes permanecían en el exterior de la escuela ubicada en la avenida Laureles esquina con calle Frambueso, en Bosques de Manzanilla, esperaban la salida del director para exigirle información directa y un posicionamiento. 

Fue cerca de las cinco de la tarde cuando el director salió, lo hizo acompañado de la supervisora de la zona 189. Fue ella quien tomó la palabra, pero solo para informar a los padres que no darían ninguna información, que esperaran el comunicado que hiciera de manera oficial la SEP. También les dijo a los padres que estaban en su derecho de proceder como quisieran. El director tampoco dio ninguna información y se marchó. 

Las madres y padres que estaban en el exterior de la escuela informaron a este diario que los padres de las niñas afectadas acudieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) a interponer la denuncia penal correspondiente. Además de los canales penales, exigen que la SEP sancione al maestro y al director.

LA ESCUELA JORGE MURAD MACLUF CON ANTECEDENTES DE DESGOBIERNO 

Ante la presencia de este medio de comunicación, los padres de los estudiantes de esa escuela aprovecharon para sacar a la luz pública algunos malos antecedentes de la escuela, los cuales aseguran, puntualmente fueron del conocimiento del director, pero éste hizo caso omiso. 

Indicaron que desde tiempo atrás saben que un profesor de nombre Gilberto, es alcohólico, pues ingiere bebidas embriagantes en el interior de la escuela. Señalan que dicho maestro ya es grande de edad. 

Los padres aseguraron que informaron de esto al director hace ya mucho tiempo, el director aceptó lo anterior, pero les dijo que no haría nada porque no conseguiría un suplente para esa plaza, porque no hay sustitutos. Así, que el tema del presunto maestro “borracho” quedó sin solución y solapado por el director. 

En otro asunto, los padres también compartieron una fotografía con este diario, en donde se ve el interior de un salón de la escuela. Sobre un escritorio se observan vasos, un refresco y una botella de licor aparentemente ya vacía. Las personas que compartieron la foto, indicaron que esa imagen corresponde a una de las reuniones de Consejo Técnico. Para ser claros, los padres acusan que algunos maestros toman en las instalaciones de la escuela durante el Consejo Técnico. 

Aseguran que hay otros temas controvertidos en la escuela, a los cuales el director Abad Montiel Conde no ha dado ninguna solución. Crees que esa permisividad contribuyó a que ocurriera el abuso que sufrieron las seis niñas este viernes.  

 

Local

Detienen en Michoacán a Gerardo “El Congo”, célula de Uruapan

Publicado el

*La Fiscalía de Michoacán detuvo a Gerardo “N”, alias “El Congo”, ligado a extorsión, homicidios y ataques en Uruapan; operaba bajo “El Licenciado”.

 

Nacional.- Esta madrugada, autoridades de Michoacán, encabezadas por la Fiscalía de Michoacán y en coordinación con Defensoría Pública Federal, SEMAR, SSPC, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad de Michoacán, detuvieron a Gerardo “N”, alias “El Congo”, presunto integrante de la célula criminal que atacó al presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo.

Se le vincula con extorsión a productores de aguacate y limón, agresiones a grupos rivales y homicidios en la región. Operaba bajo el mando de Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, detenido en noviembre de 2025. Las investigaciones continúan para capturar a todos los responsables de la célula delictiva.

Continuar leyendo

Local

Sarampión en Puebla: 141 casos confirmados y 369 probables

Publicado el

*La Secretaría de Salud de Puebla reporta 141 casos confirmados de sarampión en 11 municipios; se intensifica la vacunación y se refuerzan medidas preventivas.

 

Puebla, Pue.- Al 2 de marzo de 2026, la Secretaría de Salud de Puebla reporta 141 casos confirmados de sarampión en 11 municipios y 369 casos probables en estudio, además de 172 casos descartados. Se registran también 5 casos importados de otros estados.

Durante los últimos días de febrero se observó un aumento rápido de contagios, con 13 nuevos casos en solo dos días y la incorporación de un municipio más a la lista de afectados. Aunque otras entidades como Jalisco y Chihuahua presentan cifras mayores, Puebla se considera zona prioritaria por su alta movilidad urbana.

Como respuesta, se implementa una jornada intensiva de vacunación gratuita en módulos del sistema RUTA del 2 al 6 de marzo, de 11:00 a 19:00 horas, sin necesidad de ser derechohabiente. Se recomienda completar el esquema de vacunación, mantener higiene de manos y acudir al centro de salud ante síntomas.

Continuar leyendo

Local

Aprobación de Sheinbaum sube tras operativo en Jalisco

Publicado el

Sheinbaum, Trump y Carney protagonizan histórico sorteo del Mundial 2026

*La presidenta Claudia Sheinbaum alcanzó 72% de aprobación en febrero, con un repunte a 76% tras el operativo contra ‘El Mencho’, según encuesta de El Financiero.

Nacional.- La presidenta Claudia Sheinbaum registró un 72 por ciento de aprobación en febrero, de acuerdo con la encuesta nacional realizada por El Financiero.

El sondeo, realizado a 1,300 personas adultas vía telefónica, incluyó a 900 entrevistadas del 13 al 21 de febrero, antes del operativo en Jalisco, y a 400 más del 24 al 27 de febrero, posterior al abatimiento de El Mencho Oseguera. Considerando ambas etapas, la aprobación pasó de 68 a 76 por ciento tras el operativo.

Con el promedio de ambas fases, la aprobación mensual subió tres puntos respecto a enero, reflejando un efecto positivo del operativo en la percepción ciudadana. El estudio destaca la influencia de acciones de seguridad en la popularidad presidencial.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red