Mantente en contacto

Local

Acusan a conserje del kínder Octavio Paz de abusar de una pequeñita de la escuela

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Acusan a conserje del jardín de niños Octavio Paz de haber abusado sexualmente de una niña de primer grado, es decir de una pequeñita de tres años de edad, a quien le habría hecho tocamientos en sus zonas genitales. Dicha escuela está ubicada en la calle Tepeaca esquina con Tlaxcala en la colonia Granjas del Sur, en la ciudad de Puebla. 

Familiares de la menor y otros padres de pequeñitos de esa escuela, ante la nula respuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el tortuguismo de la Fiscalía General del Estado (FGE), optaron por manifestarse frente a la escuela la mañana de este miércoles. Exigieron justicia y respuesta de las autoridades, y aunque se reunieron con representante de la SEP estos dijeron no poder hacer nada al respecto. 

Quien sí se solidarizó con las víctimas fue el Gobierno del Estado, que por indicaciones del gobernador Miguel Barbosa, se acercaron con los padres de la menor y le ofrecieron apoyo psicológico para la pequeñita. 

Mientras que la Fiscalía ofreció a los padres de la menor que los recibirá este viernes a las dos de la tarde para que realicen las acciones necesarias para que de manera formal se inicie la carpeta de investigación del caso. 

Carina, la madre de la menor, en entrevista indicó que espera que una vez que la FGE inicie las investigaciones de manera formal se puedan tener avances importantes y aprehender al agresor de su pequeña hija.  

Los mensajes que se leían en las cartulinas que llevaban en la manifestación los padres, se leía: “El señor Mario no salió por incapacidad: Violó”; “Las niñas no se tocan”; “Ya basta, ni una más”; “Soy la niña que tocaste a la fuerza y no tuve la culpa”; “No al abuso infantil”; y “Las niñas no se violan”, entre otros. 

LA AGRESIÓN 

Según indicó la mamá de la pequeña, hace unos días a inicio del mes llegó por su hija e iba llorando. Fue hasta llegar a su casa en donde la pequeña confesó a su hermano lo que había ocurrido.  

Es por ello que fueron a la Fiscalía a denunciar, pero ahí les dieron largas y por ello los familiares buscaron un médico privado para que efectuara el dictamen médico legista, el cual afirman salió positivo a abuso sexual.  

Por medio de lo que la niña ha dicho a sus padres, el conserje le habría hecho tocamientos en sus partes íntimas. Carina, la madre de la niña en entrevista indicó que los exámenes médicos confirman que hubo abuso. 

La mujer señaló que informó lo ocurrido a la directora de la escuela, pero solo se encargaron de encubrir al presunto agresor, pues incluso se han encargado de informar que la ausencia del conserje obedece a una incapacidad. 

Por estas inconsistencias y que el abuso en contra de la menor no se tome en serio por parte de la SEP y la Fiscalía, este jueves poco antes de la hora de ingreso Carina y otras madres de niños estudiantes, acudieron a manifestarse frente a la escuela. 

En ese momento los demás padres se enteraron de lo ocurrido y exigieron a las profesoras una respuesta. Una comisión pasó a hablar con la directora de la escuela y con una directora de sector, pero lo único que les dijeron es que no pueden hacer nada al respecto. 

Tras obtener la cita con la FGE esperan que con la carpeta de investigación iniciada las indagatorias se desahoguen de manera pronta para que puedan fincar responsabilidades al presunto agresor, del quien presumen actualmente se encuentra oculto para evadir a las autoridades.  

 

Local

Localizan restos óseos cerca de cementerio en Tehuacán

Publicado el

*Autoridades investigan el hallazgo de restos óseos en inmediaciones del cementerio de San Diego Chalma, Tehuacán; no se confirma relación con rituales.

Tehuacán, Puebla.- Tehuacán, Puebla,  en el municipio de Tehuacán, Puebla, situación que generó la movilización de autoridades.

El hallazgo fue reportado en una zona cercana al camposanto, por lo que elementos de seguridad acudieron para acordonar el área y preservar los indicios.

Las autoridades investigan la procedencia de los restos y buscan determinar si fueron extraídos de alguna de las sepulturas del cementerio.

Hasta el momento, no se ha confirmado que el hallazgo esté relacionado con algún tipo de ritual, por lo que esta versión permanece únicamente como una hipótesis mientras avanzan las investigaciones.

Personal especializado realizará los estudios correspondientes para establecer si los restos son humanos, su antigüedad y, en su caso, determinar su procedencia.

Las autoridades mantienen abierta la investigación para esclarecer cómo llegaron los restos a ese punto y determinar si existe algún delito relacionado con el hallazgo.

Continuar leyendo

Local

Pepe Chedraui mantiene bacheo en Barrio de San Miguel

Publicado el

*El Gobierno de Puebla continúa con el programa BacheAndo Puebla y realiza trabajos de mantenimiento vial en el Barrio de San Miguel.

Puebla, Pue.-El Gobierno de la Ciudad de Puebla continúa con los trabajos del programa BacheAndo Puebla, con acciones de mantenimiento y mejoramiento de vialidades en el Barrio de San Miguel.

Por instrucciones del presidente municipal, Pepe Chedraui, cuadrillas realizaron labores de bacheo sobre la Calle 17 Norte, entre 4 Poniente y 16 Poniente, con el objetivo de mejorar las condiciones de circulación.

Las autoridades señalaron que estos trabajos buscan brindar vialidades más seguras y funcionales tanto para automovilistas como para peatones.

El Ayuntamiento de Puebla refrendó su compromiso de atender las necesidades de la ciudadanía y continuar con acciones de mantenimiento de la infraestructura vial en distintos puntos de la capital poblana.

Continuar leyendo

Local

México mantiene apoyo a Colombia pese a requisito para rescatistas

Publicado el

*Claudia Sheinbaum aclaró que no existe conflicto diplomático con Colombia y explicó por qué la brigada mexicana aún no se incorpora al rescate.

 

CIUDAD DE MÉXICO.- México mantiene su respaldo a Colombia tras el sismo que afectó al país, aunque la brigada de rescate del Ejército Mexicano todavía no se ha incorporado a las labores de auxilio debido a un requisito solicitado por las autoridades colombianas.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo explicó que los rescatistas mexicanos cuentan con certificación y experiencia en operaciones internacionales; sin embargo, Colombia solicita una acreditación adicional para permitir su intervención directamente en las zonas afectadas.

La mandataria aclaró que esta situación no representa ningún conflicto diplomático ni diferencia entre México y Colombia.

Sheinbaum detalló que, hasta el momento, las autoridades colombianas han solicitado principalmente insumos, alimentos y medicamentos para atender a la población afectada por el movimiento telúrico.

La ayuda humanitaria enviada por México representa, dijo, una muestra de solidaridad con el pueblo colombiano y forma parte de la cooperación entre ambos países ante la emergencia.

Respecto a la brigada mexicana, señaló que su despliegue dependerá de la solicitud y de los protocolos establecidos por las autoridades de Colombia, por lo que los rescatistas permanecen preparados para intervenir en caso de que se autorice su participación.

La presidenta reiteró que México continuará apoyando a Colombia dentro de los mecanismos de cooperación y ayuda humanitaria establecidos entre ambas naciones.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red