Mantente en contacto

Nacional

Acuerdan gobernadores unidad para combatir el Coronavirus

Publicado el

Autoridades federales, la jefa de gobierno de la Ciudad de México y todos los gobernadores estatales se sumaron a un Acuerdo de gobernabilidad y unidad nacional en la lucha contra el Covid-19, con el que cumplirán las medidas dictadas por el Consejo de Salubridad General para frenar la expansión del coronavirus en el país.

Durante una reunión virtual de más de cuatro horas, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó a las autoridades estatales este acuerdo en el que ambos niveles de gobierno se comprometen a hacer valer la declaratoria de emergencia sanitaria por coronavirus.

Los gobiernos estatales, en su ámbito de competencia, convocarán a las autoridades municipales para que éstas también cumplan con el acuerdo.

Con este pacto, todas las autoridades también se comprometieron a “mantener la gobernabilidad en todo el territorio nacional. La paz pública y la seguridad se garantizarán protegiendo la vida, integridad, seguridad jurídica y el patrimonio de la sociedad en su conjunto, con respeto a los derechos humanos y garantías individuales”.

Asimismo, se estableció que los dos niveles de gobierno se coordinarán para garantizar, entre otras cosas, la protección a las empresas y trabajadores; el abasto y distribución de la canasta básica; la aplicación de medidas de apoyo social; la protección y resguardo de instalaciones estratégicas y redes públicas de comunicación, y la atención oportuna de quienes requieran cuidados médicos por contraer el Covid-19.

En redes sociales distintos gobernadores hicieron énfasis en la importancia de actuar de manera conjunta contra el coronavirus que ya dejó mil 215 casos confirmados, aunque también pidieron que se expliquen las medidas para garantizar la estabilidad de la economía del país durante la pandemia.

Nacional

Profeco retirará productos de pastelitos por engañar al consumidor

Publicado el

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, adelantó que se retirará algunas marcas de pastelitos que se comercializan en México por diversas irregularidades que engañan al consumidor.

De acuerdo con el titular de la dependencia, se detectó en un análisis de laboratorio que Profeco realizó a 25 marcas de pastelitos empacados, un producto engañoso y se trata de “Vualá Swich”.

La dependencia dijo que en la presentación de este pastel en forma de rollo, está mal etiquetado en cuanto a su contenido de azúcares, además de que encontró irregularidades sobre su importación al país.

Por estas razones, Profeco indicó que este producto será retirado en los próximos días, una vez que se haya cumplido con el procedimiento debido

Cabe destacar que los resultados y detalles de dicho análisis serán revelados en la Revista del Consumidor hasta la edición del mes de febrero.

Continuar leyendo

Local

Bebé hallado en penal pudo ser exhumado de un panteón en CDMX

Publicado el

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México investiga la denuncia sobre una posible exhumación de un recién nacido enterrado en un panteón de Iztapalapa y podría corresponder al hallado en un contenedor de basura del penal de San Miguel en Puebla.

A través de una tarjeta informativa, se detalla que un administrador de dicho panteón fue quien acudió ante las autoridades para relatar que una mujer y un hombre se presentaron en el lugar para solicitar que se excavara el sitio, pero el cuerpo del menor no fue encontrado.

El denunciante contó que la mujer le explicó que en redes sociales vio el hallazgo del cadáver de un recién nacido en el estado de Puebla y acudió a la tumba para verificar que un bebé al que sepultó días antes aún se encontrara ahí, sin embargo, no se encontró dicho cuerpo.

La Fiscalía de la Ciudad de México informó que este caso será integrado a la investigación iniciada por noticia criminal en la Coordinacion General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas.

Continuar leyendo

Local

Hay 9 estados en naranja del Semáforo Covid: Puebla se queda en verde

Publicado el

El avance de la variante ómicron en los contagios se han reflejado en la actualización del nuevo semáforo de riesgo epidemiológico de México.

A través de la página oficial, la Secretaría de Salud (SSa) actualizó el Semáforo Epidemiológico de coronavirus, el cual estará vigente del 24 de enero al 6 de febrero, por lo que los estados se colorearán de la siguiente manera:

Por primera vez en semanas, una entidad estará en rojo, la fase de riesgo máximo: se trata de Aguascalientes, que actualmente está en semáforo amarillo.

Mientras que en color naranja o “alto riesgo” estarán nueve entidades: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y Quintana Roo. Es decir, casi toda la frontera norte del país.

A su vez, en amarillo (riesgo moderado) habrá 10 estados: Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Yucatán.

Por el contrario, 12 entidades se lograron mantener en color “verde” (bajo riesgo), siete menos que hace dos semanas: Nayarit, Colima, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.

Cabe resaltar que los cuatro elementos evaluados para determinar el color del semáforo en cada entidad son: el porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva, porcentaje de casos positivos de coronavirus; tendencia de camas ocupadas y tendencia de casos positivos que es calculado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Continuar leyendo

Tendencias