Nacional
Acuerdan gobernadores unidad para combatir el Coronavirus
Autoridades federales, la jefa de gobierno de la Ciudad de México y todos los gobernadores estatales se sumaron a un Acuerdo de gobernabilidad y unidad nacional en la lucha contra el Covid-19, con el que cumplirán las medidas dictadas por el Consejo de Salubridad General para frenar la expansión del coronavirus en el país.
Durante una reunión virtual de más de cuatro horas, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó a las autoridades estatales este acuerdo en el que ambos niveles de gobierno se comprometen a hacer valer la declaratoria de emergencia sanitaria por coronavirus.
Los gobiernos estatales, en su ámbito de competencia, convocarán a las autoridades municipales para que éstas también cumplan con el acuerdo.
Con este pacto, todas las autoridades también se comprometieron a “mantener la gobernabilidad en todo el territorio nacional. La paz pública y la seguridad se garantizarán protegiendo la vida, integridad, seguridad jurídica y el patrimonio de la sociedad en su conjunto, con respeto a los derechos humanos y garantías individuales”.
Asimismo, se estableció que los dos niveles de gobierno se coordinarán para garantizar, entre otras cosas, la protección a las empresas y trabajadores; el abasto y distribución de la canasta básica; la aplicación de medidas de apoyo social; la protección y resguardo de instalaciones estratégicas y redes públicas de comunicación, y la atención oportuna de quienes requieran cuidados médicos por contraer el Covid-19.
En redes sociales distintos gobernadores hicieron énfasis en la importancia de actuar de manera conjunta contra el coronavirus que ya dejó mil 215 casos confirmados, aunque también pidieron que se expliquen las medidas para garantizar la estabilidad de la economía del país durante la pandemia.
Nacional
Sheinbaum inaugura hospital en Tamaulipas; suman 32 nuevos hospitales en su gobierno
*El Hospital General de Ciudad Madero cuenta con 179 camas, 20 consultorios, cinco quirófanos y 20 especialidades médicas para población sin seguridad social.
CIUDAD MADERO, Tamps.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó este domingo la inauguración del Hospital General del IMSS Bienestar de Ciudad Madero, Tamaulipas, una obra que requirió una inversión superior a mil millones de pesos y beneficiará a aproximadamente 538 mil personas sin seguridad social.

Durante el acto, la mandataria informó que con esta apertura ya suman 32 hospitales inaugurados durante su administración, correspondientes al IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar.
Sheinbaum destacó que uno de los objetivos de la llamada Cuarta Transformación es avanzar hacia un Servicio Universal de Salud, mediante el cual la población pueda acceder gratuitamente a servicios médicos, independientemente de su derechohabiencia.
El nuevo hospital dispone de 179 camas, 20 consultorios, cinco quirófanos y 20 especialidades médicas* además de tecnología especializada, entre ella un tomógrafo, mastógrafo y equipo de Arco en C para obtener imágenes de rayos X en tiempo real.
De acuerdo con autoridades del IMSS Bienestar, también se incorporaron **100 nuevos trabajadores**, entre médicos, enfermeras y especialistas, para fortalecer la atención a los pacientes.
La presidenta señaló que el bienestar de la población es uno de los principales objetivos de su administración y sostuvo que la salud, educación, vivienda y salarios dignos deben garantizarse como derechos para las y los mexicanos.
Durante su visita a Tamaulipas, Sheinbaum también participó en actividades relacionadas con vivienda, programas sociales, infraestructura y obras de agua potable, acciones que, de acuerdo con el gobierno estatal, buscan beneficiar a más de 900 mil tamaulipecas y tamaulipecos.

Local
Recuperan SEAT Tarraco robada tras persecución interestatal
*La unidad fue localizada abandonada en territorio tlaxcalteca luego de un operativo coordinado entre autoridades de Puebla y Tlaxcala.
Puebla, Pue.-Una persecución interestatal entre autoridades de Puebla y Tlaxcala terminó con la recuperación de una camioneta SEAT Tarraco, reportada como robada minutos antes en territorio poblano.
De acuerdo con el reporte, tras conocerse el robo se activó un operativo de búsqueda y seguimiento, debido a que la unidad habría tomado rumbo hacia Tlaxcala.
La coordinación entre corporaciones permitió ubicar la camioneta en el municipio de Santa Apolonia Teacalco. La unidad fue localizada abandonada sobre una vialidad de la demarcación, por lo que los elementos de seguridad procedieron a asegurarla.
Posteriormente, la SEAT Tarraco fue puesta a disposición de las autoridades correspondientes para realizar las investigaciones y determinar las circunstancias del robo, así como establecer la identidad de los responsables.
Pese al despliegue policial y a la persecución que se extendió entre ambos estados, no se reportaron personas detenidas.
Las autoridades continuarán con las investigaciones para localizar a quienes participaron en el robo de la unidad.

Nacional
Sheinbaum destaca avances de Jóvenes Construyendo el Futuro
*En Ciudad Victoria, la presidenta Claudia Sheinbaum resaltó que el programa brinda capacitación, apoyo económico y seguridad social para facilitar el acceso de jóvenes al empleo.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.— La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó este sábado la entrega de apoyos de Jóvenes Construyendo el Futuro, programa que, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ha incorporado a 3.6 millones de jóvenes en todo el país.
Durante el evento, Sheinbaum señaló que la estrategia busca ofrecer a las juventudes una oportunidad de capacitación y experiencia laboral durante un año, con la posibilidad de permanecer en el centro de trabajo donde realizaron su formación o utilizar los conocimientos adquiridos para acceder a otro empleo.
El secretario del Trabajo, Marath Baruch Bolaños López, informó que los participantes reciben un apoyo mensual de 9 mil 582 pesos, además de cobertura médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante su permanencia en el programa.

La mandataria federal sostuvo que las políticas dirigidas a las juventudes forman parte de una visión enfocada en ampliar el acceso a derechos como educación, salud y empleo, al tiempo que destacó la construcción de infraestructura educativa y de salud impulsada por su administración.
Sheinbaum afirmó que el objetivo es avanzar hacia un país donde los derechos sociales tengan mayor alcance y se reduzcan las desigualdades de oportunidades.
Durante la ceremonia, jóvenes beneficiarios compartieron sus experiencias y destacaron que el programa les permitió obtener ingresos, adquirir experiencia profesional y, en algunos casos, conseguir empleo en los mismos lugares donde realizaron su capacitación.
El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, reconoció la participación de las juventudes del estado y destacó sus resultados en ámbitos como el deporte y el conocimiento.

Con los 3.6 millones de participantes registrados, el Gobierno federal presenta a Jóvenes Construyendo el Futuro como una de sus principales estrategias para facilitar la transición de los jóvenes hacia el mercado laboral.

-
InternacionalHace 3 díasErupciona el Monte Ibu previo al sismo de 7.7 en Indonesia
-
InternacionalHace 3 díasSismo de 7.7 sacude Indonesia y activa alerta de tsunami
-
LocalHace 3 díasDetienen en Tilapa a presunto líder de “Los Rojos”
-
InternacionalHace 1 día¡Se burlaba de sus amigos y un rayo lo alcanzó!