Mantente en contacto

Nacional

Activan contingencia ambiental Fase I en CDMX; hay Doble Hoy No Circula

Publicado el

La Comisión Ambiental de la Megalópolis activó contingencia ambiental fase 1 en la zona metropolitana de la Ciudad de México a partir de las 15:00 horas del miércoles 6 de marzo, debido a que se registró concentración máxima de ozono.

“La Comisión Ambiental de la Megalópolis ACTIVA LA FASE 1 DE CONTINGENCIA AMBIENTAL POR OZONO, con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud”, detalla el comunicado.

Para reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de ozono el día de mañana, se recomienda lo siguiente:

Protección a la salud

  • Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como evitar hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.
  • Suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas, en horario comprendido entre las 13:00 y las 19:00 horas.
  • Se recomienda posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, programados entre las 13:00 y las 19:00 horas.
  • Se recomienda no fumar, especialmente en espacios cerrados.
  • Mantenerse informados sobre la calidad del aire con la App “Aire”, en el sitio web www.aire.cdmx.gob.mx, en X (antes Twitter) @Aire_CDMX o al teléfono 5552789931 ext. 1.

Reducción de emisiones

Se recomienda:

  • Facilitar y continuar el trabajo a distancia y realizar compras y trámites en línea para reducir viajes.
  • Evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.
  • Recargar gasolina después de las 18:00 horas y antes de las 10:00 horas; no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado.
  • Revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico.
  • Reducir el uso de combustibles en casa acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y al cocinar, utilizar recipientes con tapa.

Restricciones a la circulación en el Sector Transporte

Mañana jueves 7 de marzo, deberán suspender su circulación, en horario de las 5:00 a las 22:00 horas:

  1. Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
  2. Los vehículos de uso particular con holograma de verificación  1, cuyo último  dígito   numérico sea 1, 2, 3 ,5, 7 y 9.
  3. Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 00 y 0, engomado verde, terminación de placa  1 y 2 .
  4. Las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos,  de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o  con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma 2.
  5. Restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios, que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de  matrícula sea NON.
  6. Los vehículos de carga local o federal, dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas., con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de      Autorregulación de la CDMX o del  EDOMEX.
  7. Los taxis con holograma de verificación  “00”, “0”, “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos  1), 2), y 3), les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.

 

Exenciones

  • Vehículos eléctricos e híbridos, además, los que cuenten con matrícula ecológica u holograma tipo exento.
  • Vehículos que porten holograma “00” o “0” vigente, cualquiera que sea su uso, sin importar la entidad federativa donde estén matriculados, podrán circular, si cuentan con engomado diferente al color verde y terminación de placa 1 y 2.
  • Vehículos de uso particular destinados en circunstancias manifiestas y urgentes, para atender una emergencia médica.
  • Los taxis pueden circular de 5:00 a las 10:00 horas los días que tengan restricción por Programa Hoy No Circula, independientemente del holograma que porten, con la finalidad de apoyar la movilidad de la población
  • Vehículos de servicios urbanos, destinados a prestar servicios de emergencia, emergencias médicas, salud, seguridad pública, bomberos, rescate, protección civil, de vigilancia ambiental y abastecimiento de agua.
  • Vehículos de transporte escolar y de personal, que cumplan con las especificaciones de verificación vehicular vigentes y cuenten con el holograma y autorización correspondiente.
  • Vehículos destinados a cortejos fúnebres y transporte de servicios funerarios, que cuenten con holograma de verificación vigente.
  • Vehículos para personas con discapacidad que cuenten con el Permiso para exentar el Hoy No Circula por Discapacidad, el Holograma de Discapacidad, o placa para personas con discapacidad según la entidad que corresponda.
  • Transporte de residuos y materiales peligrosos que cuenten con la autorización correspondiente, excepto vehículos que transporten combustibles (gasolina, diésel y gas L.P.).
  • Los vehículos identificados con tarjeta de circulación de servicio público de pasajeros y turismo (vagonetas, microbuses y autobuses) con placa federal o local, que cumplan con las disposiciones de verificación vigentes.
  • Los vehículos que transportan mercancías o productos perecederos en unidades con sistemas de refrigeración, así como las unidades revolvedoras de concreto.
  • Las motocicletas están exentas de la Fase I.

 

Nacional

Detienen al alcalde de Zacatelco por presunto peculado

Publicado el

Tras abrirse una carpeta de investigación por los delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades que refieren a la utilización ilegal de recursos públicos, fue detenido Hildeberto N, presidente municipal de Zacatelco, Tlaxcala.

Fueron elementos de la Policía de Investigación quienes lograron el aseguramiento del alcalde y fue trasladado al Cereso de Tlaxcala. 

En las próximas horas se sabrá de su situación jurídica, ya que se le señala en una investigación por el manejo indebido de recursos públicos. 

Trasciende que, el munícipe malversó un monto de 10 millones 796 mil 563 pesos, lo cual representó el 12.8 % de los 84 millones 508 mil 275 pesos que manejó durante 2022.

Continuar leyendo

Nacional

Esther Mejía Bolaños, candidata de MC declina por Morena en la Álvaro Obregón

Publicado el

A menos de dos semanas de que se lleven a cabo las elecciones del 2 de junio, la candidata de Movimiento Ciudadano (MC) por la alcaldía Álvaro Obregón, Esther Mejía Bolaños, declinó a favor del candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT, PVEM), Javier Joaquín López Casarín.

El anuncio lo hizo durante el debate organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México celebrado este lunes 20 de mayo.

“Hoy anuncio públicamente que me sumo al proyecto de la doctora Claudia Sheinbaum, al proyecto de Clara Brugada y también me sumo al proyecto de mi amigo Javier, que yo sé que tú podrás construir junto conmigo todo lo que yo me comprometí y que de la mano contigo podremos crear en Álvaro Obregón los proyectos que yo también he prometido”, dijo en su participación en el debate.

Previo a su anuncio, Mejía Bolaños denunció violencia política de género en su contra, lo cual, según ella, motivó su decisión de unirse al proyecto de la Cuarta Transformación.

Continuar leyendo

Nacional

Se desata riña entre mujeres y hombres en plena vialidad en Acapulco

Publicado el

Este fin de semana se registró una pelea campal entre hombres y mujeres en plena vialidad de la costera de Acapulco, Guerrero.

De acuerdo con un video publicado en redes sociales, dos parejas -una joven y otro de adultos mayores- se bajaron de sus autos en la costera Miguel Alemán, para ir directamente a los golpes.

Tras una calurosa pelea, la pareja joven decidió retirarse en su vehículo. Cabe destacar que, hasta el momento, se desconoce la causa que provocó esta pelea.

Continuar leyendo

Tendencias

× Reportes La Red