Nacional
Activan contingencia ambiental atmosférica por ozono en CDMX y Edomex
Debido a la concentración máxima de ozono en las alcaldías Cuajimalpa y Cuauhtémoc en la Ciudad de México (CDMX), se activó la fase 1 de contingencia ambiental, con el objetivo de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud.
Por lo anterior, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), informó que, para el miércoles 30 de marzo, se deberá suspender la circulación de algunos vehículos de la capital y del Estado de México (Edomex) en un horario de 05:00 a 22:00 horas.
Los automóviles o vehículos automotores que no podrán transitar en ambas entidades federativas son los siguientes:
a) Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
b) Los vehículos de uso particular con holograma de verificación tipo 1 cuyo último dígito numérico sea 2, 3, 4, 6, 8, y 0, así como aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras.
c) Los vehículos de uso particular con holograma de verificación “0 y 00”, engomado rojo, terminación de placa 3 y 4.
d) Los vehículos con matrícula foránea de uso particular que no porten holograma de verificación o que tengan holograma tipo 1 o 2.
e) Los vehículos con matrícula foránea de uso particular con holograma “00” ó “0” engomado rojo, terminación de placa 3 y 4.
f) Las unidades que transportan gas licuado de petróleo (pipas y/o semi remolques) cuya matrícula sea PAR.
g) Los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas., con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o EDOMEX.
h) Los taxis con holograma de verificación “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos: a) y b) les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.
#ComunicadoCAMe
Se activa contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM)
Más información en ▶️https://t.co/7C5OwZKxPN#CuidaTuSalud pic.twitter.com/QIOrFdCMh7— CAMegalópolis (@CAMegalopolis) March 29, 2022
Asimismo, se señaló que los vehículos que sí podrán circular en ambas entidades federativas son los siguientes:
- Vehículos eléctricos e híbridos
- Vehículos que cuenten con matrícula ecológica u holograma tipo exento
- Vehículos que porten holograma cero o doble cero, cualquiera que sea su uso, con excepción de los vehículos con hologramas cero o doble cero y engomado color rojo, terminación de placa 3 y 4
- Vehículos de uso particular destinados en circunstancias manifiestas y urgentes
- Vehículos de uso particular de trabajadores y trabajadoras del sector salud en todas sus especialidades, paramédica y administrativa con credencial vigente
- Vehículos destinados a cortejos fúnebres y transporte de servicios funerarios que posean holograma de verificación vigente
- Vehículos para personas con discapacidad que cuenten con el permiso para exentar el programa Hoy No Circula por discapacidad o que, en su defecto, cuenten el holograma de discapacidad o con placa para personas con discapacidad
La Comisión recomendó a la población en general contribuir a la reducción de emisiones, como:
• Facilitar y continuar el trabajo a distancia para reducir viajes.
• Realizar compras y trámites en línea para reducir viajes.
• Evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.
• Recargar gasolina después de las 18:00 horas y no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado.
• Revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico.
• Reducir el uso de combustibles en casa acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y al cocinar, utilizar recipientes con tapa.
Asimismo, con el fin de proteger la salud de la ciudadanía, se le exhortó a evitar realizar actividades al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas debido a las altas concentraciones de ozono, así como evitar fumar en espacios cerrados.
Nacional
Madres denuncian violencia institucional en tribunales de Tlaxcala
*Integrantes del colectivo Madres Exigiendo Justicia contra la Violencia Vicaria se manifestaron en tribunales de Tlaxcala para denunciar presunta violencia institucional.
Nacional.-Integrantes del colectivo Madres Exigiendo Justicia Contra la Violencia Vicaria realizaron una manifestación en tribunales del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala y del Poder Judicial de la Federación para denunciar presunta violencia institucional por parte de jueces.
La protesta se llevó a cabo la mañana del jueves 5 de marzo, en el marco de las actividades y movilizaciones previas al Día Internacional de la Mujer (8M).
Las manifestantes señalaron que buscan visibilizar los casos de madres que, aseguran, han enfrentado resoluciones judiciales que consideran injustas en procesos relacionados con la custodia de sus hijas e hijos, así como situaciones que califican como violencia vicaria.
Durante la manifestación, las integrantes del colectivo colocaron pancartas y emitieron consignas para exigir que las autoridades judiciales revisen los casos y actúen con perspectiva de género.
Asimismo, hicieron un llamado a que se investiguen posibles actos de violencia institucional y se garantice la protección de las madres y de las niñas y niños involucrados.
Las manifestantes indicaron que continuarán con acciones para visibilizar sus casos y exigir justicia.
👩⚖️📢 || Integrantes del colectivo Madres Exigiendo Justicia Contra la Violencia Vicaria se manifiestan en tribunales del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala y del Poder Judicial de la Federación para denunciar presunta violencia institucional por parte de jueces, en el marco… pic.twitter.com/ur7UQcMrRt
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 5, 2026
Deportes
Detienen en Zacatecas a keniano ganador del Maratón Lala 2026
*Autoridades detuvieron en Guadalupe, Zacatecas, al keniano Wilfred Nyatogo, ganador del Maratón Lala 2026, por una orden de aprehensión por presunta violación.
Capturan al campeón del Maratón Lala
Nacional.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas informó sobre la detención de Wilfred Nyatogo “N”, atleta de origen keniano que el pasado domingo 1 de marzo ganó la edición número 37 del Maratón Lala en la Comarca Lagunera.
De acuerdo con autoridades estatales, la captura se realizó el 5 de marzo en el municipio de Guadalupe, Zacatecas, en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de violación. El deportista fue localizado por elementos de la Policía de Investigación, quienes posteriormente lo pusieron a disposición de un juez para que se determine su situación jurídica.
Orden de aprehensión por presunta violación
Hasta el momento, la Fiscalía no ha dado a conocer detalles sobre la denuncia que originó la orden de aprehensión ni la fecha en que habrían ocurrido los hechos. Sin embargo, autoridades confirmaron que el caso ya se encuentra en proceso judicial.
Las autoridades señalaron que el atleta permanecerá bajo custodia mientras se desarrolla el proceso legal correspondiente y recordaron que, conforme a la ley, toda persona se presume inocente hasta que se demuestre lo contrario mediante una sentencia emitida por un juez.
Detención en el municipio de Guadalupe
La detención ocurre apenas cuatro días después de que Nyatogo se coronara como ganador del Maratón Lala 2026, una de las competencias de fondo más importantes del norte del país. El corredor cruzó la meta con un tiempo cercano a las 2 horas con 18 minutos, superando a competidores mexicanos que completaron el podio.
El atleta competía desde hace años en México
Wilfred Nyatogo llevaba varios años participando en competencias atléticas en México. Entre sus resultados más destacados se encontraba el primer lugar en el Maratón de León 2023 y un segundo puesto en el Maratón Lala 2024.

Nacional
Coordinan seguridad rumbo al Mundial 2026
*Omar García Harfuch encabezó reunión con autoridades y FIFA para reforzar protocolos de seguridad rumbo al Mundial 2026.
Ciudad de México.– El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, encabezó una reunión de trabajo con autoridades federales y estatales, así como con representantes de la FIFA, con el objetivo de coordinar las estrategias de seguridad rumbo a la Copa Mundial FIFA 2026.
Durante el encuentro se revisaron protocolos de inteligencia, prevención del delito y operación conjunta entre los distintos niveles de gobierno, a fin de garantizar condiciones de seguridad para selecciones, visitantes y ciudadanía en general.
Las autoridades destacaron la importancia de la colaboración interinstitucional para atender riesgos potenciales y fortalecer los mecanismos de respuesta ante cualquier eventualidad durante el desarrollo del torneo internacional.
La Copa Mundial de 2026 será organizada de manera conjunta por México, Estados Unidos y Canadá, y representa uno de los eventos deportivos más relevantes a nivel global, por lo que la planeación anticipada en materia de seguridad es prioritaria.