Nacional
¡Abusado! Banxico alerta aumento de piezas falsas en billetes de 50 pesos
El Banco de México (Banxico) ha advertido sobre un incremento en la falsificación de billetes en lo que va del 2022. Entre abril y junio del presente año se han detectado alrededor de 52 mil 448 billetes apócrifos de 50 pesos, lo que equivale a poco más de 2.6 millones de pesos.
Por lo anterior, Banxico a realizado un llamado a la ciudadanía para mantenerse alerta y revisar meticulosamente el dinero que reciben.
¿Cómo se puede verificar la autenticidad de un billete?
- Tocar la superficie del billete para sentir su textura y relieves sensibles al tacto.
- Mirar el billete a contra luz para identificar su registro perfecto, la marca de agua, el hilo microimpreso y el de seguridad, la ventana transparente, el folio creciente y el número oculto.
- Girar el billete para ver el elemento que cambia de color, el hilo 3D, el hilo dinámico y la denominación multicolor.
- Adicionalmente, si se cuenta con un lente de aumento será posible identificar los textos micro impresos y los fondos lineales; y al observar el reverso de los billetes bajo luz ultravioleta (mejor conocida como “luz negra”), podrá identificar la fluorescencia.
¿Qué hacer cuando se sospecha de la autenticidad de un billete?
Banxico recomienda en primera instancia no realizar pagos, ya que pagar algún producto o servicio con piezas falsas es considerado como un delito federal que se castiga hasta con doce años de prisión.
Lo ideal es solicitar que sea devuelto para llevarlo a alguna institución bancaria donde lo canalizaran, para realizarle el análisis necesario y así determinar si es o no auténtico.
Si la pieza resulta auténtica, el banco que retuvo la pieza le reembolsará el importe correspondiente. Si la pieza resulta ser falsa o alterada, quedará bajo guarda y custodia del Banco de México y no se podrá recuperar el importe correspondiente.
Nacional
Explota camioneta tras salir del AIFA; muere “El Payín”
*Dos hombres murieron tras la explosión de una camioneta al salir del AIFA, en Tecámac; uno sería “El Payín”, presunto operador criminal.
Nacional.-Una camioneta explotó en el municipio de Tecámac, tras salir de las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, dejando como saldo dos personas fallecidas.
De acuerdo con los primeros reportes, una de las víctimas sería “El Payín”, presunto operador del Cártel de Sinaloa.
#Nacional 🚨 || Explota camioneta tras salir del AIFA, en Tecámac; dos hombres originarios de Sinaloa perdieron la vida. De acuerdo con reportes, uno de ellos sería “El Payín”, presunto operador criminal. pic.twitter.com/drnBdArV8V
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 31, 2026
Tras el hecho, Claudia Sheinbaum indicó que será el Gabinete de Seguridad el encargado de brindar información oficial sobre lo ocurrido.
“Ustedes saben que informa el Gabinete de Seguridad”, expresó la mandataria al ser cuestionada sobre el caso.
Autoridades mantienen las investigaciones para esclarecer las causas de la explosión y confirmar la identidad de las víctimas.
#Mañanera 🚨 || Tras la explosión de un coche al salir del AIFA que dejó como saldo la muerte de “El Payín’”, presunto operador del Cártel de Sinaloa, @Claudiashein comentó: “Ustedes saben que informa el Gabinete de Seguridad”. https://t.co/YntLEk60jL pic.twitter.com/H7Ny0OoOOo
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 31, 2026
Nacional
Muere chofer tras volcadura en la México-Puebla
Local
Roban medicamentos en Clínica 21 del IMSS Puebla
*Delincuentes sustrajeron medicamentos de la en Puebla; autoridades realizan diligencias en la zona.
Puebla, Pue.- Un robo de medicamentos se registró en la Clínica 21 del, ubicada en la 14 Sur y 31 Oriente, en la ciudad de Puebla.
De acuerdo con los primeros reportes, delincuentes ingresaron a las instalaciones y sustrajeron diversos insumos médicos, lo que movilizó a corporaciones de seguridad.
Elementos policiacos acudieron al lugar para resguardar la zona, mientras personal correspondiente realiza las diligencias necesarias para esclarecer lo ocurrido y determinar el monto de lo robado.
Hasta el momento no se ha informado sobre personas detenidas, por lo que las investigaciones continúan para dar con los responsables de este hecho.
🚨💉 || Delincuentes robaron medicamentos en la Clínica 21 del IMSS, ubicada en la 14 Sur y 31 Oriente; autoridades en la zona realizando diligencias correspondientes. pic.twitter.com/PRWa8AQUeJ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 30, 2026
-
NacionalHace 6 horasMuere chofer tras volcadura en la México-Puebla
-
LocalHace 2 díasCablebús Puebla: encuesta respalda, redes distorsionan percepción
-
InternacionalHace 1 díaAtaque en escuela de Santa Fe deja un estudiante muerto
-
DeportesHace 3 díasTragedia en Estadio Banorte: muere aficionado en reapertura