Mantente en contacto

Nacional

¡Abusado! Banxico alerta aumento de piezas falsas en billetes de 50 pesos

Publicado el

El Banco de México (Banxico) ha advertido sobre un incremento en la falsificación de billetes en lo que va del 2022. Entre abril y junio del presente año se han detectado alrededor de 52 mil 448 billetes apócrifos de 50 pesos, lo que equivale a poco más de 2.6 millones de pesos.

Por lo anterior, Banxico a realizado un llamado a la ciudadanía para mantenerse alerta y revisar meticulosamente el dinero que reciben.

¿Cómo se puede verificar la autenticidad de un billete?

  • Tocar la superficie del billete para sentir su textura y relieves sensibles al tacto.
  • Mirar el billete a contra luz para identificar su registro perfecto, la marca de agua, el hilo microimpreso y el de seguridad, la ventana transparente, el folio creciente y el número oculto.
  • Girar el billete para ver el elemento que cambia de color, el hilo 3D, el hilo dinámico y la denominación multicolor.
  • Adicionalmente, si se cuenta con un lente de aumento será posible identificar los textos micro impresos y los fondos lineales; y al observar el reverso de los billetes bajo luz ultravioleta (mejor conocida como “luz negra”), podrá identificar la fluorescencia.

¿Qué hacer cuando se sospecha de la autenticidad de un billete?

Banxico recomienda en primera instancia no realizar pagos, ya que pagar algún producto o servicio con piezas falsas es considerado como un delito federal que se castiga hasta con doce años de prisión.

Lo ideal es solicitar que sea devuelto para llevarlo a alguna institución bancaria donde lo canalizaran, para realizarle el análisis necesario y así determinar si es o no auténtico.

Si la pieza resulta auténtica, el banco que retuvo la pieza le reembolsará el importe correspondiente. Si la pieza resulta ser falsa o alterada, quedará bajo guarda y custodia del Banco de México y no se podrá recuperar el importe correspondiente.

Nacional

Explosión en festejo patronal deja heridos en Jalisco

Publicado el

*Una explosión registrada durante celebraciones religiosas en Amatitán dejó varias personas lesionadas tras incendiarse un puesto de comida.

Amatitlàn, PueVarias personas resultaron lesionadas luego de una explosión ocurrida durante las fiestas patronales en el municipio de Amatitán, Jalisco, donde un puesto ambulante de comida se incendió tras ser alcanzado por pirotecnia.

Los hechos se registraron en las inmediaciones de una iglesia mientras se desarrollaban actividades festivas y espectáculos con fuegos artificiales. De acuerdo con los primeros reportes, una chispa habría alcanzado tanques de gas LP utilizados en el negocio, provocando una fuerte detonación.

Tras el incidente, cuerpos de emergencia y personal de Protección Civil acudieron al sitio para atender a los heridos y controlar el fuego, además de trasladar a algunas personas a hospitales de la región.

El área fue acordonada por autoridades municipales y estatales, mientras peritos realizan las investigaciones correspondientes para determinar las causas exactas del accidente y verificar las condiciones de seguridad en las celebraciones.

 

Continuar leyendo

Deportes

Monterrey anuncia artistas para el Fan Festival 2026

Publicado el

*Autoridades de Monterrey revelaron el cartel del FIFA Fan Festival rumbo al Mundial 2026, con conciertos gratuitos y transmisión de partidos.


Monterrey, Nuevo León.-Monterrey dio a conocer el elenco oficial del FIFA Fan Festival que se llevará a cabo en el Parque Fundidora durante la Copa Mundial de la FIFA 2026, evento que combinará música en vivo, actividades recreativas y la transmisión de los encuentros del torneo.

Dentro de los artistas confirmados destacan Chayanne, Imagine Dragons, Grupo Firme y Enrique Iglesias, además de agrupaciones y talentos mexicanos que formarán parte de las presentaciones programadas a lo largo del festival.

Las actividades se desarrollarán del 11 de junio al 19 de julio de 2026, periodo en el que aficionados podrán disfrutar de pantallas gigantes, zonas de convivencia, oferta gastronómica y experiencias relacionadas con el Mundial.

Autoridades informaron que el acceso al Fan Festival será gratuito para el público general, aunque algunas áreas especiales y experiencias VIP tendrán costo adicional.

Con este evento, Parque Fundidora se perfila como uno de los principales puntos de reunión para aficionados nacionales e internacionales durante la justa mundialista que tendrá sedes en México, Estados Unidos y Canadá.

Continuar leyendo

Internacional

Ratifican freno a extradición de “El Jardinero”

Publicado el

*Un tribunal mantuvo la suspensión contra la extradición de Audias Flores Silva, señalado como operador cercano de “El Mencho”.


Nacional.-Un tribunal federal ratificó la suspensión que mantiene detenida la extradición hacia Estados Unidos de Audias Flores Silva, alias “El Jardinero”, identificado como presunto operador de confianza de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del CJNG.

La resolución judicial impide, por el momento, que el presunto integrante del grupo criminal sea entregado a autoridades estadounidenses, quienes lo requieren por diversos delitos relacionados con narcotráfico.

De manera paralela, fiscales de Estados Unidos ampliaron las acusaciones en su contra, agregando nuevos cargos vinculados con tráfico de drogas y operaciones delictivas presuntamente relacionadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Audias Flores Silva ha sido señalado por autoridades como una figura clave dentro de la estructura logística y operativa del grupo criminal, especialmente en actividades de trasiego de sustancias ilícitas.

El proceso legal continúa en tribunales mexicanos, donde se resolverá la situación jurídica del presunto operador criminal y la posible continuidad del procedimiento de extradición.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red