Entretenimiento
Abren el “Altar de los Cráneos Esculpidos” en Cholula por Día de Muertos
La Zona Arqueológica permitirá acceso 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre
San Pedro Cholula, Puebla. México. 30 de Octubre del 2024.- Con motivo de las celebraciones del Día de Muertos, la Zona Arqueológica de Cholula en Puebla abrirá una de sus áreas más simbólicas: el Altar de los Cráneos Esculpidos.

Conferencias con expertos
El INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), reveló en un comunicado, que esta sección restringida habitualmente al público, estará disponible para recorridos controlados únicamente los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre de 2024.

El INAH Puebla se engalana
Además, contará con una ofrenda representativa con semillas tradicionales como frijoles, maíz de colores, cacao, chile, flor de cempasúchil y amaranto, dispuestas en cajetes de barro.
• Participarán expertos en antropología física y arqueología, quienes ofrecerán un conversatorio sobre los ritos de enterramiento prehispánicos en Cholula.
• La apertura de esta área se suspendió en 2020 debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, y este año vuelve como un proyecto institucional.
• El altar podrá observarse a través de ventanas de protección, de 10:00 a 17:00 horas, sin costo de entrada para los visitantes.
Los restos óseos que forman parte del altar representan una de las prácticas funerarias de los antiguos habitantes de la región.

Zona restringida será visitada
Las y los visitantes podrán disfrutar de esta experiencia de manera controlada y con respeto a la solemnidad de la ofrenda. La Zona Arqueológica de Cholula se encuentra en Avenida Morelos y 8 Norte, en San Pedro Cholula, Puebla.
Entretenimiento
Implementan IA para ubicar autos robados en Santiago
*Autoridades chilenas iniciaron un plan piloto en la comuna de Lo Barnechea para identificar y rastrear vehículos relacionados con delitos mediante inteligencia artificial y cámaras lectoras.
Internacional.- Las autoridades de Chile pusieron en marcha un programa piloto basado en inteligencia artificial para la detección y seguimiento de vehículos vinculados a actividades delictivas, el cual comenzó a operar en la comuna de Lo Barnechea, ubicada en la zona oriente de Santiago.
El proyecto lleva por nombre Sistema Integrado de Teleprotección con Inteligencia Artificial (SITIA) – Patentes y consiste en una plataforma tecnológica que combina reconocimiento automático de placas vehiculares con herramientas de IA, apoyadas por una red de cámaras lectoras de carácter público y privado.
De acuerdo con la Subsecretaría de Prevención del Delito, el sistema permite identificar en tiempo real automóviles con reporte de robo o relacionados con investigaciones, facilitando su localización y seguimiento a través del monitoreo constante.
Actualmente, el plan piloto opera con más de un centenar de cámaras instaladas en puntos estratégicos, con el objetivo de fortalecer la seguridad, mejorar la capacidad de reacción de las autoridades y evaluar la viabilidad de ampliar el uso de esta tecnología a otras comunas del país.
Entretenimiento
Centro Expositor ofrecerá cena gratuita de Año Nuevo
*El 31 de diciembre, el Centro Expositor de Puebla será sede de una cena comunitaria gratuita para celebrar la llegada del Año Nuevo en un ambiente familiar y solidario.
Entretenimiento
Puebla brilla en diciembre con actividades gratuitas para toda la familia
*Luces, pista de hielo, cine al aire libre y espectáculos navideños forman parte de los planes gratuitos que Puebla ofrece este fin de semana en Angelópolis y Los Fuertes.
Puebla, Pue.- La temporada decembrina se vive con intensidad en Puebla, donde familias y visitantes pueden disfrutar de diversas actividades gratuitas que llenan de luz, diversión y ambiente festivo distintos puntos de la ciudad.
En la zona de Angelópolis, destaca la pista de hielo, ideal para niñas, niños y adultos, así como los recorridos iluminados y espacios decorados para tomarse fotografías. Además, se proyectan funciones de cine al aire libre, pensadas para convivir en familia.
Por su parte, Los Fuertes de Loreto y Guadalupe ofrecen un entorno lleno de magia navideña, con iluminación temática, espectáculos culturales y áreas recreativas que complementan la experiencia. Estos espacios se han convertido en uno de los principales atractivos para disfrutar del fin de semana sin costo.
Autoridades y organizadores invitan a la ciudadanía a acudir con responsabilidad, respetar indicaciones y aprovechar estas opciones que buscan fortalecer la convivencia y el turismo local durante las fiestas decembrinas.
🎄 || La temporada decembrina se vive a lo grande en Puebla. Luces, hielo, cine y mucha magia te esperan en Angelópolis y Los Fuertes. ¡Planes increíbles y gratis para disfrutar este fin de semana! 🎬❄️ pic.twitter.com/LEUrJfVLqh
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 26, 2025
-
NacionalHace 3 díasAlerta por objetos metálicos en la federal a Tlaxcala
-
LocalHace 2 díasCarambola provoca caos vial en la Vía Corta Santa Ana
-
InternacionalHace 2 díasYakutia enfrenta escasez de carbón en medio de frío extremo
-
DeportesHace 3 díasMéxico entra al calendario mundial del ciclismo gravel con sede histórica en Coahuila