Entretenimiento
Abren el “Altar de los Cráneos Esculpidos” en Cholula por Día de Muertos
La Zona Arqueológica permitirá acceso 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre
San Pedro Cholula, Puebla. México. 30 de Octubre del 2024.- Con motivo de las celebraciones del Día de Muertos, la Zona Arqueológica de Cholula en Puebla abrirá una de sus áreas más simbólicas: el Altar de los Cráneos Esculpidos.

Conferencias con expertos
El INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), reveló en un comunicado, que esta sección restringida habitualmente al público, estará disponible para recorridos controlados únicamente los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre de 2024.

El INAH Puebla se engalana
Además, contará con una ofrenda representativa con semillas tradicionales como frijoles, maíz de colores, cacao, chile, flor de cempasúchil y amaranto, dispuestas en cajetes de barro.
• Participarán expertos en antropología física y arqueología, quienes ofrecerán un conversatorio sobre los ritos de enterramiento prehispánicos en Cholula.
• La apertura de esta área se suspendió en 2020 debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, y este año vuelve como un proyecto institucional.
• El altar podrá observarse a través de ventanas de protección, de 10:00 a 17:00 horas, sin costo de entrada para los visitantes.
Los restos óseos que forman parte del altar representan una de las prácticas funerarias de los antiguos habitantes de la región.

Zona restringida será visitada
Las y los visitantes podrán disfrutar de esta experiencia de manera controlada y con respeto a la solemnidad de la ofrenda. La Zona Arqueológica de Cholula se encuentra en Avenida Morelos y 8 Norte, en San Pedro Cholula, Puebla.
Entretenimiento
Preventa de Avengers: Doomsday colapsa cines en México
*La preventa de Avengers: Doomsday comenzó este lunes en México, pero las plataformas de Cinépolis y Cinemex presentaron fallas por la alta demanda.
Nacional.- La preventa de Avengers: Doomsday comenzó este lunes 28 de septiembre en México a las 00:00 hrs, pero el entusiasmo de los fanáticos rápidamente se reflejó en las plataformas de Cinépolis y Cinemex, que registraron fallas ante la elevada demanda y es que hace apenas un par de días se anunció que las funciones de media noche regresarían a las salas de todo México, recordemos que era una tradición para películas de alta de demanda y para evitar “spooilers” que se habilitaran funciones de media noche para ser de los primeros en ver estas funciones, sin embargo estas fueron suspendidas a raíz de la pandemia.
He used to be different.
Avengers: Doomsday arrives in theaters everywhere December 18. Get your tickets now: https://t.co/J5PUbxvAkc pic.twitter.com/OUutSMZneq
— Marvel Studios (@MarvelStudios) August 15, 2026
Desde minutos antes de la medianoche, usuarios intentaron ingresar a los sitios y aplicaciones para consultar horarios y adquirir sus entradas; sin embargo, muchos se encontraron con páginas saturadas, errores de acceso y dificultades para concretar las compras.

Las primeras entradas corresponden a funciones en salas Infinity Vision, mientras que posteriormente se contempla la incorporación de otros formatos, dependiendo de la programación de cada complejo.
Para quienes buscan vivir el estreno desde el primer momento, las cadenas contemplan funciones de medianoche, con las primeras proyecciones programadas para los primeros minutos del jueves 17 de diciembre de 2026, fecha de estreno en México.
La cinta tendrá una duración aproximada de 165 minutos, equivalente a dos horas y 45 minutos, por lo que las funciones posteriores a la medianoche terminarían durante las primeras horas de la mañana.
Ante la saturación de las plataformas, la disponibilidad de horarios y lugares puede cambiar durante el día, por lo que se recomienda consultar directamente la cartelera de cada complejo antes de intentar realizar nuevamente la compra.
Extra oficial se maneja que ya es un sold out de las funciones de media noche, ya que aunque hay complejos que todavía tienen funciones disponibles, los lugares restantes o están muy separados o solo queda 1 lugar.

Entretenimiento
Atlixco prepara monumental recorrido inspirado en el Mictlán
*Viveristas de Cabrera, Atlixco, preparan “La Ruta del Mictlán”, un recorrido de 1.5 kilómetros con 12 figuras monumentales.
Atlixco, Pue.-Los viveristas de Cabrera, en Atlixco, Puebla, se preparan para recibir a visitantes con una nueva propuesta dedicada a las tradiciones del Día de Muertos: “La Ruta del Mictlán”, un recorrido de aproximadamente 1.5 kilómetros que estará acompañado por 12 figuras monumentales.
De acuerdo con Manuel Santiago Cruz, productor de plantas de ornato, la actividad se llevará a cabo del 3 de octubre al 8 de noviembre, periodo durante el cual los asistentes podrán recorrer los espacios decorados con representaciones relacionadas con el inframundo de la cosmovisión mexica.
🌼 || Viveristas de Cabrera, en Atlixco, preparan “La Ruta del Mictlán”, un recorrido con 12 figuras monumentales distribuidas a lo largo de 1.5 kilómetros. La actividad se realizará del 3 de octubre al 8 de noviembre, informó Manuel Santiago Cruz, productor de plantas de ornato. pic.twitter.com/T4UaPT21e8
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 25, 2026
El proyecto busca aprovechar la temporada de Día de Muertos para ofrecer una experiencia cultural y turística en una de las zonas de mayor tradición viverista de Atlixco.
A lo largo del recorrido se instalarán las 12 figuras monumentales, que formarán parte de una ambientación alusiva al Mictlán, lugar al que, de acuerdo con la tradición mexica, llegaban las almas después de la muerte.
La propuesta también representa una oportunidad para que los viveristas de Cabrera atraigan visitantes durante una de las temporadas con mayor actividad turística en Atlixco.
Con esta iniciativa, los productores de plantas de ornato combinan su actividad tradicional con elementos culturales y decorativos para crear un recorrido temático relacionado con las celebraciones de Día de Muertos.
La “Ruta del Mictlán” permanecerá disponible durante más de un mes, del 3 de octubre al 8 de noviembre, por lo que se espera que se convierta en uno de los atractivos de temporada en Atlixco.
Entretenimiento
La Resurrección será sede de la Feria del Maíz en Puebla
*La Resurrección será sede de la Cuarta Feria del Maíz, con talleres, productos tradicionales, música y actividades sobre agricultura y saberes originarios.
Puebla, Pue.— La junta auxiliar de La Resurrección será sede este domingo 27 de septiembre de la Cuarta Edición de la Feria del Maíz, un encuentro comunitario dedicado a la preservación del maíz criollo, la agricultura tradicional y los saberes de los pueblos originarios.
La jornada se llevará a cabo de 9:00 a 17:00 horas en la plaza principal de La Resurrección, donde se reunirán campesinas y campesinos, productores, académicos, estudiantes, colectivos y representantes de comunidades de Puebla y Tlaxcala.
El encuentro es organizado por la Escuela de Campo de La Resurrección, con el acompañamiento del Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Bienestar y Participación Ciudadana.
Durante la feria se ofrecerán productos del campo y alimentos tradicionales, además de ponencias, talleres, presentaciones musicales y danzas tradicionales relacionadas con la cultura y las actividades agrícolas de la región de La Malinche.
Promueven conservación del maíz criollo
Uno de los objetivos de la feria es generar un espacio para compartir conocimientos sobre la agricultura tradicional, la conservación del maíz criollo, las lenguas originarias y la organización comunitaria.
Las actividades también buscan reconocer el papel de las comunidades campesinas en la preservación de prácticas y conocimientos vinculados con el campo.
Entre los participantes se encuentran académicos de la Universidad Iberoamericana y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), además de colectivos estudiantiles y ambientales como el Colectivo Universitario por la Educación Popular (CUEP), Pueblo Organizado y la Red de Huertos Urbanos.
También participarán la Unidad de Culturas Vivas, Patrimonio Inmaterial e Interculturalidad de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, así como otras instituciones que acompañan las actividades de esta edición.
Habrá música y encuentro cultural
La inauguración estará a cargo del coro infantil en náhuatl Yolotl Piltzontzintzi, como parte de las actividades culturales de la jornada.
Para el cierre se realizará un intercambio cultural entre Ixtenco y Contla, Tlaxcala, y La Resurrección, Puebla, en torno al Xochipitzahua, expresión cultural compartida por comunidades de la región.
La Feria del Maíz busca consolidarse como un espacio de encuentro entre productores, comunidades, instituciones y organizaciones para mantener vigentes las prácticas agrícolas y culturales relacionadas con el maíz y los pueblos originarios de Puebla y Tlaxcala.

-
LocalHace 1 díaSan Pedro Cholula conmemora 205 años de Independencia
-
InternacionalHace 3 díasVirus mortal se extiende por Italia: ya suma 54 muertos y 700 casos
-
NacionalHace 3 díasTras choque, incendian automóvil y fachada de una vivienda en GAM
-
NacionalHace 9 horasExplosión de pirotecnia causa pánico en fiesta de Ixtapaluca