Local
Abandonan a migrantes de Bangladesh en Acajete
Odilón Larios Nava. – Dieciséis migrantes indocumentados, todos hombres, procedentes de Bangladés (país ubicado al este de la India) fueron abandonados por los traficantes de personas que contrataron y tuvieron que pedir ayuda (utilizando el traductor de Google) a policías de Acajete. Así es como fueron rescatados y puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).
El sábado poco después de las seis de la mañana, policías de municipales de Acajete, a bordo de la unidad P-01, se percataron de que en la carretera federal Puebla-Tehuacán, a la altura de San Jerónimo Ocotitlán, un grupo de varones les hacían señales de auxilio.
⭕ || Polleros abandonaron está mañana a 16 migrantes originarios de #Bangladesh 🇧🇩 en carretera federal #Puebla–#Tehuacán altura de San Jerónimo Ocotitlán. Fueron atendidos por Policías de #Acajete. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/RFMZdWuY8H
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 13, 2022
Al acercarse se dieron cuenta que no entendían nada de lo que les decían estas personas, a todas luces extranjeros. Todos los varones que conformaban el grupo son oriundos de Bangladesh y como tal hablan el idioma bengalí (también llamado bangla).
Para poder hacerse entender, los extranjeros utilizaron el traductor de Google, así es como pudieron indicar que se encontraban extraviados, pues fueron abandonados por los traficantes que contrataron para llevarlos a Estados Unidos.
Es por ello que los policías les brindaron atención y los trasladaron al complejo de seguridad de Acajete, donde les brindaron una revisión médica y alimentos, además de que solicitaron la intervención del Instituto Nacional de Migración para que se hicieran cargo, por ser materia de su competencia.
Local
Universidad Policial de Puebla fortalece formación académica
#EnEntrevista 🎓🚔 || Silvia Victoria Serrano, rectora de la Universidad de las Ciencias Policiales y de la Seguridad del Estado de Puebla, destacó la oferta académica de la institución, la cual incluye bachillerato técnico con enfoque en materias de seguridad durante los últimos… pic.twitter.com/KxJvtEDWMv
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 27, 2026
Local
EcoCholula impulsa reciclaje y conciencia ambiental
*EcoCholula recolectó más de 3.8 toneladas de residuos reciclables en San Pedro Cholula con apoyo ciudadano y organizaciones ambientales.
San Pedro Cholula, Pue.– Con la participación activa de la ciudadanía y diversas organizaciones ambientales, el Gobierno de San Pedro Cholula, encabezado por Tonantzin Fernández, informó los resultados de la jornada “EcoCholula – Recicla y Transforma”, iniciativa enfocada en promover la cultura del reciclaje y el cuidado del entorno.
A través del Organismo Operador del Servicio de Limpia de San Pedro Cholula, se dio a conocer que durante esta edición se logró recolectar un total de 3 mil 808 kilogramos de residuos reciclables, evitando que estos materiales fueran enviados al relleno sanitario y permitiendo su reincorporación a la industria del reciclaje.
La jornada benefició de manera directa e indirecta a aproximadamente mil 900 personas, quienes participaron en la correcta disposición de residuos y en actividades de concientización ambiental.
Las autoridades destacaron que los residuos acopiados serán canalizados a organizaciones especializadas como Grupo GIRSA, encargada del manejo de residuos electrónicos y materiales especiales, así como a ECOCE, dedicada al reciclaje de PET, plásticos flexibles y otros materiales reutilizables.
En esta edición también participaron empresas y colectivos comprometidos con el medio ambiente, entre ellos Enteser, Laudato Si’, Ecolana, Hagamos Composta y Kambieco, quienes colaboraron en las actividades desarrolladas durante el encuentro ciudadano.
El Organismo Operador del Servicio de Limpia destacó que, bajo el impulso de la presidenta municipal Tonantzin Fernández Díaz, se continuará realizando esta jornada cada tercer domingo del mes, con el objetivo de fortalecer la correcta gestión de residuos y fomentar prácticas sustentables entre la población.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente, la participación ciudadana y la construcción de un municipio más limpio y sustentable.

Local
Muere motociclista tras atropellamiento en Huamantla
-
LocalHace 10 horasJoven aparece sin ropa cerca del Parque Ecológico; asegura que fue asaltado
-
LocalHace 2 díasBety Sánchez mejora accesos a ecoparques turísticos de Zacatlán
-
NacionalHace 8 horasMichoacán: explican diferencias entre géiser y actividad hidrotermal
-
BUAPHace 2 díasInicia el paso 7 de la admisión BUAP 2026