Mantente en contacto

Local

Abandonan a migrantes de Bangladesh en Acajete

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Dieciséis migrantes indocumentados, todos hombres, procedentes de Bangladés (país ubicado al este de la India) fueron abandonados por los traficantes de personas que contrataron y tuvieron que pedir ayuda (utilizando el traductor de Google) a policías de Acajete. Así es como fueron rescatados y puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM). 

El sábado poco después de las seis de la mañana, policías de municipales de Acajete, a bordo de la unidad P-01, se percataron de que en la carretera federal Puebla-Tehuacán, a la altura de San Jerónimo Ocotitlán, un grupo de varones les hacían señales de auxilio.

Al acercarse se dieron cuenta que no entendían nada de lo que les decían estas personas, a todas luces extranjeros. Todos los varones que conformaban el grupo son oriundos de Bangladesh y como tal hablan el idioma bengalí (también llamado bangla). 

Para poder hacerse entender, los extranjeros utilizaron el traductor de Google, así es como pudieron indicar que se encontraban extraviados, pues fueron abandonados por los traficantes que contrataron para llevarlos a Estados Unidos.  

Es por ello que los policías les brindaron atención y los trasladaron al complejo de seguridad de Acajete, donde les brindaron una revisión médica y alimentos, además de que solicitaron la intervención del Instituto Nacional de Migración para que se hicieran cargo, por ser materia de su competencia. 

Local

BUAP cancela transmisión pública del México vs Sudáfrica

Publicado el

*El Complejo Cultural Universitario informó que la transmisión pública prevista para el partido inaugural fue cancelada por cuestiones jurídicas.

 

Puebla, Pue.-El Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP informó la cancelación de la transmisión pública que tenía prevista para el encuentro inaugural entre México y Sudáfrica.

A través de un comunicado dirigido a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, la institución explicó que durante los últimos días realizó diversas gestiones para identificar con precisión los requisitos, autorizaciones y condiciones necesarias para llevar a cabo este tipo de actividades.

Sin embargo, señaló que no fue posible contar oportunamente con los elementos necesarios que brindaran certeza jurídica para el desarrollo del evento, por lo que se determinó suspender la actividad programada.

El CCU indicó que esta decisión responde al compromiso institucional de actuar con apego a la normatividad vigente, privilegiando la legalidad, la responsabilidad institucional y la protección de los intereses universitarios.

Asimismo, lamentó no concretar una actividad que buscaba generar un espacio de convivencia para la comunidad universitaria y la sociedad en general, destacando los valores de integración, participación colectiva y acercamiento cultural asociados al deporte.

Finalmente, agradeció la comprensión de las personas que esperaban asistir y reiteró su compromiso de continuar impulsando espacios de encuentro, convivencia y promoción cultural en beneficio de la comunidad universitaria y de la ciudadanía

Continuar leyendo

Local

Lluvias por “Boris” afectan a 15 municipios de Puebla

Publicado el

*Protección Civil atiende deslaves, árboles caídos y otras afectaciones provocadas por las lluvias asociadas a la tormenta “Boris”.

 

Puebla, Pue.- Las intensas lluvias asociadas a la tormenta tropical “Boris” han generado diversas afectaciones en al menos 15 municipios de Puebla, donde autoridades estatales y municipales mantienen operativos de atención y prevención para salvaguardar a la población.

La Coordinación General de Protección Civil informó que se realizan labores de limpieza y mitigación de riesgos en distintos puntos de las Sierras Norte, Nororiental, Negra y la Mixteca, regiones que han registrado las mayores afectaciones derivadas de las precipitaciones.

Entre las acciones emprendidas destacan el retiro de árboles caídos, la liberación de vialidades obstruidas por deslaves y la atención de incidentes provocados por el reblandecimiento de terrenos y escurrimientos.

Las autoridades mantienen monitoreo permanente en zonas consideradas de riesgo para prevenir mayores afectaciones, especialmente en comunidades cercanas a laderas, barrancas y cauces de ríos.

Protección Civil exhortó a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales, evitar cruzar corrientes de agua y reportar cualquier situación de emergencia a los números de atención correspondientes.

Asimismo, se prevé que continúen las lluvias en distintas regiones del estado, por lo que se recomienda extremar precauciones y seguir las indicaciones emitidas por las autoridades.

 

 

 

Continuar leyendo

Local

Fuga de gas obliga a evacuar comunidad en Tlalancaleca

Publicado el

*Habitantes de San Francisco Tláloc fueron evacuados tras una fuga de gas presuntamente relacionada con el trasiego de combustible.

 

San Matías Tlalancaleca, Pue.-Una fuga de gas registrada durante la madrugada en la comunidad de San Francisco Tláloc, perteneciente al municipio de San Matías Tlalancaleca, provocó la movilización de cuerpos de emergencia y la evacuación preventiva de decenas de habitantes.

De acuerdo con los primeros reportes, elementos de la Policía Municipal recorrieron la zona para alertar a la población sobre el riesgo, tocando puertas de las viviendas y utilizando campanadas para pedir a las familias que abandonaran temporalmente sus hogares.

La fuga habría estado relacionada con actividades ilícitas de extracción o trasiego de combustible en la zona, aunque serán las autoridades correspondientes las encargadas de determinar las causas exactas del incidente.

Personal especializado de Petróleos Mexicanos (Pemex) acudió al lugar y logró controlar la fuga; sin embargo, las familias evacuadas aún no han podido regresar a sus viviendas debido a la presencia de una nube de gas que continúa representando un riesgo para la población.

Las autoridades mantienen un perímetro de seguridad y realizan monitoreos constantes para verificar las condiciones ambientales antes de permitir el retorno de los habitantes.

Hasta el momento no se reportan personas lesionadas ni intoxicadas, aunque las autoridades exhortaron a la ciudadanía a mantenerse atenta a las indicaciones de Protección Civil y cuerpos de emergencia.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red