Local
Abandonan a migrantes de Bangladesh en Acajete
Odilón Larios Nava. – Dieciséis migrantes indocumentados, todos hombres, procedentes de Bangladés (país ubicado al este de la India) fueron abandonados por los traficantes de personas que contrataron y tuvieron que pedir ayuda (utilizando el traductor de Google) a policías de Acajete. Así es como fueron rescatados y puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).
El sábado poco después de las seis de la mañana, policías de municipales de Acajete, a bordo de la unidad P-01, se percataron de que en la carretera federal Puebla-Tehuacán, a la altura de San Jerónimo Ocotitlán, un grupo de varones les hacían señales de auxilio.
⭕ || Polleros abandonaron está mañana a 16 migrantes originarios de #Bangladesh 🇧🇩 en carretera federal #Puebla–#Tehuacán altura de San Jerónimo Ocotitlán. Fueron atendidos por Policías de #Acajete. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/RFMZdWuY8H
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 13, 2022
Al acercarse se dieron cuenta que no entendían nada de lo que les decían estas personas, a todas luces extranjeros. Todos los varones que conformaban el grupo son oriundos de Bangladesh y como tal hablan el idioma bengalí (también llamado bangla).
Para poder hacerse entender, los extranjeros utilizaron el traductor de Google, así es como pudieron indicar que se encontraban extraviados, pues fueron abandonados por los traficantes que contrataron para llevarlos a Estados Unidos.
Es por ello que los policías les brindaron atención y los trasladaron al complejo de seguridad de Acajete, donde les brindaron una revisión médica y alimentos, además de que solicitaron la intervención del Instituto Nacional de Migración para que se hicieran cargo, por ser materia de su competencia.
Entretenimiento
Coronango presenta la Feria 2026 en honor a la Asunción
*La Feria Coronango 2026 se realizará del 8 al 16 de agosto con actividades culturales, religiosas y artísticas para impulsar el turismo local.
Coronango.-El presidente municipal de Coronango, Armando Aguirre, presentó de manera oficial la Feria Coronango 2026, que se llevará a cabo del 8 al 16 de agosto en honor a la Virgen de la Asunción, bajo el lema “En donde la cultura florece”.
Durante la presentación, el edil destacó que esta celebración busca fortalecer las tradiciones del municipio, promover la identidad cultural e impulsar la economía local mediante la llegada de visitantes provenientes de la región y de otros municipios del estado.
La feria ofrecerá una amplia cartelera de actividades culturales, artísticas, gastronómicas y religiosas, dirigidas a públicos de todas las edades. Entre los eventos previstos se encuentran presentaciones musicales, exhibiciones de talento local, muestras gastronómicas, actividades familiares y las celebraciones litúrgicas dedicadas a la Virgen de la Asunción, cuya festividad principal se conmemora el 15 de agosto.
🎡|| El alcalde de Coronango, Armando Aguirre, presentó la Feria 2026 en honor a la Virgen de la Asunción, que se realizará del 8 al 16 de agosto bajo el lema “En donde la cultura florece”. pic.twitter.com/LE2vpbdGt5
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 16, 2026
Como parte de las actividades previas a la feria, el Ayuntamiento también lanzó la convocatoria para elegir a la Embajadora Cultural de la Feria Coronango 2026, quien representará al municipio y promoverá sus tradiciones durante las festividades.
Armando Aguirre señaló que el objetivo es consolidar la Feria de Coronango como una de las más importantes de la zona metropolitana de Puebla, al combinar cultura, historia y entretenimiento en un ambiente familiar.
El Gobierno Municipal invitó a la ciudadanía y a los visitantes a disfrutar de esta celebración, que se desarrollará durante nueve días y que busca proyectar a Coronango como un destino turístico y cultural en el estado de Puebla.
Local
Texmelucan reprueba homicidio de Josué Martínez
*El Ayuntamiento de San Martín Texmelucan condenó el asesinato de Josué Martínez y reiteró su colaboración con la FGE para esclarecer el caso.
San Martín Texmelucan, Pue.- El Gobierno Municipal de San Martín Texmelucan manifestó su rechazo por el asesinato de Josué Martínez, vecino de la junta auxiliar de San Lucas Atoyatenco, periodista, abogado y creador de contenido en redes sociales, ocurrido la mañana de este jueves.
Mediante un comunicado, las autoridades municipales expresaron sus condolencias a la familia, amistades y seres queridos del comunicador, al tiempo que reiteraron su compromiso con el respeto a la libertad de expresión y la procuración de justicia.
La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal informó que mantiene coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) para contribuir al desarrollo de las investigaciones y apoyar en el esclarecimiento del crimen.
De acuerdo con la autoridad municipal, elementos de la corporación acudieron al lugar tras recibir el reporte de la agresión y brindaron el apoyo correspondiente durante las primeras diligencias.
El Ayuntamiento señaló que colaborará con las instancias estatales en todo lo que sea necesario para que el caso sea investigado a fondo y se identifique tanto a los responsables como el móvil del ataque.
Finalmente, la administración municipal reiteró su condena a este hecho violento y aseguró que continuará respaldando las acciones encaminadas a garantizar justicia para la víctima y su familia.
🚨|| Autoridades de San Martín Texmelucan condenaron el asesinato de Josué N., vecino de San Lucas Atoyatenco y generador de contenido en redes sociales. La SSP municipal informó que colabora con la FGE para esclarecer los hechos. pic.twitter.com/VYrtDFae5x
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 17, 2026
Local
Gobierno de Puebla condena asesinato de Josué Martínez
*El Gobierno de Puebla condenó el asesinato del periodista Josué Martínez y pidió a la Fiscalía esclarecer el crimen y castigar a los responsables.
Puebla, Pue.-El Gobierno del Estado de Puebla condenó el asesinato del periodista y abogado Josué Martínez, ocurrido en el municipio de San Martín Texmelucan, y reiteró su compromiso con el respeto irrestricto a la libertad de expresión, el derecho a la información y la verdad.
-
LocalHace 3 díasDetienen a presunto “tirador de la Atlixcáyotl” en Santa Fe
-
NacionalHace 3 díasPolicía muere tras lanzarse de puente en León
-
NacionalHace 1 díaSEP publica calendario escolar 2026-2027; clases inician el 31 de agosto
-
LocalHace 23 horas¡Alerta en Puebla! Reportan alacranes en 12 colonias de la capital
