Mantente en contacto

Local

Armenta va por revertir la concesión del agua en Puebla

Publicado el

Al ser el agua un derecho para las y los ciudadanos, el candidato de la megacoalición de Morena, Alejandro Armenta dijo que está analizando presupuestalmente y jurídicamente revertir la privatización del vital líquido.

Como abanderado a la gubernatura, recordó que los panistas impulsaron esuqemas como los contratos de PPS “que nos llevaron a una deuda que teníamos de 13 mil millones de pesos a más de 60 mil millones; eso es brutalmente un acto de corrupción y de traición al estado”, así fue como Armenta dio a conocer las acciones legales que podría emprender para defender el acceso al agua, porque es un derecho humano.

Durante su participación en los diálogos circulares por la democracia organizados por la Universidad Iberoamericana Puebla, señaló que sus compromisos son parte de una visión alineada con el Proyecto 2030 de las Naciones Unidas.

Al reconocer que Puebla mantiene el 10 por ciento de la matrícula universitaria a nivel nacional, destacó que es una gran oportunidad para activar las políticas públicas con transferencia tecnológica, porque “México ocupa el sexto lugar en confianza para la inversión extranjera directa, la relocalización de empresas debido a disputas entre China y Estados Unidos ofrece oportunidades para Puebla; por ello nos vamos a subir al tren interoceánico porque posiciona a Puebla como proveedor clave en la región sur sureste, con acceso a Europa y Asia a través del Istmo de Tehuantepec”.

Ante los estudiantes y académicos, Armenta señaló que Puebla posee una importante infraestructura educativa y tecnológica y que destaca la inversión en autos eléctricos y la apuesta por la electromovilidad, “por ello planeamos aprovechar la capacidad de las universidades para desarrollar tecnología, como paneles solares, con el objetivo de impulsar el sector agropecuario y agregar valor a la producción”.

Es así como concluyó el intercambio de ideas con universitarios de Puebla, dando un mensaje de esperanza a este sector tan plural de la sociedad.

Local

Asesinan a dos policías estatales en inmueble asegurado en Amozoc

Publicado el

Ejecutan a dos elementos de la Policía Estatal en Amozoc mientras custodiaban inmueble asegurado

*Las víctimas custodiaban un predio bajo resguardo de la Fiscalía; autoridades realizan el levantamiento de cuerpos en el Carril de San Cristóbal.

Puebla, Pue.- Durante la madrugada de este domingo, dos elementos de la Policía Estatal fueron asesinados mientras cumplían labores de vigilancia en un inmueble asegurado por la Fiscalía General del Estado, ubicado sobre el Carril de San Cristóbal, en el municipio de Amozoc.

Las víctimas fueron identificadas como Luis Antonio Valerio Rodríguez y Julio César Flores Guerra, quienes se encontraban a bordo de la patrulla PE-1144 al momento del ataque. Según los primeros reportes, los oficiales habrían sido emboscados por sujetos armados, sin que hasta el momento se conozca el número de agresores o las circunstancias exactas del crimen.

Al lugar acudieron elementos de diversas corporaciones de seguridad y personal de la Fiscalía para iniciar las diligencias correspondientes al levantamiento de los cuerpos. La unidad de traslados y recuperación de cuerpos llegó esta mañana al sitio, donde aún permanece un fuerte operativo policiaco.

El inmueble en cuestión había sido asegurado por la Fiscalía como parte de una investigación previa, por lo que contaba con vigilancia permanente por parte de la Policía Estatal.

Hasta el momento, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado no ha emitido un posicionamiento oficial sobre el ataque. Se espera que en las próximas horas se brinde mayor información sobre las investigaciones y posibles responsables.

Este hecho se suma a la lista de agresiones contra elementos de seguridad en el estado y vuelve a encender las alertas sobre el nivel de violencia al que se enfrentan los cuerpos policiacos en cumplimiento de su deber.

Continuar leyendo

Internacional

Rosa Icela entrega al Papa León XIV carta de invitación a México

Publicado el

*El Pontífice envió saludos a Claudia Sheinbaum y al pueblo de México tras recibir la misiva durante su entronización en el Vaticano.

 

Roma, Italia.- Durante la ceremonia de entronización del Papa León XIV este domingo 18 de mayo en la Plaza de San Pedro, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez, entregó al nuevo Pontífice una carta de invitación oficial para visitar el país, firmada por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

En representación del Gobierno de México, Rosa Icela formó parte de la delegación oficial que asistió al evento junto a otras autoridades y jefes de Estado. La funcionaria entregó personalmente el mensaje de Sheinbaum, en el que expresa su deseo de que el Papa visite territorio mexicano durante su pontificado.

El Papa León XIV recibió con calidez la invitación y envió un saludo especial a Claudia Sheinbaum así como a todo el pueblo de México, destacando los lazos espirituales y culturales que unen al Vaticano con la nación mexicana.

“México es una tierra de fe y esperanza. Mi oración está con su gente”, habría expresado el Pontífice, de acuerdo con fuentes cercanas a la delegación mexicana.

 

Esta es la primera vez que se establece un contacto directo entre el nuevo Papa y el próximo gobierno federal mexicano, en lo que se considera un paso importante para fortalecer las relaciones diplomáticas y eclesiales.

México ha recibido anteriormente la visita de tres Papas, siendo uno de los países latinoamericanos con mayor población católica. La posible visita de León XIV se percibe como un mensaje de unidad y esperanza para el país.

Continuar leyendo

Deportes

Consejos para correr solo de forma segura en Puebla

Publicado el

Puebla será sede del "Pickleball Open 2025" en La Noria

*Salir a correr en solitario puede ser seguro si se toman precauciones básicas. Aquí te compartimos tips clave para protegerte mientras entrenas.

 

Puebla, Pue.Salir a correr en solitario es una actividad que muchos disfrutan en Puebla, pero es importante hacerlo de manera segura. Expertos en deporte y seguridad recomiendan seguir ciertas medidas para evitar riesgos innecesarios.

Corre en horarios seguros

Primero, se sugiere elegir horarios donde haya buena iluminación natural, como las primeras horas del día o al atardecer, y evitar salir cuando las calles estén solitarias.

Elige rutas transitadas y conocidas

Los parques como el Ecológico, el del Arte o la Vía Atlixcáyotl son excelentes opciones, ya que son zonas conocidas y concurridas.

Usa ropa adecuada y visible

Otra recomendación fundamental es usar ropa de colores brillantes o prendas reflectantes que faciliten tu visibilidad ante conductores y peatones. Llevar el celular cargado y mantener contacto con alguien de confianza durante tu recorrido también es clave para actuar ante cualquier emergencia.

Lleva tu teléfono móvil y planifica tu ruta

Aunque muchos disfrutan correr escuchando música, lo ideal es usar solo un auricular o mantener el volumen bajo para estar atento a tu entorno. Asimismo, planificar tu ruta antes de salir y compartirla con algún familiar o amigo puede hacer la diferencia en tu seguridad.

Confía en tus instintos

Finalmente, confiar en tu intuición es vital: si notas algo extraño en tu camino, cambia de ruta o busca un lugar seguro de inmediato. Tu bienestar siempre debe ser la prioridad.

Con estas precauciones, correr solo en Puebla puede seguir siendo una experiencia saludable, placentera y segura.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red