Nacional
Conoce los tamales más exóticos en México

Como es tradición en México, cada 2 de febrero (Día de la Candelaria) se comen tamales, acompañados de atole. Cabe resaltar que, si te salió el niño Dios, también conocido como ‘muñequito’ el día de la partida de Rosca de Reyes (6 de enero), es posible que tengas que pagar los tamales este día.
Existen más de 500 tipos de tamales en México. ¿Cuál es tu favorito?
Infografía de Gourmet de México pic.twitter.com/ikAz9FEe38— @INAHCampeche (@inahcampeche) June 29, 2020
No hay que olvidar que los tamales, cuyo vocablo proviene del náhuatl, tamalli, que significa “envuelto”, destacan entre los platillos más representativos de nuestra gastronomía; de acuerdo con los expertos hay cerca 500 variedades en la República Mexicana, te presentamos algunos ejemplos de tamales exóticos que existen de norte a sur.
- Tamales de ceniza
En Morelos y en Guerrero son populares; se les llama de ceniza porque la masa de maíz no se cuece con cal sino con ceniza, son tamales sin relleno, envueltos en hoja de plátano y se acompañan de mole verde, queso y crema.
Otro platillo es el mole verde con tamales de ceniza o como muchos lo conocemos con tamales nejos #Tlaltizapán #PuebloConHistoariaYTradición pic.twitter.com/FAmabZEp4i
— Morelos con Historia (@MORconhistoria) March 10, 2017
- Tamales barbones
Son tradicionales en Sinaloa, pero se cree que son originarios de Escuinapa; se preparan con camarones enteros, llevan tanto cáscara como bigote, lo cual impregna la masa de estos tamales.
RT @SECTUR_mx:
Dicen que los tamales barbones son los más famosos de #Sinaloa, esta delicia gastronómica es originaria del municipio de Escuinapa donde se preparan con camarones enteros, con cáscara y bigotes, lo que acrecenta el sabor que este crustáceo da a la masa de maíz.👌🏽 pic.twitter.com/tJJAt6GBQP
— Webcams de México (@webcamsdemexico) January 21, 2020
- Tamales Güemes
Estos son de Baja California, y están hechos de carne de puerco y pollo deshebrado, llevan además aceitunas, pasas y un sofrito de aceite de oliva, están envueltos en hoja de elote.
Hoy en #DestinosGastronómicos ¿Habías escuchado hablar de los Tamales Güemes? Este manjar originario de Baja California se prepara con carne de puerco y pollo deshebrado, aceituna, pasas, cubierto con un sofrito y aderezo con aceite de oliva ¡Imperdible! pic.twitter.com/9cswVWi0fP
— TUFESA (@tufesa) January 24, 2022
- Tamales choyeros
Otro tipo muy popular en Baja California Sur, son los tamales choveros, pueden estar hechos de carne ya sea de puerco, pollo o res, está acompañados de papas, aceituna, pasas, chiles camote, salsa, crema, pueden ir en hoja de maíz o de plátano.
Buenos días ! Saludos desde #GuerreroNegroBCS con un auténtico tamal choyero!
Carne, papa, aceitunas y pasas 😋
Buen día!
¿Gustan? pic.twitter.com/VqeF0v9Gyo— Nayel Talamantes Amador (@TalamantesNayel) February 10, 2021
- Tamales de bola
Este es propio de la región de Chiapas, se realiza con carne de cerdo y un guisado de jitomate, se distingue por su forma circular, y la mezcla se envuelve en hojas de maíz y se amarran; se cuecen al vapor.
Nuestro tamal de bola envuelto en hoja de maíz, va relleno de cabeza de lomo, salsa roja y chile de Simojovel, delicia ancestral que transporta al reencuentro del sabor y el sentimiento. pic.twitter.com/lRXFdxq6cm
— Los Pumpos (@Los_Pumpos) January 29, 2019
- Tamales de dedo
Son populares en Coahuila y en Nuevo León, su nombre deriva de su tamaño, son delgados, pequeños y pueden ser de carne, dulce o queso, sobresalen porque tienen más relleno que masa, tienen ese toque de la salsa rojita y comino.
Los tamales norteños tienen la peculiaridad del tamaño, sabor y color. Son tamales muy pequeños, delgados y con un color rojizo; suelen llamarlos “tamales de dedo”.
La masa “pintadita" con salsa adobada y comino que caracteriza a varios platillos norteños. pic.twitter.com/KLRCVT26lW— Tamales Regios Doña Tony (@losregiosdetony) July 7, 2020
Local
Persisten bancos de niebla en la región centro del país

*Conagua advierte sobre niebla en Puebla, Veracruz y otros estados; habrá cielo parcialmente nublado y ambiente templado sin lluvias por ahora.
Ciudad de México.– Para este jueves 3 de julio de 2025, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó ambiente fresco a templado y cielo despejado a parcialmente nublado, sin lluvias, en entidades del centro del país como Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Morelos, entre las 06:00 y las 09:00 horas.
A través de su reporte emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, se informó que persisten bancos de niebla en distintas regiones, los cuales podrían mantenerse durante las próximas horas. Estas condiciones atmosféricas podrían disminuir la visibilidad, tanto en zonas urbanas como en tramos carreteros.
La autoridad recomienda a la población extremar precauciones al conducir, especialmente en áreas elevadas o con alta humedad, y mantenerse informada a través de canales oficiales.
Este tipo de fenómenos es común en las primeras horas del día durante la temporada de lluvias, cuando la humedad y las temperaturas bajas favorecen la formación de niebla.
Nacional
Tren Ligero en Campeche inicia pruebas, listo para julio

*Un tren autónomo eléctrico une Tren Maya y Centro Histórico; pruebas de rodamiento avanzan y se espera arranque de operaciones el 20 de julio.
San Francisco de Campeche.– El Tren Ligero de Campeche, un proyecto de transporte eléctrico y automatizado, ya realiza pruebas en sus vías y se prepara para entrar en operación en las próximas semanas, según informaron autoridades locales y federales.
Este sistema conectará puntos clave como la estación del Tren Maya, el Centro Histórico, el Aeropuerto y el Malecón, ofreciendo una alternativa de movilidad moderna y sustentable.
Destaca por ser el primer tren con tecnología DRT (Digital Rail Transit) en toda Latinoamérica, ya que no requiere conductor a bordo y opera de forma autónoma. Cada unidad puede transportar hasta 300 personas y recorrerá una ruta de más de 15 kilómetros con 14 estaciones distribuidas en zonas estratégicas.
El proyecto, impulsado por la SEDENA y la empresa Mota-Engil, ha superado los 4,200 millones de pesos en inversión y también ha contribuido a mejorar vialidades, banquetas e imagen urbana.
De acuerdo con lo previsto, el servicio será gratuito durante su primera etapa, y a partir del 2 de agosto comenzará a operar con tarifa general de 18 pesos, con descuentos del 50 % para estudiantes, personas adultas mayores y con discapacidad.
La llegada de este sistema colocará a Campeche como pionera en movilidad inteligente en México, al fortalecer la conectividad local y ofrecer un transporte accesible, seguro y con bajas emisiones.
Nacional
Rescatan cueva mortuoria prehispánica en Coahuila

*El INAH recuperó restos óseos y textiles de al menos 17 personas en una cueva saqueada en el Área Natural Protegida de Ocampo, Coahuila.
Coahuila, Méx.- Un conjunto mortuorio prehispánico fue rescatado por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en una cueva profunda del Área Natural Protegida de Ocampo, Coahuila, tras una denuncia ciudadana que alertó sobre saqueos en el lugar.
La intervención permitió localizar restos óseos de al menos 17 personas, entre ellas cinco infantes, así como 15 fragmentos de textiles, correspondientes a petates utilizados en rituales mortuorios por culturas nómadas del desierto. Destaca un cráneo infantil con dentición temporal.

El INAH atendió una denuncia ciudadana que alertó de saqueos en este antiguo contexto mortuorio. Foto: acervo CINAH Coahuila.
El hallazgo se realizó gracias a la colaboración entre el Centro INAH Coahuila y la Conanp, además del apoyo de la Asociación Coahuilense de Espeleología. El acceso a la cámara funeraria, ubicada a varios metros de profundidad, se logró a través de un tiro vertical de apenas 50 cm de ancho.
Según el arqueólogo Yuri de la Rosa, los cuerpos estaban envueltos en textiles y depositados sobre cestos y petates, aunque el saqueo alteró gravemente el contexto original. Pese a ello, el sitio ofrecerá información valiosa sobre las poblaciones cazadoras-recolectoras que habitaron el norte del país hace más de 500 años.
Los vestigios fueron trasladados al Museo Regional de La Laguna, donde serán restaurados y analizados. La cueva será inscrita en el catálogo nacional de sitios arqueológicos de Coahuila.
-
LocalHace 2 días
Fecha estimada del pago Bienestar julio-agosto 2025
-
LocalHace 2 días
Alertan por facilidad para suplantar identidad en Llave MX
-
DeportesHace 8 horas
Mueren Diogo Jota y su hermano en accidente en Zamora
-
NacionalHace 2 días
Arranca pago de Bienestar julio‑agosto con calendario por apellido