Nacional
Liberan a alcaldesa de Cotija, Michoacán, tras ser secuestrada

La alcaldesa de Cotija, Michoacán, Yolanda Sánchez Figueroa, fue liberada con vida en el municipio de Villamar, informaron este martes autoridades policiales.
La liberación fue confirmada directamente por el secretario de Seguridad Pública del estado de Michoacán, Alfredo Ortega.
De forma paralela, el gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla ratificó esta versión a través de sus redes sociales.
Nos da mucho gusto informar que la presidenta municipal de Cotija, Yolanda Sánchez, se encuentra con vida y ya está en compañía de las autoridades en Michoacán.#HonestidadyTrabajo
— Alfredo Ramírez Bedolla (@ARBedolla) September 26, 2023
Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, también confirmó que la alcaldesa se encuentra estable de salud, aunque no dio a conocer la manera en que se logró dar con su paradero.
Será conforme al avance de las investigaciones como se esclarezca la manera en que Sánchez fue liberada.
Secuestran a alcaldesa de Cotija, en Zapopan; sigue desaparecida
Internacional
Sin daños por tsunami tras sismo en Rusia: Sheinbaum

*Claudia Sheinbaum informó que no hay daños en México tras el sismo en Rusia, aunque se mantiene vigilancia por posible aumento del nivel del mar.
Ciudad de México.– Tras el fuerte sismo de magnitud 8.8 registrado en la península de Kamchatka, Rusia, la presidenta Claudia Sheinbaum informó esta mañana que no se reportan daños en territorio mexicano por la alerta de tsunami emitida para varias zonas del Pacífico.
Durante la conferencia #MañaneraDelPueblo, la mandataria señaló que, aunque el impacto inicial fue controlado, el mayor riesgo podría registrarse en estas horas, ya que algunas zonas del Pacífico podrían presentar ligeros aumentos en el nivel del mar.
Sheinbaum detalló que las autoridades de Protección Civil y la Marina permanecen en estado de vigilancia activa, especialmente en costas de Baja California, Colima, Guerrero y Oaxaca, aunque por ahora no se prevén afectaciones mayores.
El fenómeno fue monitoreado tras las alertas emitidas en más de 10 países del Pacífico, aunque la intensidad del tsunami ha disminuido considerablemente y las olas registradas han sido menores a los 2 metros.
Nacional
Microbús sin frenos choca contra inmueble en Tlaxco, Tlaxcala

*Unidad de la línea ATAH se queda sin frenos en Tlaxco y choca contra casa y camioneta; tres lesionados, incluido el chofer que quedó prensado.
Tlaxco, Tlax. – Un microbús de la línea ATAH protagonizó un aparatoso accidente en calles del municipio de Tlaxco, Tlaxcala la tarde del lunes 28 de julio,luego de que presuntamente se quedara sin frenos, impactando una camioneta particular y posteriormente un inmueble.
El accidente dejó un saldo de tres personas lesionadas, entre ellas el chofer de la unidad, quien quedó prensado entre los fierros del vehículo. Fue necesario el apoyo de elementos de Protección Civil y bomberos, quienes realizaron maniobras de rescate para liberarlo.
Autoridades locales ya investigan las causas del percance, mientras que los lesionados fueron trasladados a hospitales de la región para su valoración médica.
🚌|| Un microbús de la línea ATAH se quedó sin frenos y se impactó contra un inmueble, además de embestir una camioneta en Tlaxco, Tlaxcala. Tres personas resultaron lesionadas, entre ellas el chofer que quedó prensado. Elementos de Protección Civil y bomberos atendieron la… pic.twitter.com/yEpRoTuwxw
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 29, 2025
Internacional
Día Mundial contra la Hepatitis: Llaman a prevenir y actuar

*La OMS urge a gobiernos y sociedad a intensificar acciones para reducir contagios, salvar vidas y eliminar la hepatitis viral antes del 2030.
28 de julio, 2025 – Este domingo se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis, una fecha impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concienciar sobre las hepatitis virales, que afectan a más de 350 millones de personas en el mundo.
Con el lema “Un futuro sin hepatitis”, la OMS hace un llamado urgente a todos los países para intensificar estrategias de diagnóstico, vacunación y tratamiento, con el objetivo de eliminar esta enfermedad como amenaza para la salud pública antes del año 2030.
Cada año, las hepatitis B y C causan aproximadamente 1.3 millones de muertes en el mundo, muchas veces por falta de diagnóstico oportuno. En ese contexto, la organización internacional destaca la importancia de invertir en pruebas rápidas, medicamentos asequibles y campañas de información dirigidas especialmente a poblaciones vulnerables.
En México, autoridades de salud también se han sumado a esta lucha, promoviendo pruebas gratuitas, jornadas de vacunación y actividades educativas en centros de salud y espacios públicos.
La hepatitis puede prevenirse. Actuar hoy es clave para salvar vidas mañana.
-
LocalHace 2 días
SSC detiene a conductor tras persecución en calles de Puebla
-
NacionalHace 3 días
Cuatro albañiles caen de azotea en Papalotla; uno hospitalizado
-
LocalHace 2 días
Volcadura de combi en 13 Sur y 21 Poniente deja heridos
-
LocalHace 9 horas
Motociclista se impacta en Bulevar 5 de Mayo; está grave