Mantente en contacto

Internacional

Incendios en tres islas de Grecia están fuera de control

Publicado el

Los principales incendios forestales en tres islas de Grecia continúan este miércoles y siguen fuera de control.

Unos 270 bomberos con 55 vehículos luchan por noveno día consecutivo contra el gran fuego de Rodas, que ha quemado ya más de 14.000 hectáreas de bosque.

A primera hora de la mañana varios aviones y helicópteros cisterna empezaron a operar nuevamente en la zona, donde según la emisora pública ERT, unos tres mil voluntarios ayudan a contener las llamas.

Unas 19.000 personas, entre ellas 7.000 turistas, fueron evacuadas durante el fin de semana y trasladadas a lugares seguros de la isla, la novena más grande del Mediterráneo.

Las llamas se propagaron ayer hacia la costa norte de la isla, lo que obligó a las autoridades a evacuar al menos cuatro pueblos costeros, mientras que en la localidad de Lutses se quemaron varias viviendas.

Entretenimiento

Subastarán en Nueva York el mayor meteorito de Marte

Publicado el

Sotheby’s subastará el mayor meteorito marciano hallado en la Tierra; pesa 25 kg y fue encontrado en el Sahara tras viajar desde Marte.

*Sotheby’s subastará el mayor meteorito marciano hallado en la Tierra; pesa 25 kg y fue encontrado en el Sahara tras viajar desde Marte.

Internacional.– La casa de subastas Sotheby’s anunció que pondrá a la venta en Nueva York el fragmento de Marte más grande jamás hallado en la Tierra: un meteorito de 25 kilogramos, que habría llegado tras un impacto de asteroides.

El inicio de la subasta está programado para el miércoles 16 de julio, y se espera que las pujas oscilen entre los 2 y 4 millones de dólares.

Según la descripción oficial, la piedra se habría desprendido de la superficie marciana y atravesado más de 225 millones de kilómetros antes de caer en nuestro planeta. Fue descubierta en 2023 en el desierto del Sahara por un cazador de meteoritos.

El fragmento, de dimensiones excepcionales, fue exhibido previamente en Roma en una muestra organizada por la Agencia Espacial Italiana. Su actual propietario no ha sido identificado públicamente.

Continuar leyendo

Internacional

Reino Unido permitirá votar desde los 16 años en 2029

Publicado el

De más de 136 mil solicitudes recibidas, miles fueron descartadas por vínculos con partidos o programas sociales.

*El gobierno británico impulsará el voto juvenil a partir de 2029; la medida busca fomentar la participación cívica entre jóvenes desde los 16 años.

Londres, Inglaterra. – El Gobierno del Reino Unido anunció este jueves que reducirá la edad mínima para votar a los 16 años, una medida histórica que se aplicará en elecciones nacionales a partir del año 2029. El primer ministro Keir Starmer confirmó la decisión como parte de una reforma electoral más amplia que busca incentivar la participación ciudadana.

“Creo que es realmente importante que los jóvenes de 16 y 17 años voten, porque tienen la edad suficiente para salir a trabajar y pagar impuestos”, declaró Starmer en entrevista con ITV News.

La iniciativa forma parte de un nuevo proyecto de ley electoral que también contempla la modernización del proceso de registro de votantes, nuevas formas de identificación para sufragar y un mayor control sobre las donaciones políticas para evitar injerencias extranjeras.

Pese al entusiasmo del gobierno laborista, la propuesta ha sido criticada por miembros del Partido Conservador. Paul Holmes, parlamentario opositor, cuestionó las incongruencias legales que implicaría permitir el voto a los 16 años. “¿Por qué un joven puede votar pero no puede comprar un boleto de lotería, consumir alcohol o postularse a un cargo público?”, expresó en la Cámara de los Comunes.

Actualmente, Escocia y Gales ya permiten que los jóvenes de 16 y 17 años participen en elecciones locales, pero esta será la primera vez que se autorice a nivel nacional en todo el Reino Unido.

La propuesta aún deberá avanzar en el Parlamento, aunque se espera que cuente con mayoría para su aprobación, marcando un cambio profundo en el sistema democrático británico.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Video: Oseznos trepan a camión abandonado en Rusia

Publicado el

Oseznos fueron grabados “inspeccionando” un camión en Bashkortostán. Usuarios celebraron la escena con humor y pidieron pagarles con carne por el trabajo.

*Tres oseznos fueron captados mientras exploraban un camión dañado en Mezhgorie, Rusia; vecinos bromearon que intentaban repararlo como mecánicos.

Mezhgorie, Bashkortostán, Rusia. – Una curiosa escena captada el pasado fin de semana en esta localidad rusa ha conquistado las redes sociales: tres oseznos fueron grabados mientras trepaban y exploraban un camión averiado, estacionado en un lote abandonado.

El video, registrado por periodistas locales y compartido inicialmente en la red social VK, muestra a los pequeños animales inspeccionando la carrocería, e incluso intentando acceder al volante, sin éxito. De inmediato, los internautas reaccionaron con humor, sugiriendo que los oseznos eran “mecánicos en prácticas” o que ya se podía prescindir de los “técnicos hindúes”.

Según relataron vecinos, el vehículo pertenece a un residente local y se encontraba fuera de servicio, lo que facilitó el acceso a los animales. Aunque no se observó a la madre de los oseznos, no se descarta que haya estado cerca vigilando.

Los comentarios no se hicieron esperar. Entre bromas, algunos propusieron pagarles “con un pernil de carne” por sus servicios de inspección. La escena refuerza la convivencia cotidiana entre los habitantes de Mezhgorie y la fauna silvestre, ya que esta zona se encuentra completamente rodeada por la reserva natural estatal de los Urales del Sur.

Hasta el momento, no se reportan daños al vehículo ni incidentes con los oseznos, quienes luego de su peculiar “revisión técnica” abandonaron el lugar.

Oseznos trepan a camión abandonado en Rusia y se vuelven virales

Oseznos trepan a camión abandonado en Rusia y se vuelven virales

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red