Mantente en contacto

Local

Drogadicto mató a la bisabuela de sus hijos en Azumiatla

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Un hombre mató a machetazos a la abuela de su expareja en San Andrés Azumiatla, junta auxiliar de Puebla. Trascendió que el hombre, llamado Isaí, de 25 años de edad, se encontraba bajos los efectos de las drogas. De acuerdo con las primeras investigaciones acudió a la casa donde se encuentran sus hijos con intención de llevárselos con él.

Ese habría sido el problema que tuvo con la ancianita de 70 años de edad, quien no permitió que se llevara a los niños de nueve, cinco y dos años de edad. Presuntamente, estando bajo los efectos de las drogas, el hombre enfureció y agredió a la septuagenaria con un machete de gancho.

De acuerdo con las primeras investigaciones, Isaí es adicto a las drogas y su expareja, la mamá de los niños también. En realidad, quien cuidaba de los pequeños era la bisabuela, quien mantenía a los niños con los apoyos gubernamentales que recibía, indicaron fuentes policiales consultadas.

Isaí fue detenido por elementos de la policía municipal y remitido ante el Ministerio Público para que se le finquen responsabilidades. Las fuentes consultadas indicaron que, de acuerdo con las primeras investigaciones no parece apta para hacerse cargo de los menores, por sus adicciones y falta de responsabilidad hacia sus hijos.

Las investigaciones del caso las realiza la Unidad de Investigación de Feminicidios de la Fiscalía General del Estado, que fue quien realizó el levantamiento del cadáver.

COMUNICADO OFICIAL DE LA SSC 

En las últimas horas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio de Puebla detuvo a un hombre por su participación en el delito de feminicidio.

Los hechos tuvieron lugar en la Junta Auxiliar de San Andrés Azumiatla, donde elementos municipales adscritos a la Unidad Táctica de Reacción (UTR) lograron la detención de Isaí “N.” de 25 años de edad, quien privó de la vida a una mujer de aproximadamente 70 años de edad, luego de agredirla con un objeto punzocortante.

Cabe resaltar que, durante la intervención de la Policía Municipal, y al verse descubierto por vecinos del lugar, el ahora detenido amenazó con atentar con la integridad física de su menor hijo; sin embargo, gracias a la respuesta inmediata de la autoridad municipal no logró su cometido, por lo que se rescató de manera ilesa al infante.

Conforme a protocolo, personal de la Dirección de Prevención Social del Delito y Atención a Víctimas brindó resguardo al menor; así como, asesoría jurídica y psicológica a familiares.

En tanto, Isaí “N.” fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género Contra las Mujeres.

La SSC de Puebla, refrenda el compromiso de actuar con prontitud ante las peticiones de ayuda de la ciudadanía.

Local

Camión de basura choca en Periférico; caos vial hacia 11 Sur

Publicado el

Camión de basura choca en Periférico; caos vial hacia 11 Sur

*La unidad se impactó contra el muro de contención frente a Los Héroes; no hubo heridos, pero el tráfico se volvió pesado en la zona.

 

Puebla, Pue. — La mañana de este martes, un camión recolector de basura se impactó contra el muro de contención en Periférico Ecológico, a la altura de Los Héroes y frente al Colegio Esparza, en dirección hacia la 11 Sur.

El percance solo dejó daños materiales, sin personas lesionadas. Sin embargo, el incidente generó intenso tráfico en la zona, afectando principalmente a quienes circulaban con rumbo a la 11 Sur.

Elementos de seguridad vial acudieron al lugar para abanderar la zona y coordinar las maniobras de retiro de la unidad. Las labores continúan, por lo que se recomienda a los conductores manejar con precaución y tomar vías alternas si es posible.

Continuar leyendo

Local

SEP retrasa ciclo escolar 2025-2026 al 1 de septiembre

Publicado el

Mejores escuelas

*La SEP otorga una semana extra de vacaciones a docentes; clases inician el 1 de septiembre en todo el país.

 

Nacional.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció cambios importantes al calendario escolar 2025-2026, entre ellos, el retraso en el inicio de clases al 1 de septiembre y la incorporación de una semana extra de vacaciones para los maestros. La medida busca reconocer el esfuerzo del personal docente y equilibrar su carga laboral antes y después del ciclo escolar.

1. Inicio del ciclo escolar


El ciclo escolar 2025-2026 arrancará el lunes 1 de septiembre de 2025, reemplazando la fecha habitual del último lunes de agosto. Esta modificación tiene como objetivo brindar una semana adicional de descanso a los docentes, en reconocimiento a las labores administrativas que realizan al finalizar el ciclo y alistarse para el siguiente.

2. Semana extra de vacaciones para maestros


Durante la celebración del Día del Maestro, la presidenta Claudia Sheinbaum y el titular de la SEP, Mario Delgado, anunciaron que se otorgará una semana más de vacaciones al personal docente. Esta medida responde a la carga de trabajo que los maestros enfrentan fuera del aula, como tareas administrativas y preparación académica.

Aplicación en Puebla


En el estado de Puebla, el calendario será el mismo que a nivel nacional, sin ajustes locales. Por lo tanto, el regreso a clases será el 1 de septiembre, tal como lo marca la SEP.

Para más detalles sobre el calendario escolar en Puebla, puedes visitar el sitio web oficial:
sep.puebla.gob.mx

Continuar leyendo

Local

Petro invita al Papa León XIV a Colombia y propone mediación

Publicado el

Gustavo Petro invitó al Papa León XIV a Colombia y propuso que el Vaticano sea sede de un eventual acercamiento con el ELN.

*El mandatario colombiano planteó al Pontífice que el Vaticano sea sede de un acercamiento de paz con el ELN.

Ciudad del Vaticano.– Este lunes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sostuvo una audiencia privada con el papa León XIV en el Palacio Apostólico. Durante el encuentro, el mandatario entregó formalmente una carta de invitación para que el Pontífice visite Colombia.

Petro también propuso que el Vaticano pueda servir como sede para un eventual acercamiento de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), destacando el papel neutral y moral de la Santa Sede en procesos de reconciliación.

Acompañado por la canciller Laura Sarabia, el presidente colombiano subrayó la importancia del acompañamiento internacional, en especial del Papa, para avanzar en la construcción de paz total en el país.

“La Iglesia ha tenido un rol fundamental en la historia de la reconciliación en Colombia. Queremos seguir contando con su respaldo para lograr una paz verdadera y duradera”, afirmó Petro tras la reunión.

Según informó el Vaticano, durante la conversación también se abordaron temas de interés regional como el cambio climático, las migraciones, la pobreza y la seguridad en América Latina.

Aunque aún no se ha confirmado una fecha para una posible visita del papa León XIV a Colombia, la propuesta fue recibida con interés por parte de la Santa Sede.

Esta es la primera vez que el papa León XIV, el primer Pontífice estadounidense, sostiene una reunión con un mandatario latinoamericano desde su entronización hace apenas unos días.

Gustavo Petro invitó al Papa León XIV a Colombia y propuso que el Vaticano sea sede de un eventual acercamiento con el ELN.

Gustavo Petro invitó al Papa León XIV a Colombia y propuso que el Vaticano sea sede de un eventual acercamiento con el ELN.
Foto: @infopresidencia

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red