Mantente en contacto

Local

Durante fiesta, un hombre fue asesinado de dos balazos en Xalmimilulco

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Un hombre fue asesinado de dos balazos durante una convivencia en un domicilio particular de Santa Ana Xalmimilulco, en Huejotzingo. Los asistentes a la fiesta capturaron al asesino al que además le propinaron una tremenda golpiza y después lo entregaron a la policía municipal. El presunto homicida se encontraba bajo los efectos de bebidas embriagantes.  

Fue en los primeros minutos de este domingo, alrededor de las 00:40 horas, cuando se reportó que en el domicilio sin número de la calle Los Sauces, de Xalmimilulco, se solicitaba la presencia de las autoridades policiales y paramédicos, pues había un hombre lesionado por proyectiles de arma de fuego. 

Cuando llegaron los paramédicos revisaron al varón que yacía tendido en el lugar y confirmaron que estaba muerto. el occiso fue identificado como Guillermo F. G., de 48 años de edad, quien era vecino de San Pedro Tlaltenango. Fue reconocido por su esposa de nombre Fabiola. 

Los policías municipales tomaron conocimiento de lo ocurrido. En ese momento Fabiola, la esposa del occiso, señaló que el agresor era un hombre que estaba retenido por otros asistentes a la fiesta.  

El presunto homicida se identificó como Sergio, de 33 años de edad, quien tiene su domicilio en la calle Nogales, en Xalmimilulco. El hombre señalado de homicidio estaba muy golpeado, pues después de que asesinó a Guillermo, los asistentes se abalanzaron contra él, impidieron que escapara y le propinaron una golpiza. 

Cabe señalar que Guillermo, presentaba dos impactos de bala, uno de ellos en la clavícula derecha y otro en el costado izquierdo, a la altura del corazón. Su muerte habría sido casi instantánea. 

Mientras tanto el sitio quedó asegurado por las autoridades policiales y el detenido fue trasladado a la comandancia de la policía municipal para realizar los tramites de remisión ante el Ministerio Público. 

Agentes ministeriales del grupo de apoyo policial de Huejotzingo fueron los encargados de realizar las diligencias del levantamiento del cadáver y de iniciar las investigaciones del caso. El cuerpo fue trasladado al anfiteatro de la ciudad de Puebla. El móvil del crimen, según las primeras investigaciones policiales, fue una riña. 

Gastronomía

Puebla será sede de CONCAFÉ 2025, cumbre nacional del café

Publicado el

CONCAFÉ 2025 reunirá en Puebla a más de 120 caficultores y expertos del 12 al 15 de junio para promover una producción sustentable y de calidad

*Del 12 al 15 de junio, productores, baristas y expertos se reunirán en el Centro de Convenciones para impulsar una cafeticultura sustentable.

Puebla, Pue.- Puebla se convertirá en el epicentro del café en México con la realización de CONCAFÉ 2025, la Convención Nacional del Café, que se llevará a cabo del 12 al 15 de junio en el Centro de Convenciones de la capital poblana.

El evento reunirá a más de 120 productores provenientes de diversas regiones cafetaleras del país, como Veracruz, Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí y Nayarit. Además de baristas, compradores, investigadores y especialistas, el objetivo es fortalecer prácticas agrícolas responsables, eficientes y adaptadas al cambio climático.

Ana Laura Altamirano Pérez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, destacó que este encuentro busca posicionar a Puebla como referente en la producción de café sustentable, promoviendo el uso de métodos agroecológicos y fomentando el cuidado del medio ambiente.

Durante los cuatro días, se ofrecerán exposiciones de maquinaria, venta de café tostado y molido, mesas de negocios, talleres, presentaciones culturales, además del Campeonato Nacional de Baristas y el concurso “Sabor a México”, en el que se premiará el mejor grano de la edición.

Actualmente, Puebla es el cuarto mayor productor de café en el país, con más de 53 mil caficultores —en su mayoría de comunidades indígenas— y cerca de 71 mil hectáreas dedicadas a este cultivo. Como parte de los avances del sector, el gobierno estatal también anunciará los primeros desarrollos de café liofilizado producido localmente.

CONCAFÉ 2025 reunirá en Puebla a más de 120 caficultores y expertos del 12 al 15 de junio para promover una producción sustentable y de calidad

CONCAFÉ 2025 reunirá en Puebla a más de 120 caficultores y expertos del 12 al 15 de junio para promover una producción sustentable y de calidad

Continuar leyendo

Local

Atlixco recibe el Concurso Estatal de Escoltas 2025

Publicado el

Atlixco recibe el Concurso Estatal de Escoltas 2025

*Participan 18 regiones del estado en la Secundaria Técnica No. 3; destaca la presencia de Chignahuapan, Tehuacán, Cholula y Zacatlán.

Atlixco, Pue.- Atlixco es sede este 6 de junio del Concurso Estatal de Escoltas 2025, evento que se realiza en la Escuela Secundaria Técnica No. 3, con la participación de estudiantes de 18 regiones educativas del estado de Puebla.

Delegaciones de municipios como Chignahuapan, Tehuacán, San Pedro Cholula y Zacatlán se congregaron en este encuentro que tiene como objetivo fomentar el civismo, la disciplina, el trabajo en equipo y el respeto a los símbolos patrios.

Las escoltas participantes fueron evaluadas por un jurado conformado por docentes y personal militar, quienes califican aspectos como sincronización, uniformidad, precisión de movimientos y respeto al protocolo oficial.

Autoridades educativas y locales estuvieron presentes durante la inauguración del concurso, destacando el compromiso de los jóvenes con los valores cívicos. El evento no solo representa una competencia, sino también una oportunidad de integración entre estudiantes de diferentes zonas del estado.

Continuar leyendo

Local

Captan misterioso tren de luces sobre el Popocatépetl

Publicado el

*Cámaras de monitoreo registran objetos luminosos sobre el volcán; autoridades mantienen vigilancia ante actividad constante.

 

Puebla, Pue.- La madrugada de este 6 de junio de 2025, un fenómeno inusual fue captado por las cámaras de monitoreo ubicadas en Tlamacas: una secuencia de luces cruzando el cielo sobre el volcán Popocatépetl. El video en formato timelapse muestra una especie de “tren de objetos” desplazándose de forma continua, lo que ha despertado curiosidad y debate en redes sociales.

Algunos usuarios han sugerido que podría tratarse de satélites, probablemente parte de una red como Starlink, mientras que otros lo relacionan con fenómenos atmosféricos o incluso teorías más especulativas.

Este evento coincide con una actividad constante del volcán. De acuerdo con el reporte más reciente del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), en las últimas 24 horas el Popocatépetl ha presentado 19 exhalaciones, tres sismos volcanotectónicos y más de 100 minutos de tremor. La alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, lo que indica actividad intermedia con emisión de gases, vapor y posible caída ligera de ceniza.

Las autoridades reiteraron el llamado a no acercarse al cráter y a mantenerse atentos a la información oficial, especialmente quienes viven en comunidades cercanas al volcán. Protección Civil continúa con la vigilancia permanente del coloso.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red